h1

Flexibilizacion Laboral

diciembre 5, 2006

Me preocupa de sobremanera el cuento de la flexibilización laboral, por cierto que es un avance sustantivo a la generación de empleos.

Pero también el no hacerlo a conciencia y no considerando algunos puntos, el asunto más que aporte se puede convertir en arma de doble filo. Mas si se considera la falta de confianza por parte de todos los sectores a las nuevas políticas impulsadas por el estado y el constante conocido vicio por los vacíos que generalmente estas leyes tienen.

El contexto de la iniciativa da para mucho, pero la problemática mas importante para mi radica en la generación del financiamiento para esta. Estamos hablando de un proyecto que involucra unos pocos millones mas que, todo el presupuesto destinado para la salud.

Hablamos de la emulación de un sistema exitoso como es el danés, cuya nación tiene una carga impositiva de cerca del cuarenta por ciento a sus productos y servicios, que obviamente dan pie y hacen exitosas a todas las gestiones sociales que se impulsan.

Es un hecho que, la realidad de nuestro país dicta y esta muy lejos de eso, no obstante creo no pecar en aventurar una posible alza de impuestos para financiar este tema.

El modelo es muy atractivo, pero requiere una gran inversión, contempla una real ayuda social y protege a los trabajadores. Es de esperar que las bancadas se pongan de acuerdo y evalúen de buena forma cautelando todos y cada uno de los detalles de esta.

Seria una lastima que, nuevamente se apruebe una iniciativa a costa del bolsillo de los mismos a quienes se busca en teoría proteger y beneficiar…”los trabajadores”

Además te cuento que la Agrupación Chilena de Blogs ha cambiado y ahora somos “.cl” ¿estás adherido? ¿NO? ¿Qué esperas para hacerlo? te dejo el link, inscríbete… www.achib.cl

Anuncios

18 comentarios

  1. Ufff… Raudo tema.

    La verdad es que Chile debería dar este paso, pero no se encuentra listo económicamente.

    Es dificil que un país que pierde casi 3000 millones en sobresueldos y desapariciones de plata, ponga los fondos transparentes en algo como esto.

    Preferiría ver este dinero impulsando nuevas campañas educativas… Pero bueno, que se le va a hacer.

    Saludos Roberto


  2. Compartimos tu preocupación don Kaos por el destino final de esas platas. Recordamos que antes del robo de Chiledeportes, se robaron el presupuesto de la generación de empleo. Y ahora, la flexibilidad laboral no significa más que te puedan finiquitar el contrato en cualquier momento, sin indemnización. ¿Ya?


  3. Es complicado poder implementarlo acá, considerando que todas las platas extras van a dar misteriosamente a las cuentas corrientes de algunos politiquillos por ahí.
    El problema es que la mayoría de los que legislan, además son empresarios o tienen sus lucas invertidas en otros lados, entonces como soy desconfiada por naturaleza, no me creo eso de que quieran hacer algo para ayudarnos a nosotros, y no para beneficiarse solamente ellos.
    Habrá que ver como sigue esto, y que tienen que decir los demás sectores también.
    Abrazos!.


  4. MMhhh..no se, sabes lo que pasa quelo que a mi me preocupa no son losm sitema que copian, sino que estos fracasas porque en Chile hay problema de raza..la raza es penca y viciada..entocnes obviamente da susto nuevos cambios porque más vale diablo conocido que or conocer…acá pocas cosas se aplican a conciencia..

    Ya shau no mas.-


  5. ¿como que no hay flexibilización laboral? tengo un amigo que le hacen contrato por 3 meses y lo van rotando de razon social simplemente….¿eso no es flexible?
    bueno, el ministro no fue a copiar lo danés, es un modelo propio a su realidad, solo a sacar algunas ideas
    supuestamente esto se basa en que si es fácil despedir a alguien , es fácil contratar a otro, pero para que eso resulte hay que tener relaciones laborales basadas en la construcción de confianzas y espíritu cooperativo (igual que acá, jejejeje?

    saludos ¡¡¡¡


  6. Se necesita la flexibilidad laboral sobre todo en el ambito del trabajo femenino y juvenil, cuando el trabajo debe ser compatibilizado con la maternidad o los estudios.
    Roguemos a Dios que esta vez nuestros “honorables” hagan una ley como la gente y no se aprovechen de llenarse un poco más los bolsillos (con 5 millones de sueldo base no se deberian quejar).
    Saludos


  7. el mercado laboral es una de las grandes trampas que tiene la economia chilena hoy poy hoy

    deberia ser mas flexible si claro

    pero el punto es que como adaptamos este modelo que esta muy lejano a nuestra realidad.

    siempre se toma en cuenta estos aspectos…. espero

    nos leemos


  8. Cualquier cosa que puedan aplicar aca lo mas probable que será en beneficio de alguien que no sea la clase trabajadora… porque prefieren llenar los bolsillos de otros.

    Ojala que no sea una profesia autocumplida y que llegue a un buen puerto todo este asunto.

    Salduos.-


  9. Yo me pregunto si los vicios nacionales, corrupción, no harna estragos el copiado sistema de un día para otro. Espero que mejores la raza para que hagamos un mejor país con mejores personas…


  10. Desconozco los detalles del proyecto pero tengo la esperanza de esta vez se HAGA BIEN. Confío en que las otras malas experiencias sirvan de base para evitar las equivocaciones y caminos hacia la corrupción.
    Por otra parte, aunque intento ser positiva, no puedo dejar de encontrarle algo de razón al Chere…es un problema de idiosincrasia. Si pusieramos el diario en la calle como los yanquis, seguro que no habría ni uno en 5 minutos (y, obviamente, no estaría la plata).
    Además, todas las bancadas están luchando, pero por perjudicar al otro lado. ¿quiénes realmente están preocupados de facilitarle el camino a la gente?) En fin, hagamos fuerza y pensemos en que TODO TIENE QUE SALIR BIEN.
    Un abrazo


  11. FLEXIBILIDAD = DESPROTECCION

    nada mas q eso en este pais, no a ninuguna iniciativa asi, en chile lo unico q sacran del modelo danes dera la flexibilidad y no la proteccion, la tercera ya decia el pensamiento del empresariado, “es perfecto en la felxible pero no lo demas que promueve el malefico estado de bienestar”

    como si el estado de bienstar ahce q los europeos sean unos pobretones.

    no a la felxiblidad, primero al proteccion y despues hablemso de flexibilidad.

    salu2


  12. Complicado tema. El problema radica que en Chile no hay una verdadera conciencia social y no faltará el empresario que encontrará algún vacio legal para quebrantar el espíritu de la ley que es dar más oportunidades de trabajo. Por otro lado si van a subir los impuestos para esto espero que no lo achaquen a la clase media y obrera porque sería una tontera que los mismo s a los cuales se intenta beneficiar tengan que cubrir el costo del sistema.
    En los países que hay flexibilidad laboral invariablemente hay una poderosa red de protección social, creo que hay que avanzar en esa materia primero para llegar a un sistema laboral flexible que se pueda sostener en el tiempo.
    Salu2.


  13. Campaña de Navidad

    Colabora en la recolección de regalos para el Hogar Paternitas. Más detalles aquí Campaña de Navidad

    El Club de Lulú


  14. Lo unico que espero es que si resulta este tema sea en beneficio de los miles de trabajadores que habemos en Chilito y que pagamos impuestos sagradamente y no en pos de los empresarios como están hecha la mayoría de las leyes de este país…

    Ah¡ he vuelto…pase a verme

    SL2 Don Kaos


  15. Como toda nueva medida que afecte al grueso de los chilenos… esperemos que estas sean para mejor y que no sean una mula para favorecer a las empresas…
    Sobre la http://www.achib.cl/blog/ está lenta la cosa… me registré y ya han pasado 24 horas esperando que me llegue el mentado e-mail al correo… en fin…
    Saludos del Kiltro


  16. El problema es que los daneses (Y la mayoría de los países desarrollados) tienen seguros de salud y social, por lo tanto la flexibilidad laboral no rsulta amenazante; no así en Chile… donde tener trabajo hoy en día resulta casi azaroso.

    Primero creo que hay que reforzar las bases tanto económicas como administrativas, y recién podríamos adoptar modelos tomados desde otras realidades.

    besos!


  17. MURIO NUESTRO JENERAL MIERDA… MÁS RESPETO…


  18. Hola, te invito a visitarme…

    http://pidealgo.blogspot.com/



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: