h1

Minimizar Esta De Moda

diciembre 2, 2006

La tragedia acontecida en el norte de nuestro país y que cobro la vida de una pequeña niña, superada por el miedo y las constantes amenazas por parte de compañeras, llevándola a suicidarse, es algo que no se debe dejar pasar, menos catalogarlo o minimizarlo como un hecho aislado.

Subterfugio retórico y cómodo usado por nuestras autoridades para salir de las dificultades que van aconteciendo y que obviamente, considerando la carencia de materia gris que estos tienen, se amolda perfectamente y acomoda para salir de la situación puntual.

¡Desde siempre! en los colegios y liceos, los estudiantes han sufrido este tipo de agresiones, ya sean sicológicas o físicas por parte de, algún tarado de turno o el grupito de matones desequilibrados que, al no ver ningún reparo o de freno a sus desquiciadas actitudes, hacen de las suyas en completa impunidad.

Lo curioso de este lamentable hecho, es lo paradojal. Si consideramos el escándalo de chile deportes y la actitud de la presidenta de minimizar y eludir las responsabilidades usando el mismo subterfugio.

¡Me preocupa!, ¿tendremos, al igual que esa dolida familia nortina, esperar que nuestra democracia “muera” para recién entender que la cosa esta mal? ¿Acaso no hemos aprendimos nada del pasado?

¿Aplicaremos la misma formula de los empresarios transportistas que, en vez de invertir en una buena y programada manutención para sus vehículos, esperan que se funda el motor o termine alguna carrera de estos en algún domicilio para recién asumir que las góndolas no tienen frenos?

Invito a los aludidos a que, de una vez por todas “se responsabilicen” y tomen las medidas correspondientes para subsanar estas conductas, tanto de jóvenes como de personeros públicos, para no tener que ser testigos nuevamente de mas fraudes o tragedias tan dolorosas como las acontecidas.

A entender que la vida, la probidad institucional, es el capital más importante de una nación…es algo frágil, con lo cual no se debe jugar. Entender que se debe cautelar ante todo sin minimizar o eludir, las responsabilidades, asumiendo el compromiso contraído con la sociedad no importando “quien caiga”

Además te cuento que la Agrupación Chilena de Blogs ha cambiado y ahora somos “.cl” ¿estás adherido? ¿NO? ¿Qué esperas para hacerlo? te dejo el link, inscribete… www.achib.cl

Anuncios

12 comentarios

  1. Estimado,
    tengo una visión particular con este tema. Bien dices que desde siempre esto ha ocurrido y nunca nadie- no sólo ahora en que la ‘culpa de todo’ la tiene el gobierno-le ha puesto el cascabel al gato. Tal como la caridad, el atajo a la violencia comienza por casa. En el episodio de Pamela, NADIE fue capaz de enfrentar la situación antes de la tragedia. Ni los padres- que no fueron lo suficientemente fuertes para imponerse a la directora- sin comentarios- que impusiera orden.

    El otro caos queda libre cuando la indiferencia se hace cargo. Esto debe haber pasado muchas veces antes sólo que ahora la crónica roja, a falta de noticias, lo saca a la luz.
    Tengo una amiga que es psicóloga y trabaja con gente en riesgo social. Todo esto se ve a diario.
    Ahora el tema es ¿qué hacen los responsables reales y directos para detener la violencia? Como te digo, creo que empieza por casa.
    Mi hija vivió se vió enfrentada a una situación de ‘amenaza tipo matones’ por una ex amiga por una estupidez. Aunque ella se negaba a ser ‘mamona’ y prefería callar, yo fui directamente al padre. Hasta ahí llegó la historia.
    Ya, creo que fue mucho.
    Un abrazo


  2. nota: mi comentario estuvo un poquito acelerado… sorry por la redacción


  3. A mí me sorprendió mucho de todas formas, que en el caso de esta niña del norte los papás no tomaran la decisión de cambiarla de colegio cuando se enteraron de lo que ocurría.
    Quizás no es la solución al problema de fondo, pero tengo la seguridad de que en este caso tal vez se hubiera podido hacer más.
    Las otras niñas del Sur entiendo que tenían problemas de depresión y otros síntomas similares. No quiero defender a las autoridades ni mucho menos, pero no estoy tan de acuerdo en que los padres los responsabilicen de cosas que debieran ser ellos los más indicados para prestar atención.
    Es tan simple como cuando en las casas no les enseñan modales a los niños, porque prácticamente quieren que el colegio se los eduque en un 100%. No sé, son responsabilidades compartidas obviamente, pero el más interesado en velar por la integridad de los niños no me cabe duda que es el núcleo familiar.
    Un abrazo.


  4. A ver, centrando en la crítica global y no en la puntual, sí, acá en Chile tenemos una política de tratar los temas no tratándolos, minimizándolos, echándoles tierra, aludiendo a hojarascas..puede que sea idiosincrático, pero te aseguro una cosa, el tema de Pamela reflotará cuando sea pepito el que se suicide por el acoso de sus compañeros, y el de Chiledeportes cuando sea SENCE..acá la gente no olvida…simplemente opat por olvidar.-

    Cuídate.-


  5. Roberto querido, como estás!
    Tú siempre sacando tan buenos temas a la palestra. No acostumbro a leer los comentarios dejados, por lo general, los oculto. Pero hoy los he leído y todos tienen razón.
    – La caridad comienza en casa y la ropa sucia, también se lava en casa.
    – El caso Pamela, no es un caso aislado. Existen muchos. Por ejemplo: suicidios, matonaje y amenazas varias de los colegios pagados, eso no se sabe. “Cuando? Aqui? Dónnde? No señor, este es un colegio de elite”.
    – Es parte de la idiosincracia de este país, levantar cortinas de humo, echarse tierra a los ojos, ver la paja en el ojo ajeno y etc.
    – Siempre se han “minimizado” los problemas en este país, sólo que ahora se minimizan menos, por “culpa” de los medios muchas cosas no se pueden mantener en silencio.
    Y por último, lamentablemente es el precio que paga un país cuando entra en vías del desarrollo.

    Querido amigo, gracias por darme tribuna en tu espacio. Gracias por regalarme minutos de fama. 😉

    Abrazos.


  6. Muy fuerte el hecho del suicidio, sobre todo porque provoca sorpresa y dolor que una niña tan pequeña haya tomado esta dificil desicion, debio llegar a un punto limite.

    Y estoy bastante de acuerdo, las cosas por su nombre y con el peso que deben tener, nada de minimizar, la mejor forma de bajarles el perfil es solucionarlas.
    Un abrazo!
    😀


  7. más que un hecho aislado es una realidad que ocurre hace muchos años y en todo los colegios o liceos que nos podamos imaginar..
    parte culpa de la familia, profesores, estudiantes en que lamentablemente siempre esperamos una desgracia para recien hacer algo.. creo al igual que tu que nuestra ” correcta” presidenta trata de restarle importancia a todas las noticias cuando le conviene.. esto de verdad.. es algo que nos debe preocupar para el futuro.

    Cariños!


  8. No se deben minimizar las cosas, pero tampoco se deben ver como acabo de mundo!

    Un abrazo


  9. lo que le pasó a la niña me parece terrible. cuesta entender tanta maldad a esa edad. me pregunto por los profesores y sicopedagogos que miraron para otro lado al parecer y no le dieron la importancia a la situación.
    Al parecer es cierto que tenemos una idiosincracia que fomenta el esconder la cabeza, o eludir olímpicamente ciertas cosas. Eso hay que cambiarlo, empezando por nosotros mismos.

    Saludos ¡¡¡


  10. Concuerdo contigo en que estos casos pasan y desde hace mucho tiempo (yo tuve la suerte de no pasar por algo asi en mi liceo). Ahora bien, la sociedad en que nos movemos hoy hace una apología de la violencia, de que en la competitiva sociedad gana el más fuerte, por lo que algunos se lo toman muy en serio. Si le sumamos la poca responsabilidad de muchos padres y madres que no estan ni ahi con lo que les pasa a los hijos y que estos pasan horas frente a la nana de hoy que es la TV viendo violencia a cada segundo, tenemos un cuadro que va a costar mucho arreglar.
    Saludos


  11. creo haberle sacado la chucha a muchos nerds y demases zopencos en el colegio y ninguno se mato

    vivimos otros tiempos?

    no lo sé

    lo que si esta claro es que esto es mas importante que todos los robos del gobierno y que se esten llendo presos por esto….

    saaaaaaaaaaaa

    noticias que no son noticias, todos los dias alguien choca o muere pero eso no significa que sea de importancia nacional

    y ahora que se muere el viejito no escuchamos de los males del gobierno hasta el otro año

    nos leemos


  12. Con respecto a lo de al suicidio de esta niña… quizas los papas pidieron haber hecho algo si sabian loq ue sucedia, pero este no es un hecho aisaldo, desde siempre esto a existido en los colegios… y se hacen los ciegos, como si fuera un hecho aisaldo.

    Segudno, concuerdo plenamente contigo en que la política que llevamos hoy en día es minimizar todo… desde lo mas grave hasta lo gravisimo… como si fueramos tontos y no nos dieramos cuenta de lo que sucede.

    Saludos.-



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: