h1

¿Cual es el Rumbo?

marzo 30, 2007

Como lo decía en la anterior entrada, ya ha pasado un año de gobierno de la era Bachelet. Afortunadamente los doce años en el colegio me sirvieron al menos para aprender a sumar y restar, por lo que puedo decir con conocimiento de causa que están quedando sólo tres. Dependiendo del modo con el que se le mire, unos podrían decir ¡tres años todavía!… así como otros podrán lamentarse diciendo que si ya pasó uno, y siendo honestos, fue bien poco lo que se avanzó, a los próximos habrá que ponerle más que energía y ganas si quieren que este cuarto gobierno de la Concertación sea aprobado al menos con nota azul. No olvidar que fue la misma presidenta de la Democracia Cristiana quien dijo que si el Transantiago fracasaba, la probabilidad de un quinto gobierno era casi nula.

Belisario y el Gobierno culpan a los privados de que el modelito de transporte no funcione, pero a ninguno se le ocurre pensar de que el mayor error fue negociar con algunos sectores que ya hace un par de años atrás se había visto envueltos en prácticas mafiosas, como cuando pararon a casi toda la ciudad para probarle al gobierno de ese entonces el poder que tenían. Ahora como premio se llevan casi el 40% de la licitación, y tienen los buses guardaditos hasta cuando el precio del pasaje les sea conveniente para financiar la inversión.

No hay que dejar de mirar hacia el otro lado eso sí. Muchos saben que fue el subsecretario de transportes y director de la CONAMA del gobierno de Lagos quien fue el más majadero con que debían retirarse las micros amarillas de circulación. El mismo que ahora “casualmente” tiene una nueva empresa llamada Transpalitos (qué tierno!) la cual se encarga de reacondicionar estos busecillos de color y luego arrendárselos a los operadores del Transantiago para suplir la falta de buses nuevos. Vaya… vaya… vaya…, veo que acá todos se benefician y como siempre los que pagan el más alto precio son justamente los que eligen a estos pasteles.

Bueno, vuelvo al comienzo (soy media dispersa). Es lamentable que este tema del Transporte, y el coletazo del cambio de gabinete sigan siendo los temas que copan la agenda del gobierno. Ellos no tienen problemas en decir que están trabajando en muchas cosas más que estaban dentro del programa inicial de gobierno de la presidenta. La gran duda que queda es saber si es tan así, son pocos los que se han tomado el tiempo de retroceder la cinta y ver qué es lo que en teoría se iba a hacer durante los cuatro años.

Uno de los puntos no menos importantes era poner en marcha la ley de responsabilidad penal adolescente, es un tema no menor si consideramos que la mayoría de los delitos los cometen menores de edad. Nombrar al nuevo Contralor que es quien fiscaliza al Ejecutivo…y claro, conseguir que le agrade tanto a la derecha como a la Concertación. No dejan de tener razón los vecinos de provincia cuando dicen que Santiago no es Chile, y que el transantiago tiene a todo el mundo hablando de esto.

Anuncios

12 comentarios

  1. Mira desde que se dio el vamos precipitadamente a este proyecto, se ha visto entrar y salir a una cantidad increible de los MISMOS mafiosos y arreglados del transporte de siempre. Lo que raudamente te lleva a entender que ese detalle mas la omision de los estudios afectarian y darian como resultado lo que hoy es transantiago.

    yo veo con bastante preocupacion como se estan dando las cosas, la concertacion por una aprte entranpada en una lucha de egos y cargos que en nada benefician al gobierno y por consiguiente a los ciudadanos, que vemos como va pasando el tiempo y las cosas prometidas no ven la luz.

    temas como los citados por ti y que son de suma importancia para nuestra sociedad. Sigo sintiendo mucha lata por la presidenta que ha tenido que hacer frente a tanta porqueria heredada y tomando en consideracion la opinion a un sin numero de dinosaurios politicos sinverguenzas que no hacen mas que HACER NADA y complicar aun mas la situacion actual.

    Una lastima, seran largos tres años, de solo arreglar las cagadas de Ricardo Lagos y de sus socios concertacionistas.


  2. De acuerdo en el analisis…salvo una cosa, todas esas cosas que ahora son responsabilidad de la Gordis, lo fueron de Lagos y el no cumplió, eso no se debe dejar de subrayar, sino en 3 años más tenemos a ese culiado vende patria serntado en La Moneda de nuevo, y a Bello Langer chupandole el pico junto al Pato Navia..ajajjaja

    Cuídate.-


  3. Claro poh, si ese el tema. Este gobierno ha gastado gran parte de su período en resolver la enorme cantidad de cachos que le dejó Ricardo I, para muestra el Transantiago. Más encima este tipo ha estado piola no más mandando a su hijo para que lo defienda en forma asolapada. Así en 2009 saca su conejo del sombrero y pilla a unos cuantos con la boca abierta, esos mismos que en la urna nuevamente le darán el voto (y otras cosas más, ja!.

    Gracias por comentar.


  4. Mi pecar de tonto: ¿Gobierno enojar con pribados?…

    ¿No ser pribados amigos de gobierno?
    ¿Transantiago no ser propiedad de empresarios de Concertación?

    Ahora si mi declararse cavernario, porque mi no entender la lógica dentro de lo ilógico.

    Excelente entrada.


  5. Hola Daniela

    Mira, tu pregunta surge por la sencilla razón de que son los medios de comunicación los que parecen “dictar” el rumbo a seguir. Así, en tu artículo sigues precisamente los hitos que has podido seguir mediante la tv y quizá los diarios. Tampoco puedes caer en el reduccionismo de pensar que Gobierno=lo que dice o hace Bachelet… me parece simplista y miope decir que el rumbo está perdido, porque los ejecutivos de turno deciden cuál será la portada que comprarás en Lun el lunes…

    Somos herederos del modelo neoliberal implantado por Pinochet… no es de extrañar que sea el mercado, y sólo el mercado, el que dicte nuestras pautas de consumo… si, inclusive de comunicación, si lo ves como un producto.

    Yo te recomiendo que te des una vuelta por las sedes comunales de los distintos partidos y decidas en terreno, cuál es el rumbo… No te fíes de los medios, porque yo, y otros como yo, los destruiremos algún día.

    Saludos.


  6. Sorry… pero este tema ya superó mi paciencia… de hecho trato de evitar las noticias, si al final no aportan nada nuevo.

    Buen fin de semana para el equipo de la ciudad.

    Salu2


  7. Lolo: cuando es la propia presidenta la que reconoce que las cosas no se han hecho bien, y afortunadamente ofrece sus disculpas, es inevitable que yo me pregunte si los que están gobernando tienen o no dedos para el piano.

    Si bien es cierto la gran mayoría de la información que recibimos es por los medios de comunicación, cada uno como ente pensante se hace la impresión que cree es la correcta o la real. Como ves, esto es lo que YO PIENSO, y mi opinión cambiará cuando el gobierno me demuestre que estoy equivocada. Viajo en transantiago, trabajo en el centro y veo como la delincuencia sigue muy bien gracias, y un montón de etcéteras más.

    A los partidos tanto de derecha como de gobierno ya les dejé de creer hace harto rato. Ya va siendo hora de que se pongan a trabajar y se dejen de tanta palabrería barata.

    Agradezco eso sí tu observación.


  8. Debo decir que estoy en desacuerdo con Lolo.

    Es cierto que los medios son los que plantean la agenda, claro, lo que llega a la gente es lo que los medios eligen. Pero es bastante limitado pensar que los medios hacen llegar simplemente lo que quieren, siendo que el acceso a información sobre cualquier hecho es ilimitado si uno busca distintos medios. Para eso estamos nosotros.

    Y lamentablemente la agenda de los medios es manejada por inversionistas que sorpresivamente son tambien los que reciben buenas licitaciones del gobierno y uno que otro puesto dentro de algun ministerio o punto de poder. Por consiguiente no es el medio (siendo que son sólo plataformas) sino los mismos poderosos que manejan el empresariado, el poder ejecutivo, legistlativo y judicial, los que plantean las pautas.

    Y repito nuevamente. Para romper el esquema estamos nosotros.

    Saludos.


  9. Justamente ayer conversaba este tema que está en boca de todos con un taxista.. tendrémos Bachelet para rato?? Opino que no,. y ojalá el diablo se haga el sordo, o el mismísimo ricky hijo que le está calentando como condenado la silla a su Papi.. el problema es que los chilenos olvidamos muy rápido y asi como vamos.. capacito que terminemos con Papi Ricky los últimos días de mandato..
    Dios nos libre!


  10. Pese a que no me gusta hablar de política estoy 100% de acuerdo con el post.

    Saludos sangrientos

    Blood
    PS: díganle a Roberto el Peor que estoy 101% de acuerdo con su comentario en mi blog, que me prendí fuego pero que renací de mis cenizas como el Ave Xuxo…


  11. Es cierto, no se como se negocia con gente irresponsable y mafiosa. Es un grave error que el gobierno esta pagando, y creo que sera difícil arreglarlo.

    Saludos y suerte.


  12. La concertacion lleva mucho rato…hay que cambiar por algu nuevo…pero realmente nuevo



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: