h1

La PUC cambia las reglas.

mayo 7, 2007

Se ha hablado bastante de la modificación de la afamada LOCE y su increíble transmutación en
la LGE. De cómo la educación avanza o retrocede y del futuro de los cientos de miles de estudiantes de colegios municipales. Pero hoy quiero tocar un tema que quizás no sea de conocimiento público pero me atañe directamente y por supuesto a nuestra sociedad. ¿Qué pensarían si les digo que
la Pontificia Universidad Católica de Chile, la de puntajes más altos y más prestigio internacional, dejará de utilizar
la PSU como sistema de entrada y funcionará con sistema propio?

 

Poco lo han comentado los medios e incluso los estudiantes del establecimiento, pero una nueva manera de ingreso se ha planteado en los altos círculos de la universidad, que mantiene consternados a los estudiantes socialmente activos. ¿Cuál es el postulado? Instaurar un sistema de ingreso que conste de una entrevista estructurada, ensayos y otros métodos varios, todo en búsqueda de lograr el perfil deseado por la universidad. Hablamos por supuesto de profesionales con espíritu solidario, potencial de liderazgo, emprendimiento y vocación de servicio entre otros. Un asunto parecido al practicado por las universidades de EEUU.

 

Hasta ahí todo bien. ¿O no?

Se ha comentado mucho en los círculos críticos, el potencial nuevo quiebre elitista que podría significar este asunto. De por sí,
la PSU es ya un sistema de selección elitista que casi ruega por un colegio caro o un buen preuniversitario para poder llegar a la universidad deseada. Hablando a su favor,
la PSU es completamente transparente; pero este nuevo sistema no. Ósea no malo, doble malo.  Ya no hablamos de una elite económica, sino también una elite humana que volverá un ambiente de por si poco heterogéneo en un asunto simplemente de un sólo color.

 

Ahora vamos a los posibles resultados de esto:

1- Tenemos a la universidad más importante del país expulsada del concejo de rectores, dado a que la medida está fuera de lo que acepta el concejo superior y por consiguiente perdería bastante poder el mismo concejo. De esa misma manera podría apostarles que una gran cantidad de universidades no aceptadas o acreditadas por el concejo, comenzarían su propio concejo llevado por la guía de
la PUC, la Universidad Adolfo Ibáñez y
la U. de los Andes.

 

2-Estaríamos frente a una institución Pontificia que dejaría de ser pluralista e integradora. Hablamos de un lugar llevado por
la Iglesia que se enfocaría en recibir  y formar líderes creando instancias de mayor división social a la hora de entrar al mercado laboral

 

3- Obviamente al salir del concejo de rectores,
la PUC dejaría de recibir el aporte del estado y por consiguiente los precios, de la ya bastante costosa universidad, se saldrían de cualquier canon aceptado volviéndola aún menos accesible para el gran porcentaje del pueblo de Chile.

 

Bueno, se preguntarán porque toco un tema que no les compete a todos. Podrían decir que lo comento sólo por ser estudiante del establecimiento, pero francamente me ha golpeado fuerte el tema. La sensación de pertenecer a un grupo afortunado de la sociedad ya es fuerte y desagradable, pero con esta transformación se podría hacer simplemente incontenible. Es hora de que los individuos pensemos más en nuestros actos. Es cosa de observar la tremendamente absurda división del ingreso per cápita en nuestro país. Luego observemos la condición de vivienda, salud y derecho.  Finalmente pasemos por la cuna de una buena civilización, la educación. Ahí tenemos una educación escolar desarmándose por las reformas de
la LGE (que francamente no cubren ninguno de los ángulos necesarios, sino sólo ángulos económicos) y agreguémosle a eso que la educación superior, esa que debería impulsar al crecimiento de un país se vuelve en contra del pueblo en función del perfil y el liderazgo.

Si me importara mi bien propio, feliz de estar sólo con líderes, Con gente con vocación de servicio y espíritu emprendedor. Pero el asunto no es así. En el mundo interactúan líderes con pueblo. El tímido con el aguerrido. El joven hip-hopero con el que se cree ejecutivo. El niño de
La Granja con él de Huechuraba.

 

Definitivamente no quiero llegar al mundo laboral ver en mesas separadas a doctores y a enfermeros, ni a gerentes y empleados, mucho menos a editores y columnistas.  Si dividieran menos, les apuesto menos robos del que menos tiene y menos inconciencia del que más posee.

 

 Una simple solución rápida para la abrumante fragmentación social.

Anuncios

20 comentarios

  1. Chuuuu… no tenía idea! A mi Escuela no han llegado rumores de esto.
    Sinceramente, dejando de lado el tema aranceles, el perfil estudiantil de la UC lo encuentro bastante diverso (bueno, quizás con una proporción mayor de “chicos PUC” que en otras Ues) Aparte que el tema de las becas abre a muchos la posibilidad de entrar.

    Pero esta forma de selección que mencionas la encuentro bastante triste, porque me he dado cuenta por ejemplo, que los alumnos que los profes escogen como ayudantes (en mi Escuela al menos) son aquellos piérdete una, que organizan eventos, tienen puras buenas notas, harta labia y son católicos. Y aquellos que no calzan con ese perfil no dejan de ser menos buenos (a veces, al contrario) por lo que me nace de inmediato la duda con respecto al filtro que harían en esa selección personal.

    Pucha… y quedar fuera del Consejo además… no sé qué tanto implique eso, pero se pierde un sello bastante tradicional.

    Ojalá que no hayan cambios en la forma de selección, al menos no estos.

    Abrazos!


  2. Esto no busca diferenciar color..sino que busca dar con perfiles de personas que paguen.
    Las universidades están cada día más concientes que necesitan cliente y no alumnos…el hip hoppero de la legua no paga, no es un buen negocio.

    ¿El tema es que hacemos para garantizar que el hip hoppero tenga los recursos y así este tipo de aberraciones no se den?

    Cómo dicen los zanganos que van a la página ¿Qué propones tu? (Odioe sta pregunta porque ya poner temas en la mesa es harto trabajo pa que vengas pelotudos a pedirte tambien soluciones siendo que ellos no hacen ni lo uno, ni lo otro).-

    Cuídate.-


  3. preocupante y hay algún grupo organizado que esté peleándola?
    O todos se ocupan de puro estudiar como ovejitas?


  4. Marcylor: Claro, varios centros de alumnos e interesados “civiles” estamos trabajando para al menos recibir la propuesta clara y tener voz y voto en el asunto ya que el tema tiene bastante hermetismo.

    Chere:

    Tienes razón en el ángulo de negocio, pero hablamos de los que dirijiran el país mañana y es una perdida enorme no crecer en un ambiente heterogeneo.

    ¿Que propongo yo? A mi parecer es una buena idea definir un tipo de estudiantes visto la enorme oferta de educación universitaria. Pero creo que debería plantearse un sistema de todas maneras objetivo e independiente para cada carrera. El perfil de un estudiante posiblemente exitoso de ingenería no es el mismo que el de uno de teatro y este a la vez no se parece al de medicina.

    Creo que la PSU de por si no es un buen regulador para ver quien es apto para estudiar un area especifica y utilizando un sistema casi personalizado o al menos enfocado en las capacidades y cualidades que se necesitan por area podría lograrse algo bueno.

    Mi preocupacion es salir del Concejo Superior y sobre elitización que esto lograría. De todas maneras aún no hacen una declaración oficial así que habrá que esperar.


  5. Al final creo que todo esto termina en la gran pregunta gran: ¿Que tipo de educación, y de universidad, queremos en el país?. La Universidad de Chile también está pasando por una etapa en que se busca re-pensar a una universidad que fue casi arrasada por la dictadura y luego por gente de la concertación que no ha hecho nada para apoyarla como universidad estatal. Sería una lastima que la UC termine dejando fuera a alumnos con menos recursos o bien a aquellos que no cumplan con su “cliente tipo”. Saludos


  6. Mmm.. la verdad es que me entero de esto sólo por lo que expones acá, no tenía idea de la nueva forma de selección que se pretende. Es lmentable, o sea, si ya era complicado para algunos ir a buenos colegios, y por ende tener una buena base para el ingreso a la Universidad, ahora se lo ponen más difícil aún.

    Sé de una U privada, que su nueva forma de selección era cobrar un ojo de la cara. Quedaron con casi la mitad de los alumnos al año siguiente, pero no era problema porque con el aumento del arancel cubrían el déficit de estudiantes.

    Yo aún no entiendo cómo en este país nadie (o al menos los que corresponde), no entienden que lo primordial para crear una sociedad sin tantas diferencias socioeconómicas es que por lo menos todos o lo gran mayoría tengan derecho a educarse y a sentir al menos que son tomados en cuenta.

    Saludos Nacho.


  7. Sé que estoy en lo obvio, pero hay que hacerse cargo que la PUC es una Universidad Privada.

    Así como impide que gente que se haya separado esté en cargos directivos, o se les obliga a tomar créditos teológicos, tienen todo el derecho y la necesidad de seleccionar exclusivamente.

    No me vengan con cuentos, la PUC no es una Universidad con mucha diversidad. Ya casi no quedan Universidades así. ¿Se integran realmente quienes ganan la beca Padre Hurtado?

    Yo aún no entiendo porque la PUC recibe plata de todos los chilenos, si en verdad no hay nada de “público” en ella. Y no tiene por qué serlo.

    Saludos


  8. Osea. No nos cebemos Juan Emar.

    No se en todas las carreras, pero yo sí tengo varios compañeros con créditos del estado, becas, medias becas, becas de fotocopias y alimenticias.

    Y son gente que sin ellas no podrían estudiar.

    ¿Y te cuento un secreto?
    No es cuento.


  9. Y si, es re cierto lo que dice Juan Emar, la UC es privada, y desde esa perpectiva se puede esperar cualquier tipo de situacion como la citada por ti Nacho. Ahora bien ello no es motivo o causal para no quemarse o sentirse un tanto incomodo por su evidente CLASISMO.
    Otra cosa distinta es tambien lo citado por Juan en lo que se refiere a integracion…ESTA UNIVERCIDAD JAMAS HA INTEGRADO mas bien imparte clases no mas de ahi que el becado o favorecido para estudiar alli logre comunion con los demas es otra cosa completamente distinta.
    desde mi humirde perpectiva el rpoblema radica en el estado que no implementa mejor infraestructura en su univercidad estatal, como asi tambien invertir fuertemente en capital humano de primera para revertir esta suerte de… si eres parte de la UC tu futuro laboral profecional sera distinto a si estudias en la univercidad los corrales de la pintana por ejemplo.

    Potenciar en definitiva y hacer mushisimo mas atractia la oferta en univercidades estatales que privadas, con esto creeme que las miradas de los posibles CLIENTES ESTUDIANTES se inclinara por estas y no por aquellas que en rigor solo buscan tener ERRAZURIZ E IRRAZAVAL en sus listas de estudiantes.


  10. que esperaban de los curas

    como diria el padrino bussines are bussines!!

    nos leemos


  11. No tenia idea de lo que expones, igual super triste, pero es la realidad que vivimos todo es un negocio y que mejor que lucrar con la educación que es a lo que todos aspiran… Asi segmentan de otra forma.

    Saludos!


  12. No creo que sea tan terrible como lo ponen. La PSU es un mecanismo de reclutamiento universal y, como tal, es más transparente y quizá equitativo. Pero es perfectamente razonable que una organización quiera definir un perfil para quienes entran en ella. No creo que el elitismo sea una consecuencia automática. Quizá lo será para el caso de la PUC, pero ciertamente hay otras universidades que valoran más la diversidad y diseñarán mecanismos para asegurarla.
    Por otra parte, el Consejo de Rectores no es más que un cartel que busca beneficios y que sirve para poner bajo un mismo paraguas a instituciones demasiado distintas entre sí, tanto en niveles de investigación, selectividad y calidad académica. Ya estaría bueno que se terminara el cuento.


  13. Socióblogo: La PSU no tiene nada de universal. De hecho nisiquiera tiene trayectoria. Es sólo un sistema diseñado en nuestro país basado en algunos extranjeros para seleccionar mejor a los estudiantes rumbo a las universidades.

    Francametne el elitismo si se vuelve consecuencia automática, pero no por la normativa. La norma no crea una ELITE como la conocemos, sino que transforma una elite económica/intelectual en una elite económica/ de perfil.

    Lo malo de esto (tomando tambien el punto del concejo de rectores) es que este concejo no sólo se preocupa de meter a todos en la misma bolsa, sino que tambien es quien decide a donde van los dineros del estado para aporte universitario.

    Si quitamos su apoyo a la universidad, subirán los precios, y a este nueva elite habría que cerrarla aún más por el lado económico. He ahí el problema.


  14. Perdón por no explicarme bien: con universal me refería a que no busca seleccionar características muy especiales o particulares y que se aplica a todos por igual. Es distinto de una entrevista personal, por ejemplo, que es un mecanismo más particularista.
    Si cada universidad diseñara sus mecanismos de selección propios, cada una intentaría contar con un grupo de alumnos de acuerdo a las características del proyecto universitario. Algunas podrían elegir continuar con la PSU, otras no usarla más (algunas de las mal llamadas privadas no la toman en cuenta), etc. No me parece negativo ni para alarmarse. La PSU y las notas del colegio son apenas dos dimensiones mediante las que se puede clasificar a la gente, pero resula que existen varias otras cualidades que podrían tomarse en cuenta: el que escribe cuentos desde que está en el colegio, los que ganaron competencias deportivas, los que grabaron un cortometraje para un concurso, el que participó en las olimpiadas matemáticas, el que inventó un negocio, qué sé yo. También pueden considerarse las cosas de las que habla tu post para el caso de la PUC: la capacidad de hilar ideas consistentes en un texto.
    No veo por qué la PSU tendría que ser el único mecanismo para seleccionar estudiantes. Complementarla con otras formas asegura poder elegir con más datos; se puede lograr una caracterización más completa de la gente que postula a la universidad. Así, una universidad podría intencionadamente reclutar gente muy diversa (resolviendo el problema de la integración del que hablaba alguien más arriba). Todavía no entiendo bien porque cambiar el reclutamiento lleva automáticamente al elitismo; es posible lo contrario. Además, como bien dices, la PSU ya es clasista. Complementarla con otra información podría ayudar a corregir el sesgo.
    Debería también haber una mejor forma de distribuir la plata que reparte el Estado. De partida no tiene sentido seguir sosteniendo la diferencia entre “privadas” y “tradicionales”. No es que la diferencia no exista; no todas las ues son iguales. Lo que pasa es que las diferencias de calidad no coinciden con la pertenencia o no a un cartel como es el Consejo de Rectores. Pertenecer o no pertenecer no explica las diferencias, en realidad la clasificación entre privadas y tradicionales dice bien poco. Estoy seguro que la UAI y la U de Los Andes tienen puntajes de selección mucho más altos que varias de las “tradicionales”, sin embargo estas últimas tienen aportes directos del Estado, sean públicas o privadas, sean selectivas o no, investiguen o no. También es obvio que la PUC y la Chile no tienen nada que ver con la U del Bío Bío. También tienen más facilidad para acceder a créditos.


  15. mmm… raro,
    Se leen varias cosas, otro sistema de ingreso, eso depende del punto que se mire, se puede pensar que la PSU no es una prueba suficientemente eficiente para seleccionar como corresponde al alumnado, recuerda que haber aprendido algo no significa tener aptitudes. Para mi hay una diferencia gigante. (Muchos saben materia pero no resuelven casos, lo veo en mi carrera de ing.)

    Me da la impresion que prontamente pertenecer al concejo de rectores sera casi “para el recuerdo” por que con la ley de acreditacion poco importa si eres del concejo o no, importa cuantos años acreditada esta la institucion o carrera, lo cual para mi genera un GRAN problema… tema para otro post.

    Ahh sobre lo que mencionabas de que aumente los aranceles que ya son bastante caros.. es lo mas probable, por que a pesar de que la PUC recive dinero de la iglesia, necesitaria la inyeccion de dinero.

    Todavia no se puede juzgar por que no sa conocen con certeza los criterios de discriminacion que harían, pero seria una pena enorme que una universidad católica deje sin la posibilidad de estudiar a un alumno brillante solo por que es un hip hopero de la legua. Aunque, por lo general los colegios catolicos echaban a sus alumnas embarazadas, que son bastante caros por lo demas… osea no me extrañaría que ocurriese eso con la universidad…

    Saludos


  16. En puntos generales concuerdo contigo Socioblogo. El punto en el que diferimos es en el elitismo (esta vez seré breve).

    La creación de una ultra-elite en la PUC sería porque la dificultad economica para entrar (saliendo del concejo de rectores) sería aún mayor. Es decir, no habrían tantas becas, ni creditos ni nada.

    Sumar a eso, la necesidad de un perfil.

    Obtenemos una elite necesariamente muy pudiente y con cualidades de emprendimiento y liderazgo. QUe definitivamente dejará afuera a muchos otros.

    Si la PUC se arma para armar lideres, en unos años en el mercado laboral será mucha diferencia salir de lugar de los lideres de CHile al de cualquier otro lado. He ahí el problema

    Saludos.


  17. Esto hace rato que se venia comentando, al igual que ese supuesto sistema de “bachilleratos” obligatorios antes de entrar en las carreras mismas, que estaba “en estudio”.

    Todo con el afan de darle un empujon hacia “la modernidad” a la universidad. Yo no se si sea bueno o malo, pero solo veo un empujon hacia lo que se estila en gringolandia.

    Me gustaria saber en cuanto tiempo mas se hara todo esto en caso de que lo lleven a cabo.

    Saludos


  18. Disculpen por decir lo obvio nuevamente pero hay dos puntos que me parece deben rescatarse:

    1.- La PSU no es clasista. Es como culpar al termómetro por la fiebre. La PSU se aplica a todos por igual, y si lo que mide (ciertas comocimientos básicos que actuarán como predictor en más de un 80% del rendimiento universitario) está correlacionado con la “clase social” (término impreciso en este caso), evidentemente los resultados darán cuenta de esta desigualdad en la educación. Pero no genera esa desigualdad. Eso sí debiera ser gratis darla.

    2.- Nacho: Roberto Iglesias me interpreta bastante bien. Obviamente hay gente becada, y también hay techos para chile y trabajos voluntarios. Mi pregunta, nuevamente va para el lado de la integración. Para la situación de clase si tu quieres. Vale decir la posibilidad real de gente que vive a más de dos horas (en transporte público, por cierto) que la mayoría de sus compañeros, que tiene otro capital social, otras costumbre, otros lugares para carretiar, otros niveles y prioridades de gasto, efectivamente se integre.

    Con todo, vuelvo a insistir: No le pidamos peras al olmo. La PUC excluye en muchos niveles (como lo que pasa con los directivos que mencioné antes) y no tiene ninguna obligación ni vocación pública. Si fuera por mi, las únicas Universidades que debieran recibir platas del Estado son aquellas que efectivamente otorguen servicios a éste (por ejemplo hacer las prácticas en servicios públicos). Hoy por hoy, lamentablemnte ninguna puede hacer esto a cabalidad. Entonces, todos los contribuyentes estamos subsidiando a la Elite. Y en este caso una elite que responde a una Iglesia.


  19. Tienes razón con que la PSU no es “de por sí” clasista. Visto claramente es una prueba…

    Pero la verdad es que por el tipo de educación de Chile, hay una relación directamente proporcional entre cuanto dinero puedes invertir con tu puntaje PSU final.

    VIendolo de esa manera es por lo que digo que la PSU es clasista, no por principio o teoría de esta.

    Pero respecto a la integración tengo que decirte altiro que eso es un mito urbano generalmente salido de los amigos de la U Chile o de la USACH. Totalmente falso. Yo soy Ñuñoino de corazón, clase media piola… Pero tengo amigos con los que salgo cada fin de semana tanto de santiago centro, como de independencia, como de la dehesa talagante, chicureo, colina, providencia o la florida. Obvio que cuesta integrar los distintos mundos, pero eso es cuestion de los individuos y no de la universidad y francamente en mi caso personal no he visto problema alguno entre estratos socioeconomicos o distancias.


  20. Llegué aquí por tu posteo en la página de la CCEE de comunicaciones UC.

    Este tema hay que tratarlo con cuidado, sabemos que la PSU ya es un sistema de medición pero éste sería complementario a la PSU, no es que se elimine y sólo constaría de una entrevista o un ensayo.

    Es ridículo pensar que pudiese ser así porque lo único que conseiguirían es un mar de ensayos calcados del tono “soy católico, ayudo todos los días al prójimo, tengo espíritu emprendedor y simpatizo con los fachos”.

    Es evidente.

    Y la verdad a muchos (y siento q me hubiese tocado) nos hubiese dejado en desventaja.

    Estamos de acuerdo q los aranceles y el puntaje son en sí mismos un colador, sólo esto es una nueva señal q nos estamos alejando cada vez más del concepto de universidad y que rosso kere tener un ejército de gente igual a la otra, armados a su pinta y calcando sus puc-valores

    por mi que se joda, a defender la diversidad chicos!

    Natalia Olivares
    3er año periodismo UC



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: