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La más grande revolución del transporte

marzo 9, 2007

Apegados al norte de ir sumando nuevas visiones, nuestro blog se complace en presentar a un nuevo miembro Daniela Allel Stuardo, contadora  y técnica en comercio exterior, 31 años, quien a partir de marzo se une al equipo de la Ciudad en forma estable como columnista y editora de contenidos. Daniela Una gran blogger que se ha ganado el respeto y la buena critica de sus pares por ser dueña de una pluma inteligente, aguda y bien argumentada. Nos entrega su particular visión sobre la contingencia nacional. Una nueva arista del mismo prisma.

Mucho se ha hablado ya de este tema, y seguramente deben haber varios que ya no quieren volver a escuchar la palabra “Transantiago”, no hay día en que algún noticiero no parta abordando este tema, o que algún medio escrito no haga alusión a él en sus páginas principales.

La verdad es que si nos vamos a lo textual, claro que ha sido una revolución. Wikipedia dice que “Los cambios revolucionarios, además de radicales y profundos, y sobre todo traer consecuencias trascendentales, han de percibirse como súbitos y violentos, como una ruptura del orden establecido o una discontinuidad evidente con el estado anterior de las cosas”. Es justamente eso lo que ha ocurrido en esta ciudad desde que se implementó el 10 de febrero este sistema. Esto claramente ha sido una “revolución” y no una EVOLUCION como se esperaba. Para bien o para mal nadie ha quedado al margen, algunos se levantan más tarde y tienen locomoción en la puerta de su casa, otros tantos (muchos) ahora tienen que madrugar y caminar incluso kilómetros para encontrar – si tienen suerte –  un alimentador que los acerque a la civilización, lo que no les asegura que podrán abordar un bus que los lleve a su destino final. Los que se movilizan en auto tienen más pistas a su disposición (el día lunes recién pasado en Las Rejas ya no respetaban las pistas exclusivas de los buses),  y los que tienen auto sin convertidor catalítico, durante marzo al menos se salvaron de la restricción.

Hay un entrevista en la revista “Qué Pasa” en su edición número 1873 en la cual le dan la palabra a José Yuraszeck (ojala la puedan leer), este señor en los comienzos de las licitaciones ingresó con su línea “Red Bus”, en los tiempos en que el Ministro de Transporte era Germán Correa y el proyecto al menos en el papel parecía ser serio. Él cuenta que cuando empezaron los gallitos del gobierno con los empresarios de las micros amarillas, y en la negativa de Correa a dar el brazo a torcer, el hilo se cortó por lo más delgado y en su reemplazo asumió esta cartera Javier Etcheberry, el mismo que semanas atrás sin siquiera arrugarse, dijo que por lo menos de aquí al 2015 recién el Transantiago funcionaría como corresponde.

Muchos, entre ellos Yuraszeck, dicen que el que este modelo de transporte no funcione tiene nombre y apellido: Ricardo Lagos. Obviamente él es uno de los grandes responsables por no hacer un estudio más eficiente y participativo sobre cómo debía ser implementado tomando como destinatario final a SANTIAGO DE CHILE, y no a algún lugar del mundo de Bilz y Pap donde los problemas no existen y todo es mundo perfecto, con personas perfectas, y obviamente con políticos perfectos. En su afán de protagonismo y por qué no decirlo, de egocentrismo, se dedicó a inaugurar y prometer como loco antes de dejar el mando (hasta los hoyos nuevos de Alameda los inauguraron). Qué más daba si después el bulto lo heredaba el siguiente gobierno, si seguramente él dejaría a Bachelet “cuidándole el puesto” hasta que en el 2010 hiciera su reaparición en gloria y majestad.

Sin el afán de defender lo indefendible, tengo la seguridad de que acá hay culpas compartidas si el Transtortuga no ha funcionado como corresponde. Todos sabemos que este país tiene un problema grave de educación cívica, de respeto por el de al lado, y de hacer las cosas “a su manera” porque es más fácil. Basta ver en las noticias a la gente reclamando porque tiene que hacer filas para subir a los buses, a los típicos frescos que suben por atrás o por el medio y no pagan el pasaje (lo que obviamente hará que en un corto plazo nos suban a todos la tarifa porque el sistema no se está financiando). Basta ver el comportamiento de la gente en un metro que ya está sobrepasado, pero que se siguen sentando en el suelo y quitándole el espacio a varios que también necesitan movilizarse. Lo peor de todo son los olores que hay que soportar dentro de los carros. Me dio una envidia gigante ver en Canal 13 el sistema de transportes que hay en Singapur. ¿Y por qué funciona como corresponde?, porque la gente también pone de su parte y no necesita que le expliquen con manzanitas cómo debe usarlo.

En fin… como dije este tema da para mucho, hay demasiadas cosas que quedan afuera en este post, pero no hay de qué preocuparse porque sin duda tendremos tema para mucho rato más. Al menos Etcheberry aseguró que hasta el 2015…

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24 comentarios

  1. Mas columnistas y por lo que observo muy bien instruidos y argumentados.
    Transantiago es una bomba de tiempo, algunos creemos que con el paso del tiempo podría implicar gravedades como las acontecidas en Chile deportes. Es que la cantidad inquietante de errores y las posturas de perfil bajo que se le da a los problemas, resulta para muchos cuestionable.

    “le felicito por su articulo” y por citar con sus links correspondientes, su base de argumento. Bien por esta NOVEDOSA CIUDAD, que desde hace mucho visitamos.


  2. Al ser humano, por esencia, le aterran los cambios… a algunos, hasta los paralizan… pero también es sabido que somos animales de costumbre.

    Todo proyecto o empresa nueva, y no hablo de empresa como un negocio, requiere de ajustes y reacomodos. El problema está en la capacidad de reacción de los encargados de realizar estos movimientos.

    Todo proceso de implementación requiere tiempo de adaptación y colaboración de los participantes, sin estos factores, es imposible realizar mejoras.

    Pienso que el principal problema en este minuto es la lentitud en las respuestas a los requerimientos de la población… pero sinceramente espero que esto resulte, Santiago (que no es Chile) se merece un sistema de transporte decente y siento que si dejamos de lado los prejuicios y la predisposición a pensar que esto NO tiene que resultar, podremos obtener buenos resultados.

    Ahora, pensando utópicamente, desearía tanto que la política quedara fuera de esto… es imposible, lo sé… pero sería lo ideal.


  3. Primero que todo Daniela, gracias por acceder a ser parte de la ciudad, no me cabe duda alguna, que tu aporte es y será enorme.

    Difícil abstraerse de todo este cuento, peor tratar de entender a la gente y la forma en que digieren todo esto. Ayer veía al ex presidente Ricardo Hazte cargo Lagos, recorrer las calles de Valparaíso, acompañado nada menos que de mi correligionario Cornejo, quien sacaba pecho y hacia de guía turístico del mas cuestionado gobernante post dictadura.

    Y digo tratar de entender a la gente, ya que después de todo lo conocido, lo trascendido y vivido “siguen tratándolo como prócer de nuestra patria conminándolo inclusive, a que nuevamente sea presidente” (Si los IDIOTAS VOLARAN pasaría nublado)

    Siento pena, rabia…un enredo de cosas en mi interior, por la evidente falta de memoria e irresponsabilidad de la gente en seguir idolatrando a este CARA DURA. Que no contento con todas las innumerables cagadas bajo su rol como ministro de obras publicas y luego como presidente, se caga en la indiferencia y esgrime livianamente que ahora (TRANSANTIAGO) es responsabilidad en lo que a implementación se refiere del actual gobierno.

    NO PODIS SER TAN CARA DE NALGA y evadir la responsabilidad de todas y cada una de tus imbecilidades RICARDITO. Peor y de mala calaña endosarlas a otros. Eso inclusive denota tu falta de hombría.

    Transantiago pudo haber sido algo notable, en definitiva una gran revolución en post de dar mayor comodidad, seguridad y dignidad a una gran cantidad de compatriotas.

    Algo que espero puedan revertir “EN PARTE” las actuales autoridades y por lo que se lee, las posteriores. Gracias a su IRRESPONZABILIDAD y evidente carencia de manejo como ex gobernante.


  4. Yo he querido pensar que la génesis de este sistema tiene mucho de buena intención y que, de verdad, pensaron que sería mejor…

    Pero es inevitable pensar que quisieron apurar todo con un fin eleccionario. Aunque fueron poco inteligentes, porque con un buen manejo comunicacional habría otra disposición (tal como escribió Álvaro Medina en http://alvaromedinaj.blogspot.com/2007/03/las-fallas-comunicacionales-del-cambio.html)

    Felicitaciones a la nueva columnista 🙂


  5. Obviamnete que Ricardo I, Etcheberry y Guillermo Diaz apuraron el TransTortuga para ganar votos. Ojalá de a poco nos demos cuenta que el timepo de Lagos ya pasó y que fue más publicidad que efectividad. Saludos


  6. Que buena leerte por acá dani!
    La verdad estoy algo chata ya de seguir con el tema del transantiago y como ya he comentado antes sobre este tema, el sistema no es malo, pero todo se hace a medias en chile.. son algo “ansiosos”..

    Ojalá esto vaya mejorando por que no me imagino que seguiremos el resto del año asi, viendo casos de abuelitos que tienen que tomar hasta 5 micros para llegar a destino.. la verdad parte el alma.. Lo que es yo me estoy haciendo la idea que el lunes a mi regreso laboral, me meta al saunametro..
    En fin.. es lo que hay
    Cariños!


  7. La verdad es que transfiasco me tiene chata, no me veo en un mes movilizandome de esta manera ¡¡ horror!!
    salduos chicos kaoticos


  8. eE transantiago no me ha afectado para nada, dado que no soy habitante de la capital (a dios gracias) así que realmente el temita me tiene mas que aburrido…. no puede ser posible que hace un mes que no pueda ver algun noticiero por que mas del 50 % del tiempo lo dedican a algo que sinceramente me importa un bledo. Solo deseo que el tema resulte, por que desde un punto de vista ingenieril, el transporte público debería funcionar según la lógica del famoso transantiago. Ahora, que la capital sea un lugar lleno de ghettos sociales y que su implementación haya sido hecha a la rápida, ese es otro cuento.
    Además, me parece increíble que la columnista crea en un tipo como Yuraseck. Me parece impresentable eso, alguien con el historial de él, y con los intereses que tiene. No confío en ese tipo.
    Saludos


  9. Buen aporte del tema, que está ya más que comentado por todas partes. Me gusta ese estilo analítico de la Daniela para desmenuzar de a poco los tópicos del tema. En fin, para saber el desenlace de la historia del transantiago, habrá que esperarse sus buenos meses. Espero que la gente no siga atosigando el metro y que aumente la frecuencia de los buses ex-micros.

    saludos


  10. Está todo dicho del Transantiago, nos quedó claro que fue una idea lanzada con mucha premura para ganar votos, sin embargo faltó lo primordial, la cultura ,el respeto, la tolerancia que el viejo continente nos lleva años luz. Tengo la esperanza que en 20 años más estará todo funcionando a la perfección .


  11. El problema es sencillo. Lo que le hace falta a Chile para que las cosas funcionen, no es cambiar por cosas mas modernas, es simplemente hacer un plan de educación civica más efectivo.

    Tanto la movilizacion, como la delincuencia, como los accidentes de transito, etc, etc… muchas de esas cosas pasan por una mala educacion civica.

    Les apuesto que sin transantiago, pero con gente que supiera ser respetuosa y hacer el bien general, podriamos movernos en menos tiempo para todos lados.

    PD: Detesto a la gente que cuando abren las puertas del metro, entran a empujones sin esperar a que baje quien tiene que bajar. Hasta lo digo en voz alta cuando me pasa y la gente se hace la sorda. Chile y su voluntad necesita mucho para llegar a ser europa.

    Saludos


  12. Viendo desde lejos todo este asunto me he enterado que mis conocidos en Santiago no lo han pasado mal con el Fucksantiago y de hecho han percatado la disminución del ruido y la descontaminación del aire en sus sectores…
    Claramente hay un problema social, debido a un cambio en el esquema de sus coterráneos. La gente no sabía bien qué hacer al comienzo y eso produjo el caos… El problema que ocurre por estos días es que la flota que circula en las calles es insuficiente para el número de usuarios.
    Me aprece que es una excelente idea, sea quien sea el responsable (Lagos o Bachelet) es una gran inversión, es un excelente proyecto, al igual que el Transcolombia (en Bogotá) que por lleva bastantes años en funcionamiento y cada vez mejor… y ojo… pasó lo mismo que en Stgo.

    Un beso, chau
    Lore


  13. Que bueno que la Daniela súper poderosa esté aquí ya que escribe de una manera ágil, y además enseña.

    Sobre el famoso Transantiago creo que no debemos pecar de ingenuos ya que todos sabemos cómo es la política en Chile y en todas partes. Lo realmente indigno es que la gente pobre paga, y todos estamos muy bien gracias.

    Me gusta que la gente se enoje y reclame en masa, ojalá sin tantos disturbios, porque la única forma de lograr que los políticos no se llenen los bolsillos a cuenta nuestra es el boicot.

    En este país falta educación y no sólo de la cívica. Porque sin duda es más fácil gobernar al rebaño si este no cacha mucho de na.

    Mucho éxito a los kaóticos!


  14. Realmente es una pena por la gente que verdaderamente lo esta pasando mal con el transantiago, no es una exageración, hay personas que lejos de ser un cambio positivo está siendo perjudicial en materia de la denominada y prometida “calidad de vida”. Sólo queda esperar que aquellos tengan una solución práctica, y… ¡¡ya basta de lucubrar!!

    saludos 🙂


  15. Hola Roberto: te felicito por integrar a la Dany a tu blog. Es super clara en sus ideas y se tomó el trabajo de dejar los links para llegar a los personajes citados y además de aclarar las diferencias entre determinadas palabras, eso se agradece, así es más entretenido leer y entender.

    Yo sólo espero que el transantiago mejore y rápido, me da una pena horrible ver a la gente más humilde gastando más plata, más tiempo, caminando cuadras y cuadras. Esto lo tienen que arreglar sobre todo antes de las lluvías, ahí de nuevo la gente pobre pagará las consecuencias.

    Y el metro, era un orgullo para Santiago, bajo mi punto de vista, ahora es una verguenza en horas pick, no pueden meter a siete personas por metro cuadrado, huff que espanto. Agregándole por supuesto, los sicópatas que descargan sus bajos instintos en esos momentos. Por lo menos hasta la presidenta lo reconoció, así que esperemos que las medidas salgan muy pronto.

    Muchos cariños,

    María Paz


  16. Muchas gracias a todos por leer y comentar, considerando como dije al comienzo que este es un tema que a nadie deja indiferente, ya sea porque están hartos de escuchar lo mismo, o porque en realidad les complicó la existencia.

    Sólo una cosa:

    Alvaro, el que yo le crea o no a Yuraszeck no es el tema, si lees la entrevista de “Qué Pasa”, verás que su planteamiento es desde la perspectiva de su aventura como empresario de este sistema. Hasta Correa (siendo ministro del gabinete de Lagos), también tiene mucho que decir al respecto.

    Bueno, de todas formas es bueno que cada cual tenga su opinión al respecto.

    Saludos y gracias a todos, en especial a Roberto por darme la oportunidad.


  17. por television se ve a ciencia cierta lo que realmente a causado esta profunda transformacion al medio de transporte habitual de la mayoria de los chilenos. Una que esta generando mucha molestia e incomodicidad a sus usuarios por la falta de seriedad y eficacia en su implementacion.

    les sigo leyendo


  18. Algun tiempo que no posteaba.. lo que no significa que no lea…pero genralemnte lo hago en ratos de ocio de la oficina y me da “pancha” postear. Me gusta todo lo nuevo que han puesto, y a pesar que estan largos leo los post hasta el final. no siempr eestoy de acuerdo con todo. Siento que esta vez la dani miro de arriba. Yo vote por lagos y probablemente lo hare denuevo sin embargo, creo fielmente en que las responsabilidades son compartidas. Que el sistema necisitaba por lo menso en Chile una marcha blanca larga. “un acostumbrese” al mundo entero, los transportistas y los empresarios a trabajar de la manera correcta. En fin…buena suerte por allá, aca el sistema no es “perfecto” pero funciona.


  19. EDUCACIÓN CÍVICA esa es la respuesta, por lo menos el transantiago estaría funcionando como corresponde en la mitad de tiempo que se estima (no me refiero al 2015 jajaja) En estos momentos tenemos que armarnos de ganas y tolerar que aleguen los que nunca se estudiaron el mapa, los que alegan por hacer fila, los que no pagan porque dicen que “les están robando” y no saben como argumentarlo y los que les parece más fácil hacerse los locos y dejar que el resto paguemos.

    nos hace falta mucho….mucho.


  20. Creo que el punto de vista tratado aquí se podría aplicar a muchos temas, en que el ciudadano común y corriente lleva una gran parte de la responsabilidad de que funcione bien o mal, los chilenos tenemos una cultura en que ojalá las cosas vengan hechas, somos cómodos, con una mala educación que se nos sale por los poros y el tema de hacer las cosas a última hora, por nombrar algunos.
    Pero también habemos algunos que queremos hacer las cosas bien y enseñar a nuestros hijos a hacerlas como corresponde.

    En fin saludos al grupo Ciudad Kaos!!

    😀


  21. Ventajas de vivir en provincia, pero no puedo dejar de felicitar a la escritora, por lo bien informado y documentado de su post.


  22. Jajaja… buen post Daniela, ya que de seguro el 2015 estaremos todos muertos por este sistema. Y realmente, la gente tiene una culpa gigantesca frente a los problemas del sistema. Pero, con tiempo creo que la gente aprenderá.

    Saludos y suerte.


  23. Buen artículo..sobre Yuracesz..mmhhh..la verdad es que tenga o no razón creo que lo que podría decir el mayor ladrón con corbata de la derecha (Caso CHISPAS..multa de 2 millones de pesos con rebaja y todo por parte de SVS) me tiene sin cuidado..lei la entrevista y si bien tiene razón y conocimiento..adolece de cualquier fundamento…lógico en alguien que piensa con la billetera y no con su lustrosa calva.

    Sobre la Gordis, me ha sorprendido lo tajante que ha sido con el Transantiago, le ha faltado decir que es una soberana mierda, con eso abrocharía el círculo.

    Creo que salvo algunos casos puntuales (el Sr. Bello Langer puede ser el más emblemático) defenitivamente la gente no es imbécil, y sabe que este es no sólo uno más, sino el mayor fracaso de la administración Lagos (muchos nos preguntamos cual habrá sido su mayor triunfo concreto), las evidencias están a la luz, y el mismo hecho que desde la misma Concertación el plan despierte criticas es un hecho elocuentísmo.

    Wen debut.-

    Cuídate.-


  24. Ahhh…corrección a la Lore Ortiz…el Transmilenio es un fracaso, al punto que hace un par de semanas en Colombia y desde su clase política se entró al debate sobre cambiarlo (por cambiarlo entiéndase totalmente).

    Curioso que una futura Ingeniera Civil que siempre hace notar de su supuesto conocimiento en este tipo de temas haga alarde de tamaña ignorancia sin informarse minimamente de lo que habla.-

    Cuídate de nuevo.-



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