h1

Bloggers… Asociatividad o Chaqueteo?

abril 25, 2007

Es de conocimiento de todos que la blogòsfera ya no es la misma de antes. Hoy aquella asociatividad tan rica que nos caracterizaba y nos hacia ser activos partícipes ENTUSIASTAS, literalmente ha desaparecido, al menos el interés y la predisposición

Basta con leer algunas bitácoras para inmediatamente darte cuenta que casi nadie CITA, menos linkean. Simplemente omiten la fuente y esto no es pereza señores, menos desconocimiento…más bien puede obedecer a otras razones.

EL CHAQUETEO: famoso término empleado para calificar a aquellos individuos o individuas -incluidos bloggers- que no gratos con el éxito del otro, tienden a ir por detrás tironeando la chaqueta, con no otro fin que impedirle que siga DESTACANDO o avanzando. Ahora bien, este término o mejor dicho su significado está mal empleado, ya que su verdadera finalidad era calificar a aquellos vencidos en las elecciones -perdedores- que se hacían participes del triunfo del otro, dándose vuelta la chaqueta por los colores del vencedor. Cosa bastante distinta y PATETICA ¿no?

Otro detalle no menor son los constantes ataques a quienes se atreven a decir o plantear artículos de esta naturaleza. En donde no importando su sinceridad, libertad y fundamento, el gremio tiende a  desacreditarle -peor- le castigan o estigmatizan como rayado con el cuento. (Hay que evitar leerlo, comentarlo y obviamente recomendarlo).

La respuesta más común a este tipo de prácticas -el no citar o linkear- se debe a la preocupación de no querer que aquellos que están mejor rankeados, se distancien aún más. Menos privilegiar a los que están más abajo, ya que ello los podría elevar a mí puesto –peor- me desplacen (como si los rankings verdaderamente reflejaran la realidad de las visitas y la calidad de sus contenidos.
La Ciudad® al que quiera le regala un par de trucos y programillas para generar visitas en estos ranking)

En lo personal, si ustedes analizan mis últimos 20 post prácticamente no enlazo (salvo mis camaradas columnistas que si lo hacen siempre), pero por tiempo (no es grupo), y en ningún caso a lo citado anteriormente, aclaro ello para no quedar como aquel que predica con las nalgas al aire. (Además que prácticamente no tengo, salí bastante desfavorecido en ello, ¡huevás de fabricación!, reclamos por favor a mis padres), pero cuando debo hacerlo… los cito.

Otra cosa es que la ciudad hace mucho que se retiro de algunos ranking precisamente por habernos dado cuenta de los muchos trucos que algunos emplean para elevarse a los primeros 20 lugares (es cosa de darse el tiempo un día sábado por la mañana y ver los milagros que ocurren con algunos blogs) Mas explicación para esto, “no tenemos”(la verdad si, pero filo) cada cual es libre de hacerse tonto como quiera.

Ya no somos los mismos, guste o no, y ello claramente afecta el gremio, estamos más preocupados en privilegiar el pelambre y el chaqueteo que trabajar juntos y hacer de este un recurso potente que nos UNA y SIRVA. Basta ver o participar en encuentros bloggers en donde abundan los grillos y la fomedad -hablo de los he participado últimamente- en donde casi nadie habla, salvo los mismos de siempre que se enfrascan en teorizar y privilegiar sus perspectivas (entre ellos yo), dejando de lado y minimizando las opiniones de los otros, entes parte e importantes. Pecamos de soberbios, por tener unos cuantos comentarios y visitas, que en ningún caso son un referente de que nuestros escritos y reflexiones son las acertadas o inteligentes.


LA LATA se apodera de estas juntas, los comensales se empiezan a ir, no sin antes sacar fotos, porque para esto sí que los bloggers SOMOS TIRADOS CON ONDA y nada… Eso seria todo, una instancia que buscaba sociabilizar y empaparnos de las inquietudes de los otros. “Reencontrarnos” se va a la cresta…terminamos todos polarizados y cansados de lo mismo.

Es tiempo a mi parecer de que cambiemos el switch, pongámosnos las pilas y la manito en el corazón. Practiquemos
la ASOCIATIVIDAD, recomendémonos y citemos nuestras fuentes…LINKEEMOSNOS para que otros nos conozcan y visiten. Compartamos la misericordia como decía un buen amigo mió. No nos hagamos tontos. Es esta y no otra la forma en que seguiremos avanzando y haciendo de los blogs algo grato y entretenido “creíble”, cómo otrora… ¿recuerdan? Además ese simple detalle le da un plus inmejorable a nuestros contenidos, los hace más serios, atractivos y deferentes.

ALA CRESTA EL RANKING, LAS ESTADISTICAS, EL CHAQUETEO Y
LA FARSA hagan con estos un bultito y lo patean junto con la mala onda a algún vertedero. De pasadita -les sugiero- retiren sus blogs de los famosos rankings, que no es otra cosa… que un nido de farsantes bloggers del averno que, no escatiman en perjudicar a otros, con tal de conseguir figuración.

Anuncios

19 comentarios

  1. No sé… no estoy en desacuerdo con lo que planteas, pero la verdad es que el tema de los blogs para mí es algo súper light (en el buen sentido de la palabra). Me gusta escribir, dar mi opinión, generar instancias de debate y conversación, por supuesto también me gusta leer a otros.

    El tema es que eso de las juntas masivas y todo ese cuento nunca me han logrado cautivar. Creo que participé sólo en una, invitada por Felipe en donde conocí a muchos de ustedes, pero de ahí nada más. Es que el tema da para mucho e incluso siento que en los casi 2 años que llevo en esto las cosas han mutado un montón.

    Ni ahí con los ranking, estoy en blogalaxia pero más que todo para verme cuando desaparezco de los 500 y luego vuelvo como en el número 499, jajaja. Eso… si se dan instancias para hacer algo positivo, bien… si no… no no más. Es que hace tiempo que dejé de complicarme la existencia con algunas cosas. No creo que dé para que alguien linkee mi blog personal, y las cosas que escribo allá pocas veces lo ameritan también. Debe ser por eso que me lo tomo casi con andina (aquí debía ir un link a la embotelladora, ja!).

    Eso, soy media extraña parece. Saludos mi buen amigo.


  2. Mi kaótico amigo, la verdad, yo poco entiendo de rankings y de chaqueteos y empujones… En realidad, aparte de bastante nuevo en la plaza, lo que hago es sólo por pura satisfacción de escribir y leer y no busco prebendas, premios ni victorias… No sé decirte si tienes razón, pero a mí me sirve esto para lo que busco. Siento mucho que haya gente que pase por malas experiencias por culpa de algo que se ha inventado para disfrutar.

    Un abrazo,
    V.


  3. El tema te está siendo recurrente. ¿Pasa algo?


  4. Te vas a tirar al mundo encima Roberto!!
    Jajajajaaj.

    Bueno, es la pura verdad… debes tenerlo claro, aún siendo los conceptos perfectos y de facil desarrollo, los que los llevamos a cabo SOMOS HUMANOS y nada de lo hecho por humanos es perfecto.

    Siempre habrán tipos que tengan otras preocupaciones distintas o que usen pillerías para subir o que simplemente busquen lograr algo distinto a comunicar y crear conciencia de unidad.

    Mmm respecto a las juntas… He ido a pocas, pero nunca he visto disgregación o mala onda. Siempre tengo la posibilidad de conversar con una nueva persona interesante.

    Saludos.


  5. Anduve mucho tiempo perdida como para opinar con base, pero coincidirás conmigo que el nuevo formato de beta no ayuda mucho.

    Cariños, gracias por preocuparte y visítame que tengo novedades de mi proyecto g


  6. aa leo algo de enojo en tus palabras, lo de las juntas, a las que he ido, no tienen nada de extraño, nada fuera de lo normal.

    y de los rankings, pffff ni hablar estoy como en el 500 de blogalaxia, asi que no me preocupo mucho. Pero creo que es valido preocuparse por ser visitado, es mas los que escribimos en un blog eso es lo que queremos, que nos lean, nos visiten, que nos comenten, o si no escribo en un diario de vida igual que Alicia en Papi Ricki.

    Ahora creo que hacer trampas y trucos para tener el contador lleno de visitas me parece feo y deshonesto, asi como un blog de puras fotos de minas en el numero 2 de blogalaxia.. pf ni un brillo, para el concepto que nosotros tenemos de blog.

    SALUDos…


  7. La verdad no me importa mucho el tema de los rankings. Más me interesa que a quienes me leen regularmente les guste lo que se escribe en El Kiosco Bloggero, o que al menos, lo encuentren interesante. Trato de linkear lo más que puedo, reconozco que a veces uno por tiempo hace los post medio a la rápida y no alcanzas, pero la intención esta. Y por el chaqueteo, uff, debe ser lo que mas odio de este país llamado Chile, por eso a veces prefiero refugiarme en mi rincón y hacer las cosas bien, nada más. Lo que diga el resto, me importa poco.
    Saludos


  8. Chucha…que pasó acá?
    No se..no pesco..el que quiere inflar que lo haga..el que saca sus visitas de otra forma…también…yo en mi minuto tb innflaba las visitas..ahora se sostienen solas y siguen subiendo..me quita eso el sueño?
    No.-

    Insisto, estas quedandote pegado en temas que de relevancia tiene cero…en serio, no resisten análisis y estas quemando neuronas utiles por weas..usalas en escribir cosas productivas de las que te conozco por pilas…

    Cuídate.-


  9. Parto por la base que no sé linkear ;cuando comencé ni siquiera sabía que existían los comentarios con eso te digo todo. Para mí es un medio para expresarme y si me leen que bueno, aunque visito y comento con frecuencia, pero es un grupo reducido de personas que tenemos harto en común “la buena onda”.

    Con respecto a las juntas veo muy difícil la oportunidad, porque soy de Viña y los fines de semana son para mi familia.
    Me parece que los farsantes existen en todos lados, pero mientras no sea uno de mis niños o mi marido todo bien.
    No te hagas más mala sangre y sigue escribiendo , porque nos leemos.


  10. Por mi parte no utilizo ranking, ni fuentes de nadie … ni fotos…. a lo mas tengo mi estadistica de visitas (la tipica de todos)…. pucha que soy fome… en realidad soy una egoltra que escribe de si misma… sin citar a nadie y el que quiere lee y si no mala suerte no mas.

    Siempre van a existir esas personas que cuentas tú, pero es dificil ir contra ellas porque por pecar de vanidosos no asumiran esas propuestas y simplemente van en busca de “fama” en este medio.

    Y el chaqueteo… estamos en Chile y son especialistas mucho para eso.

    Saludos!


  11. Como siempre, una buena opinión por aquí. Y muy directa, eso me gusta.
    En poco tiempo más mi bitácora cumplirá dos años, y nunca me he inscrito en un ranking. Y ya no lo hice no más.
    Las veces que he mencionado un blog o escrito algo basándome en una fuente, siempre la linkeo. Y bueno, tengo algunos blogs linkeados, me gustaría agregar más, pero no lo he hecho porque algo raro pasa con mi plantilla :S De hecho, me dieron ganas de arreglarlo ahora mismo, jaja.

    Un abrazo.


  12. Bueno siendo de Antofagasta es dificil que vaya a una JUnta, además que soy anónima, asi que la verdad estas cosas no me afectan pq escribo para mi, y para comentar en los blogs que frecuento.
    Cariños y que subas en el ranking jajajajajajaja


  13. Lo que voy a decir parece spam pero es lo que pienso: “Excelente post” jajaja… estoy totalmente de acuerdo, aunque la verdad nunca he ido a alguna de las juntas que hacen.

    En lo personal tambien soy de los que se queman las neuronas con estos temas, como bien dice el chere, aunque no por eso los considero menos importantes o interesantes.

    El otro día descubrí un blog que tenía contenidos súper buenos, con estadísticas y datos que me interesaban ene, y escritos por una persona que se veía de experiencia y que aportaba, pero…. no citaba las fuentes!!! y entonces todos los datos que entregaba no me servían de nada porque no tenía como indicar de qué fuente provenían. (Lamentablemente la mayoría se notaba que no eran de elaboración propia) Así que le comenté al tipo que por favor incluyera sus fuentes y no pasó nada. Como resultado, no me sirve mucho aquel blog ya que no me indica de dónde vienen los datos que publica.

    A veces citar una fuente, puede ocasionar que tus lectores te abandonen y se vayan directamente a tus fuentes, pero nadie tiene tiempo para leer miles de blogs, por lo que si tu blog es bueno recopilando datos por tí, no necesariamente te van a abandonar, y después de todo lo importante es el valor agregado que uno entrega, aunque este valor se limite al simple trabajo de copiar pegar cosas interesantes. (Filtrar)

    Con respecto a las juntas, creo que deberían ser una extensión de las conversaciones en nuestros blogs, un lugar donde se puedan plantear temas con las personas cara a cara sin la limitación de las letras o la asincronía de la comunicación. Un complemento que agregue valor a los participantes y una oportunidad para que los participantes puedan crecer en los aspectos de interés propios.

    Bueno, me extendí más que en mi propio blog así que me despido jaja. Saludos!


  14. Pienso que abultar las visitas artificialmente, es engañarse asimismo.

    Saludos.


  15. Eso de los rankings me da flojera preocuparme, asi que ni me acuerdo si estoy en alguno, o de estadísticas y eso.
    Sí me gusta linkear a los amigos y a los que me gusta leer y me visitan.

    Y me gusta pasearme cuando tengo tiempo, no solo para dejar un ‘hola’… sino para decir lo que realmente pienso de lo que leí.

    En este caso suenas como a estresado, por eso creo que nos falta… una junta entrete y sin tanto bombo ni platillos, algo piola pero entretenido.

    Saludos!!!
    😀


  16. Es que en verdad, igual el tema no me agrada mucho. Aunque, sin duda, los rankins donde uno lucha por ser el mejor blogger no son lo mas adecuado. La idea mi amigo es ser libre como bloggers, dejar que todo fluya… (que hippie la frase)… pero es así.

    Otra cosa, yo nunca he ido a una junta bloggers, con tiempo si que me gustaría ir a una.

    Saludos y suerte.


  17. yo llevo casi 2 años con este hobby (por que para mi lo es) de los blogs y realmente ha habido variados cambios, debe ser la masificación y todo eso que ha provocado pérdida de sintonía y confianza entre los bloggers. Ahora noto eso de querer ser mejor, como muy competitivo. Se ha perdido cierta complicidad. Es el costo de la masividad.
    Respecto a los rankings, yo tengo uno que veo tarde mal y nunca, es más un adorno. Al principio estaba mas atento a el puesto, pero luego pensé “para que quiero miles de visitas si no podré visitar a cada uno con el tiempo necesario para comentar con propiedad”. Así que prefiero seguir con aquellos que me leen y que yo leo y que con el tiempo uno empieza a seguir, a conocer de cierta forma.
    Saludos ¡¡¡


  18. Casi llegue a escuchar tu tecleo furioso y tu suspiro final habiendote desahogado con el post!! jajaja

    Te cuento que a pesar de q no soy tan anciana (jaja) llevo varios annos metida en internet, y por coincidencias de la vida me ha tocado participar y administrar diversos “medios de comunicacion” que en su epoca fueron “boom” como los chats y los foros. Al principio esta la timidez de conocerse, una vez hechos los lazos comienza la gente a juntarse y termina en lo de siempre: grupitos con intereses mas bien comunes que se cierran, siendo muy dificil “ser parte” en etapas posteriores. Por ahi aparece alguno que otro pelambrito post carrete, alguna momento kodak revelador entre los q saludan a la camara en las fotos, etc etc.

    No se si son malas mannas inherentes a internet o simplemente se refleja nuestra indiosincracia nortemaraucana, pero puedo decirte que en algun momento me sature y en la actualidad no conservo ningun amigo del enorme gentio que conoci en aquellas (ciber) epocas. Creo que eso algo dice…

    Asi mismo al abrir mi blog, que va a cumplir 4 annitos en unos meses, piolita en su rincon (jajaja), decidi que seria reflejo honesto de lo que pienso. Por eso, y a pesar de la “reciprocidad blogger” que esta de moda, solo linkeo a la gente que de verdad leo (aunq a veces me pierda de visitarlos) y mantengo contacto con la gente que siento mas onda, con la que hay respeto para intercambiar temas y opiniones.

    Al final se reduce harto el grupo de “amiguis”, pero son mucho mejores. Quizas, don Roberto, y solo quizas, le falte menos farandula bloguera y menos fotos con amiguis q solo aparecen para saludar ante el flash, y capaz eso lo haga rabiar menos. Total, los de verdad siempre estaran con uno.

    Respetuosos saludos,

    La hormiga q canta (de repente! xD)


  19. Justicia? no me parece un sustantivo sino un verbo o un adjetivo calificativo, más allá de las discusiones literarias de sintaxis y semántica.

    Me parece que es un verbo mal conjugado por nosotros los hombres, no sólo en el ámbito judicial propiamente tal, sino en nuestra cotidianeidad común y silvestre.

    Detesto cuando estas decisiones injustas existen, sobretodo cuando sus consecuencias son parte d eun conjunto de acciones que no mejoran nuestra calidad de vida, sino que cada vez más nos sentimos amenazados por vivir honradamente.

    El tomar las decisiones justas y correctas en nuestro día a día, seguro que contribuirá sistémicamente a que nuestro entorno también lo sea. Y quien sabe, quizás nuestra ola expansiva llegue hasta los mandos más altos d enuestro poder judicial y de gobierno, logran hacer un barrido hormiga de aquellos ignorantes y analfabetos de lo justo.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: