h1

Reformas y Modernizaciones

abril 11, 2007

 

 reforma.jpg

Imagen extraída del diario La Nación (04/04/2006)

 

 

Al parecer la presidenta entendió que la modernización de la Concertación, no pasa por poner caras nuevas en los ministerios, como tampoco por la famosa equidad de géneros que se defendió tanto al comienzo. Esto último sólo ocasionó que quizás quedara afuera gente más capacitada para ejercer el cargo, y finalmente algunos cupos fueran completados con gente menos competente que permitiera llevar a cabo el famoso “fifty – fifty”. La lógica es que en los cargos ministeriales lo primordial es tener gente capacitada, con experiencia en la administración pública (lo que a muchos les pasó la cuenta), que tenga claridad de lo que está hablando, y buen manejo político.

 

Lo que la mayoría de los políticos no entiende, es que lo que más nos tiene cansados no es el tema de la “repetición del plato” en sí, sino más bien ver a personajes incompetentes que nadie sabe cuál es el mérito real que los hace estar en estos puestos. Que estamos aburridos de la soberbia de algunos, que aluden a frases tan arrogantes como: “el gobierno puede caminar y mascar chicle”, cuando sienten que son atacados por los constantes tropiezos que han tenido, y que han sido de conocimiento público. De los políticos rancios que argumentan que: “el ministro Viera-Gallo se entregó a los brazos de la Derecha”, luego de ser aprobado por parlamentarios de la Alianza el nuevo Contralor General.

 

Para uno, como ciudadano común y corriente, le resulta más que lógico que quien fiscalice al Gobierno sea en lo posible un ser que no tenga mucha cercanía con éste, pues es la mejor forma de que se eviten episodios de corrupción tan renombrados, como el caso de Chiledeportes, los sueldos ocupados en campañas políticas, y otros más que no vienen al caso de nombrar acá, pero que existen y son una realidad. Al final de cuentas, todos los dimes y diretes tan arraigados en algunos políticos en su mayoría amantes de las cámaras de televisión, son los que a la hora de hablar del caso “reforma al sistema electoral”, los hace ser a todos uno sólo. Se juntan las fuerzas y nadie quiere tocar el binominal en su raíz. ¿Por qué?, porque muchos de estos individuos le deben a este sistemita la posibilidad de estar calentando el asiento en el parlamento. Tanto se limpian la boca y se enrostran unos a otros el no estar abiertos al diálogo, y es lo que les ha permitido ganarse la plata con el menor esfuerzo. Creando comisiones y entrando a la sala a decir presente, para luego salir a ocuparse de sus negocios particulares.

 

En lo personal, creo que el aumento de 20 cupos para diputados no es más que un gasto innecesario. Una forma que tienen de “pololearse” al partido comunista principalmente para cuando sea necesario contar con su apoyo, recordarles que gracias a esta iniciativa tienen representación en la Cámara Baja. Pero de ahí a que sea más representativo para la ciudadanía que valora y aprecia la democracia… lo siento, por ahora creo que hay temas muchos más relevantes en los que invertir los recursos del Estado. Si se busca modernizar el sistema electoral, se debiera partir por su parte más básica, como son los famosos votos impresos en cartón piedra, que poco falta para que en vez de hacer la línea con grafito, sea necesario un cincel y un martillo, y que cuando me ha tocados ser vocal de mesa en las últimos diez años, la cantidad de papeles que hay que llenar le quitan a cualquiera las ganas de cumplir con su derecho cívico. Ni siquiera los $6.000.- de la última elección sirvieron de aliciente. Me corrigen por favor si me equivoco, pero entiendo que en Latinoamérica tenemos el sistema de votación en sí, más arcaico de toda la región.

 

Inviertan recursos en modernizar eso primero, y luego hablamos de pagarle el sueldo (la dieta) a 20 individuos más.

Anuncios

9 comentarios

  1. Ja, concuerdo cien x cien contigo, 20 wns mas es solo un gasto innecesario y excesivo, ya que estos tipos tiene unos sueldasos… no muy proporcionales a su aporte real, pero en fin.
    ademas creo que si quieren “integrar” a los comunistas y que dejen de ser “extra parlamentarios” es cosa que se dividan la torta que hay… tan simple como eso, que gane “el mas mejol” y se dejen de sistemas extraños, por bloque y esas cosas raras.

    No lo veo mas complejo que eso, claaaaro, como son cueteos politicos las cosa se pone Complejisssima, el dame que te doy.. y el bla bla archi-conocido

    pfffff, ni un brillo pagar 20 sueldasos mas…

    Salu2


  2. Les dejo un link de utilidad, el observatorio sobre la reforma al sistema binominal de la FLACSO (http://www.flacso.cl/flacso/main.php?page=area&cat=obsrse) …

    Y creo que hay reformas mucho más urgentes que agregar 20 diputados al parlamento, sobre todo con la mala relación costo-beneficio de esta inversión … redistribuyamos el contingente actual, realicemos nuevas elecciones que lleven a las nuevas regiones representantes reales de sus intereses, y no que les planten a políticos santiaguinos que deben asegurarse el sueldo por 4 años más para mantenerse vigentes …

    Saludos!

    Carola


  3. Y si, Daniela, que mas se podria agregar verdad?…hay tanto temas urgentes que requieren premura en solucionarlos.
    en lo personal querida padawan, como que ya nada me sorprende mucho de la politica, peor ver que muchos ciudadanos, practicamente toman el camino de la indeferencia frente a tanta simberguensura y descriterios.

    me gusto mucho el post.
    mil disculpas por el coment tardio….pero he tenido al benja enfermito y he estado retirado de las pistas.


  4. Justamente el otro dia hablabamos con mi waifo de incrementar 20 gallos más, no será una usura, porque no dejan los mismos números y que ganen los que tienen más votos, a lo mejor es una opinión muy simplista, pero con la mala distribución del ingreso imperante en nuestra sociedad lo que menos se necesita es ampliar el gasto fiscal, que se paga con los impuestos de todos nosotros, para darle pantalla a 20 más, nooooooo please.

    Bueno eso


  5. La unica reforma que necesita el binominal es que sean diputados o senadores las 2 primeras mayorías, sin necesidad de que se deba doblar a la otra coalición. Con eso tendriamos una democracia más representativa en vez de tener que pagarle a 20 pelotudos(as) más en el Congreso.
    Saludos


  6. Shguta, o chuta, es que la politica me tiene hasta el cuello, pensar que casi la mitad de los que pueden ser votantes no lo hacen ¿porque? el acomodo politico y las buscas de subterfugios politicos me hartan.
    Y la Sra dice con todo desparpajo “Instinto mio me decia suspendamos” harto paño tiene pa’suspender…


  7. El gobierno, sabe hacer su trabajo, como hacerlo y a quien elejir para hacerlo… o no?… tienes toda la razon Daniela.

    Saludos y suerte.


  8. encuentro la razón al hecho de que 20 calienta asientos más no cambiará nada, a lo más, mas discusiones seudo ideológicas sin gran contenido. más que cantidad, se requiere calidad, abrir el sistema electoral para acercarlo a la personas y no tener que elejir entre dos “quesos”, sino a candidatos que se la jueguen y enriquezcan la discusión, y que trabajen
    saludos ¡¡¡


  9. 20 tipos más calentando el asiento, me parece que al menos ahora y dentro de un buen tiempo es un soberano disparate. Creo que faltan leyes por hacer, es más muchas salen a medio filo, es decir que solo sirven en el papel pero en la práctica sólo son letra muerta. Entonces no creo que falten más diputados o senadores, lo que falta es mayor productividad, y mayor eficiencia en hacer leyes.
    Una cosa que falla tremendamente en nuestros parlamentarios es que hacen y votan las leyes según su criterio, el que a veces es un del criterio, de espaldas a sus votantes. Luego tenemos leyes que no sirven para nada.
    Saludos, buen tema.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: