h1

¿Recuerdan la guerra del pacífico?

marzo 14, 2007

Difícil que la recuerden si nadie vivo participó en ella, pero al menos todos saben de qué hablo. Pero lo que se ha dado los último días parece ser un nuevo round de esta medianamente controvertida contienda, una que para mi resulta más complicada que de costumbre. ¿Quienes toman las armas ahora? Políticos, actores, directores, animadores, un par de embajadores y mucho poder. 

Apostaré por un público informado este día, pero de todas maneras espero que todos tengan conciencia sobre un ambicioso proyecto de TVN, llamado Epopeya:
La Guerra del Pacífico. Con este proyecto, TVN buscaba algo casi perdido en los sueños de los chilenos; una superproducción cultural, de calidad, con peso histórico, entretenida y emocionante que pudiera romper con el esquema sensacionalista y sin contenido de nuestras señales nacionales. Hasta ahí todo bien.
 

El problema comenzó el lunes 5 de marzo cuando el presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal, recibió una llamada del embajador de Perú, Hugo Otero. El asunto era sencillo, su gobierno se encontraba tenso y preocupado por el ambiente de hostilidad anti-chilena y creía que sacar al aire el documental podría acrecentar mucho ese sentimiento.  El asunto parecía quedar ahí, pero unos días después, motivado por la llamada del canciller peruano José García Belaunde, Alejandro Foxley hizo una llamada similar a Vidal. Ahí el asunto se puso más denso puesto que expresado en palabras de nuestro canciller: “hay razones de Estado”. 

Tan tan. Hasta ahí llegaron los dos años de trabajo en territorio chileno, peruano y boliviano de un jugado e innovador equipo televisivo. Por presión de un gobierno extranjero tuvieron que negar la presentación de un hecho histórico que buscaba ser conciliador entre los países imputados. ¿Donde están los problemas aquí? Pues simplemente hay muchos. No puede ser, para comenzar, que el gobierno se aproveche de su posicionamiento sobre un canal que representa al estado y no al gobierno para censurar contenidos, aplazarlos o simplemente hacerlos esconderse de lo hecho. Segundo; tenemos un país con temor de que se vean los hechos como son.  

Eso me hace cuestionar sin alguno de los tres países implicados no ha cambiado la historia un poco y teme por crear criterio en sus filas. Quizás en Chile nos creemos muy ganadores. Quizás los peruanos han pintado a Chile como unos bandidos. Quizás Bolivia dice que nada es culpa suya y que jamás incumplieron los tratos aduaneros del salitre. Pero una cosa es segura, si a alguien le preocupan hechos históricos, entonces ese alguien no acepta las cosas como fueron. Siguiendo con el análisis, es deplorable que un contenido histórico sea negado en función de una necesidad gubernamental, dado que reitero, Foxley habló de razones de estado, pero aquí sólo hay razones de GOBIERNO, razones por las cuales de presentarse a la fecha el documental, sería problemático para el gobierno de Ollanta Humala y por supuesto, causaría nuevos roces dentro del gobierno chileno de Michelle Bachellet. 

 Bueno, todo esto obviamente se ha negado públicamente. El gobierno dice jamás haber presionado a TVN para re cuestionarse el programa, tan sólo haberlo “sugerido”… Pero disculpe gobierno mió, no somos tarados. Que el canciller llame para pedir replanearse un programa apelando a “razones de Estado” es lo mismo que decir “esto no se hace”. Nadie  va a negarle algo al gobierno al que está supra editado. Y todo esto es rematado por la supresión del primer minuto y medio de la cinta, en el cual lideres chilenos, peruanos y bolivianos aparecían dando discursos a través de la historia respecto a este tema. 

El canal ha quedado en baja por semejante criterio. Nos demuestran una vez más que los países contemplan la paz como la falta de conocimiento, que es mejor tener mujeres bailando en colaless a despertar un poco de crítica sana y poner al pueblo a pensar.  

 Nos hace darnos cuenta nuevamente que no son los pueblos los que crean conflictos (dado que el propio Rafael Cavada, realizador del documental, comenta que en Bolivia y Perú fueron bien recibidos y ayudados), sino que los conflictos nacen de problemas puntuales, de unos cuantos sujetos en el poder económico, político o social, que no desean dar la mano a torcer y prefieren ver la muerte a balazos de un pueblo sin motivo (como fue en el pasado) o la destrucción de la libertad y la negación de la historia, como lo han hecho brillantemente en este momento.

Anuncios

17 comentarios

  1. Es lamentable lo que pasó con Epopeya. Es una pésima señal que se sacrifique la libertad de expresión para aceptar que el gobierno peruano de turno desvíe la atención a sus problemas internos con el supuesto sentimiento anti-chileno.
    Augusto Góngora, productor ejecutivo de esta serie documental hace un buen análisis de este tema.


  2. Me molesta lo que ocurrió, pero definitivamente no me sorprende. Nuevamente nuestros políticos dan muestra de su estrechez de mente, y de su constante método práctico para solucionar los problemas.

    Claramente “Epopeya” nos habria hecho tener una visión más amplia y real de lo que significó la Guerra del Pacífico para Chile-Perú y Bolivia, pero como siempre los peces gordos prefieren seguir manteniendo a los pueblos en la ignorancia y manejando los asuntos de relaciones internacionales entre cuatro paredes.

    Desconozco si esto habrá ocurrido antes, pero es un pésimo favor el que se hacen “sugiriendo” no transmitirlos aún (sin fecha clara de emisión). Insisto, no me sorprende mayormente esta decisión, basta ver el enorme historial de errores que tienen estos individuos para entender por qué tomarnon la decisión menos complicada para ellos.

    Abrazos Nacho.


  3. Roberto…no sabia de la magnitud del problema de Marcel, me ha tomado de sorpresa y estoy muy preocupada. Por favor me puedes decir cómo sigue?. Si hablas con él , le dices que lo tengo en mis oraciones y ojalá pronto esté con nosotros.
    Besos.


  4. estaba muy ansionsa de ver esa serie/documental de nuestra historia, alabé cuando supe que lo harian, espere paciente los dos años que se demoraron, y ahora esta literalmente censurada por el gobierno.
    y pensar que esto no sucedio hace treina años atras, estamos hablando de cifras de tres digitos.

    pan y circo para el pueblo, los weones ignorantes son mas faciles de convencer de cualquier cosa.

    saludos


  5. Una muestra más de que a las elites políticas y sociales de nuestro país les interesa mantener a la gente lo más tonta posible, evitando de cualquier manera que tengamos un pensamiento crítico ante los sucesos históricos. Y como Vidal es un mamón, con todas sus letras, agachó el moño facilmente, junto con una buena parte del directorio de TVN. Supongo que ahora no irán a censurar Heroes de Canal 13. Capaz que llame el embajador español, alegando que por mostrar a los realistas, existan problemas diplomáticos con esa nación. Realmente una vergüenza. Saludos


  6. Una lástima.. pero no es de extrañar que con todos los “cachostos” que ha tenido que manejar la sra. bachelet durando este año… quiera evitarse un cachito más.. se sabe que las relaciones con Peru no están de lo mejor, y de alguna forma entiendo al gobiero de querer evitar ” futuros problemas”. pero asi mismo es como s coarta el derecho a expresión y que en nuestro propio país tengamos cuidado con lo que hacemos por si a Perú le molesta..
    Un lástima.. pero nada de raro con los tiempo que corren.

    Saludos!


  7. Y si, nuevamente creo que hemos cedido frente a a la presion extranjera en lo que a libre expresion se refiere. Pero seamos francos ¿debiera extrañarnos? La historia para bien o mal de nuestrso vecinos es una y ha quedado resgistrada no solo en documentos si no tambien como prueba, los territorios adquiridos por nuestra patria, hasta el huascar¡¡

    creo que omitiendo o tapando ciertas situaciones, retrocedemos, al historia insito es una y debe mostrarse y tomarse con alturas de miras.

    convengo que el gobierno este preocupado y atienda el dolor o complicacion que ello pueda generar en nuestros vecinos, pero asi no mas es la vida. como poder avanzar siguiendo con esta retorica idiota de no tocar o citar ciertos temas. creo que no es la forma. y debiera no mas este canal y pais transmitir en completa libertad lo que a historia se refiere. Guste o no a nuestros vecinos.


  8. Interesante análisis, sobre todo al mencionar la razón de algunos conflictos, que a veces van por los intereses personales de algunos que ganan más viendo a los pueblos divididos que hermanados, como debería ser.

    En fin, esperemos que el famoso documental por último se filtre, para verlo completo.

    Como dice el escudo nacional “por la razon o la fuerza” 😉

    Saludos!!
    😀


  9. Era cosa de tiempo para que lo que todo quien se relaciona con prensa sabía hace años ya..que el autoproclamado canal libre, pluralista y de todo los chilenos no es más que una charada panfletera del Gobierno de turno.

    Lejos el canal mas intervenido, peor que el 13 en la epoca de la iglesia.-


  10. y SI, NO PUEDO ESTAR MAS DE ACUERDO CON LO QUE JAIME ARGUMENTA…NUESTRO ” CANAL ESTATAL” ESTA PEOR CIERTAMENTE QUE LA ETAPA MAS CONSERVADORA QUE ATRAVEZO CANAL 13″


  11. Ah, me gustaría hacer una pequeña corrección Ignacio. En el texto pones el gobierno de Ollanta Umala, cuando es Alan García quien está al mando del Perú. Saludos


  12. Me parece un tema muy interesante este, pero nadie ha reparado por un instante en ¿que pasaria si al transmitir el documental Epopeya se logra un mayor acercamiento?

    nuestras autoridades siguen pensando por sus ciudadanos, eludiendo incapacidad de razòn.


  13. Simplemente una lata … ha pasado mucho tiempo y mantenemos autoridades ciegas de poder y más encima nos niegan la posibilidad de ver lo que UNO QUIERE VER.

    Cuando les conviene todos tienen derecho a ser libre …. yo quería ver el documental y mi libertad de elegir simplemente la manosearon.

    Que tengas un buen día
    Un abrazo
    😉


  14. Censura, censura, censura país sin libertad de expresión palabras muy utilizadas en los años 80 por estos mismos personajes.


  15. recuerdo mi viaje a perú hace años y lo bien que fui recibido, las sonrisas, las comidas, nadie me trató mal, nadie trató de engañarme, todo fue muy grato. Estas divisiones la hacen los políticos con sus estrechas aspiraciones. ¿alguien habrá visto el documental? esto que acaba de pasar en CENSURA, nada más, ni nada menos
    saludos¡¡¡¡


  16. Daniel, tienes toda la razón. Las llamadas fueron de Perú del gobierno de García. Pero como hablaba en general de los tres paises me traspapelé.

    Saludos.


  17. Leí “Adios al 7 de línea” y después partí a Arica, coincidentemente.

    Las guerras siempre son así, sobre todo despuès de tanto tiempo: todos ganamos.

    No es bueno matarse entre seres humanos.

    Me puse latera.

    Chaela.

    (Gracias por responder el mail!)



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: