h1

Codigos y Caracteres (Reeditado)

noviembre 3, 2006

No es ninguna novedad que nuestros tiempos y entornos están sufriendo considerables cambios. El desarrollo tecnológico se expande como plaga, casi tan rápido como las informaciones y sucesos acaecidos en cualquier parte del mundo en solo minutos.

Estamos sumidos en códigos y caracteres bastante peculiares…
Hoy ya nadie se saluda como antes…” hola como estas que ha sido de tu familia cuando nos juntamos” al contrario hoy es casi robótica la interacción…” hola voy apurado te mando un mail o te llamo al celular…OK…chao”

Por cierto, que la evolución y los descubrimientos del hombre no son gratis. Su genial creatividad también va asociado a algunos costos.

Curiosamente estos desarrollos deberían ayudarnos a vivir mejor, con menos esfuerzos
Pero contrariamente nos trae un estrés enorme, vivimos acelerados a un ritmo vertiginoso, perdemos el norte con facilidad teniendo inclusive modernos sistemas GPS.

Hablamos menos, sentimos más, la depresión ya no es un tema de unos pocos, se ha masificado producto del costo más grande que ha resultado de la modernidad. “La soledad”

Pasamos importantes lapsos de tiempo sentados frente a una pantalla, relegando la tertulia y el ¿Cómo estas? ¿Cómo ha sido tu día? A la misma mierda.
Reemplazamos estas necesarias formas por mail y mensajes de texto a celulares.

El costo del desarrollo nos tiene literalmente de las gónadas. Somos parte de un universo y contexto virtual que no pedimos, Somos sin duda alguna la resultante de esta…”los verdaderos hijos de la virtualidad”

Ya no vamos al banco, en donde discutíamos con el idiota del guardia que insistía en cambiarnos de cola mientras esperamos el turno de atención en la fila… ahí conversábamos con otro cliente… ¿recuerdas? (Luego llegaba tu turno y el cajero te decía… se callo el sistema) en fin…

Posiblemente los mas afectados con esta modernidad no somos nosotros, más bien son los niños. En los colegios ya se les da ciertas horas semanales frente a un computador, y esto va en aumento, los niños ya no juegan como antes, pasan tardes enteras en sus equipos, no comparten, están mas irritables y por consiguiente hablan considerablemente menos.

Es posible que el simple acto de JUGAR hoy cobre mayor relevancia e importancia.
Es imperativo que nosotros los padres exijamos en sus rutinas el salir a ensuciarse tener contacto con la tierra con la naturaleza con gentes de sus edades, regalarles mascotas y en lo posible conminarlos a ensuciarse…

Invitarlos a no ser tan maquinas, tan virtuales y disfrutar de este entorno que aun tenemos, que aprendan a interactuar con sus pares, que sufran y rían…sentirse parte de un verdadero sistema natural e importante…que le valoren y entiendan lo imperativo de su conservación. Que sepan que el computador o la famosa consola de juegos, es un mero instrumento, una herramienta más y no un sistema de vida….”que se sientan vivos”

No obstante los padres prefieren mil veces a que los peques estén en su pieza tranquilitos, a que anden jugando en la plaza o la calle, asumiendo para si que es menos peligroso y más tranquilizador…(Les conminamos a interactuar con personas extrañas que no conocen ni conocemos, en los famosos Chat o fotoLog)
Y considerando estos tiempos puede ser bastante entendible…Pero a la práctica sabemos que por el simple hecho de tratar de mantenerlos dentro de una burbuja les estamos haciendo un flaco favor.

Hay estudios reales por años que demuestran que la falta de sociabilidad les trae dependencia y los hace inseguros, además que acarrea problemas de salud por la prolongada exposición frente a una pantalla, La falta de ejercicio trae consigo mórbidos y serios trastornos al corazón. Además las consolas y computadores les generan adicción y una irritabilidad notable. (Sin siquiera mencionar o considerar lo violento de los actuales juegos)

No heredemos este sistema de vida para nuestros peques, ellos merecen más…Ser padres nos exige usar la creatividad y mostrarles otras opciones.

Que entiendan que el JUGAR, no es solo una consola o un computador…que el hablar no es reemplazable por un celular o un Chat.

Que los afectos y el cariño no aceptan intermediarios, ni entienden de modernidad. Más bien ellos se enmarcan en los códigos de antaño, de siempre y por siempre

De forma directa afectuosa y simple… ¿lo demás? es solo eso…”Demás”.

Anuncios

32 comentarios

  1. Yo siempre agradeceré el haberme criado “a campo abierto”, subiendo y bajando (porque quería o por efecto de la gravedad) de los arboles, haciendo pasteles de barro y criando gatos y perros. No se como lo hacen los niños que no tienen espacio para correr como desaforados, ni menos como hay padres a los que parece no importarles. En fin, los costos de la modernidad, como bien dices. Saludos!


  2. Si de alguna forma la tecnología ha sido un aporte positivo a nuestar vida, por otra parte existe el tema en que todo se hace a travez de un computador!!!
    Me da lata ver a tantos niños que su unica entretención es jugar play station o ver televisión.. recuerdo que en mis tiempos lo entretenido era andar en bici, jugar, juntarse con mis amigos del barrios etc..
    En esa epoca estaba recien apareciendo el atari.

    Cariños amigo…


  3. Hace algunos años mi profesor de tecnología decia que el mail pasará a ser parte fundamental del sistema, y nosotros respondimos con un “Naaa, de aonde!!!..”
    Los carteros pasaron a ser CUENTEROS..ya que es lo unico que repartn ultimamente.
    La ultima carta que me llego escrita de puño y con estampilla fue hace 17 años atrás y la tengo guardada, en una de esas despues la puedo vender como objeto en extinción.
    Cariños!!! y a la dany tambien!!
    Nos vemos =P
    DaNy


  4. Es grave esto que ocurre, no sociabilizan los chiquillos, son los “efectos secundarios” de la tecnología.
    Ahora, tu das pautas muy buenas para revertir la situación.
    En todo caso mis niños ya saben bien lo que es ensuciarse, jaja.
    Chao amigo, espero que las personas empecemos a tomar más conciencia de la vida.


  5. el tiempo cada vez se hace mas escazo y por lo tanto mas precioso.

    por lo mismo todos estos adelantos tecnologicos son bienvenidos a la hora de que nos ayudan a dejar mas tiempo para el ocio

    para mi trabajo es mas comodo mandar un correo ke llamar porque por el correo yo me aseguro y respaldo de ke la informacion la mande y si ya la otra persona no la leyo o no pesco ya no es problema mio

    nos leemos


  6. la tecnologización es producto de la globalización y el sistema de mercado…. pero para no meterse tanto en papa, creo que todo esto tiene beneficios y desventajas, hay que saber acarles el mayor partido!

    Saludos


  7. Copiando mis post de deporte? jaja. En todo caso no difiero de tu pensamiento, si por algo existe una campaña publicitaria que dice que ensuciarse hace bien. Incluso yo reconozco que pese a que amo mucho el deporte y me encanta practicarlo tengo que trabajar en el computador muchas horas al día, y bastante que me aburro si no hago deporte. Me recupero de los dolores después del Nike 7K y vuelvo a las andadas, espero que mañana. Saludos


  8. Creo que es la otra cara de la digitalización..poero tambien trae cosas como ahorro de tiempo y energia en muchas cosas…tambien el acortar la brecha de la comunicación y la distancia..mas un largo etc.

    Saludos Cordiales y distantes.-


  9. El cuento es que muchas veces los niños sólo imitan a sus padres, los cuales poco meditan ya con tanta cosa que tienen que hacer a diario.

    Antes era la generación “criada por la nana” o “el jardín infantil”. Ahora estamos enfrentando a los “hijos del playstation” y “del computador”.

    Lo de la seguridad de estar en las casas, etc. son excusas. Es igual o más peligroso encontrarse con millones de desconocidos en internet a que estén jugando en una plaza o calle ante el peligro de un atropello, un tipo malintencionado, etc etc

    Creo que debemos cambiar todos, tengamos o no hijos, porque la sociedad ya está medio asfixiada y las cosas generalmente revientan más fuerte en los más débiles, entre ellos los niños.

    Saludos

    La Hormiga Canturrona


  10. Pienso que tienes razón en lo que dices, sin embargo, toda epoca y sociedad esta marcada por hitos que se pensçsarón serian nosivos, funestos y matarian la generación a venir. EL rock,el pelo largo, las motos, la televisión..etc. La sociedad es de aquelllos que la componen, podemos patalear y llorar pensando que no es lo que queremos: Pero probablemente no la cambiaremos.En adaptarse y jugar a favor esta a mi jucio la respuesta
    Besos


  11. Tenga cuidado con los poemas de Neruda que escoge…¿ha leído con detención el 15?

    Saludos.


  12. Bueno, aún no tengo hijos y quien sabe si algún día los tenga. Lo que sí veo en mis sobrinos, es que es casi imposible evitar que no se vean sumidos en este mundo tecnológico pero que a la vez aisla a las personas. No podemos negar que para los estudios es de gran utilidad, pero también es cierto que la vida familiar se pierde un poco si los padres no ponen las reglas claras.
    En mi caso (ya más vieja) me ayuda mucho sobre todo en lo que a pagar cunentas se refiere, pero igual si algún día Bill Gates decide quitarnos el juguetito no moriré por ello.
    Un abrazo y otro para la Dany.


  13. Al parecer todos estamos marcados por algo, hoy x hoy y nuestros pekes..estarán x movidos y marcados x la tegnología!! Ahora hay q ir un paso adelante..si no te kedas 3 atras!!

    Salu2


  14. Recuerdo con cariños mis juegos infantiles…agradezco haber no haber nacido en la era de los Nintendo, el chat y los tarreos.

    SAludos
    x0x0x0x
    LaRomané


  15. Estoy totalmente de acuerdo con usted.
    Hay que sacar a los niños de este circulo vicioso que es al tecnología, y que tengan claro que ellos se sirven de esta y no al reves.
    Pero no sólo los niños deberían darse tiempos para jugar….nosotros también.
    Una pichangita no vendría mal.
    Saludos, nos leemos.
    Opuede ser basket o lo que sea.


  16. En realidad es facilito tener a los chicos en una pieza “enchufados” a un monitor, lo difícil es hacer que conozcan el mundo, se necesita más dedicación y trabajo, pero pucha que vale la pena!
    Ya viejo, un abrazo fraterno y avise si hay reuniones blogger, porque estoy con ganas de conocelos en persona.


  17. La tegnologia y los cambios…hay cosas que obviamente son positivas..otras nefastas!! sobre too pa los mas pekes!!

    Salu2


  18. Entiendo que todo está en encontrar el término medio de las cosas, los extremos siempre son violentos y duros. Pero los adelantos tecnológicos son adelantos, logros sociales y porque se abuse en algunos casos no hay que generalizar. La gente , los niños que se extreman frente al ordenador, si no existiese éste se extremarían en otros menesteres, que serían tan o más peligrosos para su mente. Conocer a gente de otros países, poder leer lo que piensas tú, que estás a miles de kilómetros, casi al instante, me parece un milagro, no algo que nos pueda hacer daño.
    Y, al fin, las excepciones confirman la regla.
    Creo yo.


  19. Sabes, me llamo mucho la atencion, y te encuentro toda la razon, cuando dices que los niños cada vez hablan menos, eso es algo que he estado notando desde hace un tiempo.

    Cuando Chico, me las hablaba todas, compartia, saltaba, eleVaba Volantines, salia solo a andar en Bicicleta, me perdia en excursiones al desierto, los Scouts, el grupo de Montañismo, Natacion, las Cimarras a la Playa, y caminatas por las ruinas… eso fue mi mundo… ahora los niños no hacen nada de eso, nada de nada… me preocupa.

    En mi casa hay computador desde que yo soy Niño, como del 90 osea, cuando yo tenia 8 años, siento que el pC no es algo necesariamente vital en mi vida, pero hay niños que si lo sienten asi… no se, creo que los papas deberian hacer algo al respecto, mostrarles que hay cosas mas divertidas que hacer fuera de el PC.

    muchos saludos Roberto y un abrazo.

    SEBASTIAN DQ.


  20. No soy madre, pero casi lo he sido de mi hermano pequeñito y hace poco fui testigo de que al intentar quitarle la consola casi llora por todo el día, es una lástima que no nos hayamos dado cuenta desde cuando creó esa dependencia a este tipo de juegos. Lo cierto no es que esta “maquinita” sea mala, sino que debe ser solo una dosis de diversión para un niño, en un conjunto con juegos en la tierra y juegos convencionales con más niños. La solución es motivarlos a no perder eso simple del juego de niños y que use la tecnología solo como medio y no forma de vida.

    un saludo…
    nos estamos leyendo
    chao.


  21. faltó decir… escribimos blogs…¿ o no?
    Es parte del juego y es inevitable. Lo único que se puede hacer es seguir el consejo que me dio una profesora genial: no dejes la cultura de mesa…. si logras compartir al menos una comida diaria con todos, conversando y hasta discutiendo, la dinámica tendrá algo de ‘humano’ en estos tiempos de mails y frialdad.
    Un abrazo don Kaos


  22. Es cierto todo lo que pones. Debe ser dificil para un niño cachar que hay interaccion con otro humano mas allá del pc o del chat o de otra maquina.

    Pero ahi los papás tienen que estar presentes. No los puedes mandar a la calle solos.

    AH! me encantó la radio..buenos temas

    saludos cordiales, los eché de menos por mi casa el otro dia.


  23. Es tan cierto lo que indicas en el post, prefiero una conversación face to face q un mail todo cagón (perdon me emocioné)


  24. toda la razon, mi hermano pequeño tbn pasa jugando play, a mi me gustaria q saliera a jugar a la pelota, al escondida, la tiña, nose cualquier cosa de niño, sin embargo no, la modernidad nso a hecho mas tristes, enbaucados en un individualiso q incluso afecta las familias.

    interesante tema q vale la pena discutir.

    salu2 estimado e ilustre blogger amigo.


  25. Yo vivo en una ciudad donde todo es bastante tranquilo se puede decir, la gente camina lento… pero demasiado lento para mi gusto, cuando te encuentras con alguien te puedes parar a conversar si tienen intensiones de hacerlo.

    Aunque si tengo un reclamo que calidad no es lo mismo que cantidad… porque ya sea por msn, en vivo y directo, telefono o que se yo… lo importante es escuchar… y la gente esta tan acostumbrada a cuando te preguntan “Como estas?” a responder automaticamente “Bien”… siendo que quizas ni lo sea.

    Que mas queria decir…. ehhmmm

    Lo que si encuentro grave y muy fome es que la sociabilidad de las personas se ha ido perdiendo… mientras mas jovenes e insertos en la tecnologia menos sociables son, por eso la estructura fisica de muchos niños ha ido cambiando… incluso la de nosotros, creo que los papas debieran obligar a los niños a compartir con otros de su misma edad, o hacerlos que conozcan la luz del día.

    Me alargue mucho…. espero que tengas una buena semana.

    Chau.-


  26. eso de que la gente no se saluda como antes, es cierto pero es aca en la ciudad, nosotros tenemos una casita en Bollenar cerca de melipilla , es como campo, y es increible el cambio que se produce cuando vamos, ahora nos conocen un poco mas, pero al comienzo sin saber
    quienes eramos, todo el mundo te saludaba, te preguntaban como estas y se daban el tiempo de conversar, un dia habia que ahacer un hoyo , y llego la hora de almuerzo, quedaron las herramientas ahi, nadie roba nada, es increible?, y estabamos en el almuerzo y sentiamos ruido de chuzo, nos asomamos a ver y habian llegados un vecinos a ayudarnos, eso lo encoontre tan hermoso , es que la gente de alla es diferente, no anda con el apuro de la ciudad.
    Con respecto a la tecnologia, creo que no podemos cerrar los ojos a todo lo que nos aporta, de echo si no existiera no habria leido tu escrito , y no lo estaria comentando…o no?. por cierto me parece interesante como escribes, por eso vuelvo a leerte,y sobre los hijos, a veces uno dedica años, educandolos, muchas veces postergaste sueños, por darle una vida que segun tu era la mejor, evitaste que no jugaran play, le enseñaste valores, principios y trataste que fueran felices, muchas veces que no les faltara las carencias que tu tuviste, en fin, ellos pueden llegar hacer felices, o tener estados de felicidad, pero cuando les toca tomar su vida en sus mnanos, muchas veces es muy
    diferente alo que tu pensabas que era bueno y normal, son cosas de generaciones distintas, o puntos de vistas diferentes, aunque conserven algunos principios, que tu dejaste sembrado en ellos, los hijos nunca seran como uno fue. y eso debemos aprender a respetar( aunque quisieramos que lo fueran, estariamos mas tranquilos)

    dejo una suave caricia
    y
    una estela de besos
    que tengas una hermosa semana


  27. Buen comentario, necesaria reflexion acerca de que nos estamos convirtiendo dia a dia, somos cada vez mas roboticos me quedo con eso, es verdad hasta sentimentalmente somos asi…


  28. Buen comentario, necesaria reflexion acerca de que nos estamos convirtiendo dia a dia, somos cada vez mas roboticos me quedo con eso, es verdad hasta sentimentalmente somos asi…


  29. .
    .
    .
    Me acordé de las horas que pasaba jugando en la calle cuando chica!!!
    Buenisimo!!!

    La tecnología ayuda mucho y nos conecta, pero de otra manera, complementaria y jamás reemplazo del contacto directo…no hay que perderlo…

    SLDS, buena semana!


  30. Hola Roberto: mis hijas, las dos menores por lo menos, pasan en la plaza, jugando, sucias, la chica colecciona caracoles y cuanto bicho se aparezca, de echo hoy entro con una abeja media muerta en la mano. Asi es que a ellas no les está embarrando el cuento del computador.

    La mayor, con 11, esta empezando la adolescencia, asi es que si se encierra mas en su pieza a ver tele, estudiar y hablar por teléfono, pero tampoco tiene permiso por mas de una par de horas a la semana para usar el computador, a menos que tenga una tarea urgente.

    Creo que es lo mejor, que se mantengan entretenidas, con amigas, juego, tierra y naturaleza, mientras sean niñas.

    Que te vaya bien en Mr. Blogger, pero mi voto fue para otro lado, sorry.

    Mil cariños para ti y a Daniella.

    María Paz


  31. ufff demas, tiempos modernos, globalizacion, todo virtual… no se ve muy positiva la cosa, aunque ahora por lo menos es con mas gente, hubo un tiempo en que todos los juegos eran contra la maquina, los cabros chicos pegados todo el dia y noche, ahora con la onda virtual worldcraft y second life ya por lo menos hay alguien al otro lado, aunque no me agrada tanto como la natura, tal vez el panorama hace unos pocos años era peor…
    saludos!


  32. Muy cierto que nos dicen “te llamo”, “te mando un email”, y lo peor es que na que lo hacen. Y esto no tiene de tecnológico. ¿Será el modernismo que nos está volviendo tontorrones?–>



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: