h1

Educacion y Familia

octubre 30, 2006

Es un hecho claro, la familia hoy ya no es la misma que ayer, ha mutado con una clara orientación urbana, han aumentado las familias monoparentales, por consecuencias de las separaciones o bien por que las madres comprendieron que no es excusa ni imperativo tener una pareja estable para ser madres y criar un hijo.

La mujer del siglo 21 se ha incorporado masivamente al sistema laboral, en igualdad de condiciones que el padre, lo cual resta importante tiempo de ayuda y compenetración de los quehaceres de formación del niño. Las salas cunas, los jardines infantiles y el colegio se transforman evidentemente para los niños en verdaderos padres formadores e inculcadores de valores.
En definitiva nuestros hijos, tempranamente son conminados a ingresar a las salas de clases mucho antes de lo que otrora aconteció con la mayoría de nosotros. Otorgándole a la escuela un rol importantísimo y protagónico en la formación de ellos…tema que antes era preferentemente ejercido por la familia.
En la medida que los colegios han ido cambiando en consecuencia y atención a su relevancia frente a esta problemática social, también las formas en que el niño se relaciona con su familia han cambiado. Ello principalmente por el evidente y especializado cambio pedagógico implementado por los docentes. Que potencian su expresión e instan a hacer valer sus derechos como niños.
Atrás quedo el colegio responsable solo de entregar al niño hábitos de lectura y matemáticas. Hoy las responsabilidades están superpuestas y mas compartidas que nunca, papas y docentes deben alisar sus otrora relaciones de conflicto y sustituirlas por materias comunes y considerables cuotas de colaboración.
No obstante es lamentable que, considerando todas estas reflexiones, aun haya docentes y apoderados que no comprendan el escenario actual, se aíslen y radicalizan sus posturas de complementación, peor el estado que, no otorga los medios necesarios para la puesta en marcha de mas programas y profesionales que aporten y orienten de mejor forma la enseñanza de nuestros niños y jóvenes.
Es de esta forma y no otra que los padres y docentes deben exigirse día a día por complementarse más y trabajar en comunión, para alcanzar el objetivo primordial de una sociedad, entregar a esta, hombres y mujeres responsables, útiles, con valores y organizados que, aporten y no sean una tara en el futuro.
Anuncios

32 comentarios

  1. Bueno, el costo para los padres que trabajan es precisamente el perderse grandes etapas del crecimiento de sus hijos, en algunos casos son sus nanas quienes pasan mayor tiempo con ellos, y en situaciones como las que expones son las tías del jardín.
    Estas personas sin tener un lazo sanguíneo con los niños, tienen una gran responsabilidad sobre sus hombros, y me imagino que para los padres debe ser un temor constante el hecho de que los valores que les entreguen sean los correctos.
    Entiendo la preocupación respecto a la labor de estado en lo que a educación se refiere, más allá de los recursos que deben entregar para conseguir los logros esperados, no se debe dejar atrás la fiscalización de estos profesionales, son grandes riesgos que se corren en ocasiones.
    Un abrazo.


  2. Primero agradecer su visita, de todas mangueras.

    Tanto tiempo que no pasaba, me gustó tu template nuevo.

    No tengo hijos. Quizás cómo seré como madre. Por eso no opino.

    Pero es verdad que el colegio hoy tiene otra importancia. Tenemos que ver en unos años más cómo sale esta nueva generación criados por nanas y todo el día en el colegio, viendo poco a los padres.

    Saludos.


  3. Ya que tu y tyu señora trabajan…me vas a aentender..hoy el problema es de cantidad de tiempo con los hijos, pero eso no quita un factor que se ha dejado de lado por desidia o cansancio que es la CALIDAD de tiempo con los hijos.

    He visto (y tu estas en esos casos), parejas que si bien trabajan y no tienen todo el tiempo que quisieran para la prole, ese escazo tiempo que pueden destinar es de CALIDAD, y se preocupan realmente de sus hijos.

    Creo que los problemas que los niños pasan hoy en dia pasa por ahi, por la Calidad de tiempo, y no por la cantidad.


  4. Quizás en lo general efectivamente los roles han ido cambiando, hoy la mujer no sólo es madre también es profesional y proveedora en la familia … y muchas veces debe dejar a sus hijos con terceros como abuelos … nanas … salas cunas … jardines infantiles confiando la entrega de educación, valores, hábitos, etc … personalmente lo he vivido … y ahora con nuestros hijos la historia se repite … pero lo que rescato es la calidad del tiempo juntos … la comunicación que logremos … la confianza … y porsupuesto controlar y elegir lo que nos dé confianza y seguridad que nuestros niños estarán protegidos y educándose correctamente … lamentablemente las realidades son tan distintas … el entorno … la familia … nada te garantiza su camino …


  5. Bien pensqdo tu post, el hecho de estar afuera a echo que parte de las responsabilidades que cumplian los padres las cumpla ahora el colegío. A mi juicion en todo caso ninguna de las dos partes a entendido el rol que le corresponde


  6. Actualmente, como bien dices, muchas padres le dejan la educación de sus hijos al colegio y a la televisión, olvidándose de su rol como padres.
    Saludos


  7. Bien pensqdo tu post, el hecho de estar afuera a echo que parte de las responsabilidades que cumplian los padres las cumpla ahora el colegío. A mi juicion en todo caso ninguna de las dos partes a entendido el rol que le corresponde


  8. Me hiciste recordar un programa que dan los domingo de como ha ido evolucionando la familia y la sociedad.

    Hoy es el tema calidad v/s cantidad de tiempo que se da a la familia e hijos… estamos en una sociedad moderna donde los pilares de las familias (papá y mamá)en la mayoria de sus casos trabajan por un mejor nivel de vida de sus familias… y en los cuales sacrifican mucho tiempo que antes eran dedicado a la familia, pero creo que se puede compensar con una mejor calidad de convivencias entre los miembros.

    Saludos… y un post para reflexionar.-


  9. .
    .
    .
    Coincido con Chere que lo importante es la calidad del tiempo que se pase con los hijos, claro que desde mi postura (no tengo hijos) es fácil opinar.

    Lo que más me llama la atención es lo que comentas acerca de lo que les enseñan hoy a los niños…qué pasó con los hábitos de lectura?!?!?!?!? Me impresiona que ahora NO leen!!!!

    En fin…

    SLDS estimado


  10. conoce a constanza


  11. Totalmente de acuerdo con Chere, mas vale CALIDAD que CANTIDAD.

    Por eso a mi encantaria poder trabajar independiente y asi preocuparme mas de mi retoños, hoy mas que nunca los tiempos estan complicados y los niños necesitan traer una fuerte y segura base desde sus casa.

    Por lo demás lo que planteas es muy cierto, los padres y los colegios deben trabajar en conjunto.

    Abrazos!


  12. mientras mas diferencias surgan entre generacion y generacion , mejor y mas rapido sera nuestra separacion del modelo tercermundista donde todo esta sujeto a un supuesto ejercicio moral, y donde todo tiempo pasado fue mejor, por favor, el genero humano no es diferente a cualquier otro genero animal, la separacion debe ser dolorosa y brutal…

    saludo


  13. Como hija de esta educación deficiente, siento que el problema de comunicación entre padres y docentes es enorme, se tratan con una distancia proxémica que no corresponde al trabajo tan importante que ambos hacen a la par en educar un niño. Creo que la colaboración va a ayudar a evitar las contradicciones, de lo que te dicen tus padres y lo que dice el colegio, por lo que también es importante seleccionar en que ambiete quieres que tu hijo crezca a corde a lo que tu también le inculques. Los padres le están confiando mucho la educación de sus hijos a las instituciones precisamente por creer que con eso les basta, pero no los culpo, si con las horas de trabajo cualquiera se agota y cree lo más apresurado pero no más sabio.

    No creo estar equivocada al pensar que si los padres tuviesen menos horas de trabajo, al estar más tiempo con sus hijos tendriamos mejores niños, pero esa teoría sólo se comprueba practicándola y espero que si en algunos años más esto mejora, la educación también.

    saludos
    bye…


  14. Uff…Trabajo dan los hijos…trabajo da la familia que pese a no tener matrimonio para mi sigue siendo familia.

    Lo mejor es ver como uno y todos mutan para salir a flote con ese gran buque llamado familia, hoy los tiempos y como entregamos este a los hijos es diferente muy diferente al de antaño, por algo los niños son cada dia más distintos.

    Salu2 un abrazo a su gran familia 🙂


  15. Esto es parte de lo mal encaminado que vamos. Hemos organizado la vida de tal manera, que hemos sacrificado las horas de compartir con nuestra familia, por tratar de salir adelante.

    No nos queda otra que aumentar la calidad en aquellas pocas horas que poseemos para compartir con nuestros hijos.

    A veces se vuelve insoportable entender que a tu hijo lo esta educando, dia a dia, un ente ajeno a la familia, aunque tengas la completa seguridad de que le estan entregando principios ejemplares de vida.

    Saludos.


  16. Es lo malo de nuestra sociedad… O quizas no malo, quizas solo nuevo…

    Vamos rumbo a una educación social en vez de una familiar. Volveran los tiempos en que los internados eran para educar y se crecerá en grupos en vez de en familias…

    Triste futuro si pensamos que el cariño es lo mas importante en un infante.

    Peace & Respect


  17. Todavía no vivo esa etapa, pero falta poco para que llegue; si bien ahora tengo tiempo para educarlos y criarlos, espero estar ahí y no dejarlos solos en el camino de crecer… saluditos!


  18. DonKaos…no sabemos cual puede ser la solución, pero hoy en día ambos tienen que trabajar,la solución es dejarlos en estos sitios o buscar una persona responsable, de cualquier forma , se debe de estar muy pendiente del trato que estos niños reciben. Si no se puede cantidad de tiempo, darles calidad.
    Te deseo mucha suerte en el concurso.
    Un beso.


  19. Concuerdo con Chere en términos que lo importante es la calidad y no la cantidad.
    Aún no tengo hijos y mis intenciones son seguir trabajando, pero me desviviré por entregar calidad.
    salu2 y espero que seas el mr blogger de este año


  20. Este tema me gustó!

    Hoy los colegios y los padres trabajamos juntos en la educación y el desarrollo de los niños.
    De qué manera?
    Haciéndonos trabajar en grupos, es decir, las familias se tienen que reunir para realizar las presentaciones, papelógrafos, etc.
    De esta manera también se están abriendo las puertas para quienes tenemos familias “uniparentales”.

    Es verdad que hay muchas mujeres que dicen o creen NO necesitar un “padre” para tener un hijo, bueno, ser padre es un rol muy importante que no todos cumplen aun estando casados.

    Sin lugar a dudas, los niños siguen necesitando tanto de nosotros como en la época de nuestros abuelos y bueno, es una tarea que debemos asumir de manera responsable.

    Un gran abrazo y besitos a la familia.

    Anita.


  21. El proceso de seleccion actual de los colegios”buenos” es una jungla sin ley ni misericordia.

    SAludos
    x0x0x0
    LaRomané


  22. Es una lata que el llamado desarrollo te lleve a dejar de lado algo tan importante como los jihos y su formación. Claro que lo importante es aprovechar el poco tiempo que se tiene con ellos y marcarlso de forma plena.
    Saludos, nos leemos.


  23. interesante tema, si bien es cierto que deberia ser que los colegios y los apoderados, trabajen juntos, no siempre es así, actualmente los padres trabajan ambos fuera de la casa y es costo que significa eso es una gran cantidad de tiempo en que los niños o adolescente estan solos, eso genera un busqueda de poder llenar aquel vacio, a veces es buscando en las calles lo primero que encuentren en las esquinas, otras aferrandose a las pololas o pololos, y cuando termina esa relacion se sienten tan solos que a aumentado el porcentaje de suicidios juveniles, , las agresiones, comparto el echo de que las mujeres salgamos de casa, a trabajar pero a veces pienso si vale la pena el costo que estan pagando nuestros niños, las ausencias de los roles paterns, si bien es cierto la calidad es importante por sobre la cantidad, pero como mides eso?, lo que para ti es calidad, para mi no lo es?… en fin ser padre o madre es complicado, como dicen los hijos yo no pedi nacer, asi que debemos preocuparnos mas de ellos, aunque solo esten de paso en nuestras vidas.
    dejo una suave caricia
    y una estela de besos que te marquen el norte
    cariños
    hermosa semana


  24. Si no cambiaran las cosas… Todo sería demasiado fome.

    SalU2
    T.


  25. hay bastante desidia y flojera a la hora de criar a los hijos, la vida actual obliga por lo general a ambos padres a trabajar, y que decir de las familias monoparentales, mas complicado lo tienen aún.
    es importante que tanto en el colegio como en el hogar se reciba una buena educación, o si no, lo de el colegio queda en saco roto. creo que hay que educarse como padres.

    saludos ¡¡¡


  26. Sabes, yo me crie con una buena fmailia, me entregaron todas las herramentas para ser exitoso, pero en el colegio, tambien, me ayudaron a desarrolarme, poner en practica valores y tuve el ejemplo de muchos profesores que hasta hoy recuerdo con amor.

    muchos padres dependen de los colegios, o jardines infantiles en alguna de las funciones que la familia debe tener, es por eso que creo que se deve fomentar mas el tema valorico en la enseñanza, la etica, y esas cosas… hay niños uqe se crian solos… y carecen de quien aprender estas cosas.

    saludos Roberto, sabes, hoy me acorde de ti y de este post… leiste la ultima encuesta Bicentenario de ADIMARK? trata de conseguirla, habla de muchas cosas relacionadas con este post… y cosas que te interesaran.

    SEBASTIAN DQ.


  27. Tengo una hija de 5 años que ya está en el colegio y trabajo, pero siento que no me he perdido ningna estapa de ella, he tratado de estar lo más presente posible. Por suerte para cuidarla cuento con dos maravillosas personas a quienes les estaré eternamente agradecida, mi madre y mi suegra quienes se han encargado de inculcarle los valores y enseñanzas que yo tuve. Claro que uno querria estar más tiempo con ellos, pero familia también significa que cada uno se sienta bien consigo mismo para que juntos de pueda seguir adelante y trabajar para mi es super importante, y lo seguiré haciendo mientras no sienta que estoy perdiendo etapas fundamentales en la etapa de mi hija.

    Lindo post.

    Salu2.


  28. Mmmm yo he trabajado desde que mi princesa existe y fue por un tema de necesidad, si bien es cierto no me perdí sus primeros años (trabajaba en mi casa), ahora que trabajo bastane más, en pro de metas a corto plazo, hay veces en que honestamente me gustaría quedarme en casa con ella…y aunque mucha gente lo niegue somos varios los padres que tenemos un cierto sentimiento de culpa (absurdo en todo caso)…pero la vorágine de la vida diaria no debe impedir que, como dice Chere, el tiempo se mida en calidad y no en cantidad, porque claro que sacamos con estar en casa cone ellos si vamos a estar cocinando, lavando platos, lavando el auto, etc etc etc…la idea pasa por entregarles siempre lo mejor de nosotros, sacar fuerzas de no sé donde para atender sus necesidades a pesar del cansancio dle fin del día…

    Un placer como siempre don Kaos.

    Un abrazo


  29. Teniendo cada parte con claridad su rol, no debiera de haber problemas; éstos llegan cuando los padres o la escuela se meten en el papel del otro…hay puntos de encuentro, pero permanecen también las labores claves de ambos roles.

    Rescato el concepto ya elaborado de la calidad del tiempo…siendo así, eso subsana mucho; pero es un concepto en parte subjetivo…creo que mucho importa si ese tiempo escaso lo entregas con el corazón a los hijos. Saludos cordiales.

    P.D.: He cambiado la URL…ve a http://elblogdeleternocandidato.blogspot.com


  30. El mundo avanza tan rápido que no hemos sido capaces de cambiar a su alocado ritmo… en este tema y en muchos está pasando…

    ¡Saludos!

    P.D.: Pucha, te extrañamos en mi carretito de cumple 😦


  31. Hola amigo Kaotiko, siempre con temas espinuos…
    Yo soy de varias generaciones atrás, y soy de los que piensan que la mama sabe hacer su pega y es irrremplazable, mi querida mujercita se dió años sabaticos para dedicarse exclusivamente a formar y ver crecer a nuestros hijos, gran tesoro inigualable, pero bueno, las condiciones se dan en cada matrimonio y son propias de cada cual.
    Saludos Mister Kaosss, jajaja haremos brindis en el asadito de premiacion


  32. Muy buena la editorial, me parece un buen análisis y una buena visión sistémica de la formación del infante actual. Sin duda que falta reacción de parte del estado frente al nuevo panorama que enfrenta la sociedad, y en especial la nueva prole de la nación. Ahora, si queremos ser aún más desgraciados con el sistema, también deberíamos decir que el sistema de enseñanza, partiendo por el modelo impusto de relación entre el estudiantado y los profesores, proviene de la era industrial… claramente está caduca, pero nadie ha hecho nada en décadas… Por otro lado… es lamentable que la familia Chilena, en su afán de conseguir un mejor estatus social y económico, esté en una parada existencial más de sobrevivencia que de disfrutar la vida… Se vienen nuevos trastornos de personalidad en los chicos a causa de este nuevo ritmo familiar…
    Saludos del Kiltro pasó y posteó…



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: