h1

Por Sacar La Vuelta.

enero 4, 2007

Escrito por Ignacio Chehade Nacho® Para la Ciudad

Estudiantes, el verano comenzó. Vacaciones, descansos, fiestas, amores de verano… Si, dije estudiantes. Porque lamentablemente eso que debería ser para todos no funciona así. Así que trabajadores varios que leen Ciudad Kaos… ¡¡¡bienvenidos a la época de calor en la oficina!!!

Llega enero, y se ve a miles salir de la ciudad. Recorren piscinas, playas, caminos y recorridos de sueños que los mayores de 25 sólo pueden recordar con recelo si es que alguna vez los vivieron. Malvadas leyes laborales. Vampiros chupasangre los jefes. ¿Por qué no tenemos una ley laboral como la europea? No se si alguno lo ha recordado alguna vez, o ha tenido la experiencia de la vida laboral europea en donde las vacaciones no son las típicas 2 o 3 semanas chilenas, sino un mes o más con todo pagado y con incentivos incluso para que esas vacaciones sean tomadas. He ahí verdadera preocupación humana. ¿Nuestros trabajadores necesitan descanso? Mandémoslos afuera ¿Se requiere un buen aguinaldo? Denles varios en el año. ¿Necesitan capacitación? Otorguémoselas para que trabajen mejor. Y luego de eso, despertamos.

Vivimos en una ciudad de ensueños. De hecho según estudios mundiales, Santiago de Chile es una de las ciudades en donde más se trabaja en todo el mundo. Hablamos claro de horas laborales semanales y días en el año. Con esto podemos pensar… “Claro, los chilenos somos pura garra, puro esfuerzo”, pero el asunto es bastante distinto. ¿Cual es la horrible y cochina verdad? Que los chilenos somos los REYES MUNDIALES EN SACAR LA VUELTA. Es decir, en la misma cantidad de horas que cualquier otro país, producimos mucho menos, por consiguiente necesitamos más horas y días para completar nuestros trabajos.

Ahora… Las vacaciones son cortas. Tenemos pocos días y pagan muy poco por las horas extras, pero… ¿es eso culpa del egoísmo de los jefes? Quizás nunca lo habían pensado así pero si el chileno promedio es el ciudadano mundial que menos producción tiene por horas de trabajo, resulta una locura otorgarle vacaciones extras u horarios de trabajo más cortos si no sabe producir. Si cualquiera de ustedes fuera dueño de empresa, si tuviera en sus manos los trabajos de varias decenas o cientos de trabajadores… ¿le darían menos horas o meses de vacaciones a los suyos siendo que en el año apenas producen?

Se viene el verano y millones de chilenos miran por la ventana de la oficina como la juventud sale a descansar y pasarlo bien. Mientras tanto, el condenado aire acondicionado se echó a perder, el jefe no te deja ir con shorts y polera, sino con ese traje caluroso que te hace sudar como chancho, los amigos hacen asados todas las noches y no puedes asistir… Y luego de toda esa mugre te preguntas:

“¿Por qué a mi diosito? ¿¡Por qué a mi!?” Ahora sabes… es culpa tuya, de tu padre, de tu vecino, el amigo, la novia, los hijos, el tipo que te vende el superocho en la mañana, la señora de los cafés, los compadres de la basura, tu cartero y todos los otros.

Demosnos con el puño en el pecho. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.

Anuncios

23 comentarios

  1. Es la cruda verdad, el chileno es flojo y por mucho incentivo que se les den mas ganas van a tener de sacar la vuelta porque saben que se lo están dando por nada.

    Notable análisis, cuidense y eso…

    Adios.


  2. Es cierto, somos bien rancios a la hora de trabajar, psamos muchas horas frente al quipo haciendo mil y una weas, menos producir.
    por otro lado y no menos importante tambien, la forma que tiene algunos empleadores de pulpear a sus trabajadores…no culpo a ellos de la pereza de sus funcionarios pero en parte a raiz de estas y algunas practicas, terminan por hacer que el trabajador no ponga mucho de lo que debiera.

    muy buen texto…


  3. Kaos!
    Cómo está usted??
    Yo aquí, sacando la vuelta, leyendo su excelente post en horas de trabajo, por Dios noooooooo!!!

    Bueno, el chileno es mediocre, lo tengo más que claro, siempre tira para abajo, chaquetero, envidioso, en fin.
    Falta mucho por cambiar, habría que comenzar por casa.

    Sobre las vacaciones no me puedo quejar, yo tengo un mes completito!!
    Claro que para eso trabajé mucho más que Isaura!

    Feliz 2007, gracias por la compañía durante el 2006 y muchas bendiciones para su familia.

    Anita.


  4. Al final esto se vuelve un círculo vicioso… porque al ser el chileno un “saca la vuelta” profesional, el empleador tampoco le da mayores beneficios porque en teoría no se los merece. Como el tipo no tiene incentivo para hacer las cosas de mejor forma, va a cumplir horario no más y se pone al día con la pega antes de salir de vaGaciones, para que no se note tanto que en todo el año hizo lo justo y necesario.
    Esto es Chile… los jaguares de latinoamérica… los envidiados por toda la región… ¿será que en el reino de los ciegos el tuerto es rey?.


  5. Si … es verdad lo que dices que el cafecito … que el cigarrito … que la reunión (muchas veces injustificadas) y así todo se atrasa … o no ¡¡

    Ahora en mi caso tenemos cierre y debo trabajar hasta pasadas las 24:00 hrs a fin de mes … así es la estructura del negocio … nada que hacer … uf ¡¡¡

    Pero que las vacaciones son cortas lo son ¡¡¡ es más debiesen haber a mitad de año y en verano … ni te explico como me cuesta iniciar el día … estoy muyyyyyy cansada …

    Saludos …


  6. La pura y santa verdad. Será un problema de raza, de que fuimos conquistados por españoles que no eran lo mejor de esa época?
    Saludos (con 1 mes de vacaciones porque este año no hice ningún reemplazo)


  7. Uff!! Para poder ser como los países europeos en que se trabaja menos y se tienen más días de vacaciones, habría que hacer un verdadero lavado de mente, desde capitán a paje. Va a ser como el Transantiago, acuérdense, muchos buses nuevos, tarjeta bip, pero van a seguir habiendo carrerar, tacos, choferes haciendo carrera por ganar pasajeros.
    En fin, difícil


  8. Qué fome! Pero es la verdad, somos sacadores de vuelta, es parte de nuestra idiosincracia.

    Suerte con el calor de la oficina, mete la cabeza en el freezer cuando llegues a tu casa 😛

    Te mandaré granitos de arena desde La Serena, jijiji.

    Abrazos!!


  9. Los trabajadores necesitan, se merecen y desean vacaciones, pero los empresarios quieren plata… así que estamos cagados… el trabajador necesita la plata… y el empresario jamás verá a su trabajador, más allá que eso… como un simple peon de su propia grandeza…
    Saludos del Kiltro…
    aguante calor….


  10. ahjahjahja me hiciste reir y en verdad los chilenos si somos los reyes en sacar la vuelta; y si erea puntual y ordenado eres el raro.

    horripi.
    saludos


  11. Doloroso y analíticamente cierto. Ojalá hubiera remedio para nuestra idiosincrasia, personalmente creo que no lo hay.

    Saludos sangrientos

    Blood


  12. Excelente analísis… Aqui en México es al revés y peor…Mundialmente tiene las más grandes vacaciones y el mayor número de puentes vacacionales, así que como se festeja de todo, cada mes hay días festivos para burocracias, la banca, los tribunales y por eso, no salimos del tercer mundo, casi no trabajas en el año, si eres empleado de Gobierno…
    Besos.


  13. Es cierto, el vil billete hace que las empresas desechen cualquier tipo de avanze al respecto y ni hablar de un proyecto de ley, lo mas probable es que estos, terminen por dar vacaciones a sus trabajadores de por vida.

    saludos a todos.


  14. me conformo aunque sea con la mitad de la jornada laboral europea…
    pero pffff… tamos cagao’s.. hay que seguir trabajando como esclavos, esclavos de un sistema obsoleto…

    en fin
    un abrazo


  15. Que bueno que lo hayan disfrutado.

    Saludos para todos de este ciudadano de la más extraña ciudad.

    Y saludo Kaos desde la playa, con las modelos y demases. Bye


  16. Peor es vivir a metros de la playa y solo poder saludarla para ir a trabajar, noooooo, necesito vacaciones.
    Lo peor en cuando empiezan a llegar los amigos y familiares y se instalan en mi casa, hasta ahora solo he podido disfrutar de las toneladas de arena que me dejan en el baño.

    Un beso.

    Vero.


  17. Primero…
    Inevitable decirlo…no faltan los weones que creen que este post lo escribió Kaos.

    APRENDAN A LEER TARADOS!!!

    Sobre el artículo, no se, no lo veo tan así, las culpas son compartidas, por un lado somos flojos, sí, por otro tampoco hay un sistema de incentivo por metas o algo que te motive, la empresa siempre busca por donde meterte el pico, y el trabajador busca como cagarse a la empresa, es mutuo.-

    Ya…sólo por ser tu Nacho, el amigo Kaos sigue encapillado.-


  18. menos mal que no vivo en santiago, asi q las jornadas laborales son menos estresantes, aunque igual o mas calurosas ¡¡¡¡

    saludos ¡¡¡


  19. Jajaja, aparentemente Chere…

    Muchos no leyeron ni la primera linea donde decía mi autoría.

    Pero será.


  20. esta buenisimo man!

    me acorde de una vez que discutiamos esto, jajaja
    Yo lo habria escrito igual con la misma ironia.
    Y para fundamentar tu columna.
    Los gringos comienzan el dia a las 8.00AM y lo terminan a las 5.00 PM
    y eso yo lo se porque vivo aca =).

    peace and respect dude!


  21. Toda la razóonn!!!

    Pero me salgo del cánon..tengo más de 25 recién egresada de la u, y más cesante que nunca…osea sin pega y sin poder veranear por falta de plata…peooor!!!

    Busco pega, a pesar de las condiciones infrahumanas que acabas de describir..

    Saludos y suerte!!!(Stgo, no es taaan terrible en verano!!!)

    Alfonsina (…Cicuta O Maleza?…)


  22. Es una lata sabernos y reconocernos con esas características. Lo complicado es que todo eso se transforma en un circulo bastante difícil de romper.
    En fin.
    Don Kaos, que tengas un muy buen año 2007.
    Saludos, nos leemos.


  23. Pero no es tan asi, nuestra caracteristica de sacar la vuelta y no producir como en otrso lugares del mundo tiene un enorme sesgo y ese es que las condiciones labores de nuestro pais son pesimas y me refiero a eso con horarios de colacion y colacion si es que la hay, espacios fisicos, ambiente y clima laboral e incentivos de produccion que no son necesariamente los economicos si no la posibilidad de ascender o de participar activamente en la produccion. Esto lo digo con mucha fuerza ya que como estudiante de Terapia ocupacional despues de haber cursado ergonomia y haber tenido practicas en terreno logras conocer las pesimas condiciones en las que trabajan los chilenos sin importar el rubro ni el status inclusive los mas altos cargos, eso por que nuestras politicas no protegen a los trabajadores si no los numeros de la produccion. Ojala tuviermos no las vacaciones europeas pero si las condiciones de trabajo que alla existen talvez ahi la cosa seria distinta.
    Cariños y un abrazo suave pero intenso.

    P.S: tambien me salga de tu norma estoy a punto de cumplir 26 y sigo estudiando..ups!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: