h1

Vivencia y Horror

noviembre 17, 2006

Uno, no logra abstraerse del sin numero de tragedias que, por este ultimo tiempo han asolado y remecido a nuestra sociedad.

Principalmente, me sobrecogió la trágica muerte de esos soldados músicos en el pueblo de cañete. Ver a sus deudos sufriendo y aquellos que, “por milagro”, lograron salir vivos, lamentando no haber podido hacer algo más por ellos.

Esto último es precisamente lo que más me conmueve, el sentirse culpable del no poder hacer más. Aunque a sabiendas, por lógica que, en este tipo de situaciones, la desesperación el instinto de sobre vivencia y el horror, afloran en nosotros de formas muy particulares.

Posiblemente para ellos, esta lógica obvia, no sea excusa ni bálsamo para remediar el dolor de lo que están experimentando.

Algo fácil quizás de sopesar para nosotros desde fuera. Testigos ajenos y distantes del sentir de aquellos hombres que, en un extraño e inexplicable cuadro fundido de muerte y vida, llevaràn por siempre… anexo al recuerdo del horror vivido, ese doloroso cuestionamiento del “que o como” se podría haber hecho, para revertir algo que, como todas las cosas del destino, difícilmente se pueden manejar o evitar.

Imagen obtenida del Mostrador: http://www.elmostrador.cl/
31 comentarios

  1. a todos nos impactó esta noticia.. es raro ver como funciona el destino.. lo que era un festejo se transformo en una tragedia..
    En estos es re poco lo que se puede hacer.. hoy visitaba el blog de una doctora que estuvo ahí.. rescatando sobrevivientes.. Una pena..

    Cariños Tata!


  2. Situación bastante compleja, más que todo por el sentimiento de culpa que los acompañará por un largo tiempo de sus vidas. A veces ese tormento suele ser peor que la muerte misma.

    Saludos sangrientos

    Blood
    PS: suerte también en el juego, yo por lo menos me he divertido mucho…


  3. Que terrible, de verdad, a mi también me impactó cuando vi la noticia; tantas cosas que pasan en esta vida… pero así es la vida… lamentablemente…


  4. Super trágico, a mi, que vivo en Cañete, me tocó de cerca… Este pueblo se conmocionó con la noticia…

    Un abrazo


  5. Fue realmente una tragedia la del fin de semana pasado. Más allá de la distancia o el no tener lazos con quienes estuvieron en el accidente, imagino que nadie quedó ajeno al dolor de sus seres queridos.
    A mí siempre se me viene a la mente la época en que mi hermano hizo el servicio militar, es como una angustia vigente hasta que por fin vuelven a casa.
    Saludos EX amigo.


  6. Mehh..estai escribiendo más seguido.
    Esa noticia impactó a todo el mundo claro está, es fuerte, lo mismo pasó con el tema de Antuco..que más se puede hacer.-

    Cuídate.-


  7. sin duda ha sido unos de los accidente más horroroso de lo que va del año…
    Y la impotencia, el dolor de ver a los a los familiares de las victimas es algo que conmuve…

    Un abrazo Roberto


  8. Super heavy el accidente, me dio mucha pena, ojalá las familias se encuentren más reconfortadas.


  9. sabes, me conmovio mucho este episodio, yo pasaba por el mismo lugar durante meses, y era peligroso.

    me da mas pena aun que fueran militares musicos.

    me recorde un poco de lo que sucedio en la campaña de Michelle, y en lo que paso hace años en Rio Pescado.

    Saludos Roberto

    Sebastian DQ.


  10. Que tristeza ¡¡ también me conmovieron las imágenes … recuerdo haber visto las noticias y mostraban una niñita llorando … quizás hija de alguno de aquellos hombres … no sé el destino … eso me hace reflexionar y pensar que mis problemas son solucionables pero la vida no se recupera jamás … y dejar a los hijos … uf ¡¡ me enrollé ….

    TQM …

    Un besito


  11. Todos esots hechos nos demuestran que nos tenemos la vida comprada y las planificaciones se van a la cresta cuando el destino se hace presente.

    SAludos
    x0x0x0
    LaRomané


  12. Muy fuerte la noticia del accidente, sin ambargo, se pudo haber evitado, si no fuera por la irresponsabilidad de los conductores y de los dueños de los buses que obligan a sus choferes a conducir como enajenados por que los hacen cumplir “meta”. Comen mal, duermen poco y corren veloces porque les espera otro viaje y quien paga las conseciencias? Los usuarios. Da mucha rabia enterarse de estas noticias cuando hay vidas de por medio que se esfuman, mientras los empresarios autobuseros se llenan los bolsillos.

    Querido Roberto, quiero darte las gracias por la invitación a Achib. Haber si más tarde le envío el mail a Marcel.

    Besitos y un excelente fin de semana con tu familia.


  13. Anda a ver “los igualitos a” en mi blog… mira que el siguiente puedes ser TÚ!

    Un abrazo


  14. Son de esas cosas que uno se pregunta, y si hubieran viajado antes, o en otro bus, o si se hubiera suspendido todo por la lluvia?
    Preguntas que quedan sin respuesta. Saludos
    PD: Hoy tengo actualización doble en mi blog


  15. siempre estas tragedias conmueven, tanta muerte por un descuido, una casualidad, musica borrada de sopetón , alegrías que se fueron y se las llevó el rio quizás donde.

    saludos ¡¡


  16. Sin duda fue una lamentable noticia con la que comenzamos la semana.
    Solo una semana antes habia visto a la banda instrumental del Chacabuco tocando en mi comuna Chiguayante, es impactante como las cosas pueden cambiar en tan poco tiempo
    Salu2.


  17. Igualmente conmovidos por la tragedia. Estas cosas ocurren como una suma de desgracias. Es lamentable.


  18. Doloroso, irremediable, espantoso…

    Un abrazo

    Yve


  19. Mmmmm, no se crea master, aunque entiendo tu razonamiento. El que lee, mira y escucha el hecho a través de los medios fijo que se olvidan por una cuestión natural.
    Yo no cubrí el asunto, no hago prensa ya. Pero me parece interesante cómo este tipo de hechos te van marcando cuando eres periodista in situ.
    Uno va viendo tanta cosa con el tiempo que pierde la capacidad de asombrase y de alguna manera “se exterioriza”. Lo digo por mis colegas. No es insensibilidad, es que la pega tiene estos avatares.
    Pero a mi me tocó reportear, entre tanta cosa, un accidente que hubo una vez en las cercanías de Los Ängeles, cuando chocaron dos buses de la empresa Cruz del Sur hace hartos años.
    Como era notero pichón y de alumno de universidad quedé marcado con los detalles. Igual es fuertísimo compañero.
    Te aseguro que cualquiera que haya estado en el lugar de este accidente en Cañete quedó impactado por lo inverosímil de la situación que de un minuto te lleva, de un viaje normal a una tragedia de proporciones tan nefastas.
    Saludos, bonito el new look del sitio.


  20. me reocrdó la muerte de los soldados congelados en la nieve… desastres…accidentes que nos muestran que la muerte nos espera en cualquier esquina. ¡Negligencia? Si la hay, cuando hay hechos consumados, qué hacer…. nadie recuperará la vida de esos pobres. Me gustó su blog caballero.
    Saludos porcinos desde una ciudad menos estresante, y menos de cemento que lamentablemente le acoje.
    Desde Viña con cariño. …


  21. ES MUY CIERTO, GENERALMENTE UNO SE QUEDA CON ALGUNAS IMAGENES PRODUCTO DE LA CONMOCION DE LO SUCEDIDO, PERO LOS PARTICIPES POR TODA SU VIDA, QUEDARAN CON ESE SENTIMIENTO DE HABER PODIDO HACER ALGO MAS.

    TE SIGO LEYENDO


  22. Cuando una ha sufrido la muerte de alguien que se ama, sabe lo que es ese sufrimiento.

    Pero me dan rabias esos periodistas agilaos preguntando a las mamás que iban a buscar los cuerpos: ¿sufre mucho señora?

    Saludos.


  23. Hace tiempo atras vi en un programa de television sobre los sobrevivientes de terremotos, accidentes, etc que muchas veces una parte de ellos siente una especie de “culpa” por ser parte de los sobrevivientes, como si la muerte de ellos no hubiera sido tan tragica como la de las victimas fallecidas.
    En cuanto a los sobrevivientes de cañete, quizas siempre sentiran que el peso del “y si yo hubiera…” y las familias de las vixtimas fatales siemrpe diran “y si no hubiera ido ese dia”.
    Dicen las viejitas que nadie muere en la vispera, puede que asi sea.

    Te leooo


  24. Esas son las fatidicas consecuencias del destino.

    Saludos..


  25. Que tragedia, espero que descansando en paz.


  26. Hay un sentir del deber en el mundo militar…y un sentir del compañerismo; que aunque no comparta el pensar de quien está a mi lado, es mi compañero de armas. Por eso las escenas desgarradoras de hace año y medio en Antuco y las de ahora en Cañete.

    Saludos cordiales.


  27. Se que es dificil procesar y comprender lo sucedido con los milicos musicales que murieron de forma digna de “las caras de la muerte”… pero más que pensar una y otra vez en cómo podríamos haber hecho para que no hubiera pasado… lo cual lo encuentro de una inutilidad digna de gato… sería más constructivo idear medidas para que no vuelva a suceder… Ya van dos en 2 años… es hora de parar el webeo… nos vamos a quedar sin milicos…
    Saludos del Kiltro… firme con el pueblo…


  28. Dificilmente,dificilmente, pero no perder la capacidad de asombro es un gran logro. Besos.


  29. Después de ver todos los días sólo tragedias uno comienza a perder la capacidad de asombro. Eso es algo que me asusta. Es como una enfermedad que se va apoderando de la gente.
    Este caso, en lo particular, me dolió profundamente. Reconozco que hay un tema con la música fuerte pero, además, ellos iban a entregar alegría a ese lugar y el destino-carretera-imponderable-qué se yo, quiso otra cosa.
    Un abrazo


  30. Roberto: a mi, como buena estudiante-obrera de Periodismo, me toca reportear de todo (ciudad, hospital, estadio, teatro, etc)

    Sabes… una de las cosas que más me ha impactado es que, con los años, los periodistas van perdiendo su capacidad de asombro. Yo sólo espero que a mí no me pase, aunque como todo ser humano, soy un animal de costumbres. Pero como te decía, estoy mentalmente preparada (eso creo) para seguir apelando a mi humanidad ante hechos como estos, y luego ocupar mi cuota profesional. Difícil, pero no imposible.

    En fin, creo que entre tantas tragedias y malas noticias, cada día nos sorprendemos menos. Una lástima.

    Te mando un abrazo y mis mejores deseos para esta semana.


  31. Para los que vivimos en esta zona el golpe fue fuerte, una lástima por esas vidas a las que aun les quedaban muchas cosas por hacer.

    Algo escribi la semana pasada:
    http://www.elrancahuaso.cl/admin/render/noticia/6116

    Pero principalmente los invito a leer el testimonio de una doctora que estuvo ahi, rescatando vidas:
    http://impressionesdevida.blogspot.com/2006/11/impressiones-de-muerte_1

    Abrazos Roberto.. ‘el bueno’???!!! jejeje



Responder

