h1

Pastilla y Discordia

enero 12, 2007


Escrito por Ignacio Chehade Nacho® Para la Ciudad

Llevamos mucho tiempo en una discusión sin par que involucra ética, moral, religión, ciencia y sociedad. Hablo de la controvertida píldora del día después.

Bueno, la discusión es acalorada. Muchos están poniendo en la mesa sus valores en esta discusión. Se han puesto claras las posturas. Hablamos de gente que considera que esto es un atentado contra una vida, más aún una vida que no puede defenderse por si misma. Y está la otra visión, que considera que aún no hay vida humana, y que es un momento perfecto para detener el proceso. ¿Alguna es más valida? Claro, todos nos podemos anotar con alguna de las dos visiones, ¿pero está ahí el problema?

Gran parte de los políticos y el clero, opinan que esto es un atentado atroz contra la vida, y dicen que si un nacimiento viene, hay muchísimas opciones para que el bebe pueda seguir con vida. Claro. A ellos no les falta la comida ni la ropa. Si una de sus hijas tiene un embarazo no deseado y REALMENTE NO PENSABAN EN ABORTAR, ellos pueden mantenerlo y la niña puede seguir trabajando, estudiando o lo que sea.

¿Pero que pasa con la niña de hogar humilde? ¿Qué pasa con esa niña de 15 que tiene un padre alcohólico y posesivo y que si llega a casa con la noticia, la matan a palos? Mucho dicen de dar los hijos en adopción, casas de acogida y otras. ¿Alguno de ellos sabe cual es el porcentaje de niños que son adoptados? Hablamos de menos de un 40% de los casos y el resto vive de la calle, viven peor que si nunca hubieran vivido. Entonces ahí se demuestra que en nuestra sociedad no ponemos calidad sobre cantidad. Es mejor que la gente viva, porque se ve mejor en los censos y son personas con las que jamás me encontraré para que me digan. “hey, mi vida es una mierda, gracias por otorgármela”.

Pero está el otro lado. ¿Cómo saber cuando hay un ser humano en cuestión y cuando sólo un futuro humano? La diferencia es muy difícil de hacer. No tenemos derecho a otorgarle una marca a las vidas, ni a elegir cuando deben y cuando no deben vivir. ¿Cómo saber si no estamos negándole la vida a un futuro Einstein? Si se es religioso, peor aún. No podemos destruir una vida, puesto a que no son nuestras, le pertenecen sólo a Dios.

Esos son los lados. Ahora cual es el VERDADERO PROBLEMA DEL ASUNTO: Hablamos de una posibilidad de emparejar las posibilidades para la gente de escasos recursos y para los multi ricachones. ¿Por qué? Porque en las discusiones han obviado un punto importante, y es que el POSTINOR-2 SE VENDE HACE RATO EN LAS FARMACIAS DEL BARRIO ALTO, lo que se discute es su entrega gratuita a la gente que no puede costearlo. Entonces de que igualdad y libertad hablamos. La gente de clase alta puede costear un embarazo no deseado, claro, puede ser difícil, pero es posible. Mientras que una familia de escasos recursos, que puede no estar aptos para tener a un niño, se le está quitando la posibilidad de tener una herramienta de emergencia para el control de natalidad.

Seamos honestos con la vida. ¿Se está peleando por el derecho a existir o se está peleando por el derecho de los ricos a manejar la vida de los pobres?

No puedo opinar por ustedes, cada uno piensa distinto… CADA UNO TIENE DERECHO A PENSAR DISTINTO… así que adelante, háganlo saber.

Anuncios

22 comentarios

  1. Que buen tema, aunque ¿sabes lo que mas me llama la atención de todo este tema?, la liviandad de algunos políticos WEONES, que condicionan la tramitación de este importante tema, aludiendo que la ciudadanía NO ESTA PREPARADA para este debate social.

    Que MIERDA se creen estos parásitos SUB desarrollados para decirnos si estamos o no listos para debatir MORALMENTE una problemática que afecta a miles de familias Chilenas.

    Son muy patudos estos pelotas, peor saber que con nuestros impuestos (fruto de más trabajo que la cresta) se les mantiene…

    En fin, otra cosa no menor e importante es CUANTIFICAR y analizar, la cantidad de niñas, y mujeres jóvenes que, mueren practicándose en forma desesperada un aborto, (ilegal por cierto) en manos de facultativos CHANTAS y oportunistas, que lucran a destajo “Solucionando el Problemita”.

    Problemita que, seguirá existiendo hasta cuando nuestros honorables consideren y NOS CONSIDEREN PREPARADOS para debatirlo.

    Soy un DC mejor dicho simpatizante, pero rechazo en forma categórica el sacarle el poto a la jeringa y haciendo caso omiso frente a esta problemática tan atroz. Yo estoy de acuerdo en legislar y autorizar la distribución gratuita y venta de este fármaco, mi norte e intelecto están de acuerdo, No me siento menos moral que otro por ello.

    Soy de los que creo fielmente en que, si… entramos a este juego lindo llamada “Democracia”, JUGUEMOSLA COMPLETITA, dando la opción a los ciudadanos moros y cristianos de elegir y asumir las consecuencias de todos y cada uno de sus actos… y NO condicionando o eligiendo para debatir los más fácil y que no genere complicaciones.


  2. Tremendo comentario Kaos… Creo que alargaste todos los puntos que no quize tocar para no volverlo un ensayo gigante.

    Saludos. Y ojala la gente meta su cuchara.


  3. La verdad que Kaoss dijo mucho en su comentario. A mi me da lata que nos sigan tratando como pendejos, que practicamente no tenemos idea de como llevar nuestras vidas, porque a la Santa Iglesia, cuyos curas son felices violando niños pero aqui se les sale la moral, dicen que no se debe, que mata la familia. Y salen detrás de ellos varios políticos que se dicen cristianos y se golpean el pecho todos los domingos en la misa, le besan el anillo al cardenal correspondiente, pero que a la hora de hacer lo que la gente pide, no lo hacen. Y tienen cara de hablar de moral. Saludos (paso mi avisito para quienes te lean)

    PD: Nuestra amiga blogger Johanna necesita operarse. Lamentablemente las operaciones se pagan con plata y no con buenos deseos, asi que te invitamos a ir al banco y entregar tu aporte en la cuenta 010-63-03751-2 del Banco del Desarrollo a nombre de Juan Pablo Ortíz Moreno, hasta el 2 de febrero


  4. está mas que comprobado que la pastillita famosa NO ES ABORTIVA, los medicos lo han dicho en todos los idiomas y términos posibles, pero ahí están los pechoños de siempre imponiendo su ñoñez al resto. Por mi, que se legalizara el aborto para ciertas situaciones, hay miles de abortos hechos en condiciones sanitarias pauperrimas pero no hay ningun tipo con sotana haciendo pomposas declaraciones por ellas, no hay misas dedicadas a los niños que vagan semi invisibles por las calles. Para ellos no hay derechos, pero para la niñita de barrio alto si hay acceso a todo para que se mande los polvos que estime pertinente. Tanto cinismo da asco. Y un grupo de jueces se da el derecho de decidir este tipo de cosas por el resto. Que saben ellos, solo saben defenderse entre su “casta”
    me da rabia estos temas
    Es que veo que muchos les gusta tapar el sol con un dedo
    Hay un problema que solucionar y solo se opta por las formas, no por el fondo
    saludos ¡¡¡


  5. Me parece triste lograr una victoria por fuera…como no les gusta este Gobierno en sus medidas, recurren al Tribunal Constitucional; como el fondo no pueden atacarlo, van a la forma.

    Igual, el Gobierno ya anunció que recurrirá a un Decreto Supremo. In your face, mother f…!

    El punto es claro…ante la duda, abstente. Y no hay evidencia científica contundente que afirme que el Levonorgestrel es abortivo.

    Dan vergüenza algunos políticos que aún le rinden pleitesía a los pensamientos de la Iglesia Católica en vez de legislar para quienes votaron por ellos; tienen mentalidad de hace 150 años atrás.

    Vengo a desearles lo mejor para este 2007 porque merecen eso y más…gracias por estar ahí. Saludos cordiales.


  6. Me ha sorprendido que no haya saltado nadie a defender a la iglesia o hablar en contra del aborto.

    Increible. En fin, gracias por los comentarios.


  7. Compleja cosa…
    Es que claro, al margen de que la pastilla sea o no abortiva, hay que respetar el libre albedrío de las personas, pero… quién respeta el derecho a la vida del ser que comienza a gestarse?
    Se contraponen muchos argumentos.
    Super bueno tu artículo.

    Abrazos.


  8. Es un tema que, por estos días, está directamente relacionado con la libertad. Independiente de dónde y cómo se venda la pastilla, el tema es que cada ser humano es libre de tomar decisiones. La connotación valórica pertenece a cada uno y nadie puede inmiscuirse en eso. Hay muchas aristas anexas en esto pero ahora estoy de paso.
    Abrazos (también para don Kaos que me está complicando la historia con este blog colectivo…es como intentar postearle al Chere…igual está bueno el texto)


  9. Difícil hacer un juicio de valor, en un supuesto cada uno sabe donde le aprieta el zapato, en todo caso como tema muy bueno, ya que lleva a la reflexión.
    Nos vemos,


  10. Hola Carlos
    En mi blog en la plantilla de politica chilena tengo unos temas sobre Pinochet que son de espanto y brinco, un caos de verdad, jajajaja

    Te propongo que votes por mi y yo por ti, en mi caso es para no pasar verguenza en los premios 20blogs. Si estas de acuerdo me puedes contactar en manuelmiranda3@gmail.com
    Estoy en MANUEL MIRANDA OPINA.

    http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/listado/mejor_blog_latinoamericano/M/0/


  11. No sabía que en los barrios altos ya se vendía la pastillita (quiero dejar claro que no vivo en Chile). Creo en la libertad de elegir, en que la información debiera llegar a todos sin censuras ni tapujos morales, que es mejor optar que imponer y que todos, ricos y pobres debieran tener derecho a esa opción en base a sus propios valores. Si es abortiva o no, depende de la creencia de cada uno, pero no tolero que se imponga una manera de hacer las cosas y menos a personas que no tiene los medios económicos para comprar la famosa pastilla… un saludo gigante…


  12. Veo un post que no va al tema.

    En fin, la gente se pronunció menos de lo que esperaba sobre este importante tema.

    ¿Mucho miedo aún?


  13. el postinor 2 ya no lo venden en farmacias ahora esta otro y miles mas
    aki va una pagina
    http://www.anticoncepciondeemergencia.cl/cuando.htm

    yo soy madre adolescente se podria decir en mi caso yo no me cuidaba salvo con metodos naturales
    dentro de mi desesperacion pense en no tenerlo pero opte por la vida
    y no me arrepiento aunque esto de ser madre me impida hacer varias cosas
    cuesta creer que en los hogares mas humildes se privilegia la vida y en los hogares donde si pueden manternerlos se les elimina

    sobre la pildora creo que cada mujer es dueña de su vida y capaz de decidir si se toma la pildora o no
    pero obviamente si hablamos de niñas de 14 obvio que deben ir con sus padres
    yo fui madre a los 20 de una relacion muy linda que duro 3 años y no me arrepiento por lo menos ahora aprendi a cuidarme

    y aunque si soy cristiana no soporto que la iglesia se meta tanto en algunos temas
    hasta cuando tanto tabu
    si hasta ellos lo practican claro que siguiendo el onanismo y otras cosas peores como pedofilia
    hasta cuando nos meten en la cabeza que para ser santo hay que ser pulcro sexualmente?
    porque no amar a dios y a tu pareja a la vez

    el temita tiene muchas aristas

    muy buen post


  14. Eso si es un aporte Gentzane!

    Claro el punto va ahí. Cada persona debería ser libre de tomar su desisión basandose en igualdad de posibilidades para todos.

    Una extraña realidad la que se vive por un lado en los barrios humildes y en las casitas del barrio alto.

    Saludos.


  15. hola:…(por 1º vez te saludo)…..
    buen análisis…..te felicito como escribes…..claro muy claro…..

    es verdad, la pastilla hace muchisimo rato que está a la venta en farmacias (por supuesto que es carísima y sólo “los ricos” tienen el poder de adquirirla)….o por lo menos tienen la opción……¿cuando supe que estaba a la venta? cuando en una visita a mi ginecólogo me prohibió quedar embarazada (por un problema de salud específico), tampoco puedo cuidarme con ningún tipo de anticonceptivo excepto el condón……..entonces…….
    complicado tema para mi ¿abstención? 0 posibilidad…..estoy felizmente casada….
    como la posibilidad cierta de un posible embarazo existe, y no debo, entonces fue ahí donde me dijo que si tenía relaciones en una fecha peligrosa y yo me quedaba con un mar de dudas, tenia que volar donde él a pedirle una receta de la polémica pastilla….me dice -“vienes, me la pides, te la tomas, y se acabó el problema”….ok, le digo yo…….de verdad pienso que cada uno haga lo que quiera con su vida, y no juzgo a nadie de querer abortar o no abortar, tampoco soy médico para saber si esta pastilla es abortiva o no……pero cuando me tocó a mi escuchar de tan cerca algo tan complicado….créeme que me asusté un poco….y al salir de la consulta me senté a pensar……..

    sin duda no es un tema que tenga una verdad absoluta….es complicado, abarca mucho,….vida, no vida, clases sociales, discriminación, iglesia , política….UF!!!!….de nunca ACABAR!!

    saludos,


  16. Que controvertido el tema.

    Creo que al decir que no estamos en condiciones para el debate moral, nos subestiman demasiado… que se creen?

    Respecto a la pastilla, sea o no abortiva… y opten por darla en los consultorios finalmente no resolvera el problema de fondo, que es tema de prevenir y crear conciencia en los jovenes… que en estes mismos consultorios existen metodos anticonceptivos que podrian evitar muchos dolores de cabeza.

    Saludos.-


  17. This post has been removed by a blog administrator.


  18. This post has been removed by a blog administrator.


  19. This post has been removed by a blog administrator.


  20. This post has been removed by a blog administrator.


  21. Fuerte verlo de cerca Historia… pero quizas es el efecto de una palabra tabu en la sociedad.

    “Aborto”…

    “ABORTO”…

    Suena temible no? Aún cuando sin estar decidido si las pastillas son abortivas o no, los doctores las entregan sin problemas SIENDO ELLOS QUIENES SABEN MAS DEL TEMA. MÁS QUE POLITICOS Y MÁS QUE LA IGLESIA.

    Y respecto a lo que dijo Isis… Toda la razón. No es la solución de fondo. Ya que la unica es una mejor educacion sexual. Pero estos metodos tienen que estar como opciones, porque ni la mejor educacion puede contra el descontrol de un momento o gente que no quiere aprender.

    Saludos a todos.


  22. El punto es determinar si se se está de acuerdo con un potencial aborto o no. Y para mí la palabra no suena temible, suena simplemente a asesinato, situación que se comete a diario, con desparpajo y desprecio por la vida de un hijo.
    Hasta ahora hay un poderoso debate de gente muy seria, donde no hay claridad absoluta si existiría o no la posibilidad de detener el implante de un embrión.
    En mi consideración la unión de un espermatozoide y un óvulo es ya un ser vivo con 46 cromosomas igual que nosotros, un ser humano que está en vías de formación.
    Su potencial impedimento de anidación en forma voluntaria es simplemente un aborto.
    En mi caso si es una posibilidad real como lo han demostrado varios estudios, es simplemente una desición ética tomarla:
    es la desición de eventualmente matar a un hijo. Creo que si tengo dudas que con una acción puedo matar a alguien prefiero no usarla.

    No se le puede pedir a la Iglesia Católica (fundadora de la Universidad donde estudia el autor de la columna) que no se haga parte de intentar detener eventuales abortos, pues su posición es de defensa de la vida.
    Por tanto si alguien es católico debe hacer un llamado a no usar este método potencialmente abortivo.
    Si se vende en le barrio alto o se se trae de Argentina, si el clero tiene mucha o poca comida (les adelanto que los franciscanos con voto de pobreza que viven en poblaciones, también están en contra del uso de esta pastilla), si eres DC o Socialista, no entra en la discusión ética y sólo desvía el foco del problema: matar o no matar un ser humano.

    Pensar en paranoicas visiones del mundo, propias del cine negro, de controlar los ricos a los pobres a tarvés de la natalidad; me parece un poquito naïve.
    Yo concuerdo que todos tienen derecho a elegir, pero todos sabemos que no todo el mundo entiende de biología de la reproducción, de ética a nivel filosófico y de legislaciones. Aunque gracias a Dios somos iguales en derechos, no somos iguales en conocimientos y capacidad de desición.
    Para “Álvaro y sus desvaríos”, le recomendaría ir a la literatura médica (pubmed o por último a las cartas del Mercurio donde se debatió el probelma entre destacados referentes de las ciencias médicas) y no sólo a los comentarios de médicos que son posicionados por el gobierno. Para que se dé cuenta que no hay evidencias serias que Postinor sea absolutamente descartable como método abortivo. Tengo la suerte de conocer personas que dirigen líneas de investigación en el tema de la UC y la U. de Chile y de ser familiar de gente en la rectoría de la UC que están trabajando en el tema de bases éticas del problema y comunicación e información pública del tema.

    Por supuesto que si argumentamos que se es persona luego de 12 semanas de gestación y que de ahi en adelante no es aborto, podemos concluír cualquier cosa.
    Es cierto que al final será cada cual quien tome la desición de usarla, pero no podemos pedir que aquellos que están por evitar eventuales abortos no soliciten que sea coartada una decisión que institucionaliza a nivel de estado un posible aborto.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: