h1

Desarrollo Social Sustentable

marzo 12, 2007

Recuerdo que cuando uno llegaba a casa con un rojo y ante la mirada casi demoníaca de tus viejos, argumentabas “pero si mas de la mitad del curso tuvo rojo” o “la profesora no aviso que haría esta prueba”

Así… yo veo, lo que somos como país…”un chiste”, pero mejor que los otros chistes de la región. Nos comparamos y jactamos de nuestro desarrollo económico (como si parte de ese chorreo nos tocara) hacemos andar sendos proyectos sin siquiera tener la infraestructura para albergarlos (transantiago) notables, bellas maquinas, pero a la hora de transitar por este literal cross country de calles y avenidas, terminan haciéndose pebre, “si es que no quedan atascadas en algún paso bajo nivel”

Tenemos una gran capacidad de comparación, pero con los históricamente deficientes, nunca con nortes culturales o potencias sociales. Privilegiamos lo bonito por lo práctico, nos esmeramos en cotizar equipos celulares por todos lados, tratando de evidenciar que somos hábiles y verdaderos genios de la economía, a la hora de adquirir, paradójicamente, luego de comprar, rematamos con nuestra genialidad adquisitiva, no reparando en costos y usando tarjetas de crédito, las mismas que nos cobran un ojo de la cara. Ni hablar si contratamos plan para el aparatito, las gónadas meta tarjeta no más, total después de esta valiosa economía, ¿que más podría importar que te cobren 300 pesos el minuto?

Olvidamos y omitimos que el precario éxito alcanzado por nuestra patria, en su mayoría se debe a los inmigrantes que, con su visión, trabajo y perseverancia han plasmado este terruño con sus iniciativas, contribuyendo al desarrollo económico y social sin ser o esperando el reconocimiento nuestro.

No obstante, hoy vemos a un extranjero y le miramos de reojos con incredulidad y sospechas, nos sentimos superiores cual titulado recién salido de la universidad, cartón bajo el brazo sintiéndose un ente superior, exitista, elitista, dueño del mundo…pobre miope de razón.

La raza chilena no es mejor que otras, ¡peor! posiblemente sea la más rancia, por no tener la capacidad de valorar y reconocer al que, te tiende su mano o da de comer, autocomplacientes, flojos, chaqueteros, engrupidos y envidiosos, preocupados de la paja en el ojo ajeno e incapaces de ver el tronco que tenemos en nuestra retina.

Nos sentimos la cream de la cream por una vez al año tener teletón (donación que descontamos de los impuestos) e ir en ayuda de los mas necesitados, no obstante el resto del año, nos tiramos las gónadas, nos da alzaimer y olvidamos, gracias a esa notable insensibilidad, de las carencias de nuestros otros hermanos, que sin teletón se las baten a diario con lo que haya.

A este país no solo le falta desarrollarse con buena infraestructura, para que circulen los transantiago, tampoco poner más tarros en la calle para que la gente deposite su basura, o aumentar los recursos para empleos temporales. Acá falta cultura una verdadera “revolución cultural” que erradique en un plazo mediano, el mal endémico de nuestra sociedad, cual es la tradicional “solución parche” o la de minimizar las problemáticas.

El privilegiar la capacitación y los proyectos de impacto social a largo plazo, terminar con el subterfugio barato y ese hábito tan arraigado que tenemos para evadir temas por su complejidad o compromisos políticos y esmerarnos en tratar de cagar al otro, sin que el huevon se de cuenta.

El día que aprendamos a respetarnos, comprender lo que somos y gracias a quienes somos, a trabajar a largo plazo y con un compromiso social, casi altruista. Podremos jactarnos y decir… no solo que, somos un jaguar social en el orbe, sino también un país desarrollado y con la capacidad real de aceptar nuestros errores y enmendarlos como sociedad toda, proyectándonos y derrotar esa retórica del todo rápido y ahora, exigir de nosotros lo impensado, entendiendo que nada es tan tajante, irreemplazable o complejo por hacer y desarrollar, compenetrarnos de las necesidades reales de los otros por sobre los intereses personales.

Aprender a no decaer frente a los errores, ser autocriticos y ojala perfeccionistas, no aceptar todo como ley o norma definitiva, salir del molde idiota que, nos presentan e invita a ser huevones, que el habito constante no sea el cachay y la comisión, sino el futuro tolerante y sin exclusión de nadie.

Ese es mi sueño de país y sociedad. Te aseguro que es el mismo de mas de alguno por ahí, un país socialmente justo, que evolucione, revolucione y este en constante cambio en post de algo mejor, eso es lo que quiero para mi y mis hijos, quizás nunca lleguemos a ser una súper potencia, pero…si un lugar que sea digno de elogios por su capacidad infinita de superarse y comprometerse por un desarrollo social sustentable y perdurable en el tiempo

Anuncios

21 comentarios

  1. Este articulo lo habia leido o me lo habias mostrado no se.

    De todas formas, el tema pasa tambien por lo que pasa cuando en algo si somos efectivamente buenos, ahi hablamos las mil maravillas de la potencia que somos y bla bla bla..cuando queda la cagada…ahi salimos con la paja de la region..mmhhhh

    Cuídate.-


  2. Quizás una de las causas sea el hecho de que, al verse ahora con un poco más de poder adquisitivo, como que de rebote eso hace que muchos se crean “la última chupá del mate”, aunque para solventar la vida de ricos tengan que vivir endeudados y con las tarjetas de crédito como medio de vida. Antes poder adquirir bienes materiales costaba mucho, y por ende la gente valoraba más otras cosas, como el respeto por el de al lado, y la buena educación.

    Es un chiste, en la región somos el país con una de las mejores economías, lo que tontamente nos da el derecho de sentirnos mejor que nuestros vecinos y hasta burlarnos de ellos. Sin embargo también llevamos la delantera en la peor distribución del ingreso, pero eso qué más da si somos “los jaguares de latinoamérica”.

    Ojalá que esto sólo sea un síntoma pasajero, y que le demos prioridad a la educación (en todo sentido), porque claramente es la base de toda nación desarrollada.

    Abrazos!.


  3. El desarrollo sustentable en Chile se va a ver cuando hagamos las cosas bien, en forma inteligente. Cuando nos comparemos, no con los paises de la región, sino que con paises con estándares mayores como los Europeos (que nos llevan la delantera en varios ambitos). Cuando cultura no sea sinónimo de cahuín, pelambre, farándula y escandalos de los cuales hablamos en el trabajo. Cuando reconozcamos elaporte extranjero y mandemos a lamierda nuestra xenofobia. Cuando existan más oportunidades para todos, y se disminuya la brecha social.
    Cuando tengamos todo eso y más, recién ahí podremos darnos por satisfechos en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Saludos


  4. Siempre vamos igual. Así es Chile, así es nuestro pueblo y nuestra visión de mundo.

    Pero… Anda a decirle a doña Juanita que no se compre el televisor pantalla plana para poder pagar bien el colegio de sus hijos!!! Mejor no estudian los cabros pa tener una buena tele.

    Que le vamos a hacer… mientras no hagamos todos lo mismo.

    Saludos.


  5. La cultura rancia, la picardía del chileno, y el chaqueteo me tienen hasta la tusa… Realmente no es llegar y prometer hacer lo que a uno le toca y romper el círculo si uno se levanta en la mañana y encuentra una linda bosta de vaca puesta por el vecino frente a la puerta.


  6. Dicen que el chileno es el unico que es capaz de contaminar en un arrebato, el agua que consume para existir. ¿curioso no?
    Me gusto mucho Roberto este post, el cual mas parece mas una declaracion de principios en lo que a carrera politica se refiere.
    te sigo leyendo.


  7. Un análisis muy acertado, que cada uno puede poner en práctica para ir sumando adeptos a este pensamiento, mal que mal cada uno de nosotros es una parte de esa gran masa que va tan mal encaminada.

    Saludos Roberto, esperemos que el día llegue, de todos depende.

    😀


  8. Comparto la admiracion por el buen analisis roberto de esta particular y endemica clase chilena. no dejo de sorprenderme por la claridad y el fundamento de tu Declaracion de principios. evidente es la deuda de justicia social de estos gobiernos con la ciudadania mas humilde.


  9. coincido contigo.
    la raza es la mala.
    lamentable somo todos asi, algunos mas otros menos, de todas maneras tengo fe, para eso tenemos que escribir muchos articulos similares, denunciar las irracionalidades, hacerlas ver.
    lo que mencionabas de la teleton, todas las viejas cuicas, las que aportan lukas pa “los niñitos discapacitados” son las mismas viejas estupidas que no son capaces de respetar la rampla para silla de ruedas. Lo vi y me emputecio, la pesrona en silla de ruedas espero a que pasaran ellas para poder ocupar la rampla.
    lamente no andar con camara fotografica…. grrr

    viste es la raza la mala.

    saludos


  10. Creo que la respuesta a tu deseo está en el primer párrafo de tu post: si las nuevas generaciones son capaces de aprender a ser distintos y no caer en las mismas excusas de antaño, esta societá shilensis tiene posibilidades de cambiar para bien.

    Saludos sangrientos

    Blood


  11. Es triste… es trsite pensar que los que tenemos acceso a internet somos menos de un tercio de la población, y peor aún, somos repocos los que leemos y escribimos blogs y que tenemos el cerebro pensando en que la “revolución cutltural” pueda ocurrir…
    Yo a esto le llamo los GCU (gente como uno)… que tenemos la capacidad de expresarnos, de recoger un papel si se nos cae, de entender que vivir de lo que no se tiene no se puede, de saber que una tele más grande no es prioridad por sobre la educación de los niños, que el auto es importante cuando vives lejos pero que no tiene por qué ser el último modelito si no tienes como para pagarlo, que hay muchas familias que viven en la miseria y uno se anda quejando por todo…

    Mucha diferencia entre “clases”, mucha opresión para quienes más lo necesitan… falta que dejen de existir esos grupos que atemorizan en la calle y que se pueda lograr cierta integración… esto, inspirado en un próximo post que tengo que publicar entre hoy y mañana… clara realidad de que los pudientes siempre creen que tienen la razón…

    Un beso, chau
    Lore


  12. Con respecto a este tema soy bastante optimista, ya que en las nuevas generaciones se ve un cambio cultural, es cosa de ver a nuestros hijos y comprobar que tienen muchas más herramientas que nosotros, ahora las desigualdades van a continuar por ende el resentimiento y la mala leche seguirá, pero está en nuestras manos que en nuestras familias “al menos “exista la diferencia y para eso hay que trabajar día a día con nuestros niños y sus redes.
    Nos leemos,


  13. Hola Roberto: no creo que las cosas cambien en Chile, menos los odios sociales con los que convivimos todos los días, mientras en las noticias veamos que el Conservador de Bienes Raíces gana $80.000.000 mensuales mientras otros que trabajan a todo sol, sacándose la mugre, ganan $120.000.-

    Se necesita educación, no mirar al pobre como el que lo espera todo regalado, sino al que hay que darle la oportunidad de superarse, que se acabe de una vez por todas las puertas giratorias en la justicia, que los malos estén detrás de las rejas de una vez por todas, que los puestos políticos sean por capacidades no porque se pertenece a determinado grupo, etc. etc. etc.

    Yo no creo que las cosas cambien para nada, si cada vez son mas los que piensan que los valores existen pero les enseñan a mentir a los hijos, a comerse las cosas en los supermercados y les dicen que son pillería, no robo. O sea, todo mal.

    Cariños,


  14. Fuera del tema y sólo por curiosidad: ¿cómo sería eso de “… le informo a la gente y a Blood…”? ¿Así que ahora tengo categoría propia? Si es así avísame altiro para patentarla…

    Saludos sangrientos

    Blood


  15. Está haciendo falta una junta en una de esas…


  16. Dicen que el subdesarrollo es un estado mental, y así lo creo yo. Claro que hemos avanzado, y mucho, pero aún falta mucho trecho por recorrer. El desarrollo no es tener dos autos, casa con piscina y una deuda enorme. Es mirar las cosas desde otra óptica, de la mirada del trabajo, del ingenio, de la creatividad, de la honestidad y del tratar a todos por lo que son : personas. Lamentablemente, somos como recién titulados, arrogantes y pedantes sabelotodos. Copiamos muchas veces lo más malo de los demás.
    Si de compararnos se trata, hay que compararse con Nueva Zelanda, con Irlanda, con Islandia, con Finlandia, países que con poca superficie, población y recursos naturales, son países desarrollados y ricos. ¿la fórmula? trabajo, honestidad, transparencia y visión como comunidad.
    Saludos

    P.D. No existen las razas, genéticamente somos todos iguales.


  17. A mi me gustaría que la gente no envidiara y amara más. Suena pendejo, pero lo que le envido a ciertos países tropicales es su capacidad de goce a pesar de todo.


  18. y si los fines son otros…

    ke pasa si transantiago sale en diciembre en plena epoca de elecciones…

    parece ke el promedio no importa la cosa es pasar de curso no mas y no pasar de curso al país si no que a los “profesores jefes”

    nos leemos


  19. Nada que agregar… me parece sumamente contundente esta editorial… creo que tomas en consideración puntos neurálgicos de los bochornosos sucesos que acontecen en Santiago hoy en día y que tiene como bandera de derrota el consabido Transantiago…
    Creo que existe, además de esta paja mental, de esta superficialidad en las responsabilidades y compromisos, un predominio de la política populista, que toma decisiones y medidas, con el afan de no arriesgar votos y de hacer cagar potos en la población…
    Cuando leo este tipo de editoriales siempre me surge la misma pregunta… ¿Y lo bueno, donde está?… es tan bueno reconocer los errores y devilidades, como apuntar con el dedo los aspectos pocitivos que aún nos mantienen en pie…
    Saludos del Kiltro… y de MCR


  20. Buen punto el de Entropia, a veces uno se recarga por resaltar precisamente lo malo o los destalles deviles de toda empresa llavada por el gobierno. No obstate mas adelante abordaremos detalles notables de el actual chile. Pero lamentablemente insisto, mientras las autoridades se sigan esmerando en usar de sobremanera el subterfugio del imediatismo… dificilmente los medios y este tipo de lugares de opinion podran resaltar y rescatar los poistivo de todo ello.

    saludos a todos


  21. El mes pasado vi un reportaje a DIOSCORO ROJAS el organizador de la fiesta “GUACHACA” y a la pregunta de ¿Que significa CUYCO respondio?
    Es toda esa persona que no le gusta nuestra forma de vivir, tomar , botar la basura, cantar, ver lo bonito, ser o tratar de ser conformistas, etc,etc,todo lo que describes en tu parrafo incluyendo nuestra educación ni decisiones, tu describes a la raza chilena fruto de las decisiones que han tomado todos los miembros de la fauna politica que no obedece más que a sus propias conveniencias y a mis 50 años te dire que el cambio cultural sustentable “NO LLEGARA”porque el jefe o dirigente se acostumbro a ese rol, y no lo quiere entregar y menos entrenar a alguien para ello , y el obrero o trabajador cree que el esfuerzo por cambiar su rol es demasiado grande para llevarlo a cabo. Yo lo defino en la siguiente pregunta ¿Porque el hijo del chofer es chofer y el hijo del Doctor es doctor?
    EDUCACION es la clave, leer el intrumento, planear algo la estrategia el chileno medio no tiene proyectos a 1 año , a 10 años o a 20 años ni menos los tres simultaneamente , Leer algo es un martirio y opinar es terriblemente asfixiante. en mi pasaje hay choferes y obreros igual que yo pero al regalar libros y tener un plan de acción tengo dos hijos tratando de quebrar este circulo eterno , uno en 4to. de arquitectura y uno en 3ro. de Diseño industrial pero si dios mediante terminan algún día tendran u desarrollo sustentable, mejor educación , mejor cultura, mejor música , mejor lenguaje, mejores proyectos , algún viaje y con suerte un mejor trabajo que yo.. ¡VIVE LA EDUCACION! y tendras un desarrollo social sustentable pero te aseguro que no todos pondran el mismo empeño al mismo tiempo, incluyendo a mis hijos
    No es un tema de recursos es un tema de querer leer, una persona que este cerca de un TV es un televidente, el que este cerca de una radio es un auditor, pero el que este “cerca” de un libro no es un lector aunque el libro este abierto….(no lo dije yo, pero suena bien)
    Saludos en tu cruzada de Gaston, electricista de Valparaiso



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: