h1

¿Soluciòn o Problemàtica?

noviembre 24, 2006

En esos días que, estuve como cesante, deje mi vehiculo en casa, con el fin de poder trasladarme al centro, sin complicaciones y menos pagar siderales costos por estacionamiento.

Estuve mas de media hora tratando infructuosamente que las maravillas de transporte que tenemos y denominadas “transantiago”, se dignaran a parar. ¡Que rabia! pasaban bien seguido pero… por los carriles centrales, haciendo caso omiso e ignorando a muchos de los pasajeros que estábamos apostados en los paraderos habilitados.

Se nota cuándo un chofer tiene comisión por pasajero transportado, en relación a uno que, no importando cuantos pasajeros transporte, su sueldo le llega de igual forma y sin demoras.

Me pregunto, si a uno, “como pasajero que paga tarifa completa”… le cuesta tomar el bus ¿como será para los estudiantes que pagan considerablemente menos o para los que tienen pase gratuito?, ¿que pasara en febrero? ¿Tendremos que invertir en cómodos zapatos para trasladarnos? en ¿mas y mejores paraderos, dotados de buena sombra y confortables asientos para las largas esperas? ¿Será Transantiago, realmente la solución a la problemática de transporte que tanto anhelamos?… ¿Qué opinas tu?

26 comentarios

  1. Pero claro es será la solución, lo que pasa es que sómos cómodos, estamos acostumbrados a que el transporte colectivo, por poco y nos pase a buscar a la puerta de la casa. El transantiago tiene una ruta y bueno, nos debemos acostumbrar a ella no más. Si, nos debemos a costumbrar a la ruta y el horario, pero como buenos chilenos que somos, siempre todo lo hacemos a última hora.
    En http://www.transantiago.cl, está toda la info de las rutas y los valores.

    A pesar del caos ue ha producido este nuevo transporte, igual es lejos más económico que usar el auto.

    Besos y que tengas un lindo fin de semana.


  2. Yo gracias a “San Metro de Santiago”, no tengo mayores complicaciones para trasladarme, salvo que he experimentado en carne propia lo que deben sentir los productos en conserva.
    Recuerdo que cuando en Alameda se instalaron los famosos paraderos diferidos también quedó la escoba al comienzo, pero ya como que la gente entendió que no le van a parar en cualquier lado, aunque se agarre del moño con el chofer.
    No sé si el problema es que, tal como dices, el hecho de tener sueldo fijo no los va a obligar a parar a cada rato por $360, o bien amigo mío no está utilizando el paradero correcto… jejeje.
    Esperemos que en febrero la capital no colapse, aunque debamos hacer cadenas de oraciones y pilatos varios.
    Un abrazo.


  3. No lo se…si le hacen varios cambios estructurales sería ideal..el tema es que lamentablemente se hizo una importancion directa de un modelo del extranjero sin adaptarlo a nuestra realidad.

    En Inglaterra la implementación de un sistema muy parecida demoró 10 años..zq? Porque son flojos? No, porque entienden que estos proyectos van más allá de cortar cintas y ulpo pa las masas…acá se hizo en 2…chucha..los ingenieros civiles del Chile son de calidad Mundial!!!
    Lograron lo que países desarrollados demoraron años hacerlo en sólo 2!!!

    Sorry, pa mi el transantiago nació muerto, porque no se hizo con tiempo, dedicación y seriedad.
    Como muchas cosas de este país, el tema pasa por la voluntad.

    Cuídate.-


  4. ¿¿¿Te suenan los paraderos diferidos?????

    Apúntale a la cuadra correcta!


  5. Querido Marcel, ahora entiendo el contexto de la polemica “famosa” ¿leiste bien lo que escribi?
    DICE:
    pasajeros que estábamos apostados en los paraderos “habilitados”.

    JAJAJAJAJA ya filo…


  6. Yo creo que no.

    ¿Sabes por qué? Porque Santiago colapsó. Cachai que uno no se va de acá porque no hay pega en otros lados, y eso no es mentira.

    El metro va a venir REPLETO. Y la gente se enoja y empuja y se estresa.

    Es una solución parche al problema mayor de que Santiago es Chile.

    Yo me iría de Santiago si hubiera pega en otras regiones.

    Saludos. (Guena la renuncia!)


  7. La verdad es q no vivo en Stgo. pero por lo que tu dices quizas hay que hacer un reclamo a la instancia correspondientes, para que los señores choferes se digne a parar en tu paradero.


  8. Mi respuesta es…. te contesto el 10 de febrero cuando parta Transantiago, jaja.
    Saludos


  9. En la medida que nosotros los usuarios, aprendamos a adaptarnos a los cambios, creo que podria funcionar, estube unos dias en Buenos Aires, y todo es como mas ordenado con respecto a trasporte , me llamo la atencion .-
    1.- c8uando van a subir al sute, es como el ferrocarril, aca una especie de metro, perdona nte lo digo porque no se si lo ubicas?, las personas hacian fila mientras esperaban, y nadie se ponia adelante de otra
    2.- cuando subias a un remis, que vendria siendo una micro aca, no te paraba en cualquier lugar, aunqeu fueras el unico arriba
    3.- cobraban por lugar donde ibas, cada tramo, cada distancia tenia un precilo que se quiere hacer en cierta forma aca, que tomes una locomocion hasta el metro , luego este , asi susesivamente. espero que resulte
    mi vecino es conductor del transantiago, ellos en su sidicato pelean por que tienen 15 minutos para almorzar, y no hay baños decente, menos el tiempo suficiente como para usarlo y asi un sin fin de pequeños detalles que corrigiendolos, supongo que en 25 años mas estaremos gozando los beneficios del tran santiago…jajajaj

    dejo suaves caricias
    y
    un abrazo fraterno


  10. Se supone que todo cambio genera cierto caos mientras nos acostumbramos al nuevo panorama, se suponen un montón de cosas más que no vienen al caso mencionar.
    Pero aún así, y todas las justificaciones válidas o no que una le pueda dar a todo este circo llamado locomoción colectiva, nadie puede a una devolverle el mal rato e incomodidades que una pasa al momento de requerir sus servicios.

    Ah y por mucho que una se informe en los canales oficiales (me refiero al sitio web), esta información nunca es coherente con la cruda realidad de las calles.

    Saludos, estoy que me compro un bicicleta.


  11. Chuta, rompí la caja prensa de embrague y he andado como nunca en el transantiago, ¿les cuento? tamos cagaos, igual los choferes que no van en la pará con el corte de boletos, Tienen un bono, una prima, por cantidad de pasajeros la misma wba y los escolares pobrecitos, yo me salvé de esa, en mi tiempo (viejo decrépito) los choferes los conocia por su nombre ademas el viaje a dedo SI funcionaba en la UCV del puerto, resumen tamos cagados.


  12. como no nunca me he subido a un bus del transantiago y no soy usuario de ellos, ni de las micros amarillas, no puedo opinar mucho. Solo que por lo menos la idea es buena.

    saludos ¡¡


  13. Yo si no ando en auto, ando en metro y a horas peaks es como andar dentro de una lata de sardinas…

    Ni me dan ganas de bajarme del auto asi poh…


  14. Menos mal que yo viajo sólo en Metro.

    Las dos veces que me ha tocado un bus del Transantiago… ha sido lo peor que me ha pasado en la vida!!

    La primera vez porque los choferes manejan los buses como si fueron los antiguos. No te explico las ganas de vomitar que tenía. Además, son tan altas las barras para afirmarse! La segunda casi me saqué la cresta, porque como las cuestiones tienen pisos, me estaba bajando de una, cuando el chofer frenó y quedé colgando de un fierro…

    Odio el Transantiago!!


  15. mmm yo tengo muy poca experiencia en el transporte capitalino pero la poca ke tengo me dejo un mal recuerdo (ademas de nauceas mientras viajaba en los articulados) pude ver eso ke cuentas de pasajeros tirados en los apraderos, debe ser por ke como tu explicas, para los choferes es lo mismo llevar a 10 ke llevar a 100. Todos esos detalles son los ke me hacen detestar Santiago como ciudad para VIVIR, creo ke a estas alturas solo permite sobrevivir y tener oportunidades para buscar nuevos rumbos en otro lugar de chile o el mundo donde de verdad se pueda VIVIR LA VIDA, y no solo verla pasar.
    Te leooo


  16. Hola.
    No sé cómo es el cuento… pero en Conce también pasa lo mismo.
    El otro día conversábamos con mi pololo eso mismo que planteas… hay choferes tan educados y buena onda y otros que se destacan por bodrios y ordinarios… Yo pago estudiante y me carga que no me den boleto, me siento pasada a llevar.
    Lo bueno es que ando poco en micro y cuando tomo micro lo hago en paraderos donde SIEMPRE paran.

    Un beso, chau
    Lore


  17. No quiero pecar de psimista, pero los indicios dicen claramente que si no cambiamos nuestra mentalidad mediocre y desordenada, las cosas seguiran tan al despelote como siempre…

    ADemas de modernizar las maquinas tendriamos que actualizar nuestas mentes….

    SAludos
    x0x0x0x
    LaRomané


  18. En mi caso creo que la historia funcionará así: hasta el 9 de febrero seguiré siendo peatón, y tengo hasta el 10 para tener auto comprado y funcionando. Revisando los troncales y los acercamientos, pasaré más tiempo haciendo transbordos que viajando…

    Saludos sangrientos

    Blood
    PS: y no es chiste…


  19. sabes, me esta cargando el transantiago

    Mi hermana fue asaltada por que una micro del transantiago, cambio de ruta para acortar camino, hace unos dias, una micro del tran santiago en que yo iba, no me paro en el paradero, haciendolo en medio de la calle… y mas aun, varias veces no me han parado.

    las micros son distintas… algunas… pero los choferes, son en algunos casos los mismos.

    y peor aun ahora con las micros enchuladas… que onda¿¿

    saludos

    Sebastian dq.


  20. Como sistema, el Transantiago es bueno…lo que tiene que cambiar son aspectos culturales. Me explico.

    Los choferes siguen con la estúpida costumbre de hacer las cosas al revés: que la gente baje por donde se tiene que subir y a la inversa. En horas punta, fácilmente se le cuelan diez escolares y uno que otro adulto por lo mismo. Eso pasa por contratar a algunos que siguen con los vicios del sistema próximo a fenecer.

    Y hay usuarios que, o preguntan tonteras (“¿chofer, pasa por la Alameda?”) o no están listos con el sencillo para pagar el pasaje.

    Igual, a partir del 2009 no me haré demasiados problemas: caminaré media hora de ida y media de vuelta hasta la Plaza Maipú para tomar el Metro.

    Chere, con todo respeto…¿alguna vez verás algo con un prisma positivo?

    Saludos cordiales.

    P.D.: ¿Ciudad Utopía se cerró definitivamente?


  21. Como no vivo en Stgo. no se cómo es el transporte por esos lados. Pero en algo si puedo opinar y que creo que se da en todos lados.. Si a un adulto le cuesta tomar la locomoción colectiva, el doble o el triple la sufren los estudiantes…

    En cuanto al post anterior, qued epa’ dentro.. esa onda.. definitivamente “te supero”…

    Saludos

    (Me gusto mucho como quedo el cambio de blog, hace tiempo no pasaba por aquí..)


  22. he leído que el transantiago es una copia del sistema europeo pero a la chilena… parece que no funciona bien la cosa… saludos desde el otro lado


  23. Al comienzo será un caos.

    Pero ya verán con el tiempo que es un cambio para mejor…

    Sólo debemos crear conciencia social. Apoyemos la causa!

    SalU2
    T.


  24. Estimado Kaos, como siempre un gusto leerte, la verdad es que tu nueva casa-blog quedó muy bien.En relación a la nota, supongo que me toca agradecer al estar en provincia no tener complicaciones similares en lo cotidiano, pero cuando me acerco a Santiago la cosa cambia, fuera que la ciudad me provoca su grado de neurosis, el tema de la locomoción es aparte, he llegado a esperar hasta media hora para poder subirme a un bus…en fin, solo paso a saludarte, y a agradecer tu recomendación de la Aldea, un abrazo grande para ti.Ari


  25. es de esperarse que cuando el transantiago empieze “de verdad” esas cosas mejoren

    abrazos


  26. Tengo la impresión que el Transantiago va a guatear de lo lindo y que eso, paradójicamente, va a ser positivo para santiago… punto uno, las micros van a ser menos, por tanto menos contaminación… punto dos, la gente se va a chorear más con un servicio rasca… punto tres, la gente va a buscar otros medios de transporte… punto cuatro, el combustible está muy caro y no vale la pena comprarse un auto… punto cinco, va haber un alza en la venta de zapatos porque los santiaguinos pajeros van a descubrir el arte de caminar… punto seis, las bicicletas se van a convertir en la bandera de lucha de muchos trabajadores… punto siete, la calidad de vida y la salud de los ciudadanos va a mejorar notablemente…
    Kiltro… firme con el pueblo…



Responder

