h1

Soberbia

noviembre 15, 2006

Hablar de “Soberbia”, es tocar un tema que todos conocen pero que nadie asume o mejor dicho quiere reconocer. Ella es socialmente muy rechazada, incluso la misma iglesia la condena, ¡Curioso! siendo esta una de las entidades mas soberbias de la humanidad toda.Entiendo, que la definición más pluralista y quizás acertada sobre su significado es…básicamente “el deseo de ponerse por encima de los demás”

Asumir de algún modo que, este nuestro mundo, se nos hace chico para nuestra notable superioridad intelectual. De hecho si leemos a los griegos, en la antigüedad este tipo de seres era rechazado y relegado al otrora ostracismo. Ya que estos destacaban y empezaban a imponerse por sobre los demás, causando desigualdad entre los ciudadanos. “Usted, aunque efectivamente sea el mejor, tiene que irse porque no podemos convivir con un tipo de superioridad que va a romper el equilibrio social”

Cuidado con los seres que sufren de esta suerte de contaminación con rasgos de selectiva soberbia racial. Tienden a unirse y desarrollar maquinas fundamentalistas y destructoras.

La soberbia es la antonomasia de la desconsideración. Primero yo, segundo yo, tercero yo. ¿Más simple? Algo así como… pasar a llevar al otro no importando nada, esto porque la prioridad más absoluta del soberbio es él mismo y sus necesidades.”Yo siempre soy mas que tu y por ende mas importante”

Para no caer en esta contaminación es bueno ser realistas, San Agustín utilizaba esto: “Cuando yo me considero a mí mismo no soy nada; cuando me comparo valgo bastante”…comparar no es malo, siempre y cuando sea con un fin estimulante.

Para finalizar y resumir según mi parecer la soberbia es un arma claramente dañina, por donde se le mire te trae debilidad frente a los demás. Sin embargo, la humildad…algo así como el antídoto para curar la soberbia, te trae calma y por consiguiente fuerza.

Con el humilde están todos…con el soberbio ¡nadie!… más bien vive y muere irremediablemente en completa soledad.

14 comentarios

  1. Concuerdo absolutamente contigo. La Iglesia Católica es una de las entidades más soberbias de todas.

    Me acuerdo de la mamá de una amiga, que era bastante activa en la Iglesia Católica. Le conté que mis padres no me habían bautizado con el fin que yo eligiera la religión con la que me comprometía. Ella me miró con espanto y no podía creer lo que estaba escuchando. Me hizo notar la diferencia que existía entre “ellos los elegidos” y yo.

    Me dio pena. Por ella.


  2. Mmmm… siendo honestos, creo que todos en algún minuto hemos experimentado la soberbia. En mayor o en menor grado, y de pensamiento o en la práctica. Así como también hemos sido egoístas.
    Lo importante es que no forme parte de nuestra vida diaria, y que además seamos capaces de identificarla cuando estamos cayendo en ella, a fin de saber poner el freno a tiempo y no menospreciar a los demás.
    Un abrazo.


  3. creo ke la soberbia es uno de mis pecados capitales, pero yo creo ke no es dañida del todo es un arma de doble filo diria yo

    nos leemos


  4. Más de alguna vez he sido soberbio y he mirado a varia gente en menos, lo asumo como parte de mi manera de ser, pero tampoco ando asi todo el tiempo, sino seria insoportable.
    Saludos


  5. Chcuha..te juiste fuerte acá contra la iglesia..la verdad siempre me he visto como alguien bastante soberbio…la verdad no lo se si lo soy tanto.-

    Cuidate

    P.D: Pasa por la Página y vota por los Premios Cero Aporte 2006


  6. hay momentos en los que se debe ser soberbio para sobrevivir en esta jungla…donde gana el mas fuerte…o el que pretende serlo.

    SAludos
    x0x0x0x
    LaRomané


  7. Pecado capital, creo que mas de alguna vez todos hemos caido en el, pero como bien dices es necesario tomar una de medicina un poco de humiladad,

    Siempre he creido que la soberbia refleja las inseguridades que queremos ocultar… tratando de mostrar que somos lo maximo y lo mejor, pero somos humanos… llenos de defectos y virtudes.

    En todo caso la iglesia catolica, asi como muchas instituciones mas son muy soberbias, que lastima.

    Cuidate.-

    PD: Te quedo bueno el cambio de look.


  8. Con la soberbia pasa lo mismo que con la envidia y otros sentimientos catalogados como negativos: existen, pero nadie los posee.
    Bueno, entendible si pensamos que los seres humanos siempre tratamos de empaparnos de aspectos positivos (bueno, al menos eso creo)

    Buen post.

    saludos cordiales.


  9. Permíteme discrepar respecto al tema de la iglesia. No se trata de desconocer enormes barbaridades que se han cometido “en nombre de Dios y de la iglesia”, porque de hecho las ha habido y las sigue habiendo, y no solo en la iglesia católica, es cosa de ver simplemente lo que pasa entre Israel y Palestina…, lo que ocurre es que la iglesia está formada por personas, curas, laicos, religiosas, y todos, como humanos que somos, pecamos de soberbia a veces (¿frecuentemente?).
    Pero de ahí a generalizar tanto como para decir “la iglesia católica es soberbia”, creo honestamente que es mas un prejuicio que una conclusión. Por último si ven el link siguiente
    http://rense.com/general72/size.htm
    se darán cuenta de nuestra pequeñez y de que no hay de que ser soberbio, al contrario, da mas bien como para asombrarse de nuestra fragilidad. Un abrazo afectuoso desde Valdivia.


  10. la soberbia es un problema endemico en nuestra sociedad, es por ello que aun seguimos separados por problemas del pasado, buen post.


  11. Ufff.conozco a alguien que con la “sobrerbía” la lleva, pero no trae cosas buenas!!!

    Hugs


  12. mmmm conozco demasiada gente asi, mucha lamentablemente.. y es tan desagradable, ademas de caer mal, dan lastima.
    Menos mal que entre mis muchos dfectos creo que la soberbia no esta, o quizas otros son tan notorios que si soy un poco soberbia casi no se nota.

    Esta forma de estreches mental es una de lass cosas que tiene al mundo patas para arriba y a “niños” peleando sin saber por que or todos lados.

    Te leoooooo


  13. la soberdia, es una gran y dañina actitud, que sin saber como te deja caer solo para que conoscas la humildad, lo he visto en personas y me he entristecido con ello , pero es la única forma de que aprendan
    dejo una suave caricia


  14. FUERZA, ENERGÍA, PARA CREAR…!



Responder

