h1

La justicia tarda… y a veces ni siquiera llega

abril 27, 2007

justicia_lenta.png

En situaciones anteriores ya me lo he planteado, pero sigo con la misma duda: no sé si esto pasa sólo acá en Chile, o es un mal generalizado. Hay cosas tan absurdas que a veces no queda otra que reírse, tal como si fuera un mal chiste o una película de los tres chiflados.

Anda suelto un pedófilo asqueroso, nadie supo que se había escapado hasta después de un mes. También se desconoce si este tipo está aún en Chile o si se escapó a algún país vecino sin que alguien se haya dado cuenta. Cuando fue detenido él mismo reconoció que dudaba si se podría rehabilitar, aunque aseguró que pondría “todo de su parte”. Los mismos especialistas aseguran que este tipo de personas NO tienen remedio, quizás algún delincuente de otro tipo sí con una buena terapia puede que con suerte “vuelva a ver la luz”. Aún así, el presidente de
la Corte de Apelaciones libera de toda responsabilidad a la jueza a cargo de este caso.

Un delincuente fue detenido en un control de identidad… resultó que tenía “apenas” cuatro órdenes de detención pendientes por asaltos con todos los agregados que se le quiera incluir (con intimidación, con violencia, etc etc etc).
¿Qué pasó?, que el juez lo dejó en libertad porque el pobre hombre había sido detenido en forma ilegal, claro, la detención por sospecha hace que algunos sientan que se están pasando a llevar sus derechos constitucionales. Resultado: tenía que presentarse en otra fecha para ser formalizado por sus delitos… por supuesto el tipo jamás apareció.

Casos como estos hay muchos, más de los que todos nosotros quisiéramos. El tema es que por estos días a dos rostros televisivos (no me gusta la palabra “famosos”) les fue negada su libertad bajo fianza por los delitos de fraude al Fisco  y  uso de facturas falsas, pues “son un peligro para la sociedad por la gravedad y el número de delitos que se les atribuye” (¿?). A ver, está bien que si el resto de los mortales declara todos sus ingresos y paga sus impuestos, resulte bastante molesto ver como otros que tienen sus cuentas corrientes bastante más abultadas quieran pasarse de listos y burlar las leyes. Pero me encantaría saber cuál es la vara con la que los jueces miden la peligrosidad de las personas. Porque si bien es cierto los ingresos fiscales van a favor del desarrollo y bienestar del país, me preocupa mucho más que ande un pedófilo o un asaltante suelto, a que un fulano deje de pagar sus impuestos.

No se puede dejar de lado tampoco, que si es por hablar de evasión de impuestos o fraudes al Fisco hay casos muchos más graves que estos. Personas que están metidas en la vida política y que tienen una creatividad increíble para lograr robar hasta que les da tendinitis, y sin embargo los seguimos viendo felices por la vida, sin siquiera una remota posibilidad de que a algún juez se le ocurra pensar en someterlo a proceso.

La justicia es ciega, no me cabe duda… sólo me pregunto si ciega porque no diferencia entre unos y otros… o bien porque ve sólo lo que quiere ver.

Anuncios

13 comentarios

  1. Es una vergüenza el sistema judicial Chileno, a pesar que se han hecho enormes esfuerzos (hay que reconocerlo) por hacer de esta mas expedita y oportuna. No obstante conforme al paso del tiempo y a la instauración del nuevo sistema procesal. Atendemos que el problema no solo siguen siendo las leyes (que dejan bastante que desear) si no también la curiosa forma de los jueces y fiscales en aplicarlas. Bien citas tu este par de casos que desde mi perspectiva son dignas de RIPLEY (para gente idiota, aclaro que no me refiero a la multi tienda).

    Otro tema, es el que citamos hace unas semanas sobre la necesidad de volver a entregarles a carabineros y fuerzas de orden, la posibilidad de detener y fiscalizar a las personas bajo sospecha. Cosa que aun la ciudadanía rechaza e inmediatamente asocia a la dictadura. Se comprende, pero hoy estamos en democracia y tenemos herramientas y los medios para que esto se haga como corresponde. Es vital que nuestros carabineros, gente que sabe (no olvidemos esto) tenga nuevamente esta atribución. De lo contrario seguirán habiendo delitos e individuos rancios por nuestras calles. (Espero que nunca nadie sufra o tenga que lamentablemente perder un ser querido para reaccionar y aceptar esto) supieran lo que logran los uniformados deteniendo con anticipación a muchos sujetos.

    Los jueces están colapsados mas de 1.500 causas cada uno al año. Y claro, al parecer es la excusa adecuada para justificar SENDOS cagasos. Sobre el VIOLETA ese simplemente debieran castigar sin goce de sueldo al juez y mandarlo a la papelería por IRRESPONZABLE, idiota y sin criterio. En lo posible alejarlo del poder judicial porque evidentemente EL ES UN PELIGRO PARA LA SOCIEDAD.


  2. la justicia es ciega, sorda y muda. a mi juicio se tapa los ojos asi misma para ver lo menos posibles, en muchos casos las influencias de poder son grandisimas, en otros la inoperancia de algunos es beneactora de los delincuentes.
    El otro dia salio en la TV que el dueño de un negocio de sencillito habia repelido un asalto a mano armada con su pistola, mato al wn, y el se fue preso por homicidio.

    Ni un brillo, yo no creo en la justicia de este pais.

    saludos


  3. No hay caso, si tu eres un delincuente viejo, terminas siendo avalado por el “sistema judicial”, porque dejan siempre ventanas para quien conoce las leyes (porque se ha visto innumerables veces quebrantándolas).
    Personas cono Zacarach y los montones de traficantes, violadores y asesinos, deberían ser juzgados en forma rígida, pero no debemos olvidar que estas pobres personas son ciudadanos que están regidos por las mismas leyes que nos rigen a nosotros.
    Cuento aparte es el periodismo que se ha farandulizado y trabaja al servicio del gobierno de turno, tapándole con bobadas sus errores.
    Eso no creo que cambie, al menos en un corto plazo, pues los gobiernos tienen todo arreglado para crear masas de ovejas mansas que les digan a todo que sí.
    Eso quería decir.
    Hasta pronto y lean el cuento que escribí, tiene contenido social.


  4. Muchos jueces son la arista del gran iceberg que es la corrupción, desde el trono que le ha entregado dan riendas sueltas a una cantidad innombrable de injusticias…

    El problema es que hoy, ya no cuestionamos lo malo sino lo más malo … por lo cual estos “angelitos faranduleros” que robaron(no cancelaron sus impuestos) pasan a ser de ladrones de segunda, algo asó como niños incompredidos.

    El poder corrompe al hombre y hoy ese poder se ha globalizado

    saludos


  5. Estoy tan “plop” como tu. El otro dia en la tercera digital leia sobre este hombre que se fue a entregar por no se que delito (era grave, no se si asalto con show o casi pedofilo) y 2 jueces no quisieron apresarlo porque “si se vino a entregar no es peligro para la sociedad”. PLOOOP!!!

    Despues con la luz del dia siguiente alguien atino y lo encerro. Seguramente ya esta suelto de nuevo…

    QUE DIANTRES PASA??!!


  6. Realmente una vergüenza todo lo que tiene que ver con el sistema judicial.

    No puede ser que pedófilos, ladrones, delincuentes se paseen libre por las calles cómo si nada, y nosotros tengamos que estar protegiéndonos entre rejas para que no nos suceda nada. Aún así.. no entiendo cómo el gobierno no hace absolutamente nada ante estos hechos.


  7. Y si comparto la opnion de la mayoria, es una verguenza nuestro poder judicial. Insisto a pesar del termendo esfuerzo de inversion hecho por TODOS LOS CHILENOS n la nueva reforma procesal.
    A uno que lo han asaltado varias veces y a punto de irse pal otro mundo, le molesta de sobremanera la liviandad con que a estos sujetos se les deja en libertad. Muchos de ellos son literalmente bestias PELIGROS EVIDENTES A LA SOCIEDAD, como cresta es que se les deja libre…

    Insisto a los jueces deberiamos encarcelarlos por ser ellos PELIGRO PARA LO SOCIEDAD.

    Saludos a todos y felicitaciones a la Daniela por este buen post.


  8. El Poder Judicial es la huevá más rancia que hay. El pelota que se divorció express, los jueces tirandole restricciones a la prensa, los sicópatas que dejan sueltos…
    Como decían algo por ahí, la justicia no es para el inocente, sino que para el que conoce la ley. Y los flaites y enfermos y sicópatas nos llevan ventaja en mala.


  9. a veces , por lo que se ve a través del criterio de los jueces, pareciera que debieran hacerse algún tipo de examen mental…….. por que tienen mas descriterio a la hora de decidir…mira que dejar libre a ese asqueroso tipo, casi sin ningún tipo de control….me parece sumamente vergonzoso ¡¡¡¡


  10. Siempre he creido que solo ven lo que se quiere ver y no lo que realmente es… será que le tengo muy poca fe a nuestro sistema, pero la verdad no creo que quede de otra.

    Saludos!


  11. Jajjaa..yo creo que es ciega porque en verdad, e históricamente, nunca le ha achuntado a ni una…los jueces on unos weones flojos que no hacen la pega..y descriteriados más encima.-

    Cuídate.-


  12. La justicia en Chile es solo para quienes tienen dinero. Los jueces aplican la ley a su gusto y por eso se ven tantos fallos disparatados. Saludos


  13. Hay problemas insalvables en la justicia. Aunque todos tienen que pagar sus delitos, hay comparaciones como estas que dan vergüenza. Una vez me informe que a un tipo por robar una bicicleta le dieron 25 años… y a un violador 5.. o sea, se que todos deben pagar sus delitos pero no me digan que es extraño la diferencia.

    Saludos y suerte.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: