h1

Nueva comunicación

mayo 14, 2007

Bueno, me alejo un poco del acontecer nacional como lo suelo hacer.  Este fin de semana, estuve en el típico hasta el cansancio “día de la madre” con gran parte de mi sumamente letrada y agradable familia.  En cierto momento un conocido me llamó para que le activara su cuenta en mi nueva web, así que dejé la mesa para hacerlo. No me tomó más de 10 minutos de arreglos, pero cuando volví, el rostro de todos me hacía pensar que fueron horas. Ahí comenzó la grotesca contienda:  “¿Que tiene de importante estar escribiendo leseritas si nadie le está pagando mijo?” “¿Para que gastar tanto tiempo?, estudie, trabaje, pero no haga leseras.”

 

 Bueno, ahí hubo que meditar bastante. ¿Que podía decirle yo a más de una decena de adultos, trabajadores a la antigua y con pocos estudios (por no decir ninguno)? Partí recordandoles que estudiaba periodismo y que de cierta manera (una muy básica por cierto) el fin último de un periodista es comunicar y yo me encuentro sin cartón ni dinero, pero comunicando tal cual me gustaría.

 

 Obviamente eso no fue suficiente. “Claaro, cualquier pelotudo puede públicar lo que quiera y darselas de periodista, de actor con un video, de pintor con la foto de su obra o de escritor por tener cuentos subidos. ¡No puedes caer en ese juego tan tonto, si tu eres más inteligente que eso niñito por Dios!” Ahí me sacaron los choros del canasto. ¿Como explicarle a viejos “sabios” lo que la vida bloggera significa o que puede lograrse con ella? Ahí comenzó mi contra ataque.

 

 ¿Por qué defender los blogs? 

 

Aún dentro de los chaqueteos ya mencionados y la enorme cantidad de iniciativas funestas que existen, en internet se vive una supuesta verdad casi universal de la democracia que sólo es real cuando comienza a ser virtual:  Verdadera libertad de expresión y la posibilidad de sencillamente SER. En el mundo físico hay limitantes muchas para comunicarse. Primero, la gente de las inmediaciones suele NO QUERER OIRTE y eso provoca una sordera intencionada horrible. Luego de eso existe la imposibilidad, dada por las tremendas sociedades actuales, de encontrar a los que quieren decir lo que tu, a la gente que es TU GENTE y aunque piensen distinto, los apasionen los mismos temas. Y finalmente en el mundo físico no tienes forma, salvo a si te paras en el medio de una plaza con un megafono o gritando, de comunicarte con muchas personas a la vez, salvo si eres de los afortunados con TRIBUNA MEDIÁTICA.

 

Habiendoles dicho eso: ¿Porque ser Bloggero?

 

En estos momentos me encuentro tecleando. Podría estar segundos, minutos, días o semanas, y daría igual. Escribimos porque sabemos que pase el tiempo que pase, al menos habrá alguién allá afuera que leerá lo que dijiste. Habrá algún jil que no le dedique unas cuantas horitas a su familia, trabajo o estudio que escuchará nuestras palabras. ¡Y se crearan pensamiento comunes! Claro que sí. Se crearan tendencias, se unificaran mundos que si hubiera sido por las calles, jamás se habrían encontrado. Así norte y sur no son distintos. Si soy fan de los porotos con rienda, quizas encuentre a alguien con quien compartir receta, quizas nos juntemos, quizas seamos amigos y formemos vida.

 

 Amigos, las cosas han cambiado. Se que se llama mucho a la responsabilidad blogger, pero hoy vengo a decirles…
LA RESPONSABILIDAD BLOGGER ME IMPORTA UN CARAJO
. Si eres una chiquilla amante de las zapatillas Converse, que bien, postea tus zapatillas. Si eres un adulto a quien le importan más que nada sus hijos, excelente, muestra sus fotos y comenta el diente que se le calló al más chico. Si eres deportista, notable.  Encuentra a otros que practiquen tu deporte por extraño que sea y conversa sobre el movimiento más notable del último mundial. Les digo esto porque eso es ser Blogger, un nuevo orden en comunicaciones:

 

 Ahora eres emisor (creando contenidos), eres receptor (recibiendo información), eres canal (uniendo uno de tus mundos con otro), eres contexto (dando un ambiente a tu espacio) y eres código (creando nuevas formas).  En otras palabras olvidate de las partes. Olvidate de los intermediarios, moderadores y representantes. HOY, TU ERES COMUNICACIÓN EN TODOS SUS ÁNGULOS Y SIENTETE ORGULLOSO DE ELLO.

  De alguna manera pelear con el mundo real hizo renacer mi espíritu blogger. ¿Que piensan ustedes?

14 comentarios

  1. Puta… me emocioné.

    Sabes Nacho, creo que esto de los blogs crea un romanticismo moderno. El sueño de ser comunidad, de pertenencia y validacion de identidad. Es tal cual lo planteaste, SOMOS COMUNICACION en la era justamente de ella.

    Es un gusto leer a gente que tenga tan claras las cosas y que en verdad le apasionen. Ojala sigas en esto para largo, pero claro, hay que saber evolucionar tambien con el medio.


  2. Y si bandido, tienes bastante razon, que grato saber que no soy el unico a quien le han criticado este cuento de la misma forma. Como que derrepente te sientes que haces algo malo. Curioso siendo bastante mayores sentir esta sensacion de niños. Lo que sea, para mi esto es un hobbie, uno que requiere atencion y dedicacion minuciosa. M e gusta comunicar, criticar y exponer diversos temas. Y esta suerte de dirios o vitacoras nos viene como anillo al dedo. A la cresta la gente que piense lo que quiera, si uno es freack o tarado por darle tiempo a esto por niuno.

    me senti muy identificado con tus lineas, felicitaciones. notable post.


  3. Concuerdo con tus lineas Nacho. Eso es lo que nos caracteriza a todos (o a la gran mayoría en realidad) de los bloggers. Comunicarnos y encontrar gente con quien compartir los temas que nos gustan, a través de esta posibilidad que nos da Internet. Saludos


  4. En mi condición de veterano de los medios de comunicación, confieso que esto de los blogs es como empezar otra vez de cero, pero en el marco de un mundo virtual de rápida reacción y que nos da la posibilidad, como dice Nacho, de establecer afinidades e inquietudes comunes.

    Afortunadamente mi familia me apoya y no se me habría ocurrido que alguien objetara el hecho que esto sea un hobbie y que a uno no le pagan.

    ¿Acaso no hay innumerables hobbies practicados por muchos, en que tampoco pagan?.

    Saludos.


  5. Sip, me cuadro con tu post. En mi casa la verdad les importa un carajo si estoy en esto o no, me refiero a que no me causa ningún tipo de problema con el mundo real por escribir o no hacerlo.

    Es una buena forma esta, de que podamos demostrar que muchas veces ciertos personajillos nos subestiman, y que sí tenemos opinión propia y argumentada. Aunque muchas veces no estemos todos de acuerdo, al menos podemos dar opinión.

    Abrazos chiquillo.


  6. Me gustaron esas declaraciones, lo aplaudo, me gusta como escencia de blogear, cominicar, no necesariamente el tema en boga, sino comunicar lo nuestro, y no me refiero a intimidades, si que hablar de lo que a mi me apasiona, de lo que me llama la atención, etc.

    Darse a conocer y ver cómo te ven los demás por eso.

    Saludos!!


  7. Concuerdo a medias.
    El fondo plenamente..la forma no..eso de ser bloggero con el tiempo me he daod cuanta que es un eufemismo…no da pa tanto…es una plataforma más que en nada define a alguien…si el ejercicio de escribir..sea en hoja, PC, etc…comunicar.

    Sobre los viejos, o sea, a mi me pasaba lo mismo..hasta que empece a hacer asesorias por esto, y la verdad que tal como me criticaban y no los pescaba, ahora que dicen las pocas cosas que me ha dado lucas con esto, tampoco los pesco…me da lo mismo, no hago esto pa ellos, lo hago pa mi..si entienden bien..si no, bien tan bien.-

    Cuídate.-


  8. Curiosamente a mi me festejaron en su momento, quizás porque se les ocurrió leer mis primeros blogs y encontraron cosas interesantes que incluían a la familia tambien.

    También he recibido críticas, y en ese sentido comparto prácticamente todo lo que dices.

    Una característica valiosa de los blogs, es que son un medio para escribir y compartir experiencias.

    Saludos!


  9. Mijo, no se imagina la cantidad de gente infeliz trabajando en algo que detesta, sólo por plata.


  10. Concuerdo en gran parte de lo que dices.

    Realmente es una forma de expresion creo que nunca antes vista, yo me siento parte de este mundo blogger… me siento bien, en mi casa no me hacen atados ni mucho menos, pero ni hay con andarlo publicando por la vida que tengo un blog.

    Además es un espacio que sirve de comunión… so importa si estas o no de acuerdo… todas las opiniones valen siempre que esten en el marco de la responsabilidad y respeto que todos merecemos.

    Saludos!


  11. Ya que nos hablas de tu discusión familiar, me gustaría ver que opina Tu Madre de lo que comunicas en:

    http://www.irreverencia.cl/2007/05/02/aborto-derecho-a-sexo-now/#comment-35422

    ¿te dirá: ….“¿Que tiene de importante estar escribiendo leseritas si nadie le está pagando mijo?”

    El coment del Kaos me pareció MAMÓN….jajaja (ando con el bidón de parafina)

    ¿A quién asesora el Chere, algún Senador de la República?


  12. Jajajaja, me parece más que perseguida tu citación Blogo.

    Pero adelante a todos, ahí pueden ver mi opinión sobre aborto y pena de muerte. Adelanto que estoy completamente a favor.

    y PD blogo: La opinión de mi madre respecto a mis valores o principios me da igual, son míos. ¿Capito?


  13. bueee mis papis son bastante modernos en ese sentido (aunque a mi mamá se le haga atado encender el pc, pero hablamos del concepto claro). Ambos comprenden que las nuevas tecnologías nos llevan a nuevas formas de vida y dentro de ellas nuevas formas de comunicación.

    Pero no te enojes con tus familiares, cuando nos vamos poniendo viejos hay cosas que ya no entendemos como cuerdas ni podemos tolerar, (ejemplo: mi vieja odia los piercing, dice que son de tribus y no se que, por que no esta en edad de piercing!) esto pasa en todo ámbito de cosas.

    Saludos


  14. Buenos dias,

    Me llamo Anastasia Silva y trabajo para Pokerlistings España.
    Queriamos invitarle para practicar su don literario redactando
    un articulo para nosotros sobre el poker relacionado a cualquiera
    otra tema de su eleccion. Por supuesto que le recompensaremos. 🙂

    Si le interesa esto escribeme al [anastasia(arroba)pokerlistings(punto)es].

    Gracias y Saludos,
    Anastasia Silva



Responder

