h1

El Lastre Del Fracaso.

octubre 2, 2006

De solo escuchar esa palabra, me bloqueo… ¡no me gusta! la encuentro en extremo enorme. si consideras que, el experimentar un error es lo mismo a fracasar, estas realmente mal de la mollera.

Cometer un error es parte fundamental de nuestro crecimiento como personas, gracias a ellas podemos aprender y avanzar en este camino largo que es la vida.

Además esta suerte de derrotismo nos niega la posibilidad de solucionar o reparar ello
Nos estanca, paraliza y luego nos relega al ritual rancio de la lamentación y el cuestionamiento…ese mismo que consigue siempre hacernos caer en desesperanza.

¡Que mal! si yo hubiese hecho esto, quizás no hubiese pasado tal, si no le hubiese dicho eso, probablemente ahora estaría…en fin.

Suena fácil decirlo, yo lo sé, soy humano igual que tu, mi querido feligrés. Pero es cierto ¿Que saca uno rayando el tubérculo o peinando la barbie de por vida? Cuando el daño esta hecho, solo queda asumir, pedir disculpas (aunque no nos pesquen ni en baja) y borrón y cuenta nueva. El pasado ya es pasado y nada…se acabo.

La vida pocas veces nos da el derecho a elección una opta en el momento y listo, seria todo.
Buenas noches los pastores, asumir las consecuencias y seguir.

De forma contraria… ¡claro! podríamos cambiar muchos pasajes de nuestra vida y adaptarlos al mejor escenario o al menos al que más se adecue a la idea o contexto apropiado.

Pero considerar qué, de ahora en adelante todo lo concerniente a nuestros sentimientos o vida será un fracaso… ¿es como mucho no?

Aquí el asunto es admitir con frente en alto que, todo lo resultante en nuestras pseudo actuaciones desde ese momento en adelante nos condicionaran para todo lo venidero.

Todos en algún momento, tenemos instantes de fragilidad e inestabilidad, escenario propicio para cometer alguna idiotez, que nos conmine a llevar ese lastre de idea por siempre.

El presente es hoy y hay que tratar de que esa carga sea llevable, tratar al menos de que no sea un tormento o un condicionante de nuestras acciones futuras, que nos limite o aleje de todo lo nuevo que esta por venir y por ende por vivir.

Hacerlo aceptando nuestras carencias y no andar por la vida, con ese lastre… llorando y trayendo al presente nuestro pasado. Menos cuestionándote a toda hora, pensando en lo que fue o pudo haber sido…ello nos radicaliza e invita a estar expuestos a la soledad.

La vida avanza sin pausa… al son del reloj, ¿nosotros no debemos hacer lo mismo? Tratar al menos de, dejar el pasado y lo que no fue, ya no fue no mas.

No contextualizar como fracaso algunas situaciones que, si bien son dolorosas, y un tanto traumáticas en lo afectivo…nos entregan riqueza y experiencia.

Así lo entiendo, aunque me cuesta demasiado…. siendo sincero llevarlo a cabo.

No vivamos lo que nos queda de vida, con el sentimiento de cosas pendientes, sentir añoranza no es malo, pero vivir de ella… Definitivamente lo es.

Anuncios

27 comentarios

  1. Uffff que juerte¡¡¡¡ no me llegó un palo, me llegó un garrotazo ja ja ja…hablando en serio tus palabras me aclaran tanto mi película…mmm…heavy…sobre todo cosas como:
    “¡Que mal! si yo hubiese hecho esto, quizás no hubiese pasado tal, si no le hubiese dicho eso, probablemente ahora estaría” (lo mencioné en mi post de ayer)

    “Todos en algún momento, tenemos instantes de fragilidad e inestabilidad, escenario propicio para cometer alguna idiotez” (me pasó a mí con el innombrable…tuvo su momento de idiotez y ahora está asumiendo las consecuencias…)

    “El presente es hoy y hay que tratar de que esa carga sea llevable, tratar al menos de que no sea un tormento o un condicionante de nuestras acciones futuras, que nos limite o aleje de todo lo nuevo que esta por venir y por ende por vivir” (es lo que busco, sacarme la rabia y poder vivir mi futuro en paz, sin demonios o fantasmas que me visiten)…

    Muchas pero muchas gracias por tus palabras, me han servido de mucho aunque no lo creas…

    Me ha pasado con pocos blozz con los que me he sentido identificada, el tuyo es uno de ellos…

    Saludos DON KAOS


  2. Se te cayó la noche encima del Blog? Te quedó weno cumpa, quizás un poco oscuro (como tu alma) pero weno. A ver si me dejan de webiar que mi blog se parece al tuyo!

    Un abrazo


  3. Que palabras mas ciertas has descritos.. estoy de acuerdo contigo en muchos aspectos.. no podemos quedarnos en el pasado y cuestionarnos que hubiera pasado si.. ya que mientras pensamos y desgastamos el tiempo en aquello, se nos estan yendo segundos, minutos, horas y días de un presente para seguir adelante aprendiendo de aquellos errores..

    Ahora dire la frase cliché “excelente post”..

    Un saludo


  4. Aca discrepo..creo que uno fracasa bastante seguido en la vida..y hay que aprender a levantarse y sacar lo mejor de estos fracasos..de eso se trata la vida en si.

    Cuidate.-


  5. No considero que las equivocaciones y las caidas sean fracasos.. el fracaso al igual que tu considero que es una palabra muy fuerte, que cuando es mal usada puede dañar profundamente a alguien..
    Siento que cada día debe ser aprovechado por lo que es.. y si nos caemos.. bueno.. de eso está hecha la vida.. de caídas.. no de fracasos..

    Besos amigo


  6. Ando paseando por aquí y me quede metida en tu post!, chuata que tenis razón, yo hace un tiempo quizas fui de las que me preguntaba que ubiera sido… ahora no, grito, pataleo, alego, hablo, pido y exijo, para lograr no dejar de hacer nada, para mañana no estar pensando en lo que habria sido.

    Besos


  7. aprendi a dejar de lado el como seria a punta de costalazos, hoy no me quejo ni arrepiento de lo que no hice, y a lo hecho pecho, sin duda cometo errores, pero claramente aprendo de ellos…

    salu2


  8. ((Roberto -escribo entre paréntesis pq es algo nada q ver-, por si todavía están abiertas las puertas de la ACB, dejé mis datos en el último tema de Fernanda, para q me incluyan. Saludos))


  9. fracaso tiene sinonimos y hay que considerarlos…
    Oiga Don Kaosss como es eso de que: “No vivamos lo que nos queda de vida….como si fuero un restito…ya poh si ni siquiera has llegado a la mitad de tu vida, a otro con esa leche compadre…y a subir el ánimo.


  10. aveces siento que del fracaso debemos sacar la parte positiva, si bien es duro, doloroso muchas veces…
    es de ahí donde debemos sacar la enseñanza y la fuerza para no volver a caer…

    siento que uno no debe temerle al fracaso, aveces de los mismo salimos fortalecidos y creo que es otro punto de vista frente al tema

    buen post Roberto, te mando un abrazo


  11. Para mi cualquier caida que no me permita cumplir lo que me propuse es un fracaso. Y trato de aprender de ellos todo lo que pueda. Saludos


  12. Muy interesante post…creo que es necesario saber salir adelante después de los fracasos… no por nada dice el refrán “no hay mal que por bien no venga”…

    Saludos!


  13. No saber enfrentar una derrota es ser conformista y derrotista, tal como tú dices.
    Saberse levantar y enfrentar con el pecho en alto los problemas es la mejor forma de crecer… saber valorar los fracasos como porrazos pasajeros y salir adelante demuestran que una persona es optimista y segura de sí misma…

    Yo trato en lo posible de mirar siempre hacia adelante, pero no olvidando que todo lo vivido ha marcado mi camino hasta donde he llegado.

    Un gran abrazo, Roberto.
    Chau
    Lore


  14. De todos los errores y fracasos debemos sacar lo mejor… siempre hay algo que aprender, es la unica forma de crecer como personas…

    Todos nos equivocamos, pero la diferencia es como lo enfrentamos… y nos paramos frente a eso.

    Actitud de vida supongo, las grandes personas de la historia han pasado pr momentos complicados y han sabido salir adelante.

    Saludos.-


  15. Me gusta mucho tu post, esos fracasos de los que hablas…son oportunidades, de cada problema , que se nos presenta, la vida nos da la oportunidad de poder resolverlos y luego comprender, que allí tenemos la oportunidad de crecer.
    Un beso.


  16. A mí me gusta mucho una frase que dice “sólo de errores se aprende”. Tal vez la diferencia entre un error y un fracaso es las esperanzas que hayamos puesto en tal o cual objetivo.
    Por ejemplo pongo todo de mí para que una relación funcione, si falla aunque sea por factores externos sentiré que fracasé (incluso si en el fondo sé que son responsabilidades compartidas).
    Yo me pregunto: y si no fuera por los errores que hemos cometido… ¿alguien podría decir entonces que en verdad ha vivido?.
    Un abrazote, de su amiga con faringitis que no puede hablar… buaaaaaaa.


  17. Es cierto eso de que si vives pensando que hubieras pasado si …., se te pasa la vida.
    Obviamente aprender a no tropezar de nuevo con la misma piedra es lo importante, y si se vuelve a tropezar salir más digna de la situación.
    Y concuerdo contigo en que la palabra fracaso es muy fuerte y peyorativa.


  18. lo que enuncias en tu ultimo parrafo se llama sindrome de andaluci creo

    que es cuando se añoran tiempos pasados (y mejores)

    los errores y el fracaso desde mi punto de vista se deben asumir, aprender de ellos y seguir adelante mas perfeccionado

    nos leemos (poco serio)


  19. Cierto, cierto. Todos nos equivocamos, pero hay que seguir no más. A veces, cuando dañamos a terceros hay que pedir perdón y echarle pa’delante. Porque si nos quedamos pensando todo el tiempo “qué hubiese pasado sí…” no podremos nunca disfrutar de lo que tenemos, en ese momento. Filo con lo que no pasó, con lo que no llegó! siempre hay más tiempo para buscar y lo más importante es: disfrutar de lo que sí tenemos.

    Saludos,

    Melissa


  20. Pero sin fracasos… no hay crecimiento!

    O no?

    SalU2
    T.


  21. Hola Roberto. Tienes razón en que solamente viviendo nuestros errores es la única forma en que verdaderamente podremos aprender.

    Creo que por mucho que nos digan las cosas, nunca las asumiremos hasta que las vivamos en carne propia.

    “Echando a perder se aprendre”, dicen por ahí.

    Saludos y nuevamente gracias por la bienvenida a ACB.


  22. creo que es dificil vivir sin añoranza como dices. Los errores, cuando los percibimos como tales, nos hacen crecer. El problema es que muchas veces no los reconocemos y no porque seamos malas personas sino simplemente porque somos humanos.

    saludos


  23. uuff mijo, tiene toda la razon, lo malo que cuesta tanto entender eso, aprender que una caida no significa no volver a levantarse.
    Es dificil darse cuenta y es dificil perder el mido a seguir el camino cuando se siente uno fracasado en uno o varios aspectos de la vida.
    quizas la emjor forma de darse cuenta que nos quedamos pegados es cuando notamos que solo vivimos de recuerdos, que solo podemos hablar sobre cosas que pasaron ahce tiempo y no sobre NUESTRA VIDA AHORA, entonces, cuando logramos darnos cuenta que no estamos viviendo si no que gastando oxigeno, es que tenemos la posibilidad de salir del estado de catatonico en el que muchos hemos caido al sentirnos fracasados.
    te leooo


  24. uf! prefiero mil veces equivocarme y asumir que no intentarlo, eso de quedarse on las ganas de por vida o sentirme culpable por lo que no hize no me gusta… sin embargo, el fracaso huele distinto… para mi es intentarlo y que te vaya mal, por errores de quién sea, el cuento es intentarlo y seguir intentandolo siempre… un abrazo


  25. Gracias por tu visita a mi blog.

    Saludos.

    bohemiamar.


  26. la verdad que de lo que hablas hoy, debe ser lejos lo que mas cargamos como seres humanos, las culpas , las preguntas sin responder y los supuestos, pero asumiendo que vivi mucho tiempo aferrada a esas formas, aprendí algo (la verdad me lo enseñaron), independiente de las circunstancias siempre, pero SIEMPRE somos protagonistas de nuestra vida, nunca victimas de la circunstancia, no importa que tantas vueltas le demos para tratar de vernos asi, la verdad es que nosotros somos los actores de nuestras decisiones y los protagonistas de ellas.
    Lo importante es como tu dices, no aferrarse a lo que pudo ser o mantenerese bajo la sombra de las culpas, mas bien saber que el camino lo construimos nosotros sin importar cuanto tiempo haya pasado de algo que queriamos tener en nuestra construccion o cuanto tiempo haya pasado desde la vez que creiamos estar bien , siempre queda por construir.
    Cariños y Éxito.


  27. EL LADO BUENO DEL FRACASO ES QUE NOS HACE LEVANTAR Y EMPEZAR DE CERO FRESCOS

    abrazos–>



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: