h1

Dia del combatiente

abril 3, 2007

Imagenes Obtenidas de www.canal13.cl

Primero es bueno señalar que en esta fecha (29 de marzo) se conmemora la muerte de Eduardo y Rafael Vergara Toledo, fallecidos el año 1985 en pleno régimen militar. Según la investigación, los jóvenes fueron asesinados por su militancia izquierdista, en el marco de una protesta contra la dictadura de Pinochet.

Segundo, esta convocatoria fue organizada por “grupos y movimientos sin nombre” salvo algunos militantes del desaparecido frente patriótico Manuel Rodríguez. Tercero, aprovechando las complicaciones resultantes de la implementación de Transantiago, esta manifestación sumo más adherentes entre ellos usuarios y estudiantes de varios colegios capitalinos (menores de edad).

Recuento: miles de santiaguinos sin poder retornar a sus hogares producto de los retrasos y suspensión de recorridos, desvió de tránsito en importantes avenidas capitalinas (para evitar apedreamientos por parte de los manifestantes), teléfonos públicos arrancados, paraderos rotos, semáforos en el suelo al igual que la señalización existente, vidrios quebrados en una docena de locales comerciales, un bus articulado incendiado y completamente destruido, una sucursal del banco Falabella saqueada, ventanales del Hospital del Trabajador reventados. Más de doscientos cincuenta detenidos y casi un centenar de carabineros heridos, producto de estos desmanes. Además decenas de vehículos particulares con sus parabrisas y vidrios rotos, incluido el de la jueza Ana Gloria Chevesic.

Aclaro que este post y sus datos corresponden a marzo del año 2007. Y no al periodo comprendido entre  1973 y 1990. Por suerte estamos en democracia y por fin atendemos el respeto a expresarnos, mejor valorar los derechos del otro y vivir en completa armonía, como soñamos… ¿recuerdan? en aquellos días de la dictadura.

 “El Gobierno ha tomado todas las medidas necesarias para asegurar que quienes cometan hechos delictivos van a ser procesados” (Ricardo Lagos Weber).

¿Por qué mejor no se preocupan de garantizar el orden y la seguridad? Revertir la ley y dar nuevamente las herramientas necesarias a las fuerzas de orden y seguridad para detener inclusive bajo sospecha a toda esta jauría de desadaptados sociales y delincuentes, que hacen de las suyas en este tipo de eventos. No esperar a que se cometa un delito para la detención.

¡Prohibir! cualquier tipo de manifestación en el centro de la capital, en lugares estratégicos y de alta concentración de personas, como así también sectores denominados patrimonios nacionales. Aumentar las penas al doble a todo individuo reincidente –detenido- sorprendido haciendo destrozos en la vía pública o privada. Denegar la libertad y dejar sin efecto el argumento de la defensa por ilegitimidad en el procedimiento de detención.  Aumentar la dotación de funcionarios “encubiertos” en todo tipo de protestas convocadas, para la infiltración, coordinación de contención y posterior presentación de pruebas a los correspondientes procesos. Acelerar la imputabilidad a menores de 18 años y rebajarla a 14. Triplicar la cantidad de cámaras de alta resolución en los sectores más conflictivos. Finalmente que el Consejo de Defensa del Estado se haga parte en todos y cada uno de estos procesos.

Desde mi perspectiva, es de esta y no otra la forma de cautelar e impedir desórdenes y destrozos en la vía publica y privada. Por cierto que una buena batería adicional de leyes y el trabajo en conjunto con los comerciantes, transportistas y juntas de vecinos, aportará y mejorará la prevención de este tipo de delitos que tanto afectan a los ciudadanos y atentan contra el estado de derecho.

No debemos ser tolerantes con la delincuencia, y como decía anteriormente, reconsiderar el dar nuevamente a nuestras fuerzas de orden sus herramientas necesarias para accionar debidamente. Reforzar la ley e invertir fuertemente en instrucción, para que no se cometan excesos por parte de esta. Debemos cuidar nuestra democracia, la libertad de expresión y a manifestarnos en forma pacífica y responsable. No dar cabida NUNCA MAS a estos vándalos irresponsables y oportunistas, menos a este tipo de situaciones tan lamentables que afectan a toda la ciudadanía y a su imagen en el exterior.

Anuncios

20 comentarios

  1. Estoy bastante de acuerdo con lo que propones, Roberto. Yo agregaría algo más: que los padres de los menores de edad involucrados, paguen de sus propios bolsillos los daños generados. Cuando ves a escolares de 14 o 15 años, que ni siquieran estaban en este mundo en 1985, haciendo desmanes agarrándose de una fecha en que no tienen idea que pasó, uno piensa “Y donde están los padres?”.
    Porque una cosa es lo que haga el Gobierno de turno (aqui se nota que hace falta inteligencia policial para infiltrar a estos grupos) y otra es la que hagan los padres en sus casas.
    Saludos


  2. Sabes, si me hubieses preguntado eto por ahi en el año 88-90 adivina cual hubiese sido mi respuesta. No obstante sigo tu idea y maduramente la comparto. es un evidente que nuestras policias requieren volver a tener ciertas herramientas mejor denominadas de antelacion. No debemos seguir tolerando este tipo de incidentes menos encerrarnos como la gente de la villa francia u otros lugares.Menos ser portada de diarios ALARACOS de otros paises que al menor griterio, aluden un KAOS generalizado en Chile.

    Apoyo tus ideas, le felicito por la sinceridad y claridad.


  3. lo que mas rabai me da es que al final la gente queda como rehén de una manga de bestias sin raciocinio que encuentran entretenido destruir todo a si paso……..cuando veo esas imágines se me sale el pinocho que llevamos dentro y me dan ganas que le saquen la mierda a golpes, aunque se q esa no es solición. estoy de acuerdo con que los padres sean los que paguen los daños, hay una responsabilidad que le cabe a la familia (¿donde están los defensores de los valores familiares en estas situaciones?) que no se ha abordado.
    y que las leyes sean estrictas contra estos delincuentes
    saludos


  4. Orden y seguridad. Dos puntos de los cuales carecemos.
    A ver, yo creo que el orden está, el desorden se da sólo en algunos casos específicos (como el transporte actualmente, en Stgo).

    Seguridad…. mmmm, mientras la cárcel tenga puerta giratoria, no creo que las cosas cambien.

    Un abrazo.


  5. Hoy he conocido tu Blog, me parece muy interesante, si te apetece, visítame, me encantaría saber qué opinión tienes del mío. Si te gusta y me enlazas, serás uno de los supervivientes del FIN DE LOS TIEMPOS. Yo te mandaré las instrucciones que deberás seguir llegado el momento. Un saludo.


  6. 600 y tantos detenidos en el festejo del dia del joven delincuente, ¿formalizados? NI UNO, cero, es que como vamos a meter preso a nuestros agitadores, si junto a IRAK somos los únicos dos paises que festejamos un dia del terrorismi cuidadano, con todas las licencias, como quemar buses, despruir autos, aunque sean de una Jueza, total…verguenza ver a un monton de pobres y sufridos pacos escondidos detrás de un quiosco, porque…”la brutalidad policial” es cosa seria…este País con este gobierno no vale un pocho, con el perdon del pucho.


  7. Bueno, si hubieses ido a leerme sabrías cuál es mi opinión al respecto, jajaja.

    Na poh, me cuadro plenamente con tus palabras. A veces pienso que el gobierno se siente atado de manos, que podrían hacer mucho más SI QUISIERAN para que estos hechos no vuelvan a ocurrir. El tema es que, como su discurso constante ha sido que ellos lucharon para combatir la opresión del gobierno militar, ahora no pueden pedir mano dura real, sería como ir en contra de sus “principios”.

    No sé, mi opinión es que los papás de estos “adolescentes sin discernimiento” fueran sí o sí los que se hagan cargo de los destrozos que causan sus regalones, pero qué pasa con los que superan la mayoría de edad y quedan libres porque no tienen antecedentes, o bien por falta de méritos. Estamos mal… muy mal…

    Abrazos!.


  8. No estoy de acuerdo con lo que planteas, lo hablamos, creo que no se pueden tomar medidas coercitivas si es que primero no se forma.
    Es como que el papá castigue severamente al hijo quitándole todas las libertades siendo que no se ha dado el tiempo de educarlo bien.

    Para mi estos son unos imbéciles, pero con toda la rabia que me dan me recuerdan lo mal que se están formando a las personas en este país.

    El castigo yo se lo pondría a las bases, y con bases no me refiero al estado, sino a las bases sociales completas (estados, partidos politicos, civiles, etc.) que no han hecho nada concreto para que este tipo de cosas no sucedan.

    Cuídate.-


  9. Respecto de tu post, no gasto tiempo en opinar acerca de seres de 17 años, 11 meses y 29 días hacia abajo, cuyo cerebro aún está inactivado y desconocen la diferencia del bien y el mal, tal como nuestra legislación lo demuestra…

    Respecto de tu comentario en mi blog, está listo vuestro pedido y me disculpo por el retraso. Para que no se vuelva a repetir, las actualizaciones se hacen después de las 18:30 horas…

    Saludos sangrientos

    Blood


  10. Ayer no era el llamado Día del Combatiente, pero siguieron igual “los
    combates” a cargo de niños cada vez más chicos, que podrían someterse a un test para ver si son capaces de explicar medianamente qué los guía.

    Y junto a los ” chiquitines”, otros no tanto, eternos protagonistas de cuanto desorden sea participable.


  11. Roberto, estoy de acuerdo en que frente a la delincuencia se requiere más autoridad, lo que implica coerción, pero también implcia educación. Sin embargo, me llama la atención este escándalo por los ehchos actuales de vandalismo y el silencio total frente a la impunidad de que gozan hace más de 20 años de los autores directos del crimen de los hermanos Vergara, y que por lo que leí recién ahora están siendo al parecer condenados.
    Otro tema, ¿qué te parece la manera en que los medios de comunicación inusitadamente “inflaron” la conmemoración este año?, a mí me pareció realmente escándaloso.
    Bueno, en el sitio del Chere me explayé másen mi opinión sobre el tema.
    Saludos, Pablo.


  12. A mi lo que más me empelota es que con todo esto le dejan el camino pavimentado para las próximas elecciones a la derecha!!!!


  13. Estoy muy de acuerdo contigo en que la justicia “justa” tiene mucha culpa en dar libertad a los protestantes a hacer lo que se les plasca. Aunque sin llegar a medidas que rompan los derechos propiamente tales, creo que una buenas leyes pueden lograr al fin que las protestas sean pacificas pero expresivas.

    Saludos y suerte.


  14. NOOO, NO STOY DE ACUERDO, encuentro bien desmesurado la propuesta, tenemos por un lado que si bien hay destrosos y delincunecia, ya desde ahce siglos compañero que no se puede detener a alguien antes de que cometa el delito, eso de bajo sospecha fue al fin sacado de las leyes, gracias adios, somos libres y el estado no debe impedirnos un derechp fundamental de protestar es solo deber dle estado asegurar el orden y para eso estan los pacos, no podemos quitar ese derecho basico a protesta etse o no bien fundamentada.

    el derecho penal es la ultima opcion, tienes q pensar q cada vez q penalisamos a alguien estamso pasando a llevar derechso y garantias basicas q tenemos como defensa contra el estado.

    yo creo que la penas son bajas pq es manifestacion de un derecho, asi como tnmm tendriamos q meter presos a los sindicatos etc, ahora q allan delincuentes q se aprovechen seran castigados segun las penas dle delito, pero no se puede convertir la protesta en un delito.

    no de acuerdo con este post. es mas los invito a leer el ultimo post de mi blog.


  15. Con estos actos vandálicos, estoy totalmente de acuerdo en que deben ser sancionados todos aquellos antisociales que desvirtúan las manifestaciones supuestamente pacifistas.


  16. Los verdaderos vandalos son los que saquean el país,son los que usan la puerta giratoria del Estado para usar información privilegiada en la empresa privada,los que abusan del Nepotismo,los que falsean sus titulos etc etc.Los otros son la consecuencia de un sistema inequitativo,no por ello no deben ser snacionados.Mas,siempre hay que preguntarse por el origen de los fenómenos sociales.


  17. Te mandé mail, échale una mirada porfis.


  18. En estos casos me hubiera encantado ser Espartano.

    ¿Son inutiles? ¿Molesta? Despidanse entonces.

    Pero bueno, democracia, estamos en una sociedad donde emparejamos hacia abajo… en vez de hacer que la masa siga a los mejores, los mejores deben adaptarse a la masa.

    ¿Acaso no sorprende que semejantes humanoides se creen de las cenizas de una sociedad que se consumió hace rato?

    Saludos


  19. Llega a ser absurdo imaginarlo… si no lo viera en la tele pensaría que es en otro país, con gente educada de otra forma. Siempre he creído que los medio-orientales se matan por honor y destruyen porque es parte de su idiosincracia… pues, me equivoqué… parece que la tontera se emula, y nos convierte en mulas. Lata para las mulas que sólo hacen su pega, aunque sean un poco lerdas…
    Me da lata ser estudiante y ver cómo los que supuestamente heredarán el poder en algún momento se dedican a destruir, a envenenar la mente del resto de los jóvenes…

    Hay que estudiar para luchar y no al revés… Los tontos no resuelven los problemas…

    Un beso, chau
    Lore


  20. “Revertir la ley y dar nuevamente las herramientas necesarias a las fuerzas de orden y seguridad para detener inclusive bajo sospecha a toda esta jauría de desadaptados sociales y delincuentes, que hacen de las suyas en este tipo de eventos. No esperar a que se cometa un delito para la detención.”

    Como hijo de oficial de Carabineros te puedo decir que en emplementar mejor la fuerza policial o permitir nuevamente la detención por sospecha, no está la respuesta.
    Es verdad que aumentar la fuerza no es algo malo, pero ¿de que sirve aumentarla?.
    En el proceso de detencion no hay problema. El problema esta en nuestro sistema judicial. Lo llamado puerta giratoria.
    Imaginate la frustración de carabineros de no poder castigar a un ladrón, violador o asesino con todo lo que merecen. Todo por vivir en democracia. Todo por respetar sus derechos humanos lo que encuentro bien, pero hasta que punto.
    Los ladrones no cumplen su condena.
    Los violadores y asesinos tampoco. No estoy claro en mi posición respecto a la condena a muerte, pero creo que eso debería ser una decisión del afectado y no del poder judicial.
    Entonces nuevamente, ¿de que sirve aumentar la fuerza policial?
    ¿De que sirve implementar de nuevo la detención bajo sospecha?(la cual desacuerdo por su caracter discriminatorio)
    Dejemoslo en la subjetividad.
    Aumentamos la fuerza policial, la implementamos mejor. Aprueban nuevamente la detencion bajo sospecha.
    Resultado: mas ladrones que pasan por la puerta giratoria de la justicia. Un par de semenas en la comisaría para el ladrón. Un par de años para el violador( a no ser de que sea famoso, porque el serlo castiga, ya vemos a Tocornal). 40 años para el asesino, que se transforman en 15 y un día por buena conducta.
    Se entiende?
    Carabineros como siempre, puede aprender al tipo 50 veces. Pero solo puede hacer eso. El poder para juzgar lo tienen otros, y ESOS, necesitan implementar reformas a nuestro sistema judicial, que hasta ahora es increiblemente ineficiente.

    Gracias por el espacio para opinar. Probablemente lo unico que opinare al respecto ya que detesto hablar de politica. Solo que como mencione al principio, soy hijo de Carabineros y no me gustan los malentendidos con la institución.

    Saludos.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: