h1

El Blog y La Democracia

octubre 12, 2006

Que los blogs hoy por hoy no sirven, o que no han cambiado la vida de las personas, seria un error casi tan grande como omitir su influencia.

Mas cuando observamos que hasta la política a encontrado asidero en el.
Al igual que, el sujeto retraído, el tímido, el intelectual, el inteligente, el talentoso, la dueña de casa y el sujeto depresivo…halló un lugar cómodo y seguro donde expresarse.

Los blogs son sin lugar a duda, la nueva arma ciudadana de expresión
Cual canaliza el sentir del individuo y posibilita la interacción con otros,

Al son de una incomparable discusión y mejor aun… en un contexto inmejorable de instantaneidad y tiempo real, genera eso tan rico que es el debate fundamental.

Se han transformado en referentes cruciales de opinión, en comparación y contraste a nuestros canales habituales de información.

En ellos no existe la censura, son independientes y hasta muchísimo más eficaces,
Moran lejos de la intervención editorial, de sus filtros y afiladas tijeras.

Sorprende si pensamos que, los blogs se iniciaron como diarios de vida íntimos,
Pero en la medida que la difusión les alcanzo… hizo de ellos, un recurso accesible y amoldable para todos, ampliando el sentido base de su concepción y llevándolo a limites insospechados de estilos y formas.

Se masifico de forma explosiva y sin precedentes, haciendo de el, una herramienta potente que revoluciona el concepto de expresión…no entiende de distancias, menos de fronteras o barreras ideológicas. Nos acerca, integra y hace participes.

Es pluralista, acepta política, literatura, anarquismo y religión, cualquiera sea su fundamento. Nos invita a ser más tolerantes a debatir y reencontrarnos con esa esencia esquiva y tan propia del ser humano, la diversidad.

Los blog han venido para quedarse, como el correo electrónico y los mp3…en pocos años al igual que el televisor, todos tendrán uno.

Es quizás… a mi modo de pensar, el concepto sublime de la utopía más pura y pasional
La resultante de la esencia de todo ser y la base sustantiva de eso tan propio y característico que denominamos Democracia.

40 comentarios

  1. Muy buena tu descripción de la función de los blogs en el mundo virtual.
    Que pases un lindo fin de semana con tu familia.

    Besitos


  2. Hola…., bueno es verdad que nos ha cambiado en algo la vida pero eso va amarradito de toda la tecnologia que avanza en forma gigante….con decirte que mi sobrino una vez vio un disco de vinilo y dijo uuuh cacha medio compac…jajaj!!! pobrecito, así es la cosa no más..si hecho mucho de menos las cartas o los diarios de vida escrito de puño y letra, a quién no lo gustaría que le llegará una cartita, aparte dicen que la forma de escribir expresa algo….

    Saludos,

    Claudia


  3. Sábes Roberto? he vuelto porque se me ha quedado algo muy importante en el tintero, con respecto a los blogs.

    Hay un incrimento casi sorprendente de psicópatas que se esconden detrás de este medio, de ambos géneros y suelen presentarse como blancas palomas. Entonces yo me pregunto ¿y cómo se puede regular ese tipo de blogs?


  4. Antes de llegar al mundo de los blogs (por un motivo muy extraño e inconfesable), nunca me imaginé que se pudiera dar un canal de comunicación tan directo con otras personas, a pesar de la distancia.
    Me agrada mucho el poder encontrarme con gente que piensa muy similar a mí, o que si no lo hace al menos podemos coincidir en ciertos aspectos. Ni hablar de los amigos que encontré, considerando que siempre desconfié de todo lo que fuera amistad virtual.
    Me gusta mucho lo que se puede llegar a dar con ACB, hay que rescatar lo bueno que tiene esta vía de comunicación, se pueden lograr muchas cosas si se trabaja en equipo.
    Un abrazote y otro para la Dany.


  5. DON KAOS HA DICHO JA JA JA…

    En realidad esto de las bitácoras virtuales o blozzzz se ha hecho más común de lo que pensamos, pero aún así hay gente que ni sabe lo que son…por mi experiencia personal ha sido muy útil, ha sido mi rincón de descanso para mi inquieta cabeza…

    Cariños Don Kaos


  6. Tari, una buena forma de regular…al menos los blogs de este medio (pequeño) como el nuestro… es via ACB, porque se empadronan y se evitan ese tipo o al menos gran parte de estos SERES RANCIOS de la red.

    saludos cordiales


  7. DonKaos…yo llegué a este mundo por curiosidad, resulta que ahora se ha convertido en algo con tanta magia, que se me hace indispensable, la cálidez de la gente con la te encuentras te motiva , cada día a crear.
    Un beso.


  8. Ok..de acuerdo con todo..pero no creo que sea la gran panacea que todos pintan..es una herramienta buena, muy buena, pero no da para fenomeno..o sea, sin la ayuda de los medios, un blog no tiene impacto real…me explico?

    Los grandes impactos de blog han sido cosas que se han difundido por emdios masivos y no por el blog fuente, porque este no tiene la capacidad por si sola de hacerlo.

    Soy de la diea que esto va a empezar a decantar y serán cada vez menmos los que usen la plataforma..se quedarán los mejores o los mas engrupidos con el tema..pero de ahi a que exista un blog por persona al igual que la tele o el celular me parece desmedido.-

    Esop, Cuidate.-


  9. Yo no encuentro tan desmedido que pueda llegar a exisitir un blog por persona. Quizás no va a ser como es en la actualidad, pero podria ser una pagina con ingreso restringido en que los miembros de una familia que se encuentran lejos se pueden ir contando las cosas que pasan, por ejemplo.
    Todo va a depender de las tecnologías que se vayan desarrollando y aplicando al tema de los blogs.
    Saludos


  10. Buen analisis de esta nueva form de comunicacion entre personas tan disimiles como lejanas.

    SAludos
    x0x0x0x
    LaRomané


  11. Casi una declaracion de principios mi estimado joven.
    acaso esto se debe a una pre-candidatura?

    suerte te sigo leyendo.


  12. Me guto tu analisis y lo comparto, en especial que esto de los blog a abierto la puerta al debate y a ser más tolerantes.

    En todo caso para muchas personas es solo una moda, y con el tiempo se verá si son tan perseverantes en seguir con el cometido.

    Saludos.-


  13. y aun así, a pesar de todo esto que se nos hace evidente a los “bloggers”, todavía hay un enorme desconocimiento de “que es un blog” y no hablo sólo de gente sin acceso a la tecnología.. aun tiene un pesado estigma de “diario de vida” y se desvaloriza su influencia y potencia como arma comunicacional


  14. bueno depende de cada usuario si hace del blog “un diario de vida” extremandamente íntimo o los que empiezan escribiendo desde que despiertan en la mañana. Pero también hay muchos que son temas generales y sociales que son muy útiles.

    Adiós.


  15. Tienes razon, es muy agradable tener un lugar donde poder decir todo lo que se me antoje, del tema que se me ocurra y recibir comentarios de todo tipo sin que eso trate de destruir mi forma de ver las cosas (aunque algunos tratan, pero los menos)
    En cuanto a que en un futuro todos tendran uno.. hay gente le importa re poco decir lo que piensa y mucho menos que otros se enteren, siempre habra gente que cree que esto es una moda pasajera, una tontera, pero esa es la gracia, “de todo hay en le viña del señor”


  16. No se en qué momento se convirtieron en un boom, no se en que momento se comenzaron a convertir en parte de nuestra identidad, en un pequeño apéndice virtual de nuestra personalidad, pero está aquí y crecen a medida que le vamos sacando el jugo… Sin duda que es la nueva vitrina de hacer política, y ejercer el derecho ciudadano de opinar… ¿Cuál será el límite?…
    Kiltro pasó y posteó…


  17. que buena la deficnicion que hiciste acerca de los blog…

    aunque no creo que esto llegue a transformase en lago tan masivo como que cada persoana llegará a tener un blog así como lo que pasó con los celulares…
    me parece que ahora esta todo el “bom” de tener un blog ,fotolog, totolog, tutolog etc. pero depues ira bajando el cuento…
    Y que daran los amigo, que gracias al blog se conocieron… eso rescato de todo esto…

    Un abrazo Roberto


  18. Viva los Blogs ¡¡¡ bueno es una buena oportunidad para estampar ideas … opiniones … aprendizajes … experiencias … muchas veces nos sentimos identificados con lo que leemos … descubrir buenas amistades … poder pertenecer a una asociación en donde se comparten los objetivos y sentido … no sé poder aportar con un granito de arena enriquece el alma …

    Últimamente se me ha tornado complicado postear y comentar pero el trabajo es el trabajo …

    Te quiero mucho ¡¡¡ a regalonear más tarde eh ¡¡¡

    Besitos …


  19. Gracias por enlazar al Banco de Imágenes Gratuitas de México.

    A la brevedad posible, será agregado también este blog a nuestras listas para que cada día más personas puedan tener acceso a nuestra información e imágenes.

    Saludos…


  20. aguante los blogs tienes razonen todos los puntos bueno tu siempre tienes razon jeje bueno estimado nos vemos denocraticamente por aki


  21. Si este ha sido un buen invento,,,pero ojala no signifique que sean reemplazadas las buenas conversa en persona, la buena discusión entre un grupo de amigos y porsupuesto la incomparable sensación de estar entre y al lado de otros iguales, reales y con calor humano.
    Siempre he mantenido esa distancia, con los chat, el msn y todo lo que nos deshumaniza un poco.
    Cariños y Éxito


  22. Por eso estamos metidos a fondo, conla idea de expresr lo que cada uno quisiera hacer o decir, no importa si te comentan o no, si escribiste algo en favor o en contra de una posición o idea, ahí estará, en tu blog.
    Me siento orgulloso de lo que he escrito en el mío y me alegro de haber encontrado este medio de expresión.
    Chaoo Kaoss, hasta luegooooooooo.


  23. Hola Roberto: Yo siento que los blogs, son una excelente forma de conocer como piensan, sienten y son otras personas. Para mi ha sido la forma mejor que he encontrado en la vida de sacar todo lo que quemaba mi alma y aunque recibo muchos tirones de orejas por decir muchas cosas que según algunos no se deben decir, a mi me sirve y eso es lo importante creo yo.

    También me ha permitido salir de mi burbuja, conocer personas, dejar o tratar de dejar un poco al lado la timidez y eso si que es importante.

    También me ha permitido aprender mucho, no te puedes imaginar cuanto, y encuentro en cada persona que me visita, alguien preocupado de contestar mis dudas, de explicar lo que no entiendo y siento que cada vez tengo más amigos virtuales y otros ya no virtuales y eso me encanta.

    Lo que si no entiendo para nada, es eso del ACB que hay en algunos blogs y que comentan algunos de tus visitas. Parece que me dejaron fuera de algo importante.

    Mil cariños para ti y Daniella y tus niños.

    María Paz


  24. El otro día conversábamos con JB sobre el asunto de las bitácoras y concluimos que si bien es un gran avance, aún esperamos que se deje de lado lo políticamente correcto para ver unas cuantas realidades que seguramente serían muy interesantes.

    Saludos!


  25. Sin duda, llegaron para quedarse… al igual que tú creo que los blogs son una herramienta muy eficaz para la comunicación y el intercambio de opiniones diversas… ser tolerante es la clave para lograr que esta comunicación fluya de buena forma y que no se tranforme en un método de agresión sino de discusión argumentada y debate.

    Democracia es que todos podamos expresar nuestras opiniones sin miedo a ser enjuiciados… poder leer distintos puntos de vista, amplía la forma en que vemos nuestro mundo.

    Un beso, chau
    Lore


  26. estoy convencidisimo que los blogs son el nuevo poder..

    abrazos


  27. Si poh! Absolutamente de acuerdo contigo!!!

    La blogósfera es el espacio más democrático y libre que existe.

    Los vínculos que se establecen y los códigos de comunicación son totalmente abiertos y sin censura, y si bien es cierto que existen algunos que son más interesantes que otros, es lejos EL CANAL de información más rápido, eficiente y ecléctico del Siglo 21.

    Ojalá que llegue el día en que TODOS tengan un blog o una página interactiva!!! Sería total!! Un neo-sueño ciber-bolivariano, la utopia de la tierra sin fronteras, de la unidad de las personas sin ponerles etiquetas y sin prejuiciarlas por su apariencia ni nada de eso!!!

    Eso es lo que me cautivó del mundo bloguero desde el principio: El debate libre de ideas.

    Buen post!!! De verdad!!!

    Un abrazo,

    Icy


  28. no me vas a creer,
    pero si estas agregado en mis direcciones lo minimo es que sepa lo que escribes,
    alguien gentilmente me ayudo a agregar contactos y me envio para q viera su plantilla pero yo no se borrar
    espero no te incomode
    sobre el escrito
    es genial
    tienes razon los blog nos permiten expresarnos sin censura, yo gozo leyendo cada vez que escribo que me visitan es como editar un libro y que lo lean
    dejo una suave caricia
    y
    una estela de besos para ti.
    COMENZARE
    UN CICLO DE CUENTOS
    SOBRE LA DIVERSIDA
    ESPERO PUEDAS DISFRUTARLO


  29. Lo bueno de esta herramienta es ese ‘valor agregado’
    que le da la cuota personal de quien escribe.
    Además de la variedad de temas. En las bitácoras uno
    puede hablar de cosas tan importantes como el acontecer
    mundial, hasta las trivialidades que vive con sus seres queridos.

    Nos leemos.

    Un abrazo.


  30. .
    .
    .
    Cada blog tiene personalidad propia, cada uno es un mundo, una vida, una realidad o una fantasía.

    Como leì por en un comentario, los blogs llegaron para quedarse. Me parece excelente.

    Que tengas una gran semana!

    SLDS,


  31. total y absolutamente de acuerdo…
    Me gusta su nuevo look.
    saludos,
    os..


  32. TE AGRADEZCO TUS COMENTARIOS RESPECTO AL TEXTO DE CATS Y COMO PUEDES VER TE VISITE DE VUELTA….TAMBIEN HA SIDO PARA MI UN AGRADO ENCONTRARME CON UN BLOG DONDE ES POSIBLE DIFRUTAR DE TEXTOS BIEN ESCRITOS Y ALGUIEN QUE TIENE COSAS QUE DECIR.

    SEGUIRE LEYENDOTE.

    SALUDOS.


  33. Moción apoyada… me parece muy decidor todo lo expresado, creo que es resusmen bastante bueno de un par de años de la existencia del blog y una mirada a futuro no muy lejana.

    Abrazos!!


  34. en mi caso el blog fue una valvula de escape casi sanadora, ahora es mi juguete favorito.

    saludos


  35. concuerdo… hay de todo, para mi es tirar palabras al viento, una carta en una botella… para otros puede ser hasta cambiar el mundo. un gran saludo.


  36. Cómo está estimadísimo Sr. Kaos??

    Buen análisis de los blogs, pero sabes qué?
    Aunque nos ayuda a conocer gente, a tener amigos, también hay otra parte que se mantiene totalmente aislada del contacto humano, es decir, solamente bloggea y no se conecta con el mundo exterior.
    Es un arma de doble filo, especialmente para los patológicos.

    Cariños a la familia!!

    Anita.


  37. Tienes toda la razón en lo que ha democracia se refiere, porque uno lee y comenta lo que le gusta o va en su linea y lo que no, nadie te puede obligar.
    Es un buen medio y espero que enganche más gente.


  38. Tambien de acuerdo en la maravilla de los blogs, es una trubuna, solo que ¿has visto que varios y varias de los que partieron hace un año cuando realmente fué el boom cunado Mister Flores dijo que Son una PUTA realidad Academico de la lengua, bueno muchos como decia se han bajado o tienen sus paginas congeladas…a ver si se prende el entusiasmo again.


  39. papi te quedo muy lindo el blog quiero que me cambies el video que te dije chao bastiansitooooooooooooooo


  40. Es cierto lo que dices, pero también no es menos cierto que al escribir un blog se alcanza, voluntariamente o no, un grado de notoriedad y publicidad. Hay que estar preparado para eso, y tener siempre en mente qué es lo que quieres, para evitar que los comentarios malintencionados destruyan lo que con esfuerzo has construido.

    Me gustó el texto, y la plantilla está espectacular. Ahora, Aldeasim no tuvo nada que ver aquí pues xD.

    Cuídate
    Aldsm.-



Responder

