h1

Es Hora De Optar

diciembre 13, 2006

Hablar de los apegos, quizás sea lo mas importante que alguna vez escribí acá en mi blog, ello porque me toca profundamente y de alguna forma me expone, en lo personal a una suerte de vulnerabilidad.

Desde muy chico me he dado cuenta de este potente vinculo, ya sea hacia personas y una que otra cosa material, que con el pasar de los años, esto a ido variando, relegando lo material a segundo plano y que al igual que el smog, se va en un abrir y cerrar de ojos con alguna ráfaga de viento o una lluvia loca de esas que aparecen frecuentemente.

He sufrido en demasía por culpa de este lastre, y lo digo así porque…”se me hace muy pesado, muchas veces, de sobrellevar”. Creo que es uno de mis tres peores males que, gustosamente y por sanidad mental cambiaria o pagaría a alguien, que tuviera la capacidad y gentileza de aliviar.

Hoy nuevamente me enfrento a esta complicación, duele bastante, pero algo… ¡quizás! producto de mi edad y precaria madurez, me hace recapacitar e invita a aceptar de una vez por todas que, ello no debe seguir conmigo mas, que ya es hora de dejarlo ir y junto a ello, asumir y descansar por vez primera de este triste mal mió.

Se que esto que narro no especifica o menciona algo muy en particular, bueno en parte es la idea, cada cual con sus cosas y secretos, la idea no es decir demasiado, mas bien es saber de ti…que me lees, ¿que entiendes por los apegos?, ¿si sufres al igual que yo de ello?, y en definitiva poder reforzar mi opción y necesidad de desapego, con algunos aportes inteligentes

17 comentarios

  1. amigo de mi aún : ( verdá?)
    que dificil es no sentir el apego, de alguna forma somos parecidos y nos mueven las pasiones.. y por lo mismo me siento identificada con lo que dices..
    pero creo que eso mismo nos hace esperar más del resto y eso solo puede significar sentirnos en algun momento que hemos fallado o que nos han fallado cuando simplemente es que el otro actúa simplemente de otra manera..

    No sentir apego al menos para mi es dejar de sentir, o de anhelar.. prefiero creer que el otro está en mi misma sintonía y que el tiempo sino diga lo contrario..

    besotes!
    PD: No me peguí.. te puedo preguntar?? jeje


  2. el apego es la libertad para enfrentar lo que viene, las relaciones y personas, lo material y efímero… es importante aceptar y al mismo tiempo dejarlo ir… como apreovechar el momento y aprender de la vida lo que ella nos da y no lo que nosotros queremos… los budistas saben de estas cosas… saludos


  3. Trato de no ser muy apegada… a nada en realidad, no se trata de no tener sentimientos porque vaya que los tengo, creo que el tema va porque no me gusta sufrir cuando ese “lo que sea” ya no está a mi lado.
    A veces digo que lo único que quiero es vivir sola sin que nadie me moleste, pero de vez en cuando me pongo a pensar y creo que extrañaría mucho a mi familia si estuviera lejos, me pasa también con los amigos, lugares y un sinfín de cosas.
    Por eso mejor me hago la loca y trato de no crear muchos lazos para evitar ciertas penas.
    Creo que no aporté con nada inteligente, pero eso no es novedad… ja!.
    Abrazos amigo mío de mí (y de la Clau, grrrr.)


  4. La firme es que no le tengo apego a nada material o físico. A la gente le tengo poco apego, solo a mis hijos…

    Un abrazo (no muy apegado… JA!)


  5. MMhh..la vida se basa en apegos..ahora la cosa es saber a que apegarse…

    A que me apego yo..a mi consecuencia…trato de ser consecuente, me equivoco, la cago 1000 veces en esa busqueda, pero sigo en eso…que más decir…apegarse a huevadas no vale la pena..por ahora soy yo y mis ideales.-

    Cuídate.-


  6. mmmmm intereante el tema de los apegos, por que es diferente a “encariñarse”. Yo trato de no apegarme mucho a las personas, menos a las cosas, aunque a veces resulta inevitable hacerlo.
    Lo otro es apegarse a algo solo nuestro, que es nuestra forma de ser y ver el mundo
    Saludos ¡¡


  7. La verdad es que me apego a mi familia y a los amigos que valen la pena. También a mis sueños e ideas, poniendo toda la fuerza que se necesita para sacarlos adelante.
    Saludos


  8. Creo que es nuestra escencia apegarnos a las cosas y personas… porque muchas veces medimos lo que somos en las cosas que obtenemos y tambien porque somos seres gregarios.

    Yo en lo personal trato de no apegarme mucho… pero igual es dificil… y lamentablemente muchas de mis decisiones se basan pensando en mis apegos, y encuentro que eso es pesimo porque no no sdeja vivir plenamente como queremos, sino en base a otros u otras cosas.

    Sea cual sea tu problema espero que lo resuelvas, y busca la mejor solución que sea para tí, aunque suene egoista…porque creo que es la unica forma de hacer lo correcto, aunque quizás te equivoques.

    Saludos.-


  9. Uf!! que difícil es eso de los apegos.
    Yo lo debo trabajar con mi doc, pero espero de corazón que sea algo simple lo tuyo.

    Un abrazo con todo cariño y besitos a la familia.

    Anita.


  10. El desapego es el que nos permite seguir avanzando. Se consigue con trabajo y es propio de los maestros. Finalmente debemos desprendernos de nuestro ego. Es fácil decirlo, pero…

    Un gran saludo.


  11. haber me custa mucho separar las cosas, aveces mis apegos ya sea la familia o los amigos me cuesta tratarlos, me tupen y por cierto la mayoría de las veces tomo desiciones erradas, que finalmenete me terminan complicando…
    Buen tema, que me llega 100%

    Un abrazo Roberto


  12. no tengo apego a nada mas que a mi hijo pero aun asi tratao de que sea independiente y que no cresca como yo
    siempre a la sombra de mis padres

    saludos


  13. concuerdo mucho con Getzane, yo solo tengo apego por mi hija, aunque trato de no ser afixiante, k crezca independiente y con personalidad propia, a cosas materiales nunca me he apegado.

    Mucho tiempo sin pasar por acá, está muy lindo el lugar, felicitaciones!!!


  14. Uffff!!!…No sabes cómo me identifica tu post…mmm…pucha, no estoy de acuerdo con la Clau, no sentir apego no tiene que ver con dejar de sentir o de anhelar sino todo lo contrario, es tener la libertad de amar y disfrutar…sé que es súuuuper complicado…lo sé por experiencia, los desapegos es un concepto que intento trabajar a diario y debo decir que ha sido unos de los mejores consejos que obtuve en el mundo blogger: “que venga lo que tenga que venir que se vaya lo que tenga que irse”. en ese momento se aplicaba a temas del corazón pero el consejo desde la referencia que un blogger dejó intento aplicarlo a todo ámbito de la vida…no, no es fácil…pero vale la pena.

    Aunque sea un poco referente, te dejó el link, quizás valga la pena echar una mirada al comentario de “Renatran”.( http://mibotella.blogspot.com/2006/04/temiendo-sentir.html )

    Un abrazo


  15. Hola Roberto: después de estar desaparecida por la muerte total de mi computador por una virus fatal, y de haber perdido todo lo que tenía en él, por fin vuelvo.

    Esta aclaración es por si no te enteraste la razón por la que estuve desaparecida.

    Los apegos, que dificil, yo soy apegada a todo, a lo material,a las personas, a los cariños, a los amigos, a mis cigarros, a mis miedos, a todo.

    Sólo me desapego cuando no hay vuelta, por ejemplo una traición de alguien, perfecto que se vaya y si con mucho sufrimiento ante la pérdida de alguien muy querido, porque Dios se lo haya querido llevar, pero el resto, mientras más cerca mio estén, mejor. Debe ser porque lo que tengo ha sido con gran esfuerzo y muchas penas de por medio, pero me aferro a todo. Debo ser de las personas menos desapegadas del mundo, pero por ahí pienso que hay un problema en mi, pero en fin, asi soy y en este ámbito no me quiero desapegar de nada ni de nadie.

    Mil cariños

    María Paz


  16. Apegarse a algo o alguien es necesario, tan necesario como la mantequilla para el pan o como un lapiz lo es para un escritor. En fin, de no tener una figura en que aferrarnos sería muy poca la motivación para hacer las cosas, por lo tanto, pienso que mientras mayor apego y pasión se le tenga a las cosas o a las personas (Considerese en todo ambito de la vida diaria) seremos exitosos y estaremos satisfechos de nosotros mismos.

    En fin, siento que en alguna parte de lo que dije me perdí y escribí cualquier wea, pero bueno…eso es lo que hay, cuidate! y espero verte de vuelta en mi blog.

    Adios!


  17. No es posible decir cosas inteligentes cuando hablamos de apego que, necesariamente, está asociado con la emoción. Pienso en el apego a los amores, a las personas, a las pasiones.
    Si el apego está asociado a conductas que quieres terminar, lo llamo dependencia o vicio. Por ahí es más fácil de ‘hacer un plan’ para el abandono de la conducta.
    Como dicen los cabros chicos, O aporte…te dije que no se podía ser inteligente hablando del tema.
    Abrazos



Responder

