h1

Violencia y negación

abril 9, 2007

 

 

Para serles franco me duele tratar temas como este. La razón es sencilla, siento que por mencionarlo, simplemente por tratar a los implicados como merecen ser tratados, me estoy comportando con la misma bestialidad con la que ellos se han comportado.   Tengo problemas para tener comportamientos o frases representativas con grupos, sociedades o ideales, puesto que la incongruencia humana y la suciedad en las palabras de quienes tienen poder en cualquier ambito, vuelven inutil discurso alguno; mas no hoy. Hoy debo hablar de la última marcha peruana hacia territorio chileno.

 

El Miercoles 5 de Abril, cerca de 600 peruanos, muchos de ellos miembros del Partido Nacionalista Peruano (PNP), se subieron a 13  buses por llamado de Ollanta Humala, para partir al límite con Chile a protestar y a “verificar” que Chile no se hubiera pasado de los límites. Ya… es extraño, pero dentro de un concepto nacionalista es entendible. Hasta ahí, estamos entre humanos.

 

25 Kilometros antes de la frontera, los buses y sus ocupantes fueron detenidos por las fuerzas antimotines de SU PROPIO PAÍS, para que no cometieran desastre alguno. Pero las razones que dio publicamente el gobierno van por un camino totalmente diferente al de la razón:  “Les dije (a los organizadores) que era una provocación y un acto peligroso porque teníamos información que en la parte chilena había minas de los años 70 que podían haberse desplazado, producto de temblores y desbordes. Nuestra preocupación era por la seguridad de nuestros compatriotas y por evitar que estos actos de provocación puedan generar tensiones que ya sabemos a quiénes convienen”, afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, para el Diario El Comercio.

 

Y bueno… despues de eso todos sabemos que sucedió. Fueron detenidos por fuerzas militares, comenzó la violencia, agarraron a peñascazo limpio a las fuerzas militares e incluso a compatriotas que les pedísan calma, periodistas y todo cuando se moviera frente a sus ojos.  Bueno, la violencia vista ahí es similar a la que vimos aquí en el día del joven combatiente por parte de nuestros tarados escolares fosforito. Pero… ¡¡Estamos hablando del actuar de personas adultas!! Personas con familia, trabajo y más aún representando a un partido político, como lo es el PNP. Es decir: Estamos viendo la violencia de la falta de cultura y la educación instrumentalizada de dos pueblos con intenciones de desarrollarse.  Por un lado tenemos la violencia nacida del ocio y la soledad de los jovenes chilenos. Niños sin familia presente, sin ideales, sin sentimientos de fúturo, sin confianza en el mañana y mucho menos en us participación en él. Por otro lado tenemos la violencia nacida del resentimiento y el sentimiento de inferioridad transformado en exaltación cobarde.  Quizas aquí se me lancen todos, pero a mi parecer el sentimiento Nacionalista que refleja el PNP, es un reflejo de la sensación de derrota generalizada que se extiende por un tremendo porcentaje de la población de Perú. Ahora, tal como alguna religiones lo han hecho, es muy sencillo volver un sentimiento en su opuesto, “el llanto por alegría”, “la pobreza por el reino” y en el caso de nuestro vecinos:  “El miedo y la derrota, por la gloria y la violencia”.

 

¿Qué hace su gobierno? Siguen con lo mismo. Al día siguiente en los medios la cobertura respecto al impactante hecho del cual hay video y demases pasó a segundo e incluso tercer plano en todos los periodicos del país vecino. Hagamos un poco de ejercicio crítico… ¿Qué hubiera pasado si la milicia que los hubiera detenido, fuera la nuestra y no la suya? ¿Qué pasaría si hubieran entrado a territorio chileno? Hay que tener claro que ésta, es una obra maestra del teatro y estamos a dos actos del clímax. Sólo falta un traspaso por allá, o una mina antipersonal (VERDADERA o FICTICIA) en nuestro norte, y …Cataplum! Entraremos en conflicto.

Por eso hoy mi llamado es a pensar con la cabeza. Chilenos, peruanos, bolivianos, argentinos, brasileños, paraguayos, uruguayos, venezolanos, colombianos,  simplemente latinos.  NO PODEMOS DEJAR QUE LOS QUE MANEJAN LOS PAISES, MANEJENLA VERDAD. No podemos dejar que manejen nuestra vida, nuestra paz y nuestros actos.  Si un joven chileno puede entrar en internet y averiguar de que se trata el día del joven combatiente, que lo haga. Si un joven peruano puede leer un periodico de CUALQUIER PAÍS MENOS EL SUYO, puede ver la visión mundial de lo que ocurrió. Si un hermano argentino tiene dudas sobre las Malvinas, que valla hacia atrás y hojee documentos. Somos una sociedad con posibilidades, los conocimientos afloran en todos lados, es hora de apreciarlos un poco.


 Esto basado en Epopeya, pero claramente puede verse los puntos de vista sociales de nuestros paises.

Anuncios

10 comentarios

  1. Ja..sólo decir una cosa..se pasó de maricón Ollante, el culiado no fue..no se aparecio..que es eso señor.-

    Cuídate.-


  2. Tal como dices… si hubiesen sido Chilenos los que los que los detuvieron ya estaríamos pensando en defendernos de una mini guerra…

    Cada día los seres humanos estamos más violentos… yo trato de entender por qué y no me lo explico lo suficiente… ojalá que sean unos pocos los que pierden la cordura, porque de lo contrario, nos vamos a ir a las pailas.

    Un beso, chau
    Lore


  3. La verdad es que la violencia es pan de cada día en nuestras sociedades, porque nos estamos enfrentando a problemas que hasta ahora no se han podido resolver. En el caso de las relaciones chileno-peruanas, pasa también por una utilización de este problemas por parte de las elites políticas, principalmente la peruana, que saca el tema de los límites con Chile siempre que andan mal en su política interior (algo que también pasa con Bolivia). Saludos


  4. Muchos de los gobernantes de américa latina prefieren mantener a sus países en la ignorancia, es una de las mejores formas de ser elegidos y poder lograr el tan ansiado poder. Una muestra clara de ello fue la petición de nuestros vecinos de no transmitir “Epopeya”, porque claramente habría sido una bombita de tiempo el que algunos pensantes notaran que, en las eternas luchas de soberanía y apropiación de territorios, no siempre los responsables somos los chilenos, sino más bien los mismos que lamentan la pérdida.

    Si a eso le sumamos que hay un número incalculable de personas que prefieren que otro piense por ellos, se da la mezcla perfecta para que los países sigan gobernados por políticos de poca monta, y que estas rencillas se reactiven a la menor provocación de cualquier parte.

    Saludos.


  5. Yo creo que en parte, el meollo del asunto es la incapacidad de ambos pueblos de asumir la historia. Atender que no debemos privarnos y menos manejar lo sucedido. Evolucionar como los paises paises europeos que, luego de haber vivido tantos conflictos hoy son nada menos que una flamante gran comunidad y con fronteras practicamente desaparecidas.

    todos prinsan a reves con todo esto, cuestionando y premeditando el sentir del otro. Alguine siquiera una vez a reparado en que este tipo de situaciones y documentales, mas que alejarnos ¿Nos pueda ayudar a reencontrarnos?

    lo que sea, la historia ya fue … asumamos y respetemos lo pactado. y no demos tanta connotacion a sjetos enfermos y cobardes.
    ademas que sin ser nacionalista mas ruido o actitudes como las vistas pueden terminar en algo nefasto para ellos.


  6. No me acuerdo de quién lo dijo, pero ahí va.
    “La historia, la escriben los vencedores”
    Y el no poder desprendernos de eso, es lo que causa conflicto.
    Somos naciones jovenes en un continente joven.
    Para llegar a una armonía en el continente, entre naciones…no debemos intentar mejorar las relaciones con otros paises, si nosotros mismos, hablando de sociedad chilena, no tenemos una socieda estable.
    No puedes estar en armonía con otra gente, si no estas en armonía tu mismo, suene cursi, melodramatico o sicodelico.

    Dude! que pena me da el pensar que nos falta tanto que dar como sociedad y como país. Pensar que nos criaron pensando que Chile era un pais en vías del desarrollo, pero hasta ahora lo único que veo es un país teniendo un poquito de dinero, sin saber que hacer con el y una sociedad perdida y desculturizada.
    Mucho trabajo que hacer, y pocas mentes para el trabajo.

    Ya Nacho, ese sería el aporte de politica del Ale como por 15 años más…
    jajaja no se que me pasa, el video del otro día me esta haciendo hablar de un tema que no me gusta o quizas el vivir en Yankeeland me ha cambiado un poco el pensamiento.

    en fin, peace and respect mon.


  7. Gran entrada Nacho…

    Mira, creo que a los peruanos les hace falta evolucionar. En verdsad los medios para conocer el mundo estàn (internerd), pero ellos siguen creyendo a los imbeciles que los dirigen…Claro, no son todos, hay gente como cualquier persona en Peru, el problema es que la clase iletrada, la clase baja, pasional y sin cultura es un grupo demografico enorme…

    Saludos cabro. No aguanto por ver tu nuevo proyecto, y buenisima esta pagina.


  8. no conocia mucho el asunto, algo habia oido del tema, pero no lo suficiente, asi ke gracias por ponerme al dia 😉

    tiempo sin pasar a saludarte..
    un abrazo


  9. Definitivamente que feo lo que sucedio.

    Yo vivo en la zona norte, mucho revuelo no hubo… solo lo que se veia en las noticias y era impactante.

    Creo que a pesar de todo los policias peruanos se portaron bien, ya que si estos tipos hubiesen entrado a territoria chileno o alguno de ellos se hubiese pillado con una bomba antipersonal …. no quiero ni pensar el desastre que habría quedado.

    Te apoyo 100% que es gente totalmente desinformada, que no se preocupa por saber mas alla, discuten temas antiquisimos, algo que relamente les impide evolucionar como país y seguir en las rencillas y el odio que siempre han sembrado en sus ciudadanos
    .
    Es triste ver esto que se forma en ese país, ya que Arica y Tacna mantienen excelentes relaciones comerciales… y mas encima cuantos de sus compatriotas trabajan acá en Chile por tener un mejor pasar ( sin animos de ofender).

    Saludos!


  10. Es que son varias cosillas de discusión y debate.
    Perú debe tener la prensa más amarillista y sensacionalista de la región. Sumado a que como en nuestros lares, están bajo el poder de grupos que exacerban el patriotismo.
    Agreguemos que su clase política es casi tan mala como la nuestra y claro, no es de extrañar ver que los tipos que aleonan estas situaciones, son esencialmente FASCISTAS disfrazados con su traje de oveva santa. Así ha llegado a gobernar a nuestra región alguien como Chávez por ejemplo.

    Y la violencia…..innata e inherente al ser humano, que se creía reprimida socialmente pero que día a día sale más a la luz.

    Ya se dijo. La humanidad no pasa de este siglo..creo y temo que puede cumplirse esto.

    Saludos



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: