h1

Cuoteo Político

marzo 28, 2007

Debo agradecer lo sucedido el día lunes. Mal de muchos, buena columna para mí. Pero lamentablemente este tema no es mal de muchos, sino de todos.  ¿De qué hablo?, pues simple, hablo de la tremenda agenda de fiascos y errores de nuestro actual gobierno. Del gobierno de Michelle Bachelet.

Vamos por lo lógico. El día lunes ocurrió un hecho insólito en el gobierno de la presidenta, un cambio masivo de gabinete gatillado en gran parte por la crisis del Transantiago y otras vainas. Ministros volaron como plumas de gallina en todas las direcciones, y nos encontramos nuevamente con diablos desconocidos; (bueno, no tanto)

Las irregularidades y faltas al pueblo de este gobierno se han vuelto el lema general del mandato de Bachelet. Partamos por lo obvio. Cambiar a los rostros de las diferentes áreas o ámbitos en los que el gobierno se desempeña, no cambia los hechos ni cambiará las incomodidades o problemas para el pueblo.

Cambiar en el transporte al Ministro Espejo (que por cierto fue el ÚNICO que dio la cara por el Transantiago), no hace que pasen más micros ni que el metro deje de colapsar. Cambiar a
la Ministro Blanlot (siendo que estaba haciendo una buena labor), es sólo una excusa para saltarse problemas mediáticos por los asuntos de su hijo, asuntos que francamente no deberían tener nada que ver con su labor gubernamental.

Cambiar en Justicia a Solís, sólo crea mejores lazos de artificio y truquería entre el poder Judicial y el Gobierno, pero no mejora la rapidez del servicio legal ni mucho menos nos entrega la nueva Ley de Responsabilidad Penal  Juvenil. Y finalmente sacar de
la Secretaría General de Gobierno a Paulina Veloso, no hace más que quitar de enfrente a una mente diferente e innovadora para ponernos a un nuevo laguista que se lleve bien con el resto del partido.

¿Qué tiene en común esto? ¡¡CUOTEO POLÍTICO!! 

Me ha dado rabia e impotencia a un nivel que ya sale de mi comprensión, ver que todos los reemplazos no son por los más aptos en el país, sino que son simplemente miembros convocados de cada uno de los partidos que conforman
la Concertación. Radical por Radical, Socialista por Socialista, DC por DC y PPD por PPD. ¡Que aberración! ¿Acaso creen que el pueblo es tan imbécil como para no entender que esto es simple posicionamiento partidista?

Es difícil creer que esa mujer que llamamos presidenta y en la cual depositamos toda nuestra confianza nos haya engañado de tal manera. ¿Engañado ella?, tal cual Zamorano, todos pagan el precio de la mentira. Ella fue y ES la cara pública de la mentira que
la Concertación nos quiere hacer creer.  Es la cara pública de todas las fallas que ha tenido este gobierno y de la verdad que ya sale por los poros corroídos de estas reliquias. SU TIEMPO YA PASÓ.

  

No puede ser que si buscan lo mejor para el país se elijan entre ellos. No puede ser que dejen de lado buscar un mejor país para facilitar el ingreso al amigo del amigo a la familia del poder.

SI POR ALGÚN FENÓMENO ANOMALO de la realidad un político o miembro del poder lee esto, por favor métaselo en la cabeza. El pueblo puede ser tonto y puede ser sumiso, pero nadie, nadie puede aceptar que se pasen su felicidad por donde no da el sol, ni mucho menos jugar con la confianza y la delegación democrática del poder para hacerse de algo más. ¿Creen que les compramos todo?, pues están muy equivocados, y como comunicadores independientes no vamos a callar frente a su desquiciado criterio de la vida.

No vamos a cerrar los ojos frente a la barbarie que hacen de nuestro país. No vamos a callar. Pueden tener los medios comprados, pero nosotros no vamos a callar. Porque a diferencia de ustedes, hacemos esto por pasión y no por dinero. Les repito: NO VAMOS A CALLAR.

 

Disculpen la furia. ¿Otras aristas? Sigo en mi hogar

Anuncios

23 comentarios

  1. Yo como soy media ilusa todavía, para la edad que tengo, pensé que el hecho de tener nuevas caras en el gobierno sería un buen indicio. Aún no estarían contaminados con las ansias de poder de muchos políticos, y además traerían ideas frescas para poner en práctica. Al parecer estaba equivocada (como casi siempre), porque a muchos esto mismo les pasó la cuenta. La falta de experiencia en la vida pública sin duda tuvo mucho que ver en que a varios les pidieran que cerraran la puerta por fuera.

    Nada pues, ojalá nuestro nuevo ministro de Transporte se haya tomado unas buenas vacaciones y venga con las pilas bien cargadas. Yo creo que le avisaron un par de horas antes que era el elegido, para pillarlo de improviso y no tuviera tiempo de dimensionar en el medio lío que se estaba metiendo.

    Eso por ahora, ando con las ideas congeladas. Abrazos don Nacho.


  2. A ver. No se si habrá sido tan cuoteo. Lo de Cortazar se debió a que legalmente era imposible colocar a un zar del transporte, por lo que la unica solución era sacar a Espejo. Además que desde el viernes se sondeó el nombre de Cortazar (basta recordar que el domingo se reunió con la Presidenta). Como solo habría sido ese cambio, la DC alegó (como siempre) que no estaban dispuestos a pagar el precio solos, asi que se aprovechó de ver que otros cambios se hacian.
    Lo de Blanlot no es tanto por el tema de su hijo. Durante el ultimo tiempo tuvo roces con los jefes de las Fuerzas Armadas, sobre todo cuando increpó al Comandante en Jefe del Ejército por usar un helicoptero para trasladar a gente (No recuerdo especificamente a quien). Lo que se le recriminó a Blanlot es que algo parecido se hizo con los detenidos de Isla Dawson, asi que lo de su hijo no influyó tanto.
    Solis ya no tenía llegada al Poder Judicial, y Veloso pese a que partió bien, ya no tenía la misma llegada en el Congreso, al contrario de Viera-Gallo quien es buen negociador político y tiene bastantes contactos en la derecha como para llegar a acuerdos y sacar las leyes que necesita este Gobierno.
    Por eso, más allá que se haya acabado la paridad en el gabinete, creo que los cambios van en la dirección correcta.
    Saludos


  3. Ya, mas allá de la manía que lleva a reemplazar cargos por mismos de la bancada aun a sabiendas que estos no necesariamente cumplen con el perfil creo que el CUOTEO no es lo más grave acá.

    No me cabe en la cabeza que a los cuestionados los hayan dejado y a los más aptos los hayan sacado.

    Se que acá llegaran bellos langidos mentales que trataran de contrargumentar usando imbecilidad y media (ya que el CI no les da para más), pero en que cabeza cabe sacar a Veloso, a Espejo, etc, y dejar a Velasco, a Lagos Weas, a Belisario, a Foxley a la Provesto que no han dado con el tono.

    Peor aun, a Velasco uno de los Minsitros más cuestionados por su escaza capacidad de sumar (siendo que en su cabeza maneja increibles teorias economicas), se le dejó armar un gabinete económico a la medida.

    Es acá donde me cuestiono quien chucha esta gobernando en verdad.


  4. Primeramente considero que haber cesado de su funcion al ministro de transportes es una soberana estupidez. fue el unico que dio la cara siempre y de acuerdo a sus medios (los entregados por el gobierno) trato de hacer lo que estuvo a su alcance. Transantiago no mejorara sustancialmente mientras no se corrijan y se tome en consideracion algunos estudios previos, aumento de maquinas, implementacion de los gps (para llevar un buen seguimientos de distancias entre ellas) y la opinion de los alcaldes que en definitiva conocen la carencia en cada una de sus comunas.

    sobre lo de los rostros nuevos o conocidos no hay mucho que agregar. Ya que si un gobierno carece de liderasgo y claridad politica, el efecto es el mismo.

    Saludos cordiales


  5. Por la cresta que estamos mal… ¡Cómo carajo permiten que los partidos manejen la agenda del país! Intereses egoistas, espaldarazos y acuchilladas por la espalda, cuoteos como tú has mencionado… la lista suma y sigue. ¿Por qué se creen dueños de nuestor destino? No se dan cuenta que cada chileno es una realidad distinta. Pero no, ellos como dioses paganos desde su trono en Valparaiso y la Moneda siguen dictando decretos que no nos queda más que obedecer… Si una empresa no paga las imposiciones a sus empleados, lo multan; ¿pero acaso la empresa pagará esas imposiciones? ¡No! “Sólo es trampa si te pillan”, solemos decir. Cuan cierto es en este país… Mop-Gate, Loncomilla, dos ejemplos que ya se borran de la memoria de los chilenos. ¿Pasará igual con el Transantiago? ¿Qué ocurrirá cuando las micros se empiecen a deteriorar? ¿Por qué se sigue legislando en favor de los grandes grupos económicos (contra quienes no tengo nada, por lo demás) pero se deja languidecer a las Pymes? ¿Por que infiernos los criminales siguen en la puerta giratoria de la ‘justicia’?

    Preguntas que, hoy, para mí no tienen respuesta. O sí la tienen, no puedo expresarla en ningun medio.


  6. 32 AÑOS DE ALIENACION NACIONAL

    primero que todo, encontrar este espacio me parece notable…segundo coincido contigo en absolutamente todo…la concertacion paso de la ideologia social a la ideologia socialite..amigos de amigos familiares de familiares ..todos mamando de la misma teta…acosta de un pueblo que se mamo 16 años de gobierno militar ajustando el proceso neoliberal para estabilizar el pais pero que derivo en un alto costo social e inequidad(dd.hh caso aparte) ahora son 16 años de concertacion y un alto sector de la poblacion sigue bajo esta misma inequidad, inequidad que es solo posible con un pueblo que esta dormido o para ser mas justos alienado…en el gobierno militar no se podia hablar u opinar sin pensar en que eso te podia costar la vida…por ende se aprendio a callar y a alienarse…vuelve la democracia con la alegria ya biene crecer con equidad y neoprenes varios que son solo muletillas electorales y la gente sigue esperando y la concertacion sigue haciendo alusion a los escandalos de la dictadura…pero todo eso fue en dictadura…ladrones aprvechadores igual pero en dictadura ni tu ni yo los elegimos ni votamos…pero se puede tener el mismo juicio con los gobiernos de la concertacion? es una eregia siquiera pensar en que eso puede ser asi…robarle al que te da el voto es una mariconada de proporciones…la gente creia en los compañeros politicos o en el pueblo o en la gente como despues llamaron a la masa votante….en estos 16 años de concertacion la gente aprendio que la democracia no existe…aprendio que el politico es corrupto…aprendio que no hay nada que uno pueda hacer para cambiar las cosas…no sirve votar..pa que weon!!! si los que gritaban por la igualdad y los derechos humanos ..hoy dia te fornican en tus narices….lo unico que queda es levantar a la gente despertarla..Y ESTE ME PARECE UN EXCELENTE MEDIO…quien dice que no puede nacer un nuevo movimiento politico por esta via…quien dice que este descontento y evidente apatia es caldo de cultivo para que aparezca una tercera via esperanzadora para los chilenos…digo tercera via porque aunque existan muchos partidos politicos..la realidad no ha cambiado mucho desde que chile es chile…tienes a la concertacion….que implica ver a las mismas laminas repetidas una y otra vez…en donde se arreglan solo ellos y las promesas son solo para enrotrarte tu ingenuidad o lo otro es la derecha…incapaz de ponerse de acuerdo y que evoca los excesos del pasado y que representa al sector que paradojalmente le ha ido mejor con la concertacion ……Se dan cuenta que ya ni siquiera existe una horizontabilidad en la politica nacional?..todos cruzados transversalmente por el dinero…y el pueblo…que importa el pueblo…total mientra les gotee algo…estan felices…esta alienacion de 32 años hace que la gente consuma realltyes programas de farandula y las ultimas noticias…mientras por debajo aparecen cagasos y mas cagasos del gobierno….CREES QUE PODEMOS HACER ALGO?


  7. Gracias por postear..te felicito por tu blog, no alcanze a leer mucho en mi hora de almuerzo.

    luego agregare un comentario

    JaNo


  8. Veo que en general nuevamente estamos en la misma parada.

    Me pregunto si realmente la manera de arreglar el país es crear otro poder político. A mi me gusta más pensar en la circunvalación de poderes… el cuarto poder fáctico tiene su verdadera representación aquí. ESTO ES UN MEDIO. Somos los que tienen el poder y la facultad de hechar abajo cualquier otro poder con sólo nuestra voz y razón.

    Saludos a todos.

    PD: Alasnegras, es realmente reconfortante ver a alguien apasionado por no sólo los objetivos personales, sino por su país.


  9. Primero: devolución de gentilezas, gracoias por leer y comentar en mi blog

    Segundo: no es que quiera defender al gobierno, pero … ¿te extraña que ocurra esta situación?, para que estamos con cosas si esto mismo ha pasado tantas veces que uno lamentablemente se acostumbra (hombre animal de costumbres), ha pasado yva a seguir pasando …. …. o tu crees que la derecha quiere llegar al gobierno para ayudar a la gente …

    saludos


  10. Cito textual:

    “Según cercanos a Velasco y Cortázar, fue el primero en respaldar la nominación del segundo en Transportes. En paralelo, Velasco también sugirió activamente a Tokman para el puesto de Energía.”

    “La relación entre Alejandro Foxley y Marcelo Tokman es de larga data, muy estrecha y de enorme estima. Cuando el actual Canciller era ministro de Hacienda – recién comenzados los noventa – , Tokman llegó a la cartera como asesor. Y de inmediato hubo sintonía con su superior. Tanto así, que cuando el ahora titular de Energía postuló a su doctorado en Economía en la prestigiosa universidad californiana de Berkeley, tuvo la recomendación y patrocinio técnico de Foxley.”

    Fuente: Olivares E. y Castañeda L. “Cortázar, Velasco, Foxley y Tolkman: el eje forjado con Aylwin y que reedita Bachelet”, Economía y Finanzas El Mercurio, Miércoles 28 de marzo de 2007, página B2.


  11. La presidenta se equivoco nuevamente. Sacar a ministros no significa solucionar problemas, ya que no sabes si estos nuevos mejoraran el asunto. Pero como dijo alguien en un comentario mas arriba… estamos acostumbrados a esto.

    Saludos y mucha suerte.


  12. Excelente cita Nelson.

    Eso nos habre dudas nuevas. Si todos saben que el asunto es Cuoteo, ¿Porque nadie hace nada para impedirlo?

    Al parecer nuestro país, gobierno y nosotros mismos, somos bastante comodos y cobardes frente a las irregularidades que nos presenta la Concertación.


  13. Bueno, creo que para el que aun no lo tenia claro, esta señora no tiene ni la claridad mental ni el poder suficiente para elegir a los mejores, solo por sus capacidades y experiencia, la pajarita se debe a los partidos que le pavimentaron el camino hasta la moneda, ahora devuelve favores a cambio de nuestro desarrollo y el buen funcionamientos de los diferentes ministerios.
    Yo personalmente conozco a alguien que trabaja en un ministerio, y ella me cuentan que estan bastante aburridos (los funcionarios) con tanto cambio e inestabilidad interna, pero que donde manda capitanes (los partidos) no mandan los marineros. Me conto ademas que internamente hay bastante decepcion con el trabajo de Michelle, por su falta de liderzgo principalmente.
    Yo no creo que un cambio de gabinete sea realmente una gran solucion.
    En cuanto a Espejo, creo que trato d dar la cara por los platos rotos por otros (Lagos y cia) y ahora, si sabe jugar sus cartas, podria tener un gran futuro en politica

    P.D:Lo de Blanlot..me alegro por su hijo, ojala esta señora le dedique tiempo y le de mucho cariño y disciplina, ese cabrito ya no sabe que hacer pa llamar la atencion.


  14. Espero que no nos acostumbremos a la vida que estamos llevando, porque después de tantos escandalos y cuoteos… ya parece tan normal.

    Segundo, con cambiar ministros no solucionaran los problemas… quizas vengan con otro aire, pero en si el problema de fondo no… pero como dijo hoy el ministro de haciendo se colocarán todos los recursos para solucionar la crisis de transantiago… ojala que no sean todos, porque tb existen otras regiones que necesitan dinero.

    Tercero, que lata que hayan cambiado a espejo porque fue el unico que puso la cara y tuvo que pagar con su inexperiencia politica al parecer… y veloso… me gustaba su actitud. Lo que si lejos hubiese cambiado a Belisario y Lagos Jr.

    Saludos!


  15. A esta altura, creo que la única opción que nos queda es hacer nuestros descargos en sitios de periodismo independiente, de los demás no se puede negar las influencias y conveniencia de darle color a uno u otro tema.

    Un pena para la imagen que se quiere dar en el exterior. Sobre todo si consideramos el impacto que tuvo en muchos países el repentino segundo cambio de gabinete de Bachelet en su primer año de mandato.

    Bravo Nacho!!!

    SAludos 😀


  16. Estoy asombrado y admirado que consideraciones tan profundas-no solo en este tema-sean desarrolladas por una persona de 19 años de edad.

    Me imagino que, a este paso, y con esa mística y claridad de conceptos,
    tendremos dentro de unos años a un candidato a parlamentario por quién podremos votar muy confiadamente.

    Saludos.


  17. Debo reconocer que cuando la Gordis anunció cambio en su gabinete, esperé con ansias un cambio radical que pudiera sacar lentamente del hoyo inmenso en el cual está metido el gobierno. Pero ilusamente debo decir que me equivoqué. Los cambios en el gabinete, son más que nada cambios esperables (por motivos obvios), pero sin mucha importancia de fondo; es decir se han cambiado los ministros, pero la columna vertebral del gobierno (Interior, RREE, Hacienda), donde se han presentado evidentes fallas, sigue intacta.

    Además debo decir que me decepcionaron fueron los cambios por cuoteo. Al parecer a la Gorda no le quedó nada que aprender luego del condorazo Ditzel. Trueque por gente de los mismos partidos y además Ministros incompentes (un embajador y economista ministro de defensa).

    En general bueno el articulo, pero TEN MUCHO CUIDADO con las sentencias. Si vas a poner que Blanlot lo estaba haciendo bien fundamenta por qué, porque según mi humilde opinión no estaba realizando bien su trabajo. Primero, no sabía nada de denfensa. Segundo, tenía malas relaciones con los comandantes en jefe de las fuerzas armadas, quienes la veían como un bicho raro ( Y para ser Ministro de Defensa lo esencial es tener buenas relaciones con las FFAA). Tercero, estaba lanzando frases para el bronce y peligrosas para el estado (Como la de hacerle un prestamo a Haití por excedentes del cobre). Cuarto, algo que tu mencionaste como sin importancia, pero yo encuentro que sí, el caso de su hijo; Lamentablemente la señora Blanlot estaba intentando ejercer influencias de su cargo para ayudar a su hijo, lo que se considera abuso de poder.

    Lo mismo te puedo decir de Solis y de Veloso, que sus desempeños son super discutibles. Por ejemplo Solis mantenía pésimas relaciones con el poder jucidial, lo que estaba alejando cada vez más a la justicia del gobierno; y la señora Veloso no habia podido llegar a consenso para encontrar un contralor (dato importantísimo para evitar futuros casos de corrupción).

    Eso man, saludos.


  18. Buenos puntos JImmy, bueno, nos veremos el sabado así que entre el poker podemos discutir esos puntos.

    De todas maneras considero que el trabajo de un ministro o mejor dicho su despempeño, puede volverse algo muy subjetivo en opinión. En mi visión, que un ministro no se lleve bien con los que trabaja (lease fuerzas armadas o poder judicial) no quiere decir que lo haga mal. De hecho puede ser lo contrario. Las FFAA y el poder Judicial están acostumbrados a que lo que ellos dicen, los ministros lo siguen, por eso, las constantes discuciones, a mi parecer, pueden ser una muestra de fuerza. Claro que habría que analizar los casos individualmente.

    Y lo de Blanlot. No se man… aquí si que no se… no alcanzé a ver a Blanlot usando sus facultades para ayudar a su hijo, pero si alcanzé a ver a oposicion, los medios y al gobierno mismo dudando sus capacidades y desempeño por una cuestión externa al cargo.

    Saludos.


  19. no sé si existirá alguna democracia en el mundo donde no exista el couteo en los cargos ministeriales, el cuoteo es algo inherente a la democracia. en los países con sistemas parlamentarios, como el italiano, los partidos se pelean públicamente determinados ministerios, que se transforman en su parcela de poder. dudo mucho que los republicanos o los del psoe dejen en un ministerio a un demócrata o a un pp. es tema es que las personas que estén ahí sean las idóneas
    saludos ¡¡¡


  20. pienso parecido al amigo de arriba, si al final se trata de elegir a quienes apoyen tus ideas, q sean de tu linea, como vas a poner a alguine de la udi en un cargo de gobierno, na q ver.

    ademas como dice el amigo es una cosa natural, buscar conocidos q puedan hacerlo bien, insisto, acaso uds no lo harian.

    no es q defienda al gobierno contra todo, tampoco me gusta pero solo digo q psas y seguira pasando


  21. Francamente no lo haría… No si se que hay alguien más capaz y que hay varios millones en el país sufriendo por mi mala elección.

    Vaya… parece sencillo estar en la cabeza de la presidenta. Me pregunto porque no piensa con lógica.


  22. Discrepo de algunos juicios que haces sobre la pertinencia o no de los cambios. Pero como las razones de la remoción no son públicos, podemos invertir muchas palabras en analizar y teorizar sobre el punto. Por ejemplo, analizar cuánto pesaron las palabras en Haití, el helicóptero, el remover jefes de gabinete de carrera y el hijo en el término del desempeño de la Ministra de Defensa. O los guatazos en materia de proyectos de reforma judicial, los numeritos del Servicio Médico Legal y gestiones de nuevas cárceles en la gestión del ministro Solís. O el retardo en la designación del contralor, y la capacidad de negociar para nuevos proyectos de ley en el caso de la Ministra Veloso en Segpres. Lo que es inquietante, a un año de gobierno, es que cada designación nueva no mejora la gestión, sino que se pierde tiempo (surgen impedancias, en lenguaje de conducción eléctrica). Miren no más en Energía: en un año tiene dos Ministros y dos Secretarios Ejecutivos…


  23. Bueno, me parecen duros comentarios, hay que darle tempo tiempo que en epoca en crisis no se ve claro. que se hagan los cambios que hagan falta, por supuesto no estoy de acuerdo con que los cargos politicos se los adjudiquen los amigos de partido, que se devuelvan favores y todas aquellas practicas que no respondan a la meritocracia. Cuando un proyecto como el transantiago tiene tantos defectos, yo me pregunto ¿es que en Chile no hay profesionales capacitados para implementar un proyecto de tal magnitud?, en Chile, como en otros lados, hay mas pofesionales preparados que puestos de trabaj, entonces los pitutos en cargos tan relevantes son inaceptables, Yo pertenezco a ese grupo de jovenes profesionales que sale de Chile para continuar su formacion profesional en el extranjero, con grandes esfuerzos economicos y emocionales, para aprender, para ganar mundo y perspectiva, ¿quien nos garatiza que si volvemos a Chile, tendremos chance de poner al servicio de la gente toda aquella preparacion, si no tenemos una participacion activa en algun partido que nos facilite la via a un puesto publico?
    saludos



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: