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Tren al Sur

abril 18, 2007

Y cantaron los Prisioneros, estos fierros van andando, mi corazón está saltando porque me llevan a las tierras donde al fin podré de nuevo respirar adentro y hondo, las alegrías del corazón”. ¿Les suena esto?, claro… es el comienzo de uno de los tantos discursos del ex presidente Lagos cuando nos vendía otra ilusión tal como fue el Transantiago, claro que esta vez era para hacernos partícipes de la maravilla que sería el sistema de ferrocarriles para el sur de Chile.

 

Ente tanto Transantiago, inyección de recursos fuera de planificación, viajes gratis por pases no revalidados, y un sinfín de platas que salen y salen de la alcancía de todos nosotros, queda un poco como anécdota los 600 mil millones de pesos que salieron de nuestro bolsillo para este mega proyecto ferroviario. El tema es que aparte de no ser finalmente concretado, más encima la empresa de ferrocarriles arrastra pérdidas millonarias que han llevado a muchos a pedir su quiebra, pero… ¿Qué pasó con la plata?, buena pregunta. Difícil obtener una respuesta coherente, porque hasta a la misma Contraloría le han obstaculizado su fiscalización incluso acudiendo a la Corte Suprema. O sea…

 

Más de 22 mil facturas extraviadas, licitaciones que no cumplían las mínimas exigencias requeridas, terrenos cedidos sin contratos de arriendos, y una cantidad de irregularidades que en verdad dan para exigir una explicación. Una explicación no sólo a los directivos de EFE, sino que a todos aquellos que tienen responsabilidades ya sean políticas o administrativas. En teoría EFE, en su condición de empresa pública, debiera ser controlada por: Ministerio de Transportes, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Planificación, y el Sistema de Empresas Públicas (SEP). Otra pregunta: ¿Alguno de los ministros que estuvo a cargo en su oportunidad, han dado alguna explicación a este supuesto desorden? (con mucha cara de fraude), hasta ahora no se ha visto a ninguno poniendo la cara.

 

Dentro de las ironías de la vida, parte de la Misión que tiene  EFE en su página web dice: “Maximizar el uso comercial y operativo de la infraestructura ferroviaria, los bienes inmobiliarios, la ingeniería y tecnología ferroviaria y demás activos disponibles”. Supongo que no hay que saber sumar dos más dos para notar que acá claramente hay cierta inconsistencia e inconsecuencia con lo que arroja la realidad.  Más gracioso aún es leer la Ley Orgánica de esta empresa… que en uno de los artículos prohíbe a sus Directores “Impedir u obstaculizar las investigaciones destinadas a establecer su propia responsabilidad o la de los ejecutivos en la gestión de la empresa”. La contraloría podría decir mucho al respecto.

 

No sé, creo que esta será un nuevo “Chiledeportes” en donde las platas desaparecen por arte de magia, y muchos se siguen haciendo los desentendidos, ¡¿hasta cuándo?!. Muchos aún esperamos que el principal responsable por lo menos dé una explicación, pero lo más probable es que tengamos que esperar sentados un buen rato más.

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14 comentarios

  1. Muy buen articulo, cada semana mejoran y eso al igual que los reparos hay que citarlo. Veremos que pasa en estos días, conforme a lo que se averigüe de estas denuncias. Si se repiten los mecanismos de dolo y los personajes.

    Saludos a todos.


  2. Rodeaste super bien el problema Dany..te lo complemento dcon info privilegiada.

    El problema de los fondos perdidos no está en desviós de dinero, sino en terrenos que se compraron para poder hacer las estaciones de tren y se dejaron botados con el fin que se devaluaran.

    Estos terrenos luego de un tiempo serán comprados por una inmobiliaria en la que están metidos varios cabezas pesadas de la Concerta con palos blancos y medios pollos, para a fin de cuentas comprar bienes estatales a precio de huevo y sin el mayor esfuerzo.

    Ese es el punto de las platas de EFE..hay es donde está la cagada.

    Cuídate.-

    P.D: Los que quieran ir al distrito de Enriquez Ominami a ver la estación, se llevarán una sorpresa y entenderán.-


  3. Yo me acorde de otra cancion, y dice asi:

    “Chile..la alegria ya vieneeeeee.. Chiiile. la alegria ya vieneeeee… en ferrocarriles del estado o en el Transantiago”


  4. La cagada… así es como está todo actualmente. Si poh, el tema de EFE da para mucho, y de tanto llegan a dar ganas agarrar a patadas a varios (por lo menos).
    Me acordé de otra canción más: “nos siguen pegando abajo…”.
    Gracias por leer y comentar.


  5. cuando se adquirieron estos waters REACONDICIONADOS a españa, inlcusive teniendo una oferta casi del mismo precio por unos nuevos. Este señor privilegio Y OMITIO LO DEMAS para su compra. Ahora despues de haber llegado y las considerables sumas que se han invertido para dejarlos MAS MENOS aceptables (porque los waters pasan en panne) se sigue con el problema. El servicio es deprorable, sus ejecutivos cortan sueldos cototos y la infraestructra que en teoria debia mejorarse se mantiene como antaño.

    es una verguenza y un despilfarro de dinero increible, seguro gracias a esta nueva problematica, heredada por su majestad de la probidad LAGOS. posiblemente este sistema no siga funcionando. complicando aun mas la existencia a miles de compatriotas que usan este medio a diario para trasladarse y por ende tendran que desembolsar mayor cantidad de dinero para poder llegar a sus trabajos.

    Facturas perdidas, gastos mal hechos, corrupcion, mentiras, engaños… SI no hay duda el sintoma es RICARDITIS LAGOTITIS.


  6. No es por nada, pero si yo fuera Bachelet pensaría seriamente en querellarme contra Lagos. O sea, llegar al Gobierno y encontrarte con que tu antecesor te ha dejado cada cagada que tu vas a tener que arreglar de la mejor manera, no se lo doy a nadie. Le haran una nueva cena de desagravio al señor Diaz sus camaradas de la DC?.
    Saludos


  7. Ya parece chiste, levantamos una piedra y sale un fraude, al final en eso se van las platas que deberían apoyar la igualdad social y cultural, de seguir asi las cosas poco y nada se podrá hacer con los discursos estos, más que reírse o llorar de rabia.

    Este también fue un bonito sueño…

    Saludos a los de la página de Roberto
    😀


  8. hay!!! como dices tendremos que esperar sentados y bien comosoa una explicacion … y como soy bruja, puedo vaticinar que sera de lo mas patetica… si mas aun.

    salu2


  9. fe de erratas:
    donde dice: bien comosoa
    debe decir: bien comodos

    😛


  10. condoro tras condoro, estafa tras estafa, los responsables directos se esconden y no dan la cara dejando a otros la labor de enfrentar el problema y tratar de solucionarlo
    y pensar que el tren es uno de los métodos de locomoción más efectivos que existen, y más gratos para los pasajeros
    millones y millones se pierden o se van a oscuros bolsillos en este baile de sinverguenzura
    saludos


  11. Hay muchos casos Chiledeportes. Incluso cada dia sale uno nuevo. Aunque si este es realmente uno de esos, se las mandaron, por que es N plata. Pero bueno, que mas se espera…

    Saludos y suerte.


  12. Que atroz!

    Donde estamos viviendo…

    Esperemos que al menos en algo den la cara, porque todos se hacen que no sucede nada…. y que todo esta bien.

    Cariños!


  13. Cacerola que destapas sale olor y que olor, pero me reconforto con el dolor, porque servira para algo, ya no me cabe duda que el pueblo pasará la cuenta, no me cabe duda.
    Demas está decirte que soy Facho, porque quien se ateve a criticar la concerta es Facho, no solo de derecha, FACHO.


  14. Uf… el tema de los trenes yo hace tiempo que lo sé y, de hecho, un amigo hace mil años hace denuncias de EFE en su foro http://miarroba.com/foros/ver.php?id=1045396 y nadie lo pesca… de hecho, yo también escribí en mi blog al respecto http://www.mariapastora.cl/2007/01/03/periodismo-ciudadano-al-servicio-de-los-trenes/.

    Muy buen post, Dani. Todo lo que sirva para hacer pensar a las personas tiene un valor incalculable.



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