h1

Futuro Educacional ?

diciembre 28, 2006


La ciudad, dejo de ser el exclusivo escenario de su orate creador don kaos. Hoy se viste de gala para presentar a Ignacio Chehade: Imberbe de sólo 19 años, un joven estudiante de periodismo de la Universidad Católica. Que ha participado durante su vida en numerosos concursos literarios, en los cuales ha ganado unos cuantos a nivel escolar, ínter escolar y comunal, y se mantiene permanentemente trabajando en acciones sociales. Miembro columnista de ACHIB, dueño de una excelente pluma y una visión punzante y desvergonzada, Nacho® (como es más conocido en la Blogosfera), se une en forma estable, como aporte y primer columnista de la Ciudad Kaos con nuevas visiones de la misma verdad. Una nueva arista del mismo prisma. Dejo con ustedes a Nacho® y su primera columna.

Comenzó la carrera publicitaria de los centros de Educación Superior de Chile. Digo centros porque hablamos de universidades, institutos, escuelas y mil otras categorías con las cuales escapan de los cánones necesarios para evaluar la educación. Se que la discusión sobre la libertad de enseñanza fue hace varios meses atrás, pero al caminar por el metro, andar por la calle, prender radio o televisión sus metracas son demasiadas como para obviarlas.

¿Qué pasa con la educación?

Por más que los pingüinos reclamaron y lucharon, vuelvo a ver en las calles avisos de esos múltiples institutos y universidades que no poseen calidad ni seguro alguno. Esas decenas de cabezas que se hacen millonarios llenando los sueños de los que no salieron bien preparados de la secundaria. Tíldenme de segmentador o de elitista, pero… ¿Para que tantas carreras y tantas universidades si el mercado no da abasto para ello? ¿Tiene algún otro sentido que hacer sentir a los padres que no fallaron con su labor y a los hijos haciéndolos creer que están logrando algo? A mi parecer no hay más razón que la búsqueda de dinero por parte de los sueños de otros. Más encima llenos de mentiras. Comerciales vanos donde muestran a un pelagato que salió alguna vez de una carrera y tiene un puesto alto en algún lado. Claro. COMO NO VA A HABER ALGUNO QUE HAYA TENIDO LA SUERTE O LOS CONTACTOS COMO PARA TENER UNA BUENA PEGA. Luego otra universidad hablando de ser de las únicas que te dejan hacer una doble titulación con el extranjero. Please… come on! Es cosa de haber contactado una casa en Francia con un profesor decrepito para que la declaración sea correcta, y nosotros como somos los JAGUARES de Latinoamérica siempre queremos al que estudió afuera, sea donde sea que estudió. Sea cual sea su calidad. Somos bien idiotas a veces.

¿Resultados?

Ya no tenemos un país de poetas, sino un país de (léase con notable sarcasmo) PROFESIONALES preparados para el nuevo mercado. Abogados listos para ser secretarios, periodistas entrenados para ser meseros, profesores de idioma más que asegurados en el mercado de la conducción de taxis internacionales. Ese es nuestro fúturo educacional. Y mientras nos preparamos para haber desperdiciado 5 años, las universidades nos ponen carteles de enormes tamaños utilizando un lenguaje moderno e innovador que merece ser traducido:

Prestigiosa: Su nombre suena
Autónoma: No fue aceptada por el concejo por su baja calidad
Innovadora: Sin experiencia
Con gran inserción laboral: Los dueños los contratan de mayordomos o nanas.
Diferente: No sirve para nada.
Para emprendedores: Si no tienes capital no logras nada.

Un nuevo idioma para la mediocridad. Atáquenme, acéptenlo, niéguenlo, hagan lo que deseen. Pero así funciona el mundo. Mejor dejo de estudiar en este segundo y me pongo con un instituto profesional. Podríamos sacar doctorados en “narración blogologica”, les apuesto a que podríamos sacarle plata con un instituto tan INNOVADOR, AUTONOMO, HUMANO, DIFERENTE Y DEDICADO AL MAÑANA.

Anuncios

15 comentarios

  1. Gracias por el espacio Don Kaos, fue toda una sorpresa la invitación e intentaré no bajarle el nivel a este tremendo blog.

    Un gusto escribir para uno de mis blogs favoritos.

    Ojala a la gente le agrade.

    Saludos, nos leemos


  2. Felicidades Nacho, muy buena columna, pero ¿no encontraste un “paskin” más rasca donde escribir? jajajaja

    Un abrazo


  3. Quizas no busqué lo suficiente Marcel. XD…. Siempre he sido fan de Ciudad Kaos, así que con la invitación accedí al instante.

    Se ya.


  4. Oh!, esta sí que es sorpresa… yo a Nacho lo ubicaba por la ACHIB, y porque lo veo siempre comentando donde MI Jaimito, jejeje.
    Bueno, sobre el tema del post te encuentro razón, pero sin lugar a dudas no sirve de mucho estudiar en la mejor universidad de Chile o del mundo si la persona no tiene ganas de hacer las cosas bien y ser un buen profesional. Ya sé que este es un país de las pocas oportunidades, y que en algunos cargos hay que matar a alguno para poder entrar y tener un espacio. El tema es que, al menos en mi caso, mi primera carrera la saqué en un liceo comercial, y debo decir que por trece años fue lo que me permitió trabajar en esa área y ganarme la vida. Ahora recién con algo más de tiempo pude estudiar otra cosa, aunque no sé realmente si tendré la misma fortuna de antes.
    Por eso, son responsabilidades compartidas: del Centro de Educación, de las oportunidades de trabajo, pero por sobre todo del interesado, o sea, el que estudia.
    Un abrazo y qué bueno leerte por acá.


  5. Nada que agradecer Ignacio, al contrario el que agradece soy yo, por privilegiar tus escritos e ideas y querer darlos a conocer en la Ciudad.

    Ademas es sabido que esto de postear con regularidad y mantener un blog de este tipo,es re cansador, por ende tener de ayuda a un personaje como el nacho que tiene mucho en comun con el kaos, es como caido del CIELO ( que cuneta) en fin pero es la verdad…me siento super contento, mas si consideramos su edad y el cristal con que ve todo.

    Bienvenido Nacho®


  6. Bienvenido Nacho… muy buena tu crítica, directa y concreta, realmente este tema de la educación superior se ‘chacreo’ hace rato y nadie hace nada… en fin, ¡cuando veremos la luz!?

    Saludos!


  7. Felicitaciones por el primer columnista invitado a Ciudad Kaos. Respecto al post, lo considero muy pertinente. Hoy el tener un cartón se ha chacreado, carreras que están saturándose o lo harán a futuro, cesantes ilustrados o bien profesionales trabajando por menos plata, y universidades privadas que se jactan de ser top cuando no investigan , su nivel de enseñanza es debil y solo buscan hacer negocios con fuertes campañas de marketing.
    Saludos


  8. Primero darle las felicitaciones a Roberto por la decisión.
    Segundo, advertir al Nacho que no te extrañe si terminas escribiéndoles artículos a este weon pa que el los firme, es enfermo de pulpero..ajajjaja

    Hablando en serio, (la broma era la parte que felicitaba a Roberto por la decisión), el problema de la educación superior en Chile (que es el tema que domino) en Chile pasa por no existir un marco regulatorio fiscalizador que controle el producto educacional que se entrega.

    En Chile se dan acreditaciones (con coima), que son de por vida y salvo que exista un caso muy escandaloso y mediático, como paso hace unos años con la Universidad Las Condes, nadie hace nada.

    Los alumnos pasan a ser meros clientes a la chilena (sin derecho a reclamo, ni a exigir por lo que pagan), donde se les instrumentaliza dependiendo de la Universidad para pasar ramos (cosa que digan que la U es buena) o bien reprobarlos (para beneficiar a la U con un nuevo $emestre)

    A su vez, al ser estas fundaciones sin fines de lucro, se montan empresas satélites que son de los dueños de la UES y que tienen todo el capital de la Universidad, por lo que al final las casas de estudio sólo son dueñas de las mallas académicas y las resmas de papel, porque todo el resto lo arriendan a estas empresas.

    Mala cosa.-


  9. Toda la verdad… Es rudo esto de la educación.

    A todo esto lo olvidaba. Pasense por mi blog!!!!

    Saludos a todos y gracias por la bienvenida


  10. Que novedoso, bien por la ciudad , se nota que la apuesta era la correcta, sabia nueva, aire nuevo.

    lastima que la educacion chilena, la politica y tantos otros sectores sociales, no tengan esa misma predisposicion.

    hace falto aire, sin duda…
    del bueno, limpio y puro.

    saludos kaoticos ¡


  11. Qué bueno el “nuevo lenguaje”… ajaja la verdad es que tienes toda la razón xDDD


  12. Uhhh Un buen tipo.
    Realmente alguien interesante.

    (Un aplauso)
    Arriba, hombre.

    Eres.

    Todo y nada.

    Saludos!
    Carolina


  13. Es muy cierto.

    Abrazos con el deseo de que pasen un feliz año nuevo.


  14. bienvenido al sr nacho
    y claro, hace ya mucho que esto es solo comercio
    si llega a ser ridiculo la publicidad sobre ed superior
    o da pena, o da rabia o da risa
    si hay algo de lo cual me enorgullesco, es de haber estudiado en U tradicional ( y que me fue bien) aunque en el medio alboral no siempre pesquen eso (los pitutos son mas fuertes¡¡¡)

    Saludos ¡¡


  15. Uf!! la cosa de la edu superior (lease Ues institutos etc) esta cada vez peor, y cada vez juegan con la ilusion de un wn que quiere ser profesional y ganar un sueldaso como los que muestran en la TV.
    en realidad juegan contigo, no les conviene que te vayas(eso influye en SU ingreso) por lo tanto te dan tantas facilidades al final tu crees que puedes, pero NO, no servias para eso y estan produciendo profesionales madiocres, los que se esfrozaron tienen el mismo titulo que los flojos, esos que saben NADA.
    La U dejo de ser lo de antes, mis papas me contaban que el “4” costaba sudor y lagrimas, el que se lo sacaba se lo merecía, no habia cabida para flojos, esos FUERA.. y ahora??????… Cualquiera tiene pegado en su casa un “carton” universitario… osea dejamos de ser la elite “ilustrada”



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: