h1

Virginia Masacre

abril 23, 2007

 

Primero que todo, deseo que vean el video.

 

 Es simplemente escalofriante y desalentador ver el rostro y emoción de Cho al hablar. Si nos fijamos, no vemos a un frío y despiadado asesino que mata sin importarle lo que hace. Vemos a un joven, A UN NIÑO siendo llevado al borde del acantilado llevar a cabo un acto grotesco que él mismo considera REDENCIÓN. No hablamos de una serie de asesinatos llevados a cabo por un objetivo social, ideológico o político. Hablamos de un ser humano haciendo salir su rabia en pequeños cartuchos capaces de acabar con los sueños y la vida de otros.

 

Es triste…  Es sumamente triste ver que la sociedad en que vivimos puede impulsar a llevar actos como este aún teniendo en cuenta el desequilibrio mental del implicado. El tirador del Virginia Tech era un joven como bastantes otros. Quizás no como la mayoría, pero sí como bastantes otros. Un tipo inteligente, pero antisocial. Tímido (de hecho se menciona en algunos momentos un tipo de autismo, reservado y soñador. Un tipo ciego por su vida mental y segregada por un ambiente que no admite insectos de otra especie molestando la flora y fauna natural.

 

Hablamos obviamente de la sociedad Estadounidense, asunto que puede relajar a muchos de nosotros los tercermundistas latinoamericanos, pero no hay que olvidar que por extensión, hablamos de todo el mundo occidental. Día tras día, minuto tras minuto, miles de Cho Seung-Hui son presionados por vecinos, molestados por compañeros, aplastados por jefes, traicionados por colegas y engañados por parejas.  Es sencillo, sumando esos factores, a la soledad de un mundo individualizado, a la sensación de vacío de la vida occidental basada en aumentar el capital,  a la separación del concepto de familia, etc.…, es necesario sólo un disparo del más mínimo para hacer explotar a decenas de francotiradores in imaginados.  Es que el asunto es sencillo, las masacres de este tipo son culpa de dos factores: un individuo trastornado o al borde del precipicio, y una sociedad que esté preparada para dar el último empujón.

 

Ahora ¿cual es el problema directo? Sencillito, una sociedad que valida el uso de las armas, las entrega con facilidad y rápidamente a cualquier persona, está dando literalmente las herramientas para una matanza. Una simple ecuación matemática: 33 muertes valen 521 dólares. 521 US dólar fue el precio de armas de directa utilidad hostil. 521 billetes verdes fueron suficientes para provocar la mayor matanza universitaria en la historia de EEUU.

 

Lo raro es que aún habiendo pasado unas cuantas veces estas “masacres” juveniles (como la masacre de Columbine), el gobierno estadounidense siga apoyando la venta rápida y sencilla de armas a cualquier estadounidense. La idea de estar armados para asegurar seguridad, es tan estúpida y socialmente suicida como la de buscar la paz mediante la guerra.

 

En tiempos de hostilidad y falta de comprensión encontramos estas pequeñas roturas de un globo sobrecargado de aire. Es una muestra clara del colapso de una sociedad burdamente construida en pilares de miedo, mediocridad y presión inútil, que está buscando su manera de desahogarse. Quizás podamos decir que todo es culpa de un joven de origen Sur-Koreano con problemas mentales, pero no estamos atacando al meollo del asunto.  Hablamos de una sociedad que se sigue inflando sin conocer límites y que pronto, en vez de tener un pequeño agujero por donde sale el aire, puede hacer una seria y definitiva explosión.

Anuncios

15 comentarios

  1. Buena reflexión, impactante escenario… y si, considerando la evidente enfermedad mental de este joven criminal. Obviamente hay un problema más de fondo, algo que no logran entender al parecer los gringos y cuyo origen es su asqueroso y patético racismo.

    El cual logra herir de tal forma a un ser humano, casi tanto como un certero disparo. Esta no es la primera vez, seguramente vendrán mas, mas dolorosas e impactantes. Tengo familiares en USA y se de que hablo, sienten un constante ataque y hostigamiento por no ser DE AQUELLA RAZA (recuerdo el nazismo)

    Una que termina por sembrar un odio tan grande, tan desmedido, que aunque sea para muchos de nosotros algo irracional termina desahogándose en situaciones tan lamentables como estas.

    Otra cosa no menor es lo que cita Nacho, la facilidad de que cualquier ciudadano norte americano adquiera por unos pocos dólares armamento. Y ojo que no solo se venden al público armas como pistolas o revólveres… ¡no! También están disponibles armamento de gran calibre, ametralladoras entre varias. La cual con solo ajustar el mecanismo de salida, con un solo apretón de gatillo, dejas salir ráfagas de munición.

    Los gringos, sus autoridades están literalmente ORATES, lamentan y se golpean el pecho con dolor frente a esto, en circunstancias que son ellos mismos los que propician este tipo de situaciones tan lamentables. Bien decías tú, pretenden hacer paz con guerra.

    Apagar el fuego, con kerosén que idea tan idiota.

    Saludos cordiales


  2. Me temo que hay muchos Cho albergados en este mundo, por todo su ancho y largo. Naturalmente la facilidad para hacerse de armas, es un pilar del peligro latente, pero no el único.

    Saludos.


  3. Ese mismo día morían más de 200 personas en Irak y el hecho pasó desapercibido.
    Estoy desde la semana pasada pensando en escribir sobre esta situación, ya que existen muchos antisociales y enfermos diagnosticados en los colegios de Chile, en que ostigan y atacan a sus propios compañeros, mi pregunta es qué hacer en esos casos, ya que son seres humanos y merecen ayuda, pero si un hijo tuyo está siendo acosado por un personaje como éste qué se hace para ayudarlo y no perjudicarlo.
    Este no es un tema menor, ya que el matonaje escolar es una realidad acá en Chile y por muy tercermundista que seamos los sicópatas están en todos lados.
    SaLUDOS,


  4. Acá vbopy a discrepar..el tema no pasa por una sociedad que valida las armas, de hecho en canda tienen muchas más…

    El tema es una sociedad construida en base a la discrimanación, el odio, la desconfianza, y el miedo…por ahí va el tema…

    Me da lata, pero acá vamos por un camino parecido.-

    Cuídate.-


  5. El problema mayor es que más allá de si las armas se venden o no con facilidad, este tipo tenía antecedentes siquiátricos que debieran haber influído en que no tuviera acceso a comprar. Acá en Chile se supone que es más difícil tener una, pero el ingenio es tan grande que si no se las roban las elaboran ellos mismos.

    Lástima lo que pasó, claro que era una persona llena de resentimientos hacia las òportunidades que tenían otros, sumado a sus problemas que acarreaba de niño. Siempre pagan los que menos culpa tienen, porque claramente sus víctimas eran jóvenes buscando educación para tener un mejor vivir.

    Seguramente logró poner un llamado de atención, lo lamentable es que en el caso de EEUU las vidas inocentes no son un buen argumento para dejar de lado intereses creados, y que van más allá de cualquier cosa.

    Saludos don Nacho, y vea que no soy rencorosa… 😉


  6. El problema va mas allá de las armas. El problema es mas social. El no saber tratarse con el que esta al lado y la burla son las principales causas de actos como estos. Aunque, sobre las armas, es un negocio de nunca acabar. Por mi que todas desaparecieran.

    Saludos y suerte.


  7. Concuerdo que no son sólo el acceso facil a las armas el problema de fondo. Aquí pasa por un idea de los estadounidenses de creerse mejor que el resto, de mirar por encima del hombro al resto del mundo, y además de tener a un lider tan estupido que hace lo imposible para poco menos crear un imperio estadounidense.
    Mientras la sociedad estadounidense no entienda que deben terminar con el odio y discriminación a quienes no son como ellos, episodios como este continuarán sucediendo.
    Saludos


  8. creo k las armas es solo un tema, pero aqui hay algo de fondo.
    que sociedad se esta construyendo q que da pie para estos sucesos?
    lo peor de todo es q lleva su tiempo pasando, no es la primera vez y siguen sin entender lo que esta pasando….
    chile va para lo mismo, compartimos las bases sociales, solo nos separan unos cuantos años

    salu2


  9. Creo que las bases de nuestra sociedad y la de los gringos simplemente son distintas. Por ello, aca estan llenos de armas y cuando caen en manos de enfermos como este coreano, queda la escoba. Pero no nos creamos tan superiores y demos gracias porque en Chile no hay la misma libertad para armarse, porque la mitad del pais estaria herida o muerta, ya que hay demasiadas cabecitas irracionales dando vueltas. Es cosa de acordarse del fresco aun dia del joven delincuente (aka joven combatiente) y esas cosas aca en gringolandia no se ven con la escalofriante frecuencia que nosotros lo vivimos. Porque es el joven combatiente, es protestar por el transantiago, la Loce, el dia del trabajador, el 11 de septiembre, y suma y sigue…

    Hay tantas cosas q a mi parecer se dejan de lado, como por ejemplo todo lo bueno que han logrado los norteamericanos y que se ve reflejado en su calidad de vida. Aca la gente tiene horarios que les permiten tener tiempo libre, vida de familia, buenas lucas para vivir, espacios para practicar deportes… Ya quisiera esta realidad un chileno!

    El asunto que me da rabia es que nos reimos de las desgracias que les pasan a estos gringos, nos sentimos con derecho a apuntarlos y a juzgar su sociedad, sus costumbres y su todo, pero no somos capaces de observar la cagada que tenemos en la larga y angosta casa.

    Termino dejando mis respetuosos saludos y esperando que la energia que le di a los parrafos anteriores le de enfasis a las ideas y no se tome en ningun caso como una critica hacia el autor 😉


  10. No se siente como crítica a mi persona de ninguna manera hormiga así que todo bien.

    Es cierto que la cultura estadounidense tiene muchos angulos positivos. Lo puedo decir por experiencia propia ya que he recidido en tierra Yanki. Pero el asunto de su estilo de vida pudiendo resultar comodo y holgado, es que se haya basado en premisas complicadas para quien es distinto social o etnicamente.

    En EEUU ser extranjero es un cuasi-delito, y eso suena ridiculo si pensamos qeu el pais está forjado en una mixtura de culturas y sociedades que han llegado como inmigrantes. Basta con ver a tipos de apellido Rodriguez o Espinoza hablar de lo necesario de construir un muro para impedir la entrada a inmigrantes ilegales y que se juntan a armar redadas con escopetas en los limites de los paises del sur.

    Los Americanos son xenofobicos de gran manera… Tu dices que tienen horarios tranquilos y una buena caldiad de vida… claro, es verdad, pero te has puesto a conversar con el latino, el arabe y el africano que trabajan en McDonalds, Subway y Starbucks respectivamente? ¿Conoces el trato que reciben y los horarios que enfrentan? Eso hablando sólo de etnias, porque el asunto es peor aún con la gente que es distinta socialmente… Los gringos exaltan la “american way of life” olvidando el “american dream” de mediados del sXX. ¿El problema mayor? Que su cultura y manera de pesnar se ve reflejado en peliculas, musica, television, tecnología y literatura, y eso llega totalmente desmenusado y preparado para engullir con facilidad a nosotros los pobres tercermundistas.

    PD: Recuerdo una vez en McLean, el ultimo lar por donde anduve antes de volver a Chile que un grupo de College Brats molestaban en el Tyson (mall) a un newbie de universidad que quería ingresar a la Fraternity… Los tipos lo hicieron correr desnudo por las afueras mientras lo grababan rallar los autos de un grupo de Cappa Nu (frat femenina) para poder entrar… Los tipos solo reian y tomaban sus cervezas con sus novias de plastico y sus musculos llenos d hormonas mientras el joven enclenque hacía la vergüenza de su vida para pertenecer… Por cierto, venian del Virginia Tec.


  11. Ni idea la razón, pero lo ocurrido en USA no me sorprendió. Sí impactó, pues la situación fue cruda y un reflejo que nos llega a través de una globalización, causante en gran parte de esto. Una paradoja? No, un espejo de lo que se viene y de lo que tenemos que prepararnos

    Muy buena tu reflexión.

    Saludos


  12. un mundo exitista, basado en el éxito rápido , en formar modelos clones de “felicidad” , donde si no eres parte de los “exitoso “no eres nadie…. en fin, un mundo frío y cruel con lo diferente, con lo extaño, con lo que no se ajusta al prototipo…….. y un mundo que vanagloria la violencia como forma de dirimir las diferencias, de solucionar los problemas…….la fórmula del desastre
    saludos ¡¡¡¡


  13. Me alegra que hayas respondido. Uno podria conversar largamente de varias cosas pq estando aca igual se tiene una perspectiva mas amplia pero me gustaria rescatar un par de puntos.

    Me ha tocado hablar con varios mexicanos, etc que trabajan esforzadamente en restaurantes o puestos de comida. Incluso en uno el mexicano era duenno, y trabajaba junto a su familia. A mi no me parece indigno, sino una realidad. Uno no puede esperar el trabajo mejor remunerado y con el horario mas comodo cuando no se tiene mayor preparacion o cuando unos cuantos incluso son ilegales.

    Respecto a que la cultura gringa este enlatada y lista para q el resto del mundo la digiera, debe rescatarse que uno es absolutamente libre para tomarla y “consumirla” o para rechazarla si se quiere. Es la paradoja de la culpa del chancho o del que le da afrecho. Asi mismo un joven universitario es libre de escoger si quiere someterse a humillaciones por parte de los descerebrados de las fraternidades, o si bien escoge mejores caminos para pertenecer a grupos, destacar o cumplir lo que se haya propuesto.

    Saludos afectuosos!

    La Hormiga huyendo de los truenos y relampagos


  14. Tienes mucha razón respecto a los puestos de trabajo y demases. Pero no deja de ser humillante el trato a los recien llegados siendo o no más aptos que los residentes.

    Pero lo de la cultura debo darle un giro de tuerca… Disculpa mi opinión, es una volada filosófica muy personal, pero yo no creo en la libertad en ningun nivel. Por eso para mi, la adaptacion de la cultura estadounidense es simplemente un hecho que será a traves del tiempo a medida que no haya una corriente más fuerte por otro lado para adaptar.

    Saludos, un gusto conversar sobre el tema.


  15. Del trato a los inmigrantes en Estados Unidos siempre, pero siempre han habido malos tratos y xenofobia hacia los extranjeros, contra los Irlandeses, contra los españoles Italianos, Chinos, Japoneses Puerto Riqueños Mexicanos etc. Cada grupo étnico y de cada nacionalidad han debido ganar su espacio y su posición política, pero en Estados Unidos, en 5 años tu puedes llegar a ser ciudadano, en Francia o cualquier país de Europa puedes vivir toda la vida y nunca llegar a ser ciudadano, es más si llegas y trabajas limpiando baños, te mueres limpiando baños, en Estados Unidos, dependiendo de tu Inglés y de tu calificación, tienes posibilidades de surgir.

    Y en Chile ¿ cómo tratamos a los inmigrantes? Presiento que no somos mejores que los gringos.
    Respecto a las armas, para los gringos son un símbolo de libertad y por tanto un derecho, incluso esta en la constitución norteamericana y esta dentro de las 11 primeras enmiendas, las que fueron agregadas para que fuera ratificada esta constitución. Por tanto es una sociedad que nació al amparo (y la violencia) de las armas. El derecho a portar armas de los ciudadanos es una garantía de defensa incluso frente a una agresión desde el estado. La génesis de este derecho está en la profunda desconfianza del pueblo norteamericano por cualquier poder que emane desde el estado, incluso, tienen el derecho a formar milicias de autodefensa, entrenarse y armarse. Aquí eso sería asociación ilícita y defenderse de la agresión del estado es terrorismo o subversión, (léase dictadura).
    Saludos.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: