h1

Amistad o Sinceridad ¿cuál?

enero 31, 2007

  Se nota que estamos en verano, menos visitas, menos comentarios en fin, pocas ganas de escribir y replicar. Lo cierto es que después de un arduo año lleno de COMPLICACIONES, como que la mente y evidentemente el intelecto, esta literalmente ¡COLAPSADO!

ES PRECISAMENTE por ello que hoy no hablaremos de política ni nada que nos complique en demasía la testa… Hoy mis queridos y escasos feligreses, hablaremos de la complicación existencial de la Amistad – Sincera.

Y digo complicación, porque conseguir “fundir” ambas palabras, mejor dicho, concebir sinceridad y no perder la amistad. “Es un arte”, ¡obvio! … Una disciplina que este servidor definitivamente no domina. (Reprobé este curso)… ¡Dicen!

Desde bien pequeño recuerdo, (gracias a las nalgadas que me propinaron) se me llamó la atención por actuar así (poco diplomático e impetuoso).Quizás por ello, uso esa particular forma (se dice) irónica e Ilustrada Que plasma en todos mis argumentos, una suerte -a la víctima- de posterior razonamiento ¿Qué mierda quiso decir? ¿Me habrá pegado un palo? Lo que sea, evito el enfrentamiento sin aceite, así, sin mas… lo evito, no por miedo, sino porque de alguna manera creo que no hay mejor forma de darse cuenta de las cosas que, con un poco de tiempo y tino… pos charquicán verborreico ¡claro!

Actuar en caliente… no es bueno, (lección mas que aprendida el año recién pasado) para mí y para nadie. Soy re critico ¿no lo sabias? Pues bien… ¡lo soy! La sinceridad requiere valor, yo considero que la tengo, pero ello no justifica el cómo y en eso… este humilde servidor ¡Peca y bastante!.

Supieran ustedes lo que me cuesta, atender el concepto de amistad frente a esto. Si viene cierto la sinceridad esta ligada en forma directa a la buena y profunda amistad. La realidad, en estos días te invita a comprender que ello no cuenta y cuando tu te sinceras, y por consiguiente compartes con esa persona querida, tu punto de vista. Generalmente no solo pierdes el sitial de amigo, sino también el “desaire y la apatía del(a) susodicho(a) en cuestión”. De hecho… seamos sinceros a quien no le ha pasado… la mayoría de las veces, te obsequian un ALL INCLUSIVE a la cresta.

No es que me dé lo mismo despotricar o dar mi punto de vista sobre algún particular, menos ser insensible o de fierro, mas considerando lo anterior. Lo considero un deber. Pero es verdad., Resumiendo… ¡cresta! Que cuesta fundir estas dos sencillas palabras y lograr llevarlas a la practica, ¿porque será tan mal valorado el opinar francamente? ¿Qué hay de malo en ser honesto y directos frente a una actitud o proceder puntual generado por la parte opuesta. ¿Será mas de caballeros callar frente a ello?… ¡Quizás mas sano!, ¡Adecuado dirán otros!… ¡qué sé shoo!

En lo personal prefiero que sean siempre francos conmigo, por muy duro que ello sea, “se diga” lo tomo como parte del aprendizaje y evolución. Por de pronto si lo analizamos, por una parte: el silencio también es mal mirado, lo más probable es que te ganes un ¡gracias! “Que buen amigo es por no decírmelo”… pero por otro lado también te puedes ganar una “Cresta huevon que soy directo para tus cosas”… ¿porque mejor no ves el tronco que tienes en la retina y me dejas a mí con el mío? … es lo más probable que terminen diciéndote…

Sea cual sea la forma o el argumento de mi proceder frente a esta disyuntiva, es claro que la sinceridad y la amistad, son solo un producto utópico. Mas bien es algo publicitario… se dice y se fundamenta que van de la mano, ¡es una atractiva oferta!. Pero en la practica son productos que se venden como los juguetes “Mattel” ¡Por separado! Y nadie, absolutamente nadie, esta dispuesto a comprarlas u obsequiarlas juntas.

Anuncios

16 comentarios

  1. Hola Roberto:
    Muy profesional quedó tu Blog. Interesante tu punto de vista sobre el tema de la Amistad.
    ” Encontrar un amigo es, como entender el sentido de la VIDA, todos son potencia de algo.. en Acto de Amistad, una vida puede ofrecerte amistad, entenderla, solo un amigo te la enseñará..”

    Te regalo una frase mía, porque mi separación de la Agrupación que tú fundaste, no tiene relación a destacar tu Blog. YA HICISTE ALGO, AGRUPAR IDEAS.

    con SINCERIDAD, – TE FELICITO –
    Veo que tienes una hermosa familia.

    Saludos Cordiales para ti y los tuyos,

    Giovanni M. Meirone Luchsinger.


  2. Roberto:
    Has sacado a colación un tema muy interesante y la verdad es que el equilibrio en las relaciones sociales especialmente entre amigos es a veces inestable y complejo.
    Del mismo modo que en las mujeres opera la envidia de manera subrepticia en sus relaciones de amistad. En los hombre es la competitividad un importante gestor de actitudes y comentarios.
    Podemos ser amigos, pero para respetarnos nos gusta constantemente medirnos y verificar capacidades similares para que la amistad sea fructífera y no una relación paternalista o de amo-esclavo.
    La tentación a la comparación y en los más inteligentes de “quien ironiza con más estilo” es frecuente y hay que tener mucha seguridad en uno mismo y en quien es tu amigo para que no se llegue a destruír una amistad en este “gallito” continuo que se establece y que si alguno anda medio sensible o más débil, puede ser causa de conflictos serios.
    Reconozco que pese a que es divertido esto de jugar a esto de la competitividad, hay límites fundamentales. Porque detesto a aquellas personas que por dárselas de honestos son capacaes de decir cualquier sandez con mala educación. Son una forma de supuestos hiperhonestos sin lóbulo frontal que les controle sus emociones y que dicen lo que se les viene en gana.
    Para ser educado dentro de una amistad no es necesario tener dinero y mucha formación, no hay que haber ido a la Universidad, no hay que ser doctor en “filosofía del corazón”, sino simplemente tener sentido común.


  3. Giovanni, no sabes lo grato que resulta por estos días leer este tipo de comments, mas si consideramos todo lo vivido este ultimo tiempo, mi alejamiento de la coordinación general entre otras. Lamento sinceramente tu distanciamiento de Achib, cosa que espero reconsideres y sea algo temporal, porque el fin de esto…es precisamente aunar , no excluir a miembros y sus nuevas ideas…

    En serio humildemente te solicito reconsideres y vuelvas a escribir. Te aseguro que tus post serán publicados oportunamente y como te comentè en su oportunidad personalmente, todos deben regirse bajo el orden editorial establecido… finalmente agradezco nuevamente tus palabras, caen muy bien en estos días… eres muy amable y las recibo con mucho orgullo.

    Pinki, nuevamente le diste al clavo en forma precisa… anoche muy tarde termine de hacer este post… rayos que cuesta a estas alturas escribir… 3 años sin vacaciones es demasiado. A lo que voy es que, esa simple palabra “EQUILIBRIO” que tu raudamente dilucidaste…es el meollo del asunto… no obstante, bien sabes que cuando el destinatario final de tu apreciación… carece de sentido común, difícilmente atiende el norte de tus palabras… y si… falta de equilibrio, falta de MENTE.

    Muchas gracias por tus buenos comments… nos estamos leyendo ¡¡

    Saludos Cordiales
    Kaos


  4. Sin duda Roberto…toooo un temón…

    “Quien tiene un amigo tiene un tesoro” versa un dicho, bien dificil la amistad hoy en día…

    …dificíl concebirla de manera sincera, los amigos se ven en las malas? o solo cuando se les necesita? …

    …la amistad sincera existe hay que mantener el equilibrio, el entendimiento de que no somos iguales y sien compartimos cosas… no siempre pensaremos o actuaremos de la misma forma… y como cualquier relación debe ser alimentada para que de frutos de lo contrario… muere!!!

    Hugs


  5. Hoy en día es dificil este tema por lo que muchos se resignan a tener ‘conocidos’… Es que en Chile las cosas no se acostumbran a decir directamente a la cara, se cuchichea por detrás y se pone buena cara de frente.
    También he tenido problemas por ser directa, te llaman ‘pesad@’ sin más argumento que lo que dices no es lo que el otro espera escuchar.

    Pero aun así, vale la pena intentar ser sincero y acostumbrar a los amigos a eso, asi te evistas un montón de vueltas y vas directo al grano, claro que también hay que tener TINO para decir las cosas, no es llegar y hablar.

    Abrazos!


  6. Mi querido y estimado pequeño padawan… bien tú lo dices dentro del texto, la amistad va obligatoriamente de la mano de la sinceridad. O sea, tener un amigo que te caga a tus espaldas, o que sólo te tiene a su lado para sacar dividendos de cualquier índole, claramente NO es tu amigo.
    Es importante eso sí, tener presente que además la sinceridad es prima/hermana del tino. No quisiera tener a mi lado a un “amigo/a” que llegue y me largue a rompe y raja lo que no le parece, sin importar quien esté presente en ese minuto, y sin pensar como lo tomaré yo. No es ser cínico y/o hipócrita, sino más bien asertivo.
    Por eso y por mucho más, es que a lo largo de mis años siempre he tenido grupos de amigos, de los buenos y a los que cuido más que a mi botellita de ron… y otro grupo de “conocidos”, a los que de vez en cuando veo y que si desaparecen para siempre de mi vida dudo mucho que me provoquen una depresión o algo así.
    Ya pues, eso por ahora. Nos vemos el viernes en el “japi berdei” sin torta esta vez… 😛
    Abrazos para ti y la Daniellita.


  7. Chuta amigo asi que WordPress, se ve livianito y blanquito despues de las negras pag que tenias, bue…sorry por no leer el post, pero en la onda vacional, de pasadita, un abrazo


  8. Hola Roberto! Mucho gusto! Muchas gracias para las palabras simpáticas. Me gusta tu pagina tambien, lo es muy limpia y fácil para leer. Pero no puedo leer Español muy bien. Pero, quiero ir a Chile y Argentina en unos años, y para esto, voy a tomar más clases de Español y voy a leer tu blog para practicar! Gracias por el abrazo!


  9. Chucha…si te hiciera caso en lo que leo, de las trifulcas que me habría salvado..todo por actuar en caleinte..pasto seco.

    La sinceridad es un valor en extinsión, ya quiedan cada vez menos personas que cumplan con esa caracteristica y a uno mismo cuesta poder llevarla a cabo sin caer mal o cagarla…es joda la wea..pero es la base de una amistad verdadera..que más decir.

    Cuídate.-


  10. Roberto uno de los pilares fundamentales que rigen mi vida es la honestidad, la exijo y trato de serlo, pero para ser honesto y no pecar con la insolencia hay que ser asertivo, tienes que ponerte en el lugar del otro, y pucha que cuesta sobre todo cuando se es impulsivo, aunque te diría que se puede trabajar y llegar a una equidad que solamente la sabiduría de los años y los condoros paulatinos te ayudan a crecer y madurar. Está claro que muchos no lo logran nunca, ya que pueden tener mucha inteligencia intelectual, pero emocional ¡qué quieres que te diga! o también existen otros con mucha instrucción pero de educación NADA.
    Lo entretenido de estos espacios es la diversidad de contenidos y te agradezco poder comentar de distintos temas.


  11. Quiero verificar mi comentario de arriba, ya que debe decir asertivo y tienes que ponerte…….(empático) . Estas son dos claves para una amistad sana “asertividad y empatía”.


  12. Hernan fco. hola…apareciste que grato saber que estas disfrutando de un merecido descanso….gracias por acordarse de los amigos… mas tarde paso a ver en que estas…¿cuando invitas a tu tierra a un asadito?, saludos a tu familia y saca fotos de los Cruceros¡¡¡

    Lile que honor tener unas lineas tuyas en mi blog, me pongo a tu disposicion para lo que requieras desde este lado del mundo…espero prontamente puedas visitar nuestro pais, desde ya te adelanto que por medio de achib, buscare organizar algo para tu llegada…un abrazo cordial y hasta pronto.

    Al contrario Claudia, gracias a ti por tus buenos comentarios y fundamentos…y si precisamente la diversidad de contenidos es el norte que nos convoca a todos los que trabajamos en este blog.

    Adrian, hola, gracias por pasar a saludarnos…mas tarde cuando tenga un respiro paso a saber en que estas…un abrazo y que bueno que estas nuevamente comentando.

    Jaime…y si…eris como pasto seco, bueno todos bien sabes que lo somos…no obstante tenemos al menos la idea del error y damos la cara y lo reconocemos…cosa no menor, cosa compleja…lo que sea….el camino es largo… y hay que andarlo…un abrazo.


  13. Claro!, y a mí que me coman los buitres ¿cierto?… ya no más, veré si quiero seguir siendo tu amiga después de esta ofensa… desleal no más… chaolín.

    😛


  14. Roberto:
    Que buenos comentaristas han llegado al llamado de tu post. Ciertamente que has tocado una fibra sensible en cuanto al defícil equilibrio entre tino y sinceridad.

    Me encantaría que Claudia se explaye más en torno al tema de la asertividad.
    La realidad es que soy un tipo con dificultades para la comprensión de algunos conceptos y aunque es triste reconocerlo públicamente es mejor que la gente lo sepa en este foro.
    Como ves aunque la honestidad no es uno de los pilares fundamentales de mi vida, al menos la autocrítica, sí. En todo caso yo no se la exijo a nadie, ni sentaré a la siniestra a los deshonestos, pues el título de Dios aún no me lo endilgo y no sé si estará dando en algún MBA.

    Reconozco también tener niveles de instrucción formal bastante bajos y de educación aparte de mi estadía en un curso de “El manual de Carreño aplicado al rugby y otros deportes violentos” no mucho más.

    Respecto a la inteligencia emocional, siento decir que como no ando comprando “best sellers” de autoayuda mi conocimiento se reduce a sólo haber escuchado los títulos de Daniel Goleman con todos sus derivados: “La inteligencia emocional aplicada a la empresa” “La inteligencia emocional aplicada en el amor” y “La inteligencia emocional aplicada a la Gasfitería”.

    Por último en cuanto a lo que aquí se ha llamado: “la inteligencia intelectual”, conocida por otros como “la inteligencia intelectual del intelecto inteligente e inteligible” o para unos pocos simplemente la “inteligencia” a secas, me parece un elemeneto cada día más en desuso.
    Perdón por mis limitaciones limitantes y mi falta de claridad clarificadora.


  15. Es muy poca la gente que es realmente sincera, y que cae bien, ya que muchas veces las personas sinceras, llegan a ser tan extremadamente directas que molesta… Es muy dificil encontrar en alguien la amistad unida a la sinceridad, aunque debiera ser siempre asi, creo que ambas cosas se dan con una mutua confianza… Ambas virtudes son un rico complemento, pero sin duda dificil de encontrar… En todo caso los amigos debiesen ser siempre sinceros, ¿Sino quien??????????
    Salu2


  16. Mmmmm… no sé… hoy mismo tuve un “conflicto” con una muy querida amiga… le dije mi parecer… me pidió disculpas… y todo superado.

    Creo que depende de la calidad de las otras personas.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: