h1

Bajo Cien Lupas

diciembre 1, 2006

Disculpen si este humilde jornal peca de soberbio, pero es verdad lo dije en su momento y lo ratifico hoy, chilecompra por fin esta bajo lupa.

Iniciativa que otrora buscaba transparentar las adquisiciones de los distintos órganos del estado, vía un sistema único y global. (Creado y administrado por Sonda)

Hoy están saliendo a luz, muchísimos antecedentes sobre irregularidades, muchas de las cuales en su debido momento acuse y dio notoriedad a mi insipiente BLOG. Cosa no menor considerando que, recién iniciaba en esto (ver comentario en Me Tinca)

El sistema y su motivación inicial son notables, no así su eficacia, pero como todo lo relacionado con personas, políticos y estado finalmente termina por viciarse.

Licitaciones mal clasificadas… en rubros que no corresponden, en tiempos cortos (fines de semana) adjudicaciones a proveedores mas caros, dejar fuera a un oferente por no cumplir especificaciones (sin haber sido considerado en la propuesta técnica) argumentaciones de descarte o rechazo de ofertas que, están fuera de todo contexto y bordean lo irracional.

Hechos y agravantes, que hoy tienen a esta valiosa herramienta (porque hay que reconocer que el sistema y su finalidad era un gran aporte) bajo cien lupas, síntoma inequívoco que genera el descrédito de los oferentes participantes. Que terminan finalmente alejándose y viendo como otros lucran de mala forma a costa de un sistema que en definitiva favorece a inescrupulosos y perjudicando “la igualdad de condiciones” para todos, quienes tratan infructuosamente de hacer negocios con el estado.

14 comentarios

  1. Tenis razón, yo me aburri de trabajar con Chilecompra… ta más arreglado que cumpleños de cabro chico.-

    Un abrazo


  2. Mmmm… yo con el tiempo me he puesto demasiado desconfiada, y si bien no tengo experiencias directas con el tema de Chilecompras, todo lo que me digan de turbiedades y cosas “a lo compadre” no tengo duda de que es verdad.
    Leí en la página del Gran Valparaíso una frase qie me dejó pensando: “con la supuesta voluntad del Gobierno de luchar contra el secretismo y la corrupción”, sería lo ideal pero… todos sabemos como se manejan estas cosas.
    Un abrazo.


  3. Lo de Chilecompras es viejo…mañana se destapa INP, Sence y tantos más de donde se han hecho robos hormiga..ya nada sorprende.-

    Cuídate.-


  4. Estas cosas pasan sea cual sea la coalición que esté en el poder. Porque lamentablemente en el ADN Chileno siempre está esta mania de buscar la trampa, del arreglín por debajo de la mesa, de ganar plata facil cagando al resto. Lo llevamos incorporado, asi que es bien dificil erradicarlo.
    Saludos


  5. mi antiguo mail sigue colapsado con ofertas diarias, jamás obtuve una pega. La verdad es que no sé cuál es el filtro. A unos amigos les resultó pero no tengo más antecedentes.
    Besos


  6. Existe una herramienta antigua que se denomina Control Interno )sistema C.O.S.O, encargado de colocar barreras a posibles fraudes.
    Este sistema debe ser utilizado por todos los involucrados en un proceso y no solo auditado por empresas fiscalizadoras, es como adaptar normas ISO a cada uno de nosotros, pero estamos muy lejos de ello.-


  7. No tengo experiencia personal con “Chile Compras”, pero ya es bueno saber que se investiga no? si el rio suena…

    De acuerdo al comentario anterior, COSO es una herramienta utilizada actualmente x las administraciones, incluye “algunas” instituciones publicas.

    Salu2


  8. Hola Roberto, acá en la empresa para la que trabajo ahora, están empezándo a ver las propuestas de Chilecompra y no hemos ganado nada, así mi jefe ilusamente continúa derivando esfuerzos a una instancia que no ha dado los resultados que se esperarían.
    Así es la cosa.
    Yo no entiendo para qué intentan transparentar y siguen las coimas y arreglines por otro lado.
    Saludos, nos vemos.


  9. Es una excelente noticia!!! He experimentado en carne propia la ineficiencia del sistema, y todo esperando la respuesta de chilecompra.
    Ojalá que el sistema nuevo por el que se opte sea mucho mejor.

    saludos


  10. El poder corrompe… y de eso no tenemos duda alguna… más aún, cuando éste es administrado por hijos de una sociedad con una moral laxa, situacional y egocéntrica… Para mi ya no es novedad, que cada célula de esta comunidad llamada Chile, esté infectada por el deseo individual de la fortuna fácil…
    Saludos del Kiltro…


  11. ya vengo a dejar mi pista para que me linkees jajaj

    espero el correo pos ñatito y yy ni conocia chile compras sere anormal? jajaja saludos


  12. CHILE COMPRAS ES UN ASKOOO
    SALUDOS


  13. NADA nuevo, ¿recuerdan lo que paso con el hospital de carabineros? desde entonces que los de Chilecompra han estado bajo lupa.–>


  14. thankes



Responder

