h1

Academismo vs Sentido Común

abril 16, 2007

Durante los últimos meses me he sentido ofendido como ser humano. Una serie de medidas y esqueletos saliendo de clóset dentro del gobierno chileno han llenado la plana, no sólo de los medios clásicos, sino también de los pequeños como nosotros o muchos diarios sensacionalistas y demasíes. ¿Cómo llegaron a ser comidilla del pueblo esas difíciles cuestiones políticas, económicas, sociales y éticas? Sencillo: Comenzaron a ser nuestra razón de hablar cuando atravesaron la barrera que divide posibilidades, de simple razonamiento lógico. Se ha visto un desfile sin fin de figuras públicas meter la pata.

 

Uno tras otro los doctorados, magíster y profesionales varios que integran esta nueva aristocracia democrática en la que vivimos han cometido errores que llegan a enfurecer hasta al pequeño que no ha terminado octavo básico. “Mamá, no puedo ir al colegio, ¡no puedo ni respirar en la micro! ¿A quién se le ocurrió quitarnos las micros?”, es un argumento sencillo y claro que demuestra que hasta un niño que no ha llegado a la pubertad entiende un error tan básico. Luego voy a la calle y me encuentro con la epopéyica conversación entre un escritor en ascenso y un vendedor de libros piratas que muestra sobre su telita en el suelo una copia del libro de dicho autor. El autor sólo ríe y autografía un par de copias para darle valor especial. Claro, tenemos el impuesto a los libros más alto del mundo. Así y todo piden que la gente lea más. Vamos a las calles y vemos hordas bravas de mocosos insolentes que subliman su energía sexual en destrucción al bien público (sí, estuve leyendo a Freud).

 

Y para finiquitar tenemos a una presidenta que dice haber tenido una tincada de que el transantiago no funcionaría. Cito literalmente, su instinto se lo dijo. Viendo todo este desastre, no queda más que preguntarse: ¿En que momento el conocimiento académico dejó el mundo real para comenzar a tomar las desiciones más estúpidas como la mejor opción? Claro, por algo los japoneses se reían del transantiago por televisión. Por algo tenemos a centenares de bloggeros que opinan respecto a los errores del gobierno con tal claridad como la que debería tener un ministro, diputado o senador, pero sin el poder de cambiar algo de eso.

 

Podemos seguir revolviendo la sopa, pero por más que soplamos y damos vuelta, este menjunje no se enfría. ¿Qué responde nuestro gobierno? Simple, que ellos tienen a las personas más aptas para cada cargo. Gente con carrera política por supuesto. Sujetos que tienen su PhD, su Master, su MiB, toman once con el senador anterior, se casaron con la sobrina de cierto ministro y se juntan en el club de Golf, conociendo bajo escuela militar sólo por responsabilidad, pero teniendo como centro neurálgico las holgadas calles de La Dehesa, Vitacura y Las Condes.

 

Viendo todo esto, comprendo claramente el problema. La lógica y la razón han dejado de ser parte de las órdenes del senado. La búsqueda de “lo que es mejor para el pueblo”, que debería preocupar a cualquiera con poder, se ha transformado en un “seguir mis ideales sin importar el costo” que nos duele a todos los políticamente activos en el cuerpo y alma, produce jaquecas nacionales y estados de estrés que hacen creer que todo esto es una maniobra con el colegio de Psiquiatras. ¿Qué hacer para arreglarlo todo? Muy sencillo, pongan a un par de niños de 15 años a tomar las desiciones del gobierno. Les aseguro que ni todo el academismo del mundo se compara con la clara lógica de alguien que no está peleando por un poder. Olvídense del popularismo imperante en los gobiernos del oficialismo, olvidemosno del nacionalismo exacerbado de algunos países de nuestro continente. Dejemos de lado las horrendas convulsiones que sufre nuestra sociedad cada vez que sale alguien de estás taradas elites familiares y enfoquémonos en lo que es necesario. Con un Chile como el de hoy, lograrán pronto hacer nacer su peor pesadilla. Un estado poderoso. Y al decir estado, no hablo de los pelotudos con el Master en Columbia o el Doctorado en Hardvar. Hablo de doña Julia, la que corta el pelo en Matucana, o de Daniel, el estudiante de básica que escucha reggaeton, o Cristina, la secretaría de una pequeña oficina. Poco a poco se están dando cuenta, están abriendo los ojos y el poder está embriagando a la ciudadanía. La fuerza del cambio radica en la que poseen los individuos como motor social. En la falta de intelectuales y la gran cantidad de corazones trabajando. Sí vamos a arreglar este asunto, será mejor que comencemos a usar nuestro bolsillo, nuestras palas, las picas y plumas, y dejar de esperar que esos poderes que NOSOTROS legamos a la clasecilla política, sirvan de algo. No creo en los políticos, pero desafortunadamente existen. Y es culpa nuestra.

————-

Tengo un nuevo proyecto periodístico funcionando desde hoy. Cuarto Poder Espero lo visiten y comenten. Quedan cordialmente invitados.

Anuncios

15 comentarios

  1. No se si esta sea la piedra angular del problema de la clase político, pero sin lugar a dudas es un tema importante en el problema en sí.
    Siempre me pregunto hasta que punto la alianza o viceversa objeta proyectos de leyes o ideas del contrario por un mero tema ideológico.

    Sin ir más lejos, la polémica sucitada por la pastilla del dia despues entre parte de la alianza y la DC es también ese tema, interponer ideologías antes de soluciones practicas estado…falta de cultura civica puede ser.-

    Cuídate.-


  2. Interesante propuesta Ignacio.

    La verdad es que muchas veces me he preguntado de donde viene tanta tontera de los que supuestamente son más aptos para los cargos que dirigen a nustro país y claro, tienes toda la razón, muchos de ellos desechan el sentido común para hacerle paso a sus conocimientos del extranjero condicionados por sus vivencias de elite.

    En fin, me reí bastante con tu última linea… Los políticos existen, parece mito urbano.

    PD: Visité tu nueva página, mucha suerte, se ve bastante buena así que estaré atenta a lo que pongan allá.


  3. Concuerdo plenamente con tu escrito. Uno ve, lee y sufre por decisiones tomadas por políticos que se supone tienen estudios superiores, que deberían manejar los temas o hacerse asesorar de buena forma en aquellos que no dominan. Y sin embargo, las declaraciones son peores que las de un niño de kinder y las soluciones dejan harto que desear de su famosa educación ultra-superior de magisters y doctorados. Saludos


  4. Me ha sacado las ideas de mi cabeza, Nacho. De verdad que no queda más que decir. Así como Huidobro se lamentaba en su Balance Patriótico del reemplazo de los apellidos vinosos por los bancosos, hoy nos lamentamos por la salida de algunos políticos de antaño, con los cuales podíamos no comulgar pero al menos se podía conversar. Y lo peor es que los reemplazan un grupúsculo de fantoches que enarbolan sus toneladas de títulos como si ello les diera total legitimidad a su accionar. Nada más alejado de la realidad.


  5. Y si Nacho, tambien cansado y hastiado de toda esta verborrea cuneta y rancia que condiciona y castiga a los que somos victimas finalmente de las medidas tomadas por estos ACADEMICOS del averno.

    Nuestra clase politica, sus academicos y afines, deberian ser trasladados a una ubicacion a su altura…general velasquez, sector de CIRCOS Y PAYASOS.

    saludos cordiales y mucho exito en tu nueva apuesta en compañia de tus compañeros.


  6. Traté de entrar a “Cuarto Poder” y decía q sólo era para lectores invitados …

    Y bueno, muchas veces me he tomado la cabeza a dos manos viendo las decisiones que toman los que se suponen “más aptos” para dirigir el país, y peor aún, cuando veo sobre los temas que legislan las personas que los inscritos en el registro electoral eligen para ello (yo no estoy inscrita, para votar por un “peor es nada”, mejor no voto) …

    Se han metido a ver las páginas web que resumen la labor legislativa de cada diputado y senador en http://www.camara.cl y http://www.senado.cl? Sale cada ley estúpida … y se dan tiempo para inventarlas y discutirlas!!! Mientras “el ciudadano común y corriente” sufre tratando de pillar una micro a la que se pueda subir, levantándose a las 6 am para estar en el consultorio a las 7 y poder obtener una hora médica o bajándose constantemente de cobertura de salud a medida que las isapres suben los planes, buscando alternativas para financiar los estudios y descrestándose por mantenerse en un trabajo que con suerte “pay the rent” … pero como las esferas de poder viven en otro mundo, y no tienen esos problemas … no se preocupan mucho más por ellos, y cuando les llegan a echar un ojo (con la calculadora electoral en la mano), proponen unas soluciones “dignas de ripley”, y peor aún, juran que son buenas y las echan a andar … y ahí estamos tratando de encontrarle el ajuste a la vida otra vez.

    Saludos joven …

    Carola


  7. La página está abierta a todos Carola, quizas fue un error momentaneo.

    Debo decir que me tentaste, entraré ahora mismo a los links que diste con un cigarro y un café a ver si me entretengo un rato.


  8. Mmmm… yo no quiero pensar que estos tipejos son idiotas y por eso gobiernan de la manera que lo hacen. Lamentablemente ellos todo los que legislan o aprueban es viendo primero cómo los beneficia, ya sea directamente o a su núcleo cercano.

    Uno piensa “¡¿pero cómo los puentes se caen?!”, “¡¿pero por qué el transantiago no funciona?!”, y un sinfín de etcéteras, y es porque cuando estaban haciendo la planificación no lo hacía pensando en el beneficio de nosotros, sino más bien en las empresas que estaban a cargo de estos proyectos, y que casualmente si uno va atando cabos están todos estos sinvergüenzas relacionados.

    Es difícil terminar con esta plaga, basta ver cuando es época de elcciones, te dicen escoje entre este o este otro, pero si ves… entre los dos no se hace uno.

    Abrazos.


  9. Yo pienso que el gobierno está cayendo en darle pan y circo a las masas para que éstas no se lo sigan comiendo y no estalle el descontento. ¿Falla el sistema de cobro? Démosle pasaje liberado entonces. ¿Que el Metro se congestiona mucho? Pongamosles buses Pullman hasta Vitacura. ¿Que los pinguinos no alcanzaron a revalidar el pase escolar? Démosles pase liberado por tres días también. Si un asalto bancario de los grandes significa unos 100 millones de pesos, me pregunto cuántas veces están siendo asaltados los bancos que se hicieron parte del sistema. Aunque digan que el AFT no asumirá estas platas.


  10. Nuestra política esta fumándose los medios porros. Están dejando de lado el tema principal para convertirlo en debates que son mas políticos que ciudadanos.

    Saludos y suerte.


  11. Amy Luna tiene razón, en el sistema Web Sil del senado estaba siguiendo la pista de un proyecto de ley (que aún no entra: reajusta remuneraciones a los empleados públicos y otorga bonos para incentivar jubilaciones) y me reía a carcajadas con los que andan en trámite. Uno de ellos, señor, señorita, caballero, pretendía darle feriado su día de cumpleaños….por suerte fue retirado.
    El problemilla presente es que reina la mediocridad. Y la conformidad. Y la amigocracia. Y el “como vamos aquí”. Y el “no me vaya a cagar para siempre fulano si lo expongo”. Mediocridad porque se sacan las cosas para pasar raspando. Si la norma técnica me dice que el puente aguanta 100 crecidas de 150…va el rasca y lo hace para 100,5. No para 120 o para 130. Conformidad porque “bah, total siempre sale de esta manera”. La amigocracia para meter a todos los conocidos en el proyecto…ASI MIS AMIGOS TAMBIEN ME METEN A MI CUANDO ME VAYA MAL. Y el CVA, porque el chileno de hoy ya no se conforma ni con la casa ni con el auto…tiene que ser la parcela, la casa, las 4×4, el veraneo a todo trapo, el buen colegio para los shiquillos…etc. Y el no fregarse a otro…”no vaya a ser cosa que se dé vuelta la tortilla y entonces…”.
    Todos estos males son o vienen del trauma masivo del 1973. Los brillantes de entonces, en algún momento, fueron exiliados o relegados a un rincón (en caso que no comulgaran del todo con los gurúes de ese tiempo). Se perdió todo para algunos. Muchos pasaron a ser dirigidos por ex militares o personas afines al régimen, no siempre brillantes ni razonables. La naturaleza humana, cuando pasa por algo malo o injusto, siempre trata de cobrarse el precio, y ojalá con vuelto. Interesante, ¿no? Sería como para clavarle el diente y analizarlo. Y entender entonces que ese miedo guardado (el de todos, izquierda y derecha) es lo que nos hace andar arrancando, evitando, protegiéndose con cosas y poderes y situaciones.


  12. Excelente columna Ignacio.

    Buen reflejo de los problemas de la actualidad… Creo que tienes un cerebro y lógica bastante desarrollados para tu corta edad.

    Te estaré leyendo.


  13. me encanta tu columna, reflejas muy bien lo que ocurre, yo lo veo super simple, para mi hay dos tipo de “academicos” como dices, los reales que gustan de enseñar, aprender, investigar con un sueldo ad hoc, a veces los encontramos en las Ues haciendo clases; y estan los falsos, esos de terno que salen en TV hablando con “propiedad” por que tienen un carton colgado en la pared que da cuenta de su pasada por algun prestigioso “college” en USA.

    los ultimos viven en los pisos mas altos de edificios, o en la parte mas alta de stgo, y estan tan lejos que no pueden ver la realidad y muchas veces la teoria no se ajusta a lo que ocurre, y los libros y las charlas magistrales no son suficientes.

    besos


  14. Ay que tema…me siento totalmente deprimida ante alguna posible solución, al menos hoy. Un país no funciona a tincadas.
    Y aduciendo al título de tu post recuerdo a Saramago, no debemos confiarnos en el sentido común tampoco, el sentido común es demasiado común para ser realmente sentido.

    Excelente lugar!


  15. El gobierno es el mejor circo que tenemos. Y yo que pensé que era el de los hermanos Tachuela.

    En fin… son tantos los conflictos que, de a poco, ya hemos ido perdiendo nuestra capacidad de asombro.

    Un abrazo.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: