h1

Calidad…Cantidad, cual?

abril 2, 2007

 

Quise abordar este tema que me compete a diario y es el tiempo que tenemos con nuestros hijos y el cuestionamiento que en algunas oportunidades se me viene a la mente respecto a que es mejor… obvio siempre he pensado que es la calidad porque muchas veces uno esta en la casa pero haciendo un sin fin de actividades que no tienen nada que ver con dialogar y compartir para lograr una buena comunicación y una estrecha relación desde pequeños con ellos. La calidad del tiempo que se comparte en familia definitivamente va en directa relación con el grado de comunicación que se logra y determina el desarrollo de vínculos que de ser poco estables hará que nuestros hijos no sientan seguridad … más aún cuando están en la etapa de la adolescencia en donde empiezan a independizarse … se sienten adultos y maduros para ir tomando sus propias decisiones y es ahí en donde pueden cometer muchos errores por no ser menos que sus amigos … por moda o por apariencia … me refiero a aprender a decir que “no” si sentir el rechazo de tu entorno … o que eres el pavo … o el aislado.

Hace tiempo que este tema me da vueltas y me he dado cuenta que es muy difícil tanto para ellos como para los padres… nosotros al estar enfrentados a arduas exigencias laborales que en ocasiones afectan a nuestros hijos… dedicar todo ese tiempo y energía a lo laboral acompañado a nuestro desarrollo personal para ser “exitosos” profesionalmente tendemos a esperar que nuestros niños funcionen así… lo entiendan y sean independientes. He visto también mamás o papás estando en casa realizan otras actividades ya sea social, hobby donde dedican demasiado tiempo o aquellas parejas en donde existen problemas conyugales y tienden a centrarse sólo en sus conflictos descuidando a los hijos …

Existe una variedad de aristas que me ha llevado a pensar que tanto el tiempo como la calidad pueden ser excluyentes pero lo que no se puede separar es la cantidad de tiempo de lo que ocurre durante ese tiempo es decir, cuando estamos con ellos estar en cuerpo y alma … estar atentos a sus necesidades sobre todo emocionales … escucharlos … acercarse … saber que les pasa … como mejorar su relación con sus compañeros y amigos … acompañarlos … hacerles cariño porque cuando están más grandecitos dejamos de hacerle o cuando hay más hermanos el más pequeño se lleva toda nuestra atención y ternura.

Por otro lado cuando nuestros niños empiezan a comportarse mal en el colegio, repiten o están más rebeldes son señales que algo les pasa y más que preocuparse … castigarlos … compararlos o criticarlos debemos ocuparnos … aún recuerdo la más grande no la iban a pasar a Primero Básico porque no hablaba como se requería en ese nivel y debimos recurrir a un Fonoaudiólogo … estaba tan molesta porque cuando ambos padres trabajan y deben hacer actividades con los hijos dentro del horario laboral uno tiende a culparse o culpar a otros por haber delegado la responsabilidad cuando uno es el responsable … finalmente nos organizamos y disfrutamos del avance de nuestra hija que obtuvo los resultados esperados gracias a que nosotros nos involucramos y hoy es muy buena alumna y una hermosa persona.

Esa es mi apreciación por lo que he vivido por lo que escucho y he leído… nadie nos enseña a ser padres ni hijos es una labor… para mí la más importante… pero de amor acompañada de formación y en definitiva dedicarles tiempo de calidad a los hijos y a la familia en general es una inversión que permite prever y solucionar conflictos a tiempo y será las bases para las conductas futuras….

Anuncios

16 comentarios

  1. SUPER INTERESANTE TEXTO…LA VERDAD ES QUE LOS TIEMPOS HAN CABIADO Y CON ESTO LOS DESAFIOS Y EL SIGNIFICADO DE SER PADRES ES DIFERENTE, DE CIERTE MANERA HAY QUE BUSCAR EL ARTE DE DAR CALIDAD EN LA RELACION DE PADRES E HIJOS QUE EN LA CANTIDAD, EXISTE UN CONCEPTO QUE ES VITAL, QUE ES EL DE SER AMIGOS DE LOS HIJOS, Y CREO QUE ESO ES UN TANTO RIESGOSO, PRIMERO QUE TODO DEBEMOS SER PADRES DE NUESTROS HIJOS..FORMARLOS DESDE PEQUEÑOS A SABER TOMAR DESICIONES,Y SER RESPONSABLES DE ELLAS, A TENER UN JUICIO CRITICO AL RESPECTO DE LO COTIDIANO, EN SINTESIS ENSEÑAR CON LA MENTE PUESTA EN QUE ESTAS ENTRENANDO A UNA PERSONITA A FUNCIONAR EN LA SOCIEDAD Y LA CLAVE ESTA EN ENTREGAR LA MAYOR CANTIDAD DE HERRAMIENTAS Y HABILIDADES PARA ESTA LABOR…PARA ESTO HAY QUE SER PADRES…Y SER RECEPTIVOS Y RESPETUOSOS CON SUS IDEAS Y VISIONES, SER AMIGO DE LOS HIJOS VIENE DESPUES DE ESO PERO ELLOS TIENEN TODA SU VIDA PARA TENER AMIGOS Y ELLOS LOS ELIGIRAN, PERO PADRES SON SOLO DOS O A VECES UNO Y ES ESO LO QUE NECESITAN PARA APRENDER A ENFRENTAR EL MUNDO.


  2. DANIELA TE INVITO A LEER MI NOVELA QUE SE TITULA “MALA CUEA”

    http://www.contactodesdelaluna.blogspot.com


  3. Super complicado ser papas, mas cuando hay tantas responzabilidades y compromisos que hacer frente y en definitiva te hacen estar un tanto alejados de su crecimiento. De todas formas y bien lo sabes, privilegio la calidad por sobre todo.

    Puede que resulte facil para muchos comentar sobre esto (cosa que se agradece) pero cuando estas dentro de la situacion es algo que duele y muchas veces te tira al piso. se siente una impotencia muy grande, mas cuando tienes tanto que entregarles y disfrutar.

    inteligente post, bonito y sincero.
    Saludos cordiales.

    pd: misl disculpas po como esta el post… al parecer word press tiene algunas dificultades para centrar y ordenar el texto.


  4. Hola Daniellita!
    Toda la razón.. la calidad siempre superará la cantidad.. Yo se que no es fácil, me toco ivirlo mientras mis dos papás trabajaban y yo era criada por nanas.. son los tiempos que se viven hoy en que ya la mujer no se queda en la casa y debe salir a trabajar igual que el hombre.. El tema no es no estar todo el día, sino estar cuando sea necesario, para una presnetación en el colegio, tareas, y el beso de las buenas noches. Los niños no son tontos y se dan cuenta del esfuerzo de los padres.
    La calidad esta en eso.. en las pequeñas cosas.

    Besotes!


  5. Para mí este es un tema súper lejano, porque más allá de ver a mis hermanas conseguir canas verdes a veces, y una que otra lágrima por no saber en ocasiones cómo actuar para hacerlo lo mejor posible, no tengo que ser yo la que se calienta el mate con esas cosas. La verdad es que lo agradezco, no debe ser nada fácil.

    Ya lo decía antes, nosotros como hijos sentimos más derecho a equivocarnos porque nos estamos formando, y como dice el dicho “de los errores se aprende”. Diferente es el tema con nuestros padres, a pesar de que ellos tampoco nacieron con un post-grado en el tema, a veces en nuestro rol de hijos casi no les aceptamos que se equivoquen, sin dejar de decir que a veces somos sus peores jueces. De seguro nuestra percepción al respecto cambia, cuando nos toca a nosotros estar en su pellejo.

    Nada pues, sólo mucha paciencia y fortaleza, todo tiene su recompensa.


  6. Es un gran tema el que nos traes Daniella, para muchos que somos padres…esta disyuntiva se nos presenta a diario. pero al igual que tu sabemos que tenemos que lidiar con esto y tratar de sacar los mejor de nosotros aunque sea en esos escasos tiempos con ellos.
    no queda otra, salvo soñar y esperar algun suculento premio para revertirlo y quedarnos en casa.

    que bueno su retorno a las pistas
    mucha suerte y animo


  7. Siempre he estado conciente que calidad v/s cantidad no es lo mismo… yo no tengo hijos, pero a cualquier orden de cosas se puede aplicar.

    Igual muchas veces la vida que se lleva hoy hace que los padres (ambos) esten mas distante de la educación de los hijos, cosa que no debiera ser, pero po r horarios y cansancio muchas veces las personas se dejan estar… espero que el día que yo tenga hijos tener siempre presente este punto.

    Saludos, buen post!


  8. Siempre he pensado que la calidad del tiempo es importante. Pese a no ser padre aún, recuerdo el tiempo (bastante corto) que pasaba con mi madre, debido a su trabajo. Pero la calidad de ese tiempo fue muy bueno, y permite que además tengamos una muy buena relación hasta hoy. Saludos


  9. El anno pasado estuve voluntariando en un centro para ninnas. No eran pobres, no estaban necesariamente en riesgo social, pero si estaban solas toda la santa tarde porque ahora con el “horario de mall” practicamente no ven a sus padres.

    No se si sera la expansion de los centros comerciales, si tendra que ver la entrada masiva de la mujer al mundo laboral, o si Santiasquito se volvio loca y le esta succionando la vida a la gente (vivir para trabajar en vez de trabajar para vivir), pero claramente los mas afectados son los hijos.

    Siento que incluso el “tiempo libre” es ocupado para “prepararse para el trabajo” dejando la casa limpia y lista para la semana, planchando y lavando, ayudando en las tareas a los mas chicos… Incluso con las mejores intenciones, veo a los padres complicados , agotados y acongojados. No puedo dejar de imaginar un futuro no tan lejano con adultos colapsados y adolescentes aproblemados, enojados, confundidos… Se ira a lograr un balance tan rapido como parece necesitarse?

    Sorry por lo extenso, pero es un tema que llama mi atencion el ultimo tiempo. Suerte y saludos afectuosos,


  10. Yo creo Daniella que conform el tiempo va pasando los niños entienden que sus padres por OBLIGACION deben estar menos tiempo con ellos a mi me paso a si, todas las tardes despues del colegio me quedaba sola, pero ello era necesario para poder costear mis estudios y otras cosas tan importantes en un hogar. siempre estare agradecida de el sacrificio que ellos hacian por mi y yo a ellos les retribui con haber sacado mi carrera universitaria.

    eso no se dasanime, ellos entenderan.


  11. Es complicadísimo el tema… claro, nadie está preparado, ni fue educado para ser padre… sólo se cuenta con el molde que uno tuvo cuando niño… y quizás este fue inapropiado, o quizás este fue sumamente positivo… pero el principal error en todo esto, es que uno piensa que con los seres humanos las formulas y las recetas son aplicables al pie de la letra… el error está en que uno se enfrenta día a día con personalidades diferentes, con necesidades y sueños diferentes, con una formación generacional y multimedialmente diferente… quizás uno de los aspectos que más se deben inculcar en toda relación humana, es la actitud de escucha, de aprender del otro, de valorar la posición de nuestro interlocutor y partir desde la comprensión del otro, antes de impulsar alguna intervención…
    En fin… me alargué mucho…
    Kiltro pasó y posteó… auspiciado por Malditas cajitas rectangulares…


  12. estoy bastante de acuerdo contigo, pero sabes por que eso no se hace.. por que este es un gobierno “””socialista””” (y con hartas comillas) y tiene que diferenciarse de la dictadura y todas las medidas que tu nombras son de ese corte.

    no se va a llegar nunca a tomar mediad tan represivas como las que nombras, por que la gente ya se acostumbro a cuando quieren algo a dejar la Kgá, y lo consiguen.

    creo que es irremediable.

    tal vezpasa por no tener a la gente tan descontenta, osea a no hacer estupideces como transantiago.

    saludos


  13. No es fácil el cuento.
    Lo primero que hay que tener en cuenta es el asunto de la consecuencia. Si le metes en la cabeza a tu hijo que no debe decir que sí por llevarse bien con el grupo…¿cómo quieres que te haga caso si tú también sigues al rebaño? Si te ve hacer cosas y mantenerte firme aunque los demás presionen…supongo que será mejor ejemplo. Al menos verá cierta coherencia. Lo mismo con el trago, las drogas, los amigos, las pololas y pololos, manejar rápido, comer verduras, ordenar el closet y lavarse los dientes, etc etc etc etc.
    Yo por lo menos ya he comenzado mi autoexamen y es muy fuerte…fuerte mirar los puntos en que mi discurso no es afín con los hábitos. Y lo que un niño mira en el día a día es más potente que una charla del tipo “hijo, te explicaré hoy esta verdad de la vida…bla bla bla”
    Y en cuanto al tiempo, estés o no estés trabajando, hay que dedicarse a los hijos. Yo he observado a varias mamás que no trabajan, y no le dedican más tiempo que yo a mi guagua. Dicen que andan con su hijo a todos lados, y gran parte del tiempo solamente los arrastran de un lado a otro mientras circulan sin pescarlos ni inflarlos. También los tiempos de dedicación cambian y hasta dónde me doy cuenta, sólo hasta los 8,9 años, tienes la SUERTE de tenerlos pegaditos a ti. Después, ellos comienzan a acrecentar su mundo propio y no pescarte. Por tanto, tienes pocos años para lograr un lazo fuerte y mantenerlo de ahí para adelante…entonces…


  14. Como dicen, los tiempos cambian. Antes, las madres se preocupaban a un 100% de sus hijos, y ahora por temas laborales no se puede. Y no digo que es malo, todo lo contrario. Como tu dices, es bueno organizarse tanto el padre como la madre para lograr una educación óptima.

    Saludos y mucha suerte.


  15. hola, buen post.
    no, no me aierdo kmo eran las cosas en dictadura 😦

    creo que si de verdad se quieren evitar este tipo de actos, se deben tomar medidas de verdad, totalemnte de acuerdo contigo.
    ahora creo que el descontento que muestar la poblacion a traves de estos actos es algo que amerita un analisis profundo!.

    saludos


  16. Hola!

    Este tema me llega al hueso.
    Estoy en esa época, en la que debo estar más presente que antes, porque depende de los cuidados y atenciones que le de hoy a mi princesita un futuro óptimo en valores y buena autoestima.

    Me dio mucho gusto leer este artículo.

    Cariños a todos.

    Anita.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: