h1

Fuego Amigo

marzo 23, 2007

Cuando uno de los panelistas del programa Tolerancia Cero dijo a comienzos de 2006 que la peor oposición al gobierno de Bachelet sería la propia Concertación, debo decir que me pareció un tanto exagerada esa aseveración. Si bien es cierto, durante las anteriores administraciones siempre hubo uno que otro que se salía de los esquemas impuestos, pero le duraban poco los cinco minutos de fama. Claro, quizás se refería a que sin ser una oposición como lo que uno entiende por tal, sin duda le darían muchos dolores de cabeza a la nueva presidenta.

Ha pasado recién un año de gobierno de la era Bachelet, y los dichos por aquél panelistas cobran mucha fuerza. Uno de los últimos en hacerse famoso por sus hechos fue el ex Embajador de Chile en Venezuela, Claudio Huepe, que luego de sus desafortunados comentarios en un programa de la televisión venezolana, dejó muy mal parada a nuestra jefa de Estado. Para muchos chilenos puede no haber sido una sorpresa enterarse de los (supuestos) motivos reales que tuvo nuestro país para no apoyar a la candidatura de Venezuela en la ONU, pero qué mal habla de nuestro gobierno el haber inventado una mentira que ni siquiera el vocero se creyó, con tal de no hacer enojar a Huguito .

Según un artículo del Diario Financiero del viernes pasado, Bachelet nombró más embajadores políticos que el gobierno de Lagos. Considerando que la misma presidenta prometió en su campaña que el número de diplomáticos de carrera aumentarían en su gobierno. Quizás el argumento para defender este punto pueda ser que, por ser un cargo de confianza, lo que prima sobre cualquier cosa es la cercanía que represente el “Diplomático” a la hora de ser nombrado. Pues acá estoy en absoluto desacuerdo. Quedó demostrado que, si bien es cierto en la política se deben pagar favores, mantener un equilibrio de nombramientos de partidos, y un sinfín de etcéteras, es más importante aún tener una política exterior de primer nivel, independiente de que la interior esté conectada al respirador artificial.

La malla curricular del curso de Formación para Diplomáticos Chilenos consta de muchas asignaturas, quizás los Embajadores que no son “de carrera” tienen los conocimientos necesarios por los otros Títulos que ostentan con tanto orgullo, pero hay algunos ramos que estoy segura reprobarían sin derecho a pataleo: “Lenguaje y Comunicación” y “Ética y Diplomacia” por nombrar algunos. No por nada se quejan quienes cursan la carrera por algunas de las designaciones políticas: Marigen Hornkohl en Alemania, u Osvaldo Puccio en España. ¿Les suenan estos nombres, cierto?. Creo, como ciudadana común y corriente, que para nombrar embajadores en países con los cuales tenemos un trato casi diario y de cuidado, habría que tener por lo menos la precaución de que el elegido sea alguien competente con el cargo, requisito que se le exige a cualquiera que postule a algún cargo público o privado.

Anuncios

16 comentarios

  1. La verdad que acá discrepo absolutamente…las relaciones internacionales ya hace mucho que se dejaron de basar en la diplomacia y hoy se basan la política.

    Para poder desarrollar las redes de la globalización se necesita entender aparatajes administrativos públicos, cadenas de mandato, estructuras partidas, realidad socio política, etc.

    Antes las embajadas eran una representación de buena fe ante paises, hoy tienen un rol activo en las relaciones de intercambio entre todos los paises algo no menor teniendo en cuenta lo globalizado que se está.

    Algunes tarados ven como premio las embajadas, bueno dejenme contarles que una de mis mejores amigas es hija de un ex ministro, y diplomático y creanme que de premio no tiene nada, los sueldos son muy bajos, casi no existen asignaciones extras salvo la casa, y lo qaue alcanzan a ahorrar estos tipos es casi nulo.

    Así que acá no se habla del botín con que se premia a la gente por favores políticos, y si bien muchos como la Marigen Hornkolh se van castigadas, hay otros que se van a una pega que por lucas creanme no es ninguna panacea, y que salvo los cockteles que a la larga cansan de comer tanto, no son ninguna panacea.

    Cuídate.-


  2. Sabes que eso del cuoteo polítco para los cargos, me parece hasta mafioso.
    Prefiero la meritocracia, porque asi tambien se va renovando la gente que trabaja en la imagen del pais.
    Saludos


  3. Esta vez concuerdo con El Chere. Hoy las relaciones entre los paises son de un nivel político. Con acuerdos entre políticos se gestan los que son a futuro acuerdos económicos. Por lo tanto, quién mejor que un político, y mejor aún que haya vivido antes en el país al que lo envian, para desarrollar los lazos con los partidos gobernantes?. Saludos


  4. Y bueno precisamente por privilegiar la demagogia e interés político sectorial, es que hoy estamos como estamos. La diplomacia siempre ha jugado un rol importantísimo en el juego limítrofe y de proyección exterior, uno que no debemos olvidar le ha dado excelentes dividendos a nuestro país y lo ha posicionado como uno de los mejores a nivel mundial. Este es un cargo estratégico, uno que no debe privilegiar cuotas o devueltas de manos por favores concedidos. ES NUESTRA IMAGEN la que esta en juego, una que por años se a caracterizado por la imparcialidad y moderación. Por una convicción de dialogo y mediación. La diplomacia chilena no dicta mucho del código militar en lo que se refiere a orden y obediencia. En donde la decisión jerárquica no da para interpretaciones o posteriores análisis personales a cargo de sus funcionarios.
    Por otro lado analizando el comentario de Chere, me parece que si viene cierto se basa en una argumentación cercana y posiblemente valida. Ella es bastante estética, ya que no hay que ser muy inteligente para atender que ello no es tan así… (También conozco gente que trabaja o esta relacionado directamente con estas) de hecho como importador estamos habitualmente relacionados con estos personeros. Ser representante, embajador, cónsul o delegado en una de estas misiones. Te da un plus, un estatus privilegiado, genera contactos importantísimos y dividendos personales valiosísimos, los cuales evidentemente no citare por razones obvias. (Me acorde del dicho…tener amigos es mejor que tener plata) considerando esto y otros detalles mas, para que abordar si el sueldo es algo relevante en esto.
    Para finalizar y considerando lo delicado que ha sido por siempre el contexto limítrofe, es imperativo poner en estos cargo a personeros de alto nivel y que cuenten con el conocimiento y la preparación que se requiere. Terminar con enviar a nuestras embajadas a personas poco idóneas o que literalmente no tienen la menor idea de lo que ese puesto representa. Los riesgos que ello conlleva son altísimos. Los últimos sucesos respaldan esta tesis. Es hora de reorganizar la cancillería.


  5. Claro que es importante que un embajador tenga entre otras cosas un buen manejo político. Por lo mismo no veo en qué se diferencia un diplomático de carrera a uno que fue destinado por sus antiguas participaciones en algún gobierno. El tipo que estudió la carrera diplomática incluso tiene más herramientas para hacer un buen desempeño, a diferencia del político que se hizo un nombre apareciendo reiteradamente ante las cámaras de televisión por lo general, siendo cero aporte.

    Sé de muchos políticos que han hecho un buen trabajo como representantes de nuestro país, no hay por qué crucificarlos a todos por unos cuantos que han dejado la escoba. El hecho puntual es que, si se va a destinar a alguien en países con los cuales tenemos una relación importante, hay que ser cuidadosos con quien es el más apto para el cargo. Pensemos en cómo podrá afectar ahora las decisiones que tome la presidenta en asuntos internacionales delicados. Siempre estará en tela de juicio si la justificación es verdad o no.

    No podemos desconcer eso sí, que si bien es cierto la estadía como embajador no es tan bien remunerada como se piensa, es un gran plus al momento de dedicarse a otras cosas, ya sea en la política o en la vida privada.

    Bien, lo importante acá es que cada uno de nosotros tenga su opinión al respecto. Por algo votamos, pagamos impuestos y pensamos que a los políticos el sueldo se los pagamos nosotros, por lo tanto también tenemos el derecho a expresar si consideramos que están haciendo bien su pega o no.

    Gracias por los comentarios.


  6. Mmhhh…. No había cachado que discrepar no se podía acá so riesgo de considerarse tirar palos..proxima vez prometo encontrar la razón, aun cuando me tenga que automentir en mi fuero interno.

    De todas formas me gusta más la técnica de Kaos cuando discrepo, esa de mandarme un mail con un fuerte y claro IMBECIL!

    Cuídate.-


  7. Chere, he leído y re-leído varias veces mi comentario y el de Daniela, la verdad no se donde esta el argumento o palo en torno a tu comentario. Por cierto que estamos a favor del buen debate y en ningún caso esperamos o solo aceptamos comentarios a favor de lo citado en nuestros textos. Esa no es y no será nunca nuestra forma de debatir.
    Ahora lamento que hayas filtrado eso del correo, (era algo personal) pero en vista que tu discreción es nula y lo que expones de ello es solo una parte. Aclaro que efectivamente lo envié, y el fin de el NO era por tener una opinión contraria. Sino más bien por la forma en como fundamentas tus comentarios.

    Ahora sobre técnicas… como buen caballero que soy, no argumentare nada. Prefiero guardar silencio. Mas que mal hay una amistad (una que me estoy cuestionando hace mucho) de por medio y no es mi interés exponer o comparar algunas técnicas. Mas cuando se trata de un AMIGO ¡


  8. mmmm creo q es imposible erradicar el pituto en la politica, siempre se va a dar y sobre si alguien mejor preparado debiera asumir es un poco debil ese argumento, no se necesita gente preparada sino gente con la aptitud de ser diplomatico, alguien simpatico, bueno para convenser, en fin, total pa eso estan los asesores juridicos y todo eso.

    asi q no me molesta q nombren a quienes nombran pq al fin y al cabo es una cosa de pituto, de ayudar al amigi, a darle pega, cosa comun en todos los chilenos y en todo el mundo en general, o a caso no le darian pega a un familiar si pudieran?

    salu2


  9. Me parece que un diplomático de carrera debería contar con las habilidades políticas necesarias para desempeñarse de buena manera en los cargos correspondientes, y que un político favorecido o castigado con el nombramiento, debería cumplir con las competencias adecuadas para ser un buen diplomático.

    Así que no veo problema para que hayan diplomáticos de carrera y/o políticos en estos cargos.

    Lo que me complica sí, es que esta señora prometa algo, y después no lo cumpla por las presiones recibidas.


  10. Yo creo que no debería ser elegído ningun diplomático por cuoteo.

    Odio eso… es dar mas poder a poder, más felicidad y relajo a los que ya la tienen y más partidismo para nuestro gobierno.

    Para eso hay gente que SE PREPARA EN RELACIONES INTERNACIONALES. Y no pelotudos cualquiera.


  11. Diplomacia???
    Sorry que me burle un poco, pero me parece que hay algunos personajes que no saben nada de aquéllo…

    No tengo idea de sueldos de los diplomáticos, pero creo que en cierto modo es un honor que te envíen al extranjero a representar a tu país… sea el sueldo que sea, conocer otros lugares y tener vida social es enriquecedor…
    No me parece que un embajador o cónsul hable mal de la Presidenta porque es cagarse a sí mismo…

    No sé qué más opinar, pero estoy de acuerdo con lo expuesto.

    Un beso, chau
    Lore


  12. yo también he oído que el cargo de embajador dista bastante del glamour que muchos le achacan, especialmente en lugares que pueden llegar a ser conflictivos, o bien, donde existen profundos lazos comerciales, lugares donde realmente hay que trabajar harto. Y los sueldos no son nada de espléndidos, se gana más como miembro de algún directorio de alguna empresa
    saludillos


  13. La diplomacia dejo de existir hace mucho tiempo… incluso hay algunos que le hacen al terrorismo por ahí… eso si, estos que hablan mal de su país caen altiro.

    Saludos y mucha suerte.


  14. Y habrá más fuego amigo.Adolfo disparará fuerte.
    ¿Cuando el tratamiento?


  15. Ahora entiendo todo!

    en estos momentos me considero cero aporte, pero leí atentamente todo el post y los comentarios.
    ;P


  16. Ay Señor, la diplomacia, los ministerios, los seremis, y etc.etc. solo es un cambio de carro para todos los que estan arriba del tren y ni que soñar en diplomaticos de carrera, despues de todos los años concertacionistas en que se han visto trancados en secretarias de embajadas…dificilmente se podrá dar una gestion diplomatica que no sea de apoyo a la maquina politica en que se basa y trabaja la concerta.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: