h1

¡Partieron!

marzo 16, 2007

carrera3.jpg

Desconozco si esto pasa sólo en Chile, pero me resulta “divertido” ver que faltando tres años aún para el siguiente período de gobierno, ya hay políticos participando de la carrera presidencial. Hay varios que cuando les hacen la pregunta del millón se hacen los locos (algo que les sale muy natural por lo demás), y otros más sueltos de cuerpo no tienen ningún problema en reconocerlo y hasta anunciarlo públicamente.

Me sigo preguntando si a la larga lo que ocurre es bueno o malo, sin dejar de pensar obviamente en lo desagradable que debe ser para la presidenta ver como esto parece el antiguo juego de las sillitas musicales.

La gran diferencia es que acá hay sólo un sillón y un montón de participantes, los que son capaces de dar codazos y hacer zancadillas para ganarle al otro.  Como decía, por un lado es bueno que esto esté pasando, en tres años (en realidad es un poco menos) es más fácil distinguir a quien vende la mejor pomada versus quien por lo menos tiene buenas intenciones, me refiero a que estar tanto tiempo sonriéndole a las cámaras y hablando bonito debe ser bastante agotador.

No así en el tiempo en que duran oficialmente las campañas y ahí participan del otro juego llamado “todo vale”. Lo interesante de todo esto, es que al menos aún nos evitamos ver al país plagado de carteles con rostros “photoshopeados” y sonrisas eternas que ya se las quisiera alguna pasta dental como publicidad. Nadie todavía me llama a la casa o a la oficina ofreciéndome el paraíso soñado a cambio de que yo vote por él (o ella). Es en estos momentos en que uno más bien se divierte viendo como están atentos a cualquier error del contrario para pasarle por encima y abrir su camisa con el logo de superhéroe debajo. Hay algo que ellos no saben, pero mejor dejémoslo entre nosotros, en este país si hay algo que caracteriza a la gente es su mala memoria, y nada le garantiza a ese pobre candidato esforzado y jugado, que en un par de años más alguien recordará que anduvo en el Transantiago en horario punta para ponerse en nuestros zapatos, o si anduvo metido en medio del barro cuando lleguen las típicas inundaciones de invierno, para que notemos que en verdad tiene vocación de servicio público.  

Personalmente me gustaría más que este adelantamiento sirviera para solucionar problemas reales, pero lamentablemente no es ninguna sorpresa que la actual oposición casi todas sus energías las gasta en poner siempre a la luz pública los errores del gobierno, en mofarse públicamente y vivir diciendo que no sirven para dirigir al país, no saben cuanto les agradecería que entonces dieran soluciones y trabajaran para ponerlas en práctica, de lo contrario me da para ponerme en dos supuestos que no sé cual es más deprimente: o no tienen ideas frescas tampoco que aportar, o bien no piensan darle las soluciones en bandeja al enemigo (con lo cual los únicos que salimos perjudicados somos los mismos de siempre).  Para terminar, me quedo con las palabras de Soledad Alvear en el diario La Tercera del sábado recién pasado:  “Ni la Concertación ni la Alianza alcanzarán sus objetivos si no somos capaces de dar un golpe de timón en la forma de hacer política”.  Por lo menos se están convenciendo de que no somos tan tontos como piensan, desmemoriados sí, pero tontos no.

Anuncios

11 comentarios

  1. Hola: “desmemoriados si, tontos no”, toda la razón, pero me pregunto si sirve no ser tontos si olvidamos todo lo malo, todo lo bueno y al final se vota de acuerdo a las mejores promesas.

    Yo creo que nadie olvirará eso si, de este gobierno, el transantiago, aunque venga del gobierno anterior y hoy la presidenta tenga que llevar sobre sus hombros la peor parte. A nadie de los que la promocionó, sobre todo a Lagos, le debe importar un pepino si ella queda mal con Chile, total, cuando el vuelva, porque de seguro vuelve a ser presidente, las cosas ya estarán funcionando bastante mejor, eso espero, y él dirá con su dedo acusador, que todo está bien porque él lo dejo listo para que fuera implementado.

    Y que la oposición estará siempre poniendo la voz para acusar al gobierno de turno, obvio, es la única forma de intentar tener el poder. Y si llegará a ganar la derecha, tambián pasaría lo mismo con la oposición, que sería la izquierda. ¿Llegará el día en que no hayan tantas diferencias y todos remen para el mismo lado, y que todos quieran que el pueblo este mejor? No, seguro que no, ahí radica el problema. El que tiene el poder lo quiere mantener a costa de todo y de todos y eso ha sido y será siempre en nuestra larga y angosta faja de tierra.

    Muchos cariños,


  2. Todavia queda mucho antes de que podamos saber quienes realmente irán por el sillón presidencial el 2009. Lastima que, al contrario de Alvear, muchos políticos sigan usando la política para solventar sus propios egos personales y no para lo que deberían estar: trabajar para los electores, porque gracias a nosotros tienen un sueldo más que decente, auto con chofer y pueden viajar de acompañantes de la Presidenta, aunque a lo unico que van es a hacer turismo y comer como locos. Saludos


  3. Lo mas lamentable Daniela, es que a pesar de todo lo conocido, lo cuestionable e impropio. El proximo presidente sea Ricardo Lagos. y ello confirma tu tesis.

    hasta pronto


  4. Como demócrata cristiano, o falangista por esencia. (Y no como un derechista, vendido y anarco, como tantas veces se me a imputado gratuitamente por algunos simios del averno) Recibo a bien las palabras de Soledad Alvear. Pero como ente pensante y aterrizado, dudo que lo citado, sea resultante de introspección y cambio de actitud por parte de los de su colectividad y menos la de los otros.

    Las mañas, los trucos y la tendencia por privilegiar el SERVICIO PROPIO por sobre el servicio social común. Es un territorio que solo es explorado en las campañas, lo que posteriormente queda y como todos sabemos, abandonado a su suerte.

    El gobierno de nuestra actual presidenta ha sido tan FOME y carente de buenas iniciativas, que propicia un escenario ideal para adelantar y desde ya querer quitarle el sillón.

    Una carrera sin cuartel y literalmente desatada. Omitiendo hasta el sentido común de sus propios correligionarios que ya vislumbran un nuevo periodo fácil de ganar por las falencias y problemáticas descritas anteriormente. Sumémosle la falta de cohesión de la derecha en llevar desde ya un candidato único y bien representativo que como siempre finalmente termina por polarizarlos y dividirlos.

    Y si, esta sociedad en la cual coexisto también. Es desmemoriada y a veces -la mayoría- idiota. Porque nuevamente termina siendo encantada por los lindos discursos e intenciones retóricas de justicia social y mejores condiciones laborales entre tantas y tantas otras.

    Que urgente es lograr una renovación completa, vía jubilación de la mayoría- por no decir todo- el espectro político de nuestra amada patria.

    Que nuevos rostros, nuevas ideas ocupen los escaños y las pantallas, sueño con ver un presidente o presidenta que proponga grandes cambios de esos que debes pedir paciencia por que son a largo plazo, un rostro firme apegado a su condición de líder sin mediar presiones o comprometer su mandato a cambio de favores políticos.

    Saludos Cordiales.


  5. Adelantar la carrera presidencial, desde el sector que sea, es una falta de

    respeto para personas que, como supe hace algunos días, deben

    pernoctar en la plaza pública, porque ante el deficiente servicio del

    TransTormento o TransEspanto, no alcanzan a volver a sus casas, debido

    a que pocas horas después deben estar de nuevo en el mismo sitio donde

    esperaban movilización.

    Desde todas las trincheras políticas, tratar de crear soluciones o aportar

    con ideas, debe ser la tarea, y no desbocarse en una carrera presidencial

    demasiado anticipada.

    Saludos.


  6. yo no tengo ninguna esperanza con la clase politica, al final terminan enredandose en sus propias practicas para quedarse con una alcaldia, senaturia, distrito, o lo que sea…para eso venden su alma al sistema.-
    Pero dificil que el proximo presi sea de la alianza…son cero aporte

    saludos

    buena reflexion


  7. Creo que Chile no tiene mala memoria. Estoy pensando en Perú que Alán García los dejó pal gato y mirenlo ahora…

    A mi me da rabia el gueón de Longueria (¿puedo usar gueón?). Siempre con el ceño fruncido, y ahora el perla se puso botox, el típico chaleco ABC1 perno en los hombros y muy contento como si uno se olvidara de su pasado. ¡Nica!

    Ojalá que cuando estés fuera del país sigas escribiendo. Acá o en tu sucucho, da lo mesmo.

    Saludos a ambos dos (daniela y Roberto)


  8. Pff…..

    ¿Que más podía esperarse? Los políticos chilenos no buscan lo mejor para el pueblo, buscan mandar al pueblo; hacer mejores tratos económicos en sus puestos y llenarse los bolsillos con más plata.

    El que pueda demostrar lo contrario, que tire la primera piedra.


  9. Me gusto la frase “o bien no piensan darle las soluciones en bandeja al enemigo (con lo cual los únicos que salimos perjudicados somos los mismos de siempre)”. Estoy segura que la oposición cree tener todas las respuestas y necesidades que necesitamos los chilenos, pero simplemente no quiere cooperar con los “otros”. Y estos “otros”, cuál de todos más ladrón que vive a sus anchas con lo que nosotros les damos..
    A noooo!!!! si son muy care’raja… definitivamente la política chilena es pura chamuchina…. El que puede, agarra el mejor pedazo.. ¿Así quién no?


  10. Jejeje.. en verdad, la política es muy inteligentemente desinteligente. Aunque falta mucho para el 2010, creo que ya se quien sera presidente. Sin duda sera…

    Saludos y mucha paz.


  11. Esperemos que la memoria vaya mejorando y que el aporte sean ideas y soluciones, y no más de lo mismo… pero eso es mucho pedir..
    Saludos y buena semana
    😀



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: