h1

Bull Shit

abril 13, 2007

 

No hace mucho escribí sobre la particular forma que tienen algunos medios para dar a conocer el fenómeno blog criollo. Si no lo leíste, en el trataba (resumiendo) el como estos escogen y premian lo irrelevante y lo banal. Situación que a mi modo de ver, desvirtúa esta herramienta. Inclusive la denosta e invita a sus lectores a entender que somos una manga de seres del infra-mundo, inadaptados sociales, sin vida, FREAKS que buscamos amigos a quienes contar nuestras tragedias. BULL SHIT. Puede que en rigor varios lo utilicen para esto, pero varios en ningún caso es sinónimo de todos y todos… perdónenme considerando que la cantidad de blogs activos en Chile es bastante.

 

Otro detalle no menor, es la evidente repetición de la pomada. Insistentemente citados por aquí y por acullá. Los mismos de siempre, e inclusive los mencionan como Ilustres connotados Bloggers, que no hacen mas que hablar puras huevadas, denotando su inexperiencia e ignorancia sobre esto y otros temas, como si hubiesen descubierto la pólvora y peor le ponen PRECIO A TALLERES QUE FOMENTAN. Cualquiera pensaría que tras esto hay lucas o devueltas por favorcillos de dudosa naturaleza. Peor, al salir citados mandan Spam o te llaman para comentarte con un TONO onda… “huevón, estoy sorprendido”, “jamás me imaginé”, y toda la acostumbrada feca verborreica. (¿Pensaran que donde uno es morenito con mechas tiesas y lentes, es idiota?).

 

De hecho en este último tiempo ¡insisto!, a mi modo personal de ver esto, el único blogger que me resulta justo y válido de citar en cualquier medio, es Elizabeth Milla. Por su tiempo en esto de los blogs (una veterana) y su notable compromiso por varias causas sociales, que no buscan la figuración sino algo más de adentro, eso que hoy ya casi no existe y que se llama “altruismo”. Ella siempre, por más que lo evite, encontrará el reconocimiento por su actitud y predisposición que hace juego con su humanidad Low Profile. (Seguro más de alguno por esto me dirá…quien se cree éste para dárselas de crítico de blogs. Peor, decir qué es bueno o malo). Mucha razón tienen, pero me da lo mismo, no es propio de mi persona y no lo será nunca, guardarme las cosas y andar como varios (as) pelando y burlándose de sus colegas, a posterior de darle unos cuantos golpecitos en el lomo.

 

Retomando el tema -a mi modo de ver- como ella hay muchos que humildemente se esmeran en ser referentes bloggers. Sin duda alguna ellos son un enorme aporte en sus correspondientes disciplinas, lo que en definitiva refleja el verdadero sentido y material que debiera tener cabida y ser premiado con alguna mención en estos SERIOS medios. (Pero claro, se entiende…tenemos los medios que merecemos-gran reflexión- esas cosas “resultan” y obviamente venden), aunque dejen al gremio como las gónadas.

 

Recuerdo que cuando publiqué este artículo, se produjo para variar una gran batahola, porque, según muchos, tras estas líneas denotaba mi envidia y molestia por no ser considerado. A pesar de haber dicho que soy reacio a ese tipo de cosas y que en más de dos oportunidades dos medios grandes trataron de hacerme entrevistas sobre lo que he hecho en estos casi dos años en la blogósfera, ¡obviamente no sirvió mucho!.

 

Uno de esos medios, el más grande, titulaba mi artículo como “El hombre tras Achib”, el cual rechacé de plano, porque debía ser consecuente con el concepto de NO USAR ACHIB COMO PLATAFORMA PARA RECOMENDAR NUESTROS BLOGS O UTILIZARLA PARA FINES PERSONALES. Detalle importante porque ello es parte fundamental de la acción final y altruista de la agrupación. ¿Si no, qué validez podría tener?, ¿cómo de esta forma podríamos convencer a otros a ser parte y sumarse a este bonito fin?

 

Dejar de lado EL EGO Y
LA PLATA… apegarnos al sentido motriz de este proyecto, el cual busca dejar de lado la teoría, las lindas palabras y hacer algo por la sociedad en forma desinteresada. Transmitir nuestros precarios conocimientos, compartirlos con los que no tienen acceso por recursos y tantas trabas que generalmente se encuentran cuando no están los medios. Menos lucrar por ello. (Qué vergüenza) bien por ellos, pero en ACHIB no tendrán cabida… lo digo ahora y bien clarito siendo asesor, director o lo que sea dentro de ella, mal que mal (se reconozca o no) en ACHIB su fundamento y existencia es de mi autoría. Y no dejaré que se transforme en vitrina de frescos de raja que la ensucien o utilicen para estos efectos. No estoy dispuesto a venderla aunque tengamos que ser siete los que la muevan, prefiero eso a tener este tipo de bestias del averno y ver como el sacrificio de varios se esfuma o termina por enfrentarnos por estas situaciones.

 

Aunque pensándolo bien, y suponiendo una escenografía como esta, lo más seguro es que por fin ACHIB logre la difusion que nunca ha tenido en esta clase de medios. Y con ello confirmar que los bloggers somos una manga de seres del infra mundo.

 

PD: Ayer tarde en canal 13, me sorprendí gratamente con un par de blogger que salieron entrevistados y que en mas de una vez fueron citados y recomendados en este blog. Al menos este canal se esmeró en mostrar algo “de lo bueno” de la blogósfera.

 

Anuncios

41 comentarios

  1. Es tan difícil hacer un recuento de nuestros blogs favoritos.. por que hay tantos y tan diversos que eso depende del gusto del lector.. si alguien desea leer estilos perodisticos es obvio que sus favoritos serán ese tipo de blog, asi como los hay de comics que hay algunos buenísimos.. como los hay de fotografía, personales, poesía.. es tanta la diversidad que nos podemos dar el gusto de leer lo que queramos..
    Es por esto que cuando se habla de “los mejores blogs” me da la sensación de que más que ser una realidad son opiniones MUY personales.. si las mismas personas aparecen en publicaciones , bueno.. es porque ya son caras visibles y conocidos.. pero hay que entender bien que sus opiniones también son personales y no reflejan el pensamiento de toda la “Masa Bloguera”.
    Hay personas que se aprovechan de esto.. pero la verdad es que ni siquiera hay que tomarlos en serio por que como dicen.. todo lo que un día sube.. tiene que bajar..
    Es así como es esto.. y la verdad.. no va a cambiar.. al final para que está uno aqui? para escribir en su blog y después del post escrito ayer por AmyLuna haciendo evidencia como algunos descriteriados están lucrandose por enseñar a manejar blog.. cobrando sumas elevadas y sin mover un puto músculo ( ni pago de internet) me quedo con la sensación de que hay que tener mucho ojo y denunciar a quienes se lucran por algo que es de todos..

    Buen fin de semana Robertito y besitos al Benja!
    Parece testamento la custión!


  2. Ja, ayer cuando vi el reportaje en las noticias, no pude dejar de reirme por aventuras pasadas, y cuando estos temas daban mucho más de que hablar.

    Ahora, yendo a lo central de tu post, es complicado esto de lucrar o no con los blogs. Se supone que son herramientas que nos permiten comunicarnos e interactuar con muchas personas, que de otro forma sería mucho más difícil. Si el tema “platas” estuviera claro desde un principio, o que la persona que lo haga ocupe su nombre no más, me parece que no hay dramas. El tema es cuando se ocupa el nombre de agrupaciones que siempre se ha dicho, son sin fines de lucro, ahí ya la cosa cambia radicalmente.

    Mi objetivo en blogolandia jamás ha sido ser una persona conocida o famosilla, la verdad es que eso me importa nada. Entiendo eso sí que a otros les abre puertas y les permite manejarse en su vida laboral, pero lo que cuenta es que no se escuden en “obras sociales” para luego pegar el palo, eso es feo.

    Abrazos, y no tengo idea si quedó claro lo que quería decir… :S


  3. De verdad que me pasa igual. Antes en los comienzos de este cuento, yo hacía lo mismo que señalas, ya sea por inexperto o por la falsa creencia de darme a conocer. Pero luego de leer a los pseudo gurús de esta corriente, me di cuenta de que el único talento que tienen es llenar un blog sin decir nada. Comunicación fatua y sin destino. Egocentrismo a más no poder. Es verdad que cada bitácora es el reino de quien lo escribe, pero cada lector es el patrimonio que sustenta ese reino. Creo que sería interesante al menos promover un cambio de actitud como para ir mejorando este cuento o simplemente especializándolo y ahí todos tienen cabida pero no se pueden disfrazar con trajes de colores.
    Saludos, gracias por tu coment..


  4. Ejem.. Creo que tendré que leer dicho artículo.. para comprender mejor..

    Aunque eso no quita de entender que cada blog es el espacio, rincón de cada uno. Cada cual ve el destino que quiera darle, cada cual lee lo que mejor le parezca. Es cierto también que gracias a esta herramienta, uno puede conocer un sin fin de personas, distintos puntos de vista, distintas creencias, hay mucha diversidad que hace atractivo los blog..

    Ahora si hay un factor “money” detrás de cada blog, es problema de cada cual.. te imaginas si nos pagaran por escribir.. y llegado el momento se perderá el gustito de escribir, se perderá la interacción que nace espontáneamente con cada visitante..

    Ya po’.. ahora iré a leer dicho artículo.. en una de esas me fui en la volá con este coment (lo más probable) y no tenga nada que ver con lo que dices..

    Saludos!!!


  5. Siempre he dicho que las listas siempre serán personales porque depende mucho de lo que uno busque y desee leer en el mundo blogger. Lamentablemente muchas veces eso implica que la calidad de los recomendados no sea la mejor y nos topemos con listas en las que aparecen blogs que no son para nada interesantes, donde se habla cada estupidez.
    Saludos


  6. Veo que estás apestado, estimado Peor. Debo suponer que viste algo de un taller de blogueo para mujeres (?) que hace un bloguero que se autodenomina “blog coach” (???) y una experta en PNL que salió en LUN la otra vez, por el que cobran $300.000. Veo que lamentablemente tuve un 1% de razón cuando te comenté que de los 500 miembros de esa época, los mismos 10 o 20 se moverían… sí, te presto el monstruo.

    Saludos sangrientos

    Blood


  7. Buen post. Más de una vez he comentado a través de tus post que tus opiniones siempre las expresas claritas, y eso yo como lectora lo agradezco.

    Lo primero: anda mucho loco por ahí cobrando por hacer talleres de Blogs. Está el ejemplo que cita el Dr. Blood y también los de Atina Chile, que también hacían talleres con fines de lucro. ¿Y sabes? Eso me parece aberrante. Me explico: sería lo mismo que yo fuese a una población o colegio y cobrara por enseñar a crear una cuenta de correo. ¡Osea! No puedes cobrar por algo que está y en el que el usuario sólo tiene que leer dos pasos a seguir.
    Si voy a la población a enseñar, lo hago gratis y les ayudo con las complicaciones. Lo mismo pasa con los frescos que andan vendiendo los CD de Linux en la calle, cuando todos sabemos que su distribuición es gratis y que sólo basta pedirla vía Inet.

    Pero bueno… de todo hay en la viña del Señor. Lo que es yo, reflejo bastante mi pensamiento en el post que acabas de escribir. Tengo una opinión parecida.

    Un abrazo.


  8. Cobrar por hacer talleres????… me parece algo sin sentido. La idea de los blogs es ser medios libres de comunicación. A mi me gustaría enseñar sobre los blogs, y creeme que lo haría de tal forma que toda herramienta que use en en esa clase sea libre, como Linux, Firefox entre otros.

    Es lamentable que algunos bloggers quieran hacer dinero a través de este medio, ya que la idea de un principio es que tu comuniques libremente. Imagínate, si la forma de ganar plata en blogs es a través de publicidad que tienes que poner en tu blog, ya se desvirtúa la base de todo blogger. ¿Por que?, por que de seguro sus temas se basaran en cosas que atraigan visitantes, o sea, se aleja de lo que realmente quiere entregar el dueño del blog a sus usuarios, y se vuelve algo totalmente de mini-marketing.

    Ojala los bloggers nuevos tengan claras dos ideas. Una, es que se olviden de querer ser famoso a través de este medio. Si quieres ser famoso por este medio, en verdad no tienes mucho futuro. Segundo, no tratar de ganar dinero por medio de tu blog. Una pagina web… puede que si, ya que tiene que mantener servidores, dominios y N cosas mas, pero esto es una herramienta gratuita, y partiendo de eso, no se debe lucrar por tus ideas y pensamientos. Si haces eso, no eres tu mismo.

    Ojala algún día, chile se de cuenta de que los blogs son un buen medio de comunicación y intercambio de opinión, pero con la base de ser totalmente serio, respetado, maduro y sin fines de lucro, además de siempre mantener tu estilo.

    Saludos y Suerte.


  9. Pucha, señor, la banda no es mía, no tengo esa facultad, pero oiga, ¿qué son dos lucas?
    Saludos.


  10. La verdad lo que digan los medios de los blogs nunca lo he pescado mucho.
    Una que otra vez he salido, y si bien por un par de semanas tuve ese sidebar culiado con la wea de se dice de la pagina y los links, la vergüenza pudo más y los saqué.

    Me vale hongo lo que piensen los medios, es rico salir, pero nada más..no da para mandar mails contando, no da para escribir un articulo ombliguista sobre eso…nunca me he calentado el coco con el tema, ni tampoco con el “fenomeno blog”…las weas son no más…no vale la pena ensalsarlas, ni dejar que te ensalsen, total, en el día a día eres tu y nadie más.

    Cuídate.-


  11. creo ke eso ke nos definan como freaks o gente sin vida, es un error del porte de un buque ( y uno bien grande )

    mi definicion del blogger es: gente común y corriente ke gusta de escribir y encontro el medio ideal para expresarce.

    ahora por otro lado los medios informan como simples observadores… ellos desconocen el tema, quizas deberiamos plantearnos es en que estamos nosotros ke no les damos a conocer de que se trata el mundo blog.

    y los ke dan clases de blogs!! pffffffffffffffff

    esto no se aprende pq alguien te enseñe, naces blogger esa es mi postura.

    nos leemos


  12. lamentablemente lo que vende es la parte extraña y negativa de las cosas, resaltando ese porcentaje menor que podría tener infravida ( que palabrita , que neologismo) o autodenominarse freak ( yo también lo podría ser, y que) . pero aún , la existencia de incautos que pagan por algo que se puede aprender solo ( lo cual es una grata experiencia) y que la gracia es que sea gratis, abierto, pluralista y libre
    que malo que los blogs sean una ventana al inmenso ego de algunos ( dime de que presumes y te diré de que careces)
    así que a seguir siendo un “obrero de los blogs”, bajo perfil , calidad, humildad y honestidad
    honestidad sobre todo
    saludos ¡¡¡¡


  13. Es que empezar a cobrar para enseñarle a alguien a abrir un blog (que de partida es gratis, y no requiere más que una conexión internet y un poco de creatividad y originalidad) es alejar el objetivo de abrir una ventana de opiniones al mundo, para hacer de la ignorancia lucro.

    Da lo mismo esto en la blogosfera. Lo malo es que esta gente es real, y fuera de un blog será capaz de hacer lo mismo y bastante más. Y después se preguntan de dónde nace la desigualdad.

    También los blogs dan para hacerse una imagen que sin ellos será inesperada. Internet abre al mundo, y bueno, hay quienes son capaces de hiperventilarse por un par de comentarios. Repito: creatividad y originalidad, y no farándula, es lo que debiera movernos. Igual me puse latero, porque la piedra angular de toda esta faramalla es la libertad. Lástima que sea tan fácil de confundir con libertinaje.

    Saludos, Roberto. Prometo reportarme más seguido.
    Y muchas gracias por tus agradecimientos 🙂


  14. Con repecto a los rankings de blogs creo que nadie es sabedor de la verdad absoluta, cada cual tiene sus gustos y cada quién eligirá sus preferencias. En todo caso, me parece muy patético y de muy mal gusto pensar en ser famoso por un blog, es decir ¡házte ver!

    Por lo demás, vivimos en una sociedad de libre mercado, es decir oferta y demanda. Existen personajes que desean lucrar con los blogs, no me parece mala idea, el problema real radica en los tarados que pagan altas sumas de dinero por estos cursillos. Me parece que no hay que ser Albert Einstein o alguien más contemporáneo como Stephen Hawking para hacer un blog. Pero, sabes total it´s not my business! lo que por mi parte concierne no le pagaría a nadie por enseñarme, me parece descabellado.
    Nos vemos,


  15. Tienes toda la razón. Hay demasiados blogs sobrevalorados, que son cero aporte y cuyos autores se creen famosos por aparecer una vez en LUN (qué gracia!!).
    Lei por ahí, que este mes se cumplían 10 años desde que empezaran a aparecer los blogs en el mundo. Y, claro! varios se disputan su autoría, y es que lucrar con el fenómeno no tiene nada de malo a mi parecer, lo malo es lucrar por nada útil, para eso está el mundo de la farándula.


  16. Roberto, como dije en un comentario en el blog de mi amiga Pay, nadie puede arrogarse el derecho de decir este blog es bueno o este blog es malo, concuerdo contigo de que es algo absolútamente personal y en esto de los blogs hay público para todos los gustos y cada uno es libre de seguir visitando o no los blogs y sus diversas temáticas.

    Creo en el respeto y la honestidad, francamente no me gusta cuando se critica por debajo y luego palmotean la espalda del criticado, podemos opinar muchas cosas pero todo debe ir siempre dentro de un marco de respeto hacia la otra persona, no olvidemos que al abrir las puertas de nuestros pensamientos a través de un medio tan masivo como los blogs, abrimos también parte de nuestra esencia como personas y nos exponemos a la crítica, buena o mala, pero siempre dicha con respeto.

    Cada uno es libre de pensar y hacer con su blog lo que se le de la regalada gana, a todos nos encantan las visitas, los comentarios y que nos lean, pero para eso hay que mantener activos nuestros espacios, ser consecuentes y perseverantes, si queremos nuestros sitios no podemos dejarlos que se pierdan en el tiempo publicando tarde mal y nunca, de otro modo entonces no vale la pena y es mejor cerrar espacios y olvidarse del cuento.

    Ser bloguer de corazón es entender que en esto formamos comunidades de personas, que todos nos merecemos el respeto del otro, que las amistades y los grupos afines se hacen pero por sobretodo, entender que esto es para todos, es una oportunidad inigualable de compartir nuestras ideas y eso jamás debiera ser lucrado, enseñar a hacer un blog, entregar nuestra experiencia como bloguer y aportar con un grano de arena para que otros se integren debiera ser siempre una actividad altruista, un apostolado a la buena onda, un te ayudo para que tu ayudes, te invito para que tu invites, comparto para que tu compartas y así todos hagamos de este espacio un mundo mejor.

    ¿Cobrar por enseñar a hacer un blog personal? ¡NO CORRESPONDE! Para eso entonces nos ponemos a hacer blogs corporativos que vayan acompañados de asesorías técnicas y que sea dirigido sólo a empresas que quieran aprovechar este medio para sus fines comerciales, ya que ahí si hay un trabajo profesional que debe ser cobrado, pero lucrar con las personas comunes y corrientes lo encuentro último.

    En fin, me alargué mucho pero me gustó el tema que planteaste.

    Un abrazo

    Yve


  17. Hola! Por aquí tb se le recuerda con cariño y siempre estoy viendo como aparece y desaparece de msn (problemas de conexion?) En fin, quiero decir que los seres que buscan figuración, fama, o no sé como llamarlo van a haber por siempre hasta para promocionar papel confort (si es que eso los lleva a la popularidad). Es como una condición de muchos seres humanos y creo que no deberías bajonearte tanto por descubrirlos porque son más populares que los microbios.

    La cosa es que los premios y reconocimientos o por último el que te nombre o linkeen en un medio, significa que te nombran nada más. Todos hemos sabido que hasta en la entrega de los Oscar hay arreglines chamullentos para privilegiar algún mercado o qué se yo.

    Espero que continue el trabajo de la Achib aunque para ser sincera no he tenido el tiempo ni dedicación de ver en qué va eso y sí, a veces es mejor quedarse con un grupo chico de gente aperrada, definitivamente!

    saludos amigo Kaos!


  18. Hola:
    Ha sido grato encontrarme con un comentario tuyo en mi blog.
    interesante tu post.
    erika


  19. Dearest…
    Me gustó lo del Ego….si es de verdad, no vale la pena preocuparse por los premios, aportes y leseras. Da lo mismo. Cada quien tiene su propio ritmo, su estilo, su aporte A SI MISMO…Algunos intentan hacer periodismo ciudadano mientras que los más lo utilizan como bitácora personal… Lamentablemente, el deseo inherente del ser humano a buscar grupos nos tiene en forma constante haciendo categorías e intentando pertenecer a ellas. Disfrutemos de nuestro propio espacio no más…sin mayor cuestionamiento, no le quitemos la magia.

    Abrazos


  20. Roberto, pienso que el mundo blog, criollo o no, tiene su propia dinámica y la experiencia del que lo vive es algo personal y difícil de transmitir a quien no está metido en ello. Cualquier intento de aproximación desde otros medios es siempre complicado. Gracias por visitar mi espacio y te animo a seguir por esta línea. Me gusta tu ciudad caótica y amable. Un abrazo,
    V.


  21. Dura opinión Kaos.

    Creo que puedo diferir en algunos puntos, así que opinaré esta vez:

    -Encuentro una aberración de calaña magnitud cobrar por hacer talleres de Blogs. La verdad es que siendo un elemento gratuito, los que cobran por esto son unos animales aprobechados que no merecen ser conocidos como bloggers. Son sólo unos maestros chasquilla del internet.

    – Por otro lado, creo que intentar hacerse famosillo por internet es una idea valida para el que quiera lograrlo. Claramente es una idea bastante tonta y dificil, pero mientras no trance una linea, y su contenido sea del gusto de un público, no le veo el problema

    -La parte de los rankings… bueno… eso es simplemente una pelotudez. Nadie puede clasificar de mejor o peor el contenido personal de alguien. Quizas si su narrativa, o su calidad periodistica o lo que sea que tiene como tema central el blog, pero no posicionarlo frente a otro si es cada individuo el responsable de elegir que lee y que no lee.

    Nada, es responsabilidad nuestra, como lo he dicho varias veces, hacer que este mundo virtual tenga cierta cuota de responsabilidad y provoque cercanía y confianza a los lectores.

    Buena columna Kaos.


  22. Interesante. Y aunque no conviene escribir enojado, creo que lo que dices, lo dices un poco molesto con el tema. Me da la impresión que el dueño de casa quiere llevarse la pelota y guardarla. Y leo los comentarios y son tantas contradicciones, varios dicen que hacer talleres de blogs es tonto, por decir lo menos, porque cualquiera hace un blog en 3 pasos y en 10 minutos. Darth dice que pfffff a las clases de blogs, Jaime dice que no cree en el fenómeno blog, pero ambos tienen publicidad en sus blogs, lo que yo también encuentro válido, y los dos son fundadores y parte de la actual directiva de la Achib.

    Uno de los objetivos de la Agrupación Chilena de Blogs es hacer talleres y seminarios, a estudiantes en colegios y universidades, a empresas, a sindicatos, a grupos de tercera edad, a interesados en general. Entonces, veo que sí tenemos un problema. Algo así como “tenemos que hablar”.

    Y ahora, hablo por mí, entiendes tocayo, no como integrante de la Achib:

    Parece entonces que el problema es que hay algunos que cobran por enseñar.

    Un taller de blogs, como los que me ha tocado hacer a mí, no es como sentarse con un amigo en el computador y decirle, mira, ahí están los 3 pasos en Blogger: abrir una cuenta, ponerle un nombre, elegir un diseño y dale pos, escribe, y ya, que te vaya bien. Claro, eso lo hemos hecho todos, muchas veces y con muchos amigos.

    Un taller de blogs, bien organizado y pauteado, tiene una estructura bastante más compleja que esa. Y si alguno de los que lee alguna vez ha hecho clases, me va a entender bien. Debes preparar el taller según tu público, no es lo mismo niños de primero medio o ejecutivos de una empresa, los estudiantes de Servicio Social ni siquiera se parecen a los de Publicidad. El Taller puede tener un carácter de Seminario, o ser más bien práctico, o ambos, y debe tener un orden, una intención, un ritmo. Los objetivos y los ejemplos deben estar dirigidos al perfil del público. Debes tener armada y al día una presentación, y no un power point plano y fome, sino algo que entusiasme, que contagie, que impacte, que sea multimedia, que tenga fotos, videos, música, priorizar contenidos, resumir avances, sintetizar y desarrollar. Debe ser motivador. No debe ser leído por el presentador, que además debe ser capaz de mantener la atención, el interés y el logro de resultados de su público.

    En el último Taller en la Escuela de Periodismo de la U. Del Pacífico estuvimos con más de 20 personas, desde las 3 de la tarde hasta las 6 y media, de un día lunes. Primero les explicamos, y entendieron, el por qué de la urgente y básica necesidad de tener un blog al ser estudiantes de periodismo. Y ahí están los blogs, y tienen buen nivel, y entendieron lo de los links, y supieron de Flickr, de YouTube, de Technorati, y apenas un barniz de estadísticas y de RSS por poco tiempo, pero ya tienen fotos, y algunos tienen videos, y al menos 17, siguen escribiendo. Por supuesto que no les enseñamos a escribir, o les decimos de qué escribir, pero sí les estamos dando herramientas para construir una identidad y otorgarle un valor a sus blogs. Un Taller no enseña a hacer un blog. Eso lo hace cualquiera. El blog es una herramienta. Nosotros le enseñamos a usarla. Y su Director de Escuela, Libardo Buitrago, conciente de las necesidades y falencias de sus estudiantes, nos contactó a nosotros porque sabe que sabemos. Y el Decano, contento, y el Rector, contento.

    Me han llamado a hacer Cursos, Talleres y Seminarios de blogs en otras Universidades, mucho antes que la Achib existiera. También en dos Colegios, una Municipalidad, un medio de comunicación, una Corporación, 4 o 5 empresas, dos de ellas muy grandes, a 2 grupos de profesores y docentes de un Instituto y a una infinidad de amigos y conocidos casuales. Y en algunos he cobrado y en otros no. Es obvio en cuáles.

    Un diseñador web cobra por hacer un sitio, (aunque esto sea “fácil” y “cualquiera” puede hacerlo), otros cobramos por hacer logotipos, que son como unos dibujitos. Los periodistas cobran por reportear, que en algunos casos es harto más que perseguir famosos. Yo cobro por hacer fotos, que también es bastante más que hacer click con la cámara. Mi trabajo es publicidad creativa. Cobro por pensar. También cobro por hacer eventos, que es un poco más que una escenografía, conseguir un hotel y llevar un artista para una fiesta de 800 personas. Si me inscribo en un Taller de Origami me van a enseñar a hacer figuras con papelitos, y debo pagar por eso.

    Cobrar por un taller de blogs a un colegio, y más aún si es de escasos recursos, es inmoral. No lo hago ni lo haré, ni conozco a nadie que lo haga. Pero si una empresa me pide dar 12 clases de 3 horas, en 3 semanas, a su plana de ejecutivos y supervisores respecto a blogs, intranet y comunicaciones corporativas no sólo les voy a cobrar, les voy a cobrar caro.

    La Achib jamás va a cobrar un peso por un Taller a un colegio. Pero sí necesitará cobrar cuotas e inscripciones a sus asociados para poder comprar como mínimo un data-show, un telón, un notebook, un router, pendones, afiches, tarjetas, carpetas, credenciales, pagar un dominio, hosting, traslados, etc., etc., etc. Pero si una gran empresa nos convoca para entrenar a su personal durante varias horas en la semana, vamos a hacerlo gratis? Vamos a dejar nuestros trabajos “normales” para enseñar a grupos de empresarios o líderes sociales?

    Ustedes tienen la respuesta.

    Para terminar, a muchos de los que aquí se escandalizan por cosas como esta o que afirman lo que está bien y lo que está mal, jamás los he visto en algunas de las pocas actividades que hemos tenido en la Achib. Otros dejan de trabajar una mañana o una tarde entera por un Taller, en días de semana, más todo lo que implica prepararlo. Y se pagan su movilización, sus traslados, su almuerzo. Pero no se preocupen, el próximo taller lo vamos a hacer un sábado, y es en un colegio de Santiago, a ver cuántos llegan. Es gratis, claro.


  23. Uyyyyyyyyyyyyy se está poniendo peluda la discución, lo que a mi me queda claro e insisto, es en definir muy bien de qué estamos hablando y reitero lo que anteriormente dije, es muy distinto cobrar por enseñar o habilitar un blog corporativo dirigido a empresas o agrupaciones destinadas a una actividad comercial y que aprovechan estos medios para la difusión, tal y como lo harían a través de una web o una publicación, yo he cobrado por hacerlo porque ahí hay un trabajo profesional que implica conocimientos de diseño, por lo menos en lo que a mi respecta, pero lo que encuentro muy mal, es cobrar por enseñar a hacer blogs personales y aprovecharse de la ingenuidad de la gente que cree que por un blog mágicamente se va a generar una especie de catarsis y de la nada serán parte de un mundo lleno de oportunidades. Eso es inmoral.

    Por otro lado si hablamos de blogs netamente personales y hablamos de generar el conocimiento para enseñar a utilizar esta herramienta, el cuento cambia diametralmente y creo firmemente en el espíritu de una comunidad que no discrimina y abre una real posibilidad a la igualdad de oportunidades en donde bajo nungún punto de vista se puede lucrar por enseñar algo que es para todos y no busca un fin comercial.

    El trabajo profesional desde el punto de una asesoría por supuesto que vale plata, el abrir oportunidades a la comunidad y generar espacios democráticos para acortar las brechas sociales jamás se puede cobrar!!!

    Yve


  24. Roberto; un saludo cordial para abrir la conversación desde una emoción favorable a la exploración de miradas diversas a esto del mundo que abren los blogs.

    Para mi los blogs son un espacio y un medio de comunicación en una nueva dimensión que llamamos virtual; abre a las personas que entran ahí un mundo de relaciones, de posibilidades, enorme.

    Hay gente que entró ahí, diría nació ahí en la dimensión digital, y otros que no sospechan que esa dimensión existe.

    Los jóvenes usan los blogs de las maneras que vemos, pero los usos pueden ser diversos: un gerente se comunica con su gente a través de un blog y recibe feedback a través de los comentarios; un grupo de expertos de una empresa dialogan y difunden sus conocimientos a través de blogs; existen innumerables aplicaciones al interior de las empresas para los blogs, tanto hacia el interior de ellas como hacia el exterior.

    Los blogs son instrumentos de construcción de identidad en la red, y puede ser utilizado con fines comerciales y de expresión para políticos y empresarios, especialmente pequeños.

    Enseñar esto, está siendo de valor para mucha gente y cobrar por ello es lícito, especialmente si son personas inteligentes que valoran lo que reciben.

    Los blogs además pueden ser utilizados como herramienta complementaria a talleres de desarrollo personal.

    Roberto, si lo deseas, te invito a sentarnos a conversar este tema porque puede aprendamos algo uno del otro; pero en un espíritu constructivo, y después posteamos de lo que vimos en esa conversación.


  25. Mi estimado Roberto, es probable que el video que citas debe ser el que tengo posteado en mi blog.
    Sobre el figurar, pienso que no es malo, yo acá en Rancagua, pudiera parecer figurón, pero si lees de lo que escribo, entenderás mis motivaciones. Aparte yo estoy en una campaña por juntar bloggueros de la ciudad y región (es cierto que los diarios ciudadanos tienen mucho que ver en eso), mis intenciones tan solo son de trabajar juntos, no de separar las fuerzas.
    En toda institución hay personas que ensucian el nombre de la misma con sus malas prácticas, ellos van a salir marcados solos, de eso debes estar seguro yo lo he visto hartas veces.
    Por lo tanto, espero sinceramente que pronto los bloggueros seamos una fuerza con más voz, porque tenemos mucho que decir.
    Hasta luego Roberto, un abrazo a todos y espero una reunión nacional de blogguers (esa podría ser una buena iniciativa).


  26. Bonita la obra que han creado en la ACHIB, es verdad si la vendieran perderian el espiritu que promueven, supongo que para hacerse conocida a otro nivel asi será un camino mas largo… aunque en la blogosfera todos la conocemos.

    Segundo, vi el reportaje del noticiero y de verdad senti una gran alegria por ellos y de cierta forma representan a todos los blogger.

    Saludos!


  27. Hola Roberto: sólo voy a decir algo muy personal, pero cuando se creó la ACHIB, que por lo que entiendo significa Asociación Chilena de Bloggers, se invitó a muchisimos bloggeros CHILENOS. No sé en que se basaron para hacer las invitaciones, pero yo siendo CHILENA, y teniendo un blog, guste o no guste, fui dejada fuera. Por qué? no lo sé.

    Cuando partió la ACHIB, se invitó a grandes amigos míos y fueron invitados en reiteradas oportunidades, por qué? eso si lo sé, porque aunque sus blogs no eran tan fuertes en cuanto a visitas, ellos como personas tenían y tienen un conocimiento espectacular de como hacer las cosas, se mueven en diversos medios, conocen las diversas herramientas para mover este tipo de Asociaciones y les traerían personas que “convenían” estuvieran en la ACHIB. Si esto no es así, alguien que me rebata porque persiguieron via msn y correo a Patricio Correa, gran amigo mio, para que representara a la VI Regíón, y él viendo como se estaba conformando la ACHIB, considerando que estaban dejando fuera a personas que podrían aportar algo, gratuitamente sin esperar nada a cambio, como yo por ejemplo, dijo que NO.

    Por lo que se ve, hay personas que si han obtenido ofrecimientos varios para darse a conocer en otros ámbitos, y en este mínuto están ganando plata. Perfecto, no le veo nada de malo, está bien que aprovechen las oportunidades, cuando de trabajo se trata, pero no digan que era sólo para reunir personas, agruparlos e intercambiar puntos de vista, y que se harían muchisimas “obras” para ayudar, porque sí se han hecho algunas, pero en el fondo, algunos han sacado provecho personal.

    Tengo claro que tu no tienes nada contra mi persona y te agradezco que nuevamente me hayas incluido en tus links.

    Como te dice mi amiga Yvette, en el comentario que te dejó más arriba y que sé porque lo dice, te lo copio tal cual “francamente no me gusta cuando se critica por debajo y luego palmotean la espalda del criticado, podemos opinar muchas cosas pero todo debe ir siempre dentro de un marco de respeto hacia la otra persona”.

    Y yo, tengo un blog que adoro, que reune gente que me estima, que se preocupa y a la cual yo quiero mucho. Ese es para mi el sentido de los blogs, un dar y recibir y si se puede dar cariño, compañía, consejo y ayudar a otras personas y si mi presencia los ayuda, con eso soy muy feliz.

    Caríños,


  28. Interesante tu comentario, Roberto.

    Yo he destacado que la AUTORÍA e INICIATIVA de la Agrupación de Blogs en Chile es TUYA. Es una vieja costumbre de muchos, llevar el crédito de iniciativas que no son suyas. ( En Chile, es algo tan tradicional como el Pescado Ahumado..)
    Las cosas siempre se saben – tarde o temprano – pero se saben y dan el justo crédito a quién les corresponde. ( en Internet.. las Mentiras tienen Cola y Cabeza..)

    Por ello, mi Blog es una Bitácora y asuntos puntuales o Reservados de mis actividades particulares NO las publico en Internet ( a buen entendedor.. un Ábaco )

    Yo te expliqué el por qué mi retiro de la Agrupación hace un tiempo.. ¿ Recuerdas ?.
    – El Tiempo es Sabio.. Siempre Habla.-

    Muchos Éxitos en tus actividades particulares y saludos cordiales a tu Familia. ( creo, la más importante Agrupación que diste nacimiento..)

    Te saluda muy cordialmente,

    Giovanni Meirone Luchsinger.
    Analista Político – Consultor Legislativo Internacional
    Candidato Premio Nobel de la Paz

    Pd:

    1. Muy asertivo el joven estudiante de Periodismo – futuro prometedor – Felicitaciones, Ignacio.

    2. Parece que hay un error de mi nombre en sidebar de tu Blog.


  29. Este tema esta creando mucha polémica. Por lo que dijeron algunos comentarios arriba, como el de Roberto Arancibia, se están discutiendo cosas muy obvias.

    Nadie, pero nadie a negado el valor de hacer un taller de blogs para un colegio o una universidad, solo con los recursos propios. Es una gran tarea que cumple la Achib en este aspecto. Obviamente, esto tiene que ser gratis, ya que es mucha maldad cobrar a un colegio de escaso financiamiento el hacer tu taller. Y es obvio (perdón por usar mucho la la palabra “obvio”), que si una empresa con muchos recursos te pide hacer un taller de blog, es obvio que tienes que cobrar y no se mira feo.

    Lo que “creo” que los bloggers miran feo, es el de aprovechar los blogs para hacer talleres que vayan al lucro propio. Me explico. Se imaginan que yo llego un dia y digo “Voy a poner un aviso que hago talleres de blogs y cobro por hacerlos”… eso ya es abusar de la ignorancia de algunas personas frente a esta herramienta. Eso es lo que se mira mal y eso hay que eliminar, que es, el que algunas personas lucren de manera abusiva enseñando algo que se puede aprender leyendo un rato de manera básica. Y no el que te salga un “pololito” y te pidan 10 clases para una gran empresa… ahí, hasta yo cobro caro.

    Y por lo que algunos bloggers que hablamos no participamos en los talleres, es por que, muchos tenemos cosas que hacer que resultan imprescindibles. Partiendo de ese punto, en mi caso particular, me encantaría colaborar en algún taller si es que se me solicitara, pero las cosas tienen que hacerse bien, y para hacerse bien se requiere tiempo, y tiempo es lo que menos tengo y tienen algunos bloggers. Solo falta con mirar como rotan los comentarios en los blogs. Veras que algunos desaparecen por un buen tiempo y postean muy poco y comentan muy poco, pero se les apoya por que sabemos que muchos trabajan, estudian (como es mi caso en particular) y es mucho mas importante terminar esas tareas. Incluso en día sábado… yo creo que muchos de los que estudian carreras que demandan muchos días de la semana entenderán que lo que les hablo, o de esas personas que trabajan en turnos rotativos y que no saben ni cuando tienen día libre. Entendernos es importante, muchos tienen ganas, conocimientos y habilidades para enseñar, pero el tiempo es un factor importante.

    Nadie ha negado la gran labor de la Achib en esta materia, y aunque hay políticas que no comparto de manera personal con Achib, y que se pueden ver solo abriendo la pagina, debo decir que admiro las labores que han echo hasta el momento con los talleres.

    Que quede claro, solo critico que algunas personas armen talleres y los publiciten solo para bien personal y lucrar de manera excesiva con estos. Nada mas.

    Saludos y suerte.


  30. Primero quiero responder a María Paz por ACHIB:

    No veo donde está esa “selección” de gente. Yo soy bloggero hace poco tiempo, no tengo contactos, ni grandes dotes, ni amigos en circulos importantes siendo un estudiante joven. Pero aún así he podido conocer a la directiva y a la agrupación y participar de todo.

    La inscripción en ACHIB es ABIERTA y el nivel de participación de cada uno, depende directamente de el tiempo y la dedicación que pueda darle la persona a este proyecto totalmente sin fines de lucro que es lograr un acercamiento gratiuto y dinámico del país hacia las nuevas tecnologías, esta cuasi cruzada por la Alfabetización Digital.
    ———————————-

    Respecto a lo dicho por otros. Hay que aceptarlo:

    Es valido cobrar por lo que uno desee cobrar. ¿Porque? Porque ahí está la pillería de quienes hacen negocio de la humildad de la gente o su poca cultura. Sin eso el mundo simplemente no funcionaría… ¿No?.

    El problema se encuentra en que tanto Roberto como muchos otros aquí estamos apostando y luchando por una alfabetización digital gratuita, pluralista, humana y comunitaria, y que por otro, algunas personas hacen lo mismo como individuo cobrando grandes precios (por ser obviamente su tiempo el usado) y ganan dinero en donde no se debería.

    Para mi ahí radica el tema central de esta discución. Estamos buscando objetivos que se ven rajados de arriba a abajo por gente que busca lucro o al menos no se niega a hacerlo. ¿Porque ellos logran bastante? Porque justamente los que hacen lucro aprobechan sus contactos para hacer una buena campaña ayudados por los medios, mientras que en ACHIB hemos ido simplemente tocando puertas.

    Quizas es hora de atravesar ventanas.

    Saludos


  31. Roberto:

    Olvidaba preguntar, si me puede ayudar:

    ¿ Por qué en el navegador Mozilla Firefox, mi espacio en Internet se observa desconfigurado ? en realidad, se ve Horrible la presentación gráfica y en Explorer de Microsoft se ve mejor ?

    ¿ Por qué no puedo configurar, de óptima forma, las entradas de Blogger en mi cuenta en WordPress ?

    Agradecería mucho tu asesoría cibernauta..

    Un abrazo, lindo Domingo con los tuyos.

    ( Si fuese tu gentileza, me podrías orientar en un correo electrónico. Muchas Gracias )

    G. Meirone.


  32. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm…aerss.. primero tendre que buscar el articulo mencionado y leerlo para entender un poco mas

    Me llamo la atención eso de “seres de inframundo”.. es como raro eso, o pensar que es asi….

    ¿Quein busca amigos a travez del blog?? no creo, si casi todos sonmos anonimos o desconocidos detras de seudonimos, y asi no se hacen amigos, para eso estan otras instancias de la vida, pero no un blog.¿o no?

    TALLER DE BLOG??? pa que sirve eso, como alguien puede hacer o asistir a una cosa asi??

    Es demasiado raro todo

    Si se supone que esto son solo paginas personales pa entretenerse un rato y ya…

    Tomense un Armonyl


  33. Gata… Recuerda que los Blogs son una herramienta, y no un fin. Quizas a ti te parece usarlas para entretenerse un rato, pero muchos otros los utilizan como puente mediatico, como sitio informativo, como organizador empresarial o muchas otras cosas.

    Y hacer amigos por blog… lo veo muy posible.


  34. a) Yo sigo pensando que es absurdo un taller de blogs, pero si hay público dispuesto a pagar, así como hay público dispuesto a lipoaspirarse en condiciones aberrantes en términos médicos…allá ellos. Incluso me parece más inocuo que se entusiasmen con un taller de blogs que con cosas como Chileworks o seguidores del swami Juanito…que también cobran, y no poco.
    b) Los blogs no son una religión ni van a salvar el mundo. La prensa no lo hizo, ni los escritores tampoco, ni los artistas. Es un medio más de expresión, y como tal, hay cosas mejores y peores.
    c) Es fome que cuando hay reportajes de blogs muestren ejemplos que no tienen gran peso, pero qué se le va a hacer. Si no se sabe cómo investigar por internet…lo que sí he de decirles es que últimamente me ha parecido curioso que medios escritos se parecen mucho a posteos de algunos blogs. Es decir, alguien está escribiendo con la ventana abierta…o los bloggers le están haciendo la pega a otras personas.
    d) Los blogs no existen para hacer amigos, pero también se pueden encontrar amigos a través de ellos (o más que amigos, je) Es como el trabajo. No vas a hacerte amigos, pero resulta que a veces conoces gente que sí llega a serlo. Es decir, entrar a discutir el punto es otro absurdo. Donde sea que se puedan reunir seres humanos, las posibilidades de relación son múltiples.
    e) La única forma de contradecir el asunto, es perseverar en hacer algo bueno. Y no desaprovechar la oportunidad de la promoción inteligente.


  35. Estimado Tocayo. Enojado escribiendo NO. Da esa impresión cuando uno visita muy a lo lejos un blog. La ciudad tiene este estilo TOSCO de escritura…DURO.
    Nosotros hablamos de este tema telefónicamente muchísimo rato y bien sabes mi posición y reparos al cuento citado.

    Otra cosa es aclarar que Achib, tiene un norte EXTRICTAMENTE social y sin fin de lucro. Esto es acercar este y otros recursos gratuitos de la Internet a aquellos sectores de la sociedad que por diversas problemáticas no pueden acceder a ella y lo requieran.

    Por otra parte en dos oportunidades abordamos el SUPUESTO de que grandes instituciones, empresas y otras de esta envergadura solicitaran nuestros servicios. A lo cual dijimos que lo haríamos siempre y cuando estos proporcionaran a nuestra agrupación algún material o equipamiento que finalmente nos ayudara a fortalecer los talleres. Materiales y equipamiento que posteriormente DONARIAMOS a alguna escuela o liceo RURAL que adoleciera de estos. Y nunca hablamos de aceptar dineros. De esta forma evitaríamos problemáticas o desconfianzas por parte de los miembros y le daríamos a esta un sentido 100% benéfico.

    Ahora también me produce extrañeza el omitir que dentro de los estatutos- los que están en fase Terminal para ser presentados a las bases- se resuelve gracias a un simple mecanismo interno. El como generar pequeños ingresos, los cuales ayudarían en parte implementar de mejor forma los talleres. Pero nunca INSISTO se acordó o estableció que estos fondos provendrían de talleres. (Al parecer tocayo no estuviste atendiendo a la clase en esas oportunidades, tirón de orejas)… sobre tus alcances personales nada que decir. Atiendo ello… es algo personal-no como Agrupación- y uno con su blog y su vida hace lo que estime conveniente para bien o mal de la opinión de otros.

    Aprovecho de responder al señor Bunster -al cual agradezco se haya dado el tiempo de visitarnos- que JAMAS he dicho que estos cobros sean o no lícitos. Solo que desde mi forma de ver-insisto- me parece cuestionable. Encantado reunirme con usted y hablar de temas relacionados a los blogs, por cierto seria grato y constructivo.

    A todos las visitas, por sus comentarios en este tema, nuestros agradecimientos sinceros.


  36. Hmmm…

    Bueno, como dijo la Clau al principio, justo la semana pasada escribí sobre ese famoso Taller de Blogs para Mujeres … y así como muchos han precisado, lo que me parece aberrante es que cobren por un taller absolutamente básico, y cobren tanto sin poner ni uno … así como decía Roberto Arancibia, si una empresa me pidiera por ejemplo un taller de blogs, de orientación corporativa, es obvio que uno debiera cobrar, es una pega, que exige tiempo y conocimientos … por eso en contraste con este taller de 300 lucas orientado a “dueñas de casa y/o profesionales independientes”, destaqué la labor de la ACHIB con sus talleres gratuitos a colegios y universidades, poniendo en paralelo la metodología de “introducción a los blogs” (no sé si queda muy claro, lo siento, dormí como 4 horas anoche).

    Sobre los rankings de blogs y las menciones mediáticas a blogs, me ha tocado estar incluida dentro de ellas alguna vez, pero la verdad, no es algo que me quite el sueño, si fuera por eso escribiría todos los días para aumentar las posibilidades de que “salte la liebre”, y podría escribir y taggear mis temas con asuntos contingentes para que al hacer esa búsqueda en Google, salga yo, y etc … pero he tomado mi blog como un camino de crecimiento y práctica personal, autodesafiándome con temas de diseño, soltando la mano escribiendo de temas diferentes a los que me tocan en la cotidianeidad de mi pega, y también -y sin querer queriendo- haciendo amigos (como el mismo autor de esta columna). Y me vale mucho más su reconocimiento y sus comentarios que una línea en El Mercurio, o LUN, o whatever.

    Sobre lo mismo, creo que periódicamente hay ciertos “blogs de moda”, que es “cool” apoyar, que pertenecen a “famosillos” o gente con influencia y/o relaciones y son los que coincidentemente aparecen más en los ránkings … así que allá ellos, ya doy por hecho que ese es el método de selección general … otras veces es la búsqueda, lectura a conciencia o real conocimiento, donde dan -por fin!- con blogs como el de nuestra joven veterana Srta. Lee.

    Por último, y sin caer en el ataque personal (pero a veces aburre la cuestioncita), no me parece en absoluto novedoso el comentario de María Paz (Águila Libre) sobre la ACHIB, ya que tiene una tendencia a malinterpretar las cosas (lo hemos vivido a la hora de hacer concursos en el Club de Lulú) … siendo yo amiga de varios de los fundadores de la ACHIB (amiga de compartir happy hours, cumpleaños y reuniones ocasionales por allí), nunca recibí una invitación personal ni persecución para pertenecer a la ACHIB, y no creo que haya sido porque miren en menos mi blog … sólo que se entiende que siendo un ente abierto y de participación voluntaria, si me interesa, me acerco y me inscribo (que fue lo que hice) … y si no, no no más!

    Y no sé donde estará el “lucro personal” que se consigue con la ACHIB, porque en sus impulsores más fervientes veo más que todo cansancio …

    Y… creo que me explayé “too much” (díganme latera, con confianza)

    Saludos Kaos… y mucho ánimo! (te respondí algo en mi blog)

    Carola


  37. Sólo una aclaración, Amyluna, a Yvette y Pato Correa los invitaron a través de correos a participar, y a mi no, fácil de entender. Y en el Club de Lulú estaba interesada en que ganará mi candidato y necesitaba saber bien como funcionaba el cuento, ¿eso es malo? creo que no y además ganó, asi que si es porque incho un poco cuando me propongo hacer algo y bien, y para eso necesito la información, si eso molesta no es mi culpa. Además ustedes me respondieron todo y me aclararon todo, ¿cual es el problema?.


  38. Maria Paz, te envie un correo sobre el particular. Ahora en el futuro cuaquier inquetud sobre temas relacionados a Achib, sugerencias, reclamos y otros. Favor canalizarlos por alla. o bien directamente a la directiva.

    Saludos Cordiales.


  39. Más vale tarde que nunca 😛
    Roberto, agradezco que me menciones, se hace lo que se puede 😉
    Y como dice BamBam… la fama es “emífera” 😛
    Sobre el giro que tomó esta discusión, mi postura es… encuentro normal que si una empresa se interesa en aprender de la herramienta blog, llegue alguien, les haga un curso/taller y cobre por ello.
    Pero no estoy de acuerdo en que se cobre si ese mismo taller se orienta a una introducción destinada a gente común y corriente que quiere aprender a usar un blog para fines personales (hablo de colegios, clubs de ancianos, centros de madres, etc.) donde no prima un interés lucrativo y si lo hay, es porque el blog se transforma en una plataforma para surgir (un comerciante de flores, por ejemplo, que pueda ofrecer sus productos por el blog)
    Es en este último escenario, de índole más bien social, donde creo que la ACHIB da un lindo ejemplo a seguir, porque se orienta a la expansión de la cultura digital. Le aplaudo eso y es una de las razones por las que pertenezco a ella.
    Ya, nada más por hoy 😛
    Cariños a la ciudad y a tu family.


  40. El ego, gran tema. Esos blogeros, como diría Pablo Neruda, que apenas caben por una puerta, me caen haaaaaaaaaaaarto mal.

    Y no me he perdido, siempre sé donde estoy. (La hermana de Papelucho, Ji).

    Saludos


  41. Dios mío, de las cosas que me pierdo por andar reporteando Virginia Tech… pero bueno, como dijo Lee, “más vale tarde que nunca”.

    No quisiera alargarme… son tantas las opiniones y tan variadas que sería genial poder conversar cara a cara e intercambiar ideas.

    Lo único que puedo decir que TODO (absolutamente todos) los prejuicios son malos.

    Un gran abrazo y ¡vivan los blogs! (porque de la gente valiosa que he cruzado en mi vida, entre ellos tu familia, son responsables esas “bitacoritas” mal miradas por los que no entienden nada).



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: