h1

Honorabilidad

octubre 6, 2006

No hace mucho… me vi en la obligación de ir al centro de santiago, ello motivado principalmente por la renegociación de un crédito que, me tenía un tanto complicado.

Como buen blogger que soy (curioso) observe en pleno paseo ahumada, gran cantidad de personas sentadas en unas bancas emplazadas en los extremos de ese lugar.

Me llamo la atención, se notaba que no era gente trabajando, menos sacando la vuelta (al menos gran cantidad de ellas) fue tanta mi curiosidad que me senté en una de ellas y me puse a conversar (cosa complicada para mi) con un señor de terno café y carpeta plastificada.

Buenas tardes ¿puedo sentarme?
Si claro, me dijo…muy atento el señor.
Que calor que hace y que cantidad de gente que transita por este lugar, verdad…le dije (tratando de establecer una breve tertulia)

Así es pues amigo, todos como locos corriendo de aquí para allá y uno aquí mirando sin pega, con hambre y sin un solo peso… esperando que salte la liebre (mientras miraba su teléfono celular) y llegue algún datito para presentarse.

Bueno amigo, le dije yo…hay que tener confianza, no hay mal que dure cien años ni nadie que los pueda aguantar (edite esta parte para mantener la seriedad de la línea editorial)

El señor, rió un momento y luego su semblante cambio…me dijo muy angustiado…supiera el tiempo que llevo buscando trabajo, estoy endeudado… con mi patrona media enferma y sin poder llevarla al medico… porque la isapre no me vende bonos, ve que no he podido imponer nada en estos últimos 8 meses…que es mas o menos lo que llevo buscando.

Tengo atrasada la universidad de mi hijo, y si no fuera por un hermano que me ayuda con el puchero diario y algo para la locomoción no se realmente que cresta haría.

Yo me quede mirándolo muy impactado la verdad, cuando uno es padre de familia, entiende que, una situación como esta debe ser tremendamente difícil y frustrante.

No tener ni un miserable peso para comer o pagar alguna cuenta, vivir a expensas de otros sin mayor argumento sencillamente debe ser muy angustiante.

Bueno amigo mío, lo dejo…que le puedo decir, sinceramente espero que, pronto encuentre un trabajo y pueda empezar a solucionar algunas de las cosas que me ha contado…

Le di la mano y me agradeció diciéndome…eso espero…y se quedo ahí, mirando pasar la gente y de cuando en vez, de reojo su celular.

Mi querido feligrés, llama a reflexión este tipo de problemáticas, más cuando por estos días, nuestros “Honorables senadores”, determinaron repartirse poco mas de dos millones de pesos cada uno, producto de la dieta que percibían los otrora senadores designados.

Sin lugar a dudas es un acto repudiable y que merece todo nuestro rechazo…mas cuando en nuestro país hay tantas personas sin trabajo, sin poder pensionarse, obtener su casa propia… entre tantas y tantas otras necesidades.

Señores senadores…”Honorables servidores públicos”, por respeto a estas personas, al país y sus problemáticas sociales.

Absténganse, de recibir esos dineros….

No persistan, mostrándonos y siendo participes… ¡una vez más!, de otra…de sus

“Honorables Frescuras”.
38 comentarios

  1. Qué impotencia la verdad, y qué vergüenza ajena siento por muestros honorables. Cómo no se les cae la cara cuando salen en televisión hablando tanta imbecilidad junta, siendo que ellos no tienen idea lo que es levantarse en la mañana y pensar de dónde diablos se podrá sacar plata para comprar aunque sea el pan.
    El famoso presupuesto del 2007, en donde el ministro se esforzó una y otra vez en convecer a la periodista que la clase media también estaba considerada… estos siguen creyendo que somos imbéciles.
    El trabajar en pleno centro, me hace ver diariamente a esta gente que espera en las banquitas en qué momento sale algo, y de verdad que uno siente más ganas de poder hacer algo por ellos, que los que de verdad tienen al toro por los cachos.
    Con qué cara el político aquel trata de chupasangre a los empresarios, si ellos no lo hacen nada de mal, con la diferencia que la plata que recibe sale de mis bolsillos más encima.
    Ya, mejor dejémoslo hasta acá. Un abrazote amigo mío de mí (je!).


  2. Que increible lo cara dura de estos HONORABLES. por mas que argumenten que los dineros seran usados para apoyar su gestion, me parece una burla como tu bien dices, hacia los mas postergados.

    te felicito por la columna en Periodismo Global


  3. Daniela y Fernando, comparto pleanmente sus puntos de vista.
    se siente una impotencia atroz, ver como a diario la gente sufre por estar sin empleo y tratando de subsistir junto a su familia.

    mientras estos señores usan y gastan a destajo .


  4. Que queris que te diga..una vergüenza..-un pichuleo en buen chileno…la wea funciona como la callampa y en este pais culiado estan los valores dados vuelta..con que cara salen weones defendiendo la labor de los empresarios o de los políticos viendo que hay gente que esta sin pega, que lo pasa mal, y que no son pocos…

    Somos tan imbeciles que con tal de no pensar decimos que todo esta la raja, y defendemos al primer delincuente con corbata que nos roba un voto y lo que llevemos en la billetera…y despues sale un culiado como el Ministro de Haciando hablando de PIBS, crecimientos macros y weas y eyaculamos de felicidad jurándonos la nueva Canadá.

    Somos patéticos, una raza chata que mientras no tome el toro por las astas, seguiran estos señores busncando pega 8 años, y seguiran nuestros “honorables” repartiendose lucas mientras hablan con dolor de la desigualdad..hijos de puta.-

    Cuidate.-

    P.D: Lindo el banner…hijo mio.-


  5. Los indices macro con los que se llenan la boca los ministros de Hacienda mientras reciben palmaditas en la espalda del Banco Mundial y de Wall Street, no sirven de nada si tenemos gente sin trabajo, sin salud, que espera su oportunidad sentada en una banca.
    Aunque permiteme tb dar otro punto de vista: No será que también nos gusta recibir todo hecho y nos cuesta, por ejemplo, armar ideas propias y negocios propios que nos permitan salir de esos estados? Es una idea que también podrias desarrollar.
    Saludos


  6. Sabes Kaos?
    Yo siempre he dicho:
    “Los ricos seguirán siendo ricos y los pobres seguirán siendo pobres”

    Porque aquí en este país cagón (disculpa la expresión) hay que tener apellido, familia de plata, y cuña para salir adelante.
    El que no tiene alguno de esos factores esta cagado.

    Hay otro paises en los que te sacas la cresta trabajando, en una y mil cosas, barriendo, haciendo aseo, en fin, pero salen adelante. Aquí con suerte tienes tarjeta de crédito y la pagas con………

    Pucha, estoy chata de este pais.

    Me enojé, mejor me voy.

    Saludos a la familia.


  7. La mismísima realidad ¡¡¡ aquí todo se mueve por pitutos … por cuña … por apellido … por comuna … eso se ve todos los días ¡¡¡ lamentablemente las habilidades … las aptitudes de las personas no importando de donde vengan son muy poco valoradas y reconocidas …

    Ellos aumentan sus bolsillos … ven sólo su conveniencia … sin pensar destinar ese dinero en obras sociales … salud … educación … proyectos laborales … etc … existiendo tanta necesidad …

    Que desilusión ¡¡¡

    Besitos grandes … me quiero ir para la casa ….


  8. HONORABLES??? Qué tienen de honorables??? Creo que la palabra es un poco grande para la mayoría de esta gente a la que le pagamos el sueldo por ir a hacer nada o simplemente por no ir…

    La realidad de desempleo, mala distribución de bienes, poco conciencia social entre otros menesteres que debieran tratarse en las sesiones del colosal Senado, son temas que pasan a segundo plano…así como también las leyes laborales para los que, gracias a Dios, tenemos empleo, están hechas POR empresarios y para EMPRESARIOS…hay que echarle una miradita a la BRILLANTE idea que tuvo en honorable Ominami…>:(

    En fin seguiremos en la misma senda, definitivamente creo que cada uno de nosotros mismos deberá cambiar su propio destino…es lo que hay…

    Felicitaciones al nuevo columnista de Periodismo Global¡¡¡¡

    SL2


  9. que rabia da tener
    “la lacra de parlamentarios”
    como los que tenemos…
    cuando ocurren situaciones como las que relataste…

    te mando un abrazo …


  10. Bueno amigo.. ese tipo que encontraste en tu camino es la realidad de muchos, muchos chilenos.. mientras los ricos se siguen llenando los bolsillos y los pobres siguen siendo igual de pobres.. lo único que están consiguiendo es hacer desaparecer la clase media..
    a veces no entiendo que sucede en nuestro país.. en base a que s toman las desiciones que se toman.. como la de los “honorables” .. tú crees que no recibirán esa plata?? yo no lo creo..
    Es así como estamos viviendo y la verdad.. duele ver la realidad de otros.. pero es eso.. la realidad..

    Oiga y se va a postular pa mister blogger????


  11. Como te va.
    Ante todo te agradezco mucho la visita y principalmentye el comentario en mi blog porque me permite llegar acá. Ya estoy emnpezando a intrusear en tus archivos. Había escuchado de Ciudad Kaos -referencias femeninas lo que es bueno supongo- y nunca había venido por acá. Eso primero. Luego, a mi me encanta Santiago siendo penquista -caminar por Moneda desde Mapocho a la Alameda o el Paseo Ahumada son verdaderos tours de la heterogeneidad urbana- y no creas que no conozco esas realidades duales de las que hablas. Esa cara gris y preocupante que te sirve de base para emplazar a los parlamentarios.
    Siento que una cosa no tiene que ver con la otra, que con los “palos más o palos menos” que se echan al bolsillo gente que la propia comunidad elige no hacemos nada.
    Ahora, el hombre debería acogerse a Fonasa, hablar en la universidad y firmar pacto con el diablo llamado pagaré, trabajar en lo que sea, no sé. Eso, siendo frío en el análisis porque igual me tocó la fibra tu relato.
    Tu apelaste al “padre de familia”. Uno de ellos según yo difícilmente deja que su círculo esté ocho meses sin percibir dinero, se las rebusca porque dependen de él, ¿me entiendes?
    Es un tema interesante. ¿Las expectativas de la gente a veces pasan por ciertos niveles de los que no se pueden perder?
    ¿Quieres un ejemplo? Yo estudié en la “U”, con crédito, una carrera que me gusta ejercer y tal. Pero cuando pienso en los años que llevo postergando irme a vivir a Santiago porque “allá alucino” y no me afecta el ritmo de vida -yo no corro, si el de al lado lo hace da lo mismo- simplemente pienso que hasta como cajero de un Mc Donal’d sería feliz y ya me lo plantié así. ¿Ves? Es un tema de expectativas. En la capital hay pega. Es cosa de buscar.
    Interesante tema. Sigo dembulando en sus archivos Don Roberto.
    Saludos desde Conce.


  12. Es complejo el cuento de los “honorables”, porque al final no teni mucho donde escoger, se presenta cdaa especimen que terminas votando por el menos malo.
    Creo que cuando uno tiene ganas y necesidad de trabajar lo haces en cualquier cosa independiente si es de acuerdo a tus expectativas económicas o estudios. Cualquier cosa a estar desempleado.


  13. Detras de cada persona que se cruza en nuestro camino hay una historia…vidas llenas de sacrificio, door, alegria, abandono, etc.

    Deberiamos darnos una vez a la semana la molestia de preguntarle a la persona que tenemos al lado como esta…

    SAludos
    x0x0x0x
    LaRomané


  14. bien reflexivo el post, me puse a pensar en todo lo que tengo y todo lo que me quejo.
    doy gracias por la vida que tengo.

    saludos


  15. creo ke es una dieta bastante gorda la ke reciven estos tipejos y si nos fijamos en los indices de ausentismo ke tienen nos damos cuenta ke perfectamente podriamos decirles les pagamos el 10% no mas, porque eso es lo ke muestran las caras en el congreso

    recuerdo cuando yo andaba asi por el centro de santiago repartiendo cv

    la liebre salto para mi menos mal

    nos leemos


  16. cada pueblo tiene el gobierno ke se merece

    me pregunto ke hicimos nosotros para merecer a esos ctm??

    se me kedo eso en el tintero

    nos leemos

    ya volvere


  17. Por un lado, pienso que es una sirvengüenzura auto aumentarse el sueldo de esa forma (Toledo en Perú hizo algo similar cuando asumió como presidente, pero García ahora hizo lo contrario … se bajó el sueldo la primera semana, igual que a los ministros, vendió autos y celulares innecesarios para el Estado, etc).

    Por otro lado, como comentaba alguien más arriba, es verdad que cuesta encontrar pega, pero también es cierto que hay varias formas de ingeniárselas en el intertanto… y sentarte a esperar que te llamen no sé si sea la solución (y conste que lo he vivido con mi propio papá, que ha trabajado en mil y una cuestiones, pero por estar pasadito los 45 años y no tener un título ni un MBA bajo el brazo, está bastante cagado pa lo que es pega).

    Entonces … hay harto por hacer, en ambos lados.

    Saludos!

    Carola aprovechando viernes relax =)


  18. Parece que se ve interés en tu postulación a Mr Blogger 2006.
    Envíanos tu mejor foto a elclubdelulu@gmail.com

    Atte

    El Club de Lulú


  19. le tengo terror a eso
    a estar viejo y sin respaldo
    no tener trabajo y ver a tu familia suffrir
    y no tener nada que hacer, solo esperar
    saludos


  20. Hay que ver dónde hay más honorabilidad…en quienes se reparten dineros fiscales a vista y paciencia de todos (aunque sean montos menores); o en la persona que hace lo posible de subsistir sin traicionarse a sí mismo.

    De todos modos, entiendo la molestia y hasta la apoyo…¿pero es necesario vulgarizar el lenguaje, Chere? No es por ponerme siútico y yo sé que eres así de crudo; pero creo que se puede estar igual de molesto sin tanta grosería. Y para Pegazo…habría que ver veinte años atrás quiénes eran más “ctm”, reprimiendo y hasta quemando vivos a quienes pensaban distinto.

    Saludos cordiales.


  21. Que rabía!!! Grgrgr yo pase por la “cesantía” hace unos meses, realmente fueron duros, te encuentras desvalido, no tienes acceso a nada, y que pasa con tu flia cuando tienes que mantener una…uff.. que dificil situación..son muchos más que ese simple numerito llamado % de desempleo, pues son miles los que no se inscriben en las municipalidades al quedar cesantes, ¿porque? razones miles: posición, no tener finiquitos, etc..

    Cauro me tocaste con este post!!

    Salu2


  22. El problema de la cesantía es terrible y lo peor es que nadie hace nada para remediarlo.
    Cuando relatas lo de este señor, logro imaginarme su angustia y me parece muy probable el escenario de la película La Corporación, donde un cesante comienza a rayar la papa y a matar a los posibles postulantes a un trabajo que son competencia directa
    buen post cariños


  23. Al leer comentarios tan simplistas de algunos blogeros que critican al personaje del articulo por no encontrar un trabajo, que en Santiago hay trabajo, que porque no implementa un negocio, etc. se nota a la legua que no han estado en la situacion de quedar cesantes ya con ciertos años de edad.
    Porque seamos realistas, en este pais de mierda `pasando los 35 ya eres viejo para cualquier empleador y cuesta un mundo encontrar un trabajo mas o menos decente. A diferencia en paises mas desarrollados los empleados de edad son respetados y considerados por su experiencia, su madurez y la credibilidad que proyecta una persona de edad.
    Despues de los 35 años entras a competir con la marejada de jovenes egresados de las universidades, con un titulo universitario y que trabajan en cualquier vacante aunque no sea de la especialidad que estudiaron durante 6, 7 8 años y de la cual egresaron con una tremenda deuda y ademas trabajan por la mitad del sueldo que corresponde. >Son mano de obra barata en relacion a una persona de edad con cargas familiares hijos, esposas, universidades, etc.
    Trabajo hay como dice grandielocuentemente un amigo de Conce, hay pero trabajos temporales y para jovenes universitarios o recien egresados como dicen los avisos, jovenes a los que explotan por sueldos miserables, trabajos en los cuales estan exluidos los cesantes adultos.
    Ahora lo de formar un negocio como propone otro bloguero, es cosa de pensar que un cesante es una peresona sin recursos…con cueva si sacaste algo de tu empleador lo mas probable es que ya se haya agotado cubriendo los gastos de tu casa, alimentacion y cuentas mensuales…..a un cesante las institucines financieras no le prestan, no son el perfil para ser clientes de ellas y para formar un negocio necesitas capital.
    Es facil hablar cuando no se ha estado en los zapatos de un cesante de cierta edad con una familia a quien mantener y al cual se le cierran todas las puertas…..hasta los amigos desaparecen.
    Yo pase por eso, afortunadamente con la plata del finiquito por 24 años de servicio a los dias de quedar cesante y previniendo una dificil alternativa de encontrar una plaza de trabajo instale un negocio que por lo menos da para pagar los gastos operacionales y mantener los gastos esenciales de mi casa con esposa, 4 hijos uno de ellos en la Universidad.
    Tire innumerables curriculum, hasta en empresas con actividades que nunca ejerci. En algunos me llamaron a una, dos , tres entrevistas y en cada una de ellas un personaje diferente ofrecia cada vez un menor sueldo, en otras nunca respondieron y otros respondieron que no era el perfil que buscaban. Es realmente frustrante la situacion, despertar y encontrarse desocupado, sin esperanzas y con una familia que espera cumplas tu rol de jefe de hogar, de proveedor de sustento.
    Asi que estimados amigos y en base a la experiencia sufrida, cuiden sus trabajos, piensen en el futuro, ahorren todo lo que puedan y pasando los 35 a 40 años de edad a ponerse nerviosos porque el fantasma de la cesantia comienza a rondar.


  24. P.D. Otro dato, cuando quedas cesante la Caja de compensacion aunque hallas cotizado por 30 años en ella te paga subsidio de cesantia solo por 12 meses y aprox. un 5 % de tu ultimo sueldo, y por cada mes que pasa te lo van rebajando. El ultimo mes yo termine cobrando como 12 lucas. Una miseria en relacion a todo el tiempo que cotizaste.
    Respecto a acgerse a Fonasa como plantean por ahi, esa opcion solo es valida mientras estes recibiendo el subsidio de cesantia, despues quedas por tu cuenta. Fonasa no es beneficencia, si no cotizas no te cubre.
    Asi de cruda es la realidad para todos aquellos que no han vivido esta experiencia, si no preguntenme que hace 2 años quede cesante.


  25. Pasaba a conocer tu espacio y dejar un abrazo.

    MentesSueltas


  26. .
    .
    .
    Me duele pensar en toda la gente que no tiene trabajo, que tiene miles de necesidades…ufff…
    Me quedo mejor con tu interés por una persona y haberte dado unos minutos para compartir…al menos le hiciste más grata la espera,

    SLDS


  27. Esa es la realidad de muchos chilenos mi querido Raberto… en la gran capital donde estan todas las oportunidades encuntras ese tipo de cosas imaginate en ciudades donde el desempleo es mayor como es la cosa.

    Que triste realidad vivimos un país que tiene una imagen tremenda afuera, somos los jaguares de sudamerica…. pero por dentro nos caemos a pedazos.

    Los ricos siempre se haran mas ricos y entre ellos se distribuira la mayor riqueza, los extrema pobreza igual reciben su ayuda… pero los de al medio son los que estan cooperados.

    Basta recordar el anuncio de como sera distribuido el presupuesto para el próximo año… donde esta el crecimiento justo?

    Saludos.-


  28. Puede sonar paradójico, pero encontrarnos
    con personas que viven está realidad (ya muy
    común en este país, lamentablemente) nos hace conocer
    y analizar más acabadamente la realidad.

    En fin, es una pena, pero parece que el tema
    de la cesantía tiene para rato.

    Un abrazo.


  29. Hola Roberto,
    Primero que nada, ellos son “honorablemente faltos de criterio”, por eso no tienen el idem de rechazar esa oportunidad de llenar un poco más sus bolsillos.
    Apenas salieron los designados, ya se aprontaban (calculadora en mano) a ver cuanto le correspondía a cada uno.
    Hasta luego Amigo, nos vemos en ACB. Fuerza!


  30. mas que pensar en lo de los senadores(que no es menor)me puse a pensar en la bendicion de los que tenemos trabajo y salud.

    abrazos


  31. Me parece simplemente una determinación normal para el tipo de personas que ellos son. O alguno esperaba que repartieran esa plta con los ciudadanos. Son así, unos ladrones que visten de corbata para mentir y llenarse la boca y los bolsillos con la necesidad de todos.
    Ahora, creo que ideologizar temas como esto sestá de más. Luis, hace 20 años atras ocurrió algo simplemente terrible, pero hace 22 también, y hace 70 y hace más de cien.
    Estoy de acuerdo esta vez con Orlando, somos nosotros los imbéciles que elegimos a estos ladrones.
    Algo en nosotros debe cambiar para que la cosa empiece a cambiar también.
    saludos don roberto, y gracias por esta tribuna.
    Nos leemos.


  32. Que pena y que impotencia ver como se destruyen los sueños y las esperanzas de muchos chilenos que ven cada día más lejano ese mundo mejor, ese Chile tan bien posicionado para algunos y tan mal repartido en sus riquezas para otros.

    De verdad que los parlamentarios muestran la hilacha cada vez que se trata de meter los colmillos en sus ya nutritivas dietas.

    Cariños

    Yve


  33. Ojalá te leyera algun honorable. Estamos llenos de diferencias sociales, politicas, de religión y de opinión. Cada uno se rasca con sus propias uñas.

    Saludos

    Vale


  34. Ups..Muchos coinciden que los “honorables” no tienen nada de honorables.. obvio ellos felices recibiendo esos millones, gastándolo en tonteras y darse una gran vida… Mientras que otros con cueva.. viven con el mínimo del mínimo, la 3era edad vive con una pensión de 35 a 50 lucas.. como estiran el billete ni idea.. La realidad del cesante es cruda, por lo demás hay muchos más cesante de lo que muestran las estadísticas que maneja el gobierno, ya que detrás de casa cesante hay una familia..

    El coment de Jaime (el_as) es un claro ejemplo de lo que vivió, razón le encuentro en muchos aspectos..

    Saludos!!!


  35. le extraña que se repatan el botín?… uste’ sabe quiénes hostóricamente lo han hecho?… piratas y bandidos

    le dejo un sincero abrazote


  36. Si hay algo que coincido contigo es que los parlamentarios, sean diputados y senadores, más ministros y/u otros funcionarios de alto rango pertenecientes al gobierno, se dan muchas regalías en la vida. Uno podría decir: “claro, se lo tienen ganado por haber estudiado, haberse perfeccionado y hacer una carrera ‘brillante'”.

    Pero no es tán así la cosa, pues…

    Uno que és cesante, y va uno a buscar un trabajo, he podido ver como desechan a los viejos por tan sólo serlo. Imagínese el caso que tu viste en Stgo. centro, el pobre con todas esas deudas que ha de deber pagar y no tener como hacerlo, más su hijo en la universidad, es como para ir a tirarte a un puente y dejar de vivir esta vida.

    He ahí la meiosis de todo esto: los actores del servicio público no van a querer o entender nunca la posición del más pobre porque nunca lo han estado o si ha sido asi, no van a querer ayudar porque estan más preocupados de su propia carrera funcionaria/política que realizar los actos debidos por lograr un mejor Chile. De que pueden haber políticos buenos, los hay, pero de que hay más de los pencas y malos, tambien. Me quedó como constancia cuando los veía en el aeropuerto y sus semblantes de super dioses era una impregnancia demasiada fuerte. Tan fuerte que no se dignarían a ponerse en el lugar de aquel hombre que necesita ayuda.

    Y otra cosa: es terrible ser cesante. Lo digo Yo que no me es fácil encontrar pega para pagar mis estudios. Pero, no me hecharé en los huevos y siempre he tenido la esperanza de que algo saldrá por ser mejor hoy y mañana un alguien profesional.

    Saludos, me emociono tu post. Un abrazo a la distancia y que todo éste mejor en tu vida y en tu familia.

    Mauro.


  37. es vomitivo, es repudiable, es indignante.. seguro pensarán “2 palitos en mi bolsillo no cambian el curso del pais” y en términos concreto es cierto, pero si al menos fueran eficientes, si al menos trabajaran en proporción a lo que ganan, si al menos aperraran 1/3 de lo que aperra el resto de los cristianos… pffffffff


  38. Hice mi práctica en selección de personal… ahí me tocó ver la increíble cantidad de cesantes que hay en este país… Es terrible…. De cada 10 personas que llamábamos para ofrecer algún trabajo, al menos 8 referían estar desocupados… el problema era que de esos ocho, sólo 2 llegaban a las entrevistas… (Tema abierto)
    Saludos del Kiltro, pasó y posteó…
    PD: El paseo Ahumada es un asco…



Responder

