h1

El Fallo

diciembre 16, 2006

Imagen Obtenida de: http://www.histoire.fr/vert/images/pinochet.jpg


Ocho días, después de sufrir un infarto al miocardio, falleció a las 14:15 hrs. del día 10 de diciembre, en el hospital militar de santiago, a los 91 años de edad, el ex dictador Chileno Augusto Pinochet Ugarte.

¡Precisamente!…en la fecha en que se conmemoraba el día internacional de los derechos humanos, y el cumpleaños numero 84 de su esposa Lucia Hiriart.

Debido a sus graves problemas de salud y avanzada edad, logro eludir a la justicia, sin ser nunca condenado por su responsabilidad en la muerte, exilio y desaparición de miles de compatriotas.

Pinochet, asumió el control del país, el día 11 de septiembre de 1973, En consecuencia a la aguda crisis social imperante, que tenia al país sumido en el mas completo desabastecimiento.

A tempranas horas de la mañana del día 11, Pinochet movilizo sus tropas y tanques que rodearon la moneda, mientras la armada sitiaba con sus buques el puerto de Valparaíso. Más tarde aviones de la fuerza aérea, sobrevolaron el centro de santiago y bombardearon el palacio de la moneda, el cual había sido desalojado, salvo el presidente Allende, el cual se negó reiteradamente, conminando a sus ministros y asesores a hacer abandono de esta, posteriormente el presidente derrocado… se suicido.

Salvador Allende había sido electo con una diferencia no mayor a 33.000 votos, no obstante debía esperar la ratificación del congreso el cual se entrampo en negociaciones, qué, terminaron en la exigencia de los partidos políticos, especialmente la democracia cristiana, de hacer firmar a Allende, un documento que en definitiva, garantizaría el cumplimiento de la constitución y otras, las cuales fueron desconocidas por el mismo mas tarde y públicamente difundidas por un periodista francés que le entrevisto, argumentando que fue una treta política para alcanzar la presidencia.

Posterior al golpe de estado, se formo la Primera Junta militar de gobierno, la cual fue encabezada por el General Pinochet, desde la cual manejo el destino del país, no obstante y considerando el caos interno heredado por el gobierno derrocado. El régimen militar persiguió, torturo, exilio y dio muerte a miles de chilenos, muchos de los cuales, hasta el día de hoy se desconoce su paradero.

Bajo la primicia de que estábamos frente a una guerra “contra el marxismo” la represión ejercida por este dictador calo muy hondo en el alma de los chilenos, inclusive en la de muchos que justificaron y respaldaron el golpe de estado.

Lo que reporto a pinochet, no solo el repudio internacional, por parte de organismos de derechos humanos y de gobiernos, sino también la de muchos sectores internos. Pinochet, quien desde el año 1998 logro eludir hábilmente a la justicia, esta vez no pudo sortear el fallo más importante y condenatorio de su vida…El Fallo Cardiaco.

Te invito cordialmente a visitar mi nuevo espacio EL JORNAL® Una mirada sugerente y objetiva a un sistema en ruinas.

Anuncios

15 comentarios

  1. Mientras el hombre no se tome el infierno … me reía con un cómic del diario The Clinic que hace alusión a eso.

    La lata es que eludió la justicia, pero lo peor es que la justicia no lo condenó… algunos diarios extranjeros publicaron “vergüenza nacional”… porque nunca se le pudo someter a juicio…
    La historia hablará por sí sola.

    Un beso, chau
    Lore


  2. pero murió el 10 de diciembre, no?
    gracias por la visita, y un beso par ti


  3. Lamentablemente la justicia de los hombres no lo condenó. Pero igual terminó sus últimos días completamente abandonado por los sectores políticos que se decían seguidores de el. Saludos


  4. la muerte le ganó a la justicia
    ni tristeza ni alegría
    solo desolación por las víctimas que siguen con sed de justicia

    saludos ¡¡¡


  5. Interesante el enfoque que le diste al tema, me llamó bastante la atención. Respecto del fondo, sinceramente no me toca.

    Saludos sangrientos

    Blood
    PS: veremos tu jornal…


  6. falta la fe de erratas, pero total todos sabemos que fue el 10 de diciembre.
    Buen post.

    Saludos navideños,
    Karolina


  7. Notable el relato de los hechos. Con la lectura de tu última entrada me he podido dar cuenta de un detalle, muchos de los blogs que he estado viendo este fin de semana han vuelto a hablar sobre los acontecimientos de la semana pasada, cumpliendose ya una semana desde la muerte de este sujeto… incluyendome.

    En fin, lo que puedo rescatar es que, si bien no podría exagerar al decir que es una etapa de reconciliación, si fue un hito importante para toda la gente que tiene un poquito de moral y no justifica la muerte y desaparición de miles de personas con la excusa de que fue un buen gobierno, quizas lo fue, pero no lo sé…no vive aquellos años, pero por mucho bien que le halla hecho bien al país este cambio, reitero…no justifica nada de lo que hizo posteriormente.

    Saludos mr kaos.

    Espero verlo en mi blog nuevamente.


  8. Roberto: Mandame un mail con lo que hibas a contarme dado a que no solo estoy trabajando, sino que tengo el msn fallado y no logro conectarme bien

    Saludos


  9. Existirá la justicia divina?

    Creo que a pesar de que la justicia no funciono como en muchos casos, que no es nada nuevo acá en Chile, el tiempo dirá y evaluará la historia.

    Me gusto como relataste los hechos.

    Saludos.-


  10. Rayos¡, denosmal que no soy periodista o publico en algun medio… me hubiesen despedido.

    en fin, mil disculpas por “fe de erratas”

    saludos cordiales.


  11. Roberto, muchas gracias por tu comentario en la entrevista de Fernando para Achib. Tus posts, como siempre, se pasaron!!!

    Saludos,

    Laura.


  12. Falta le verdad y justicia para hablar de reconciliación. Buen relato de hechos.-

    Un abrazo


  13. Roberto muy bueno , de verdad. te felicito.
    Besos.


  14. Esperemos que este sea un paso en la reconciliacion nacional y que el resto de los culpables sean lo suficientemente hombres para confesar la verdad.

    Abrazos!


  15. Pucha amigo mío de mí, quiero separar en dos tu post si me lo permites. Primero decir que me gustó como planteaste parte de la historia de Chile. Lamentablemente (como segundo) tú sabes cual es mi opinión al respecto, y que forma parte de la minoría o dicho de otra forma, de los más de 60 mil que estuvieron en la Escuela Militar el once y doce de diciembre.
    Este tema da para largo, y sería bueno que lo conversáramos en el living de la Clau, con pebre de maní y roncola, jejeje.
    Abrazos!.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: