h1

Reciprocidad, Naturaleza y Amor

septiembre 29, 2006

Nunca pensé que el concepto reciprocidad, podía estar siempre tan latente en mis escritos, hoy nuevamente lo cito porque hablar de amor me obliga a considerarlo.

El amor es entrega, conexión deseo y comunión, desde la perspectiva claro de quienes somos. El tema requiere y exige esfuerzo, mucha confianza y hasta incondicionalidad.
Todo ello enmarcado en esta retribución igualitaria, yo te doy… y espero de igual forma lo mismo de ti.
Dicen que aquellos que han sufrido grandes decepciones y frustraciones en sus relaciones, están mejor preparados emocionalmente para vivirlas.
No hay duda que para sentir el amor se debe amar la vida, hay que sentir un interés por todo aquello que pasa a nuestro alrededor. Tener la predisposición de conocer y crear…Tener sentido de apego…la relación para que brote como tal…así lo exige
Quizás la idea sea un tanto radical y ortodoxa, pero es valido porque nos invita a vivir un mundo de cosas ya olvidadas. Producto de la rutina, los tiempos y la falta de comunicación.
Sentirse enamorado, te hace ser mas pasional profundo…pero como todo lo bueno… de la mano viene lo malo…te expone y sufres.
Porque nuestra mente por cosas externas idealiza y fantasea. Ello trae en consecuencia la fecha de vencimiento de la relación, el término de la magia, los valores aportados al principio se van literalmente a la cresta y la relación que creíamos eterna termina siendo un bulto mas en nuestra atestada bodega de fracasos.
¿Porque será mis queridos feligreses que este tipo de experiencias nos son tan recurrentes? ¿Será por que esperamos demasiado del otro?
¿Porque las experiencias anteriores nos condicionan tanto nuestras nuevas relaciones? Será porque inconcientemente creemos que la persona amada… en una suerte de reemplazo, llenara el vació que, dejo la anterior.
Quizás sea prudente recapacitar y entender que ningún hombre es un príncipe azul, que ninguna mujer es la madre perfecta para nuestros hijos.
Nadie salvo algunas excepciones, podrán responder a muchas de nuestras exigencias… mas que mal somos personas, seres imperfectos llenas de falencias y lejos de ser el amor idealizado por el otro.
Amor es descubrir, comunicar y darlo todo, no importa cuanto sea… es ser recíprocos es nutrirse del otro y hacer de sus temores y dolores algo propio.
Es como recibir un hijo…se le debe guiar, atenderle, alimentarle y cuidarle, hasta cuando sea preciso… son elementos pasajeros, libres como nosotros…libres como la naturaleza…
no hay control, menos dominio.
Anuncios

22 comentarios

  1. aimer, ce n’est pas se regarder l’un à l’autre, c’est regarder ensemble dans la même direction“. Saint-Exupéry

    AMAR NO ES MIRARSE EL UNO AL OTRO, ES MIRAR JUNTOS EN LA MISMA DIRECCIÓN 🙂


  2. Puchas que escribes lindo tú… ¿nos has pensado en hacerte un blog? ja!.
    No hay mucho más que agregar creo yo. Lo importante, tal como dices, es tener claro que la persona ideal existe sólo en nuestra mente. En la vida diaria lo que hay son personas reales, y creo que debemos aceptarlas con todos sus defectos y sus virtudes, mal que mal nadie está como para tirar la primera piedra.
    Las malas experiencias claro que nos hacen crecer, pero tratando de tener más cuidado para no volver a sufrir (suena tan fácil escribirlo).
    Un abrazote y gracias por no haberme mandado mensajes subliminales esta vez.


  3. Chuta..bonito post.
    Deja decirte que pa mi el amor es un aprendizaje..esta la parte quimica..es obvio, pero el resto es un aprendizaje en pareja que se da en el dia a dia.-

    Cuidate.-


  4. USted dele con este tipode temas que vienen a apalearme…….
    Está increible el post, y dices cosas muy ciertas. Lamentablemente hay ocasiones en que olvidamos algunas de ellas y todo lo complicamos.
    Nuuevamente…..gracias pro estas letras.
    Saludos, nos leemos.


  5. Ahi la vendiste pues compadre.

    No poh cajarito… la RECIPROCIDAD es la fuente numero uno de las pelas, los desengaños y el odio.

    Mira, te lo resumo en una frase:

    “TU NO ESTAS AQUI PARA CUMPLIR MIS ESPECTATIVAS, ASI COMO YO NO ESTOY AQUÍ PARA CUMPLIR LAS TUYAS”

    Creer en eso es como la media naranja, o el viejo pascuero. No existe. Lo que existe es una aceptacion del otro, con defectos y virtudes.

    Y otra cosa. No se ama por sentimiento, sino por desicion. El sentimiento es pasajero. Si yo diera plata a los pobres, o me levantara temprano “cuando sienta de hacerlo” ¡No existiria la solidaridad o la responsabilidad! Eso es una falacia, y lamentablemente como veo por estos lados, hay muchisima gente equivocada.

    Saludos.


  6. las malditas espectativas
    creo que con el tiempo uno aprende a no esperar mucho de nadie
    ni a creer en todo lo q a uno le dicen

    empieza a tener un filtro en ese sentido

    para evitar mas desangramientos

    saludos


  7. Los porrazos enseñan y de los fracasos se aprende…

    SAludos
    x0x0x0x0
    LARomané


  8. .
    .
    .
    Está increible tu post…solo eso.

    Que tengas un gran fin de semana.

    SLDS


  9. Coincido con “lolo” en su resumen. Sin embargo cuando has dado todo, sin recibir nada a cambio, el sabor es demasiado amargo como para olvidar tan pronto y no me refiero solo al amor de pareja, está también entre hermanos, padres a hijos, amigos… El amor es siempre el amor.


  10. bien bien bien, esa cosa del amor que a veces es complicidad, a veces es compañerismo, a veces es cariño inmenso, en fin e veces es y podria seguir…n
    saludos flaxo y cultiva la familia que da frutos.


  11. La profundidad de tus sentimientos, y la fuerza de tu escrito me dan esperanzas…de que hay personas que si buscan un amor mas alla de su propio espacio…en contacto con el alma de la otra persona…respetando las diferencias y dejando un poco la fantasia y el idealismo que a la larga o corta nos lleva al fin…
    Creo en el amor a pesar de todo… aunque a veces duele…como ahora.
    Un abrazo
    Paulina


  12. Hola Roberto, fijate que sólo te venía a leer y no tenía intención de dejarte mensaje – reciprocidad bloggera – creo que le dicen jajaja, pero al leer esta frase, no lo puede evitar: “Quizás sea prudente recapacitar y entender que ningún hombre es un príncipe azul, que ninguna mujer es la madre perfecta para nuestros hijos.”

    No entiendo, cómo es que estás hablando de amor, quizás insconscientemente, al mismo tiempo niegas el amor?

    Es esa frase – opuesta a mi pensasamiento obviamente – está toda la escencia del amor verdadero. Una mujer enamorada siempre verá en su pareja al Príncipe Azul, así sea el hombre más imperfecto del planeta. Esa mujer enamorada ha visto el alma de su otro yo. Lo mismo sucede para el hombre enamorado, que siempre verá en su mujer a la madre perfecta, la amante perfecta, la compañera perfecta.

    Es cierto, somos aún, seres imperfecto, pero el amor todo lo puede y cuando uno ama, ama virtudes y defectos y si esto no sucede, es porque no está enamorado, nunca amó, sólo pasó por una muy confundible etapa: El Enamoramiento.

    Ya ahora si, buen fin de semana Roberto.

    Besos


  13. Estoy de acuerdo contigo… la reciprocidad es reimportante, es ir de la mano por la vida… tampoco creo en los principes azules ni en la mujer perfecta, creo en que cada uno pone lo mejor de si para vivir la juntos la vida que van construyendo día a día… en eso creo… un abrazo y saludos a tu dani


  14. Que lindo post…

    Me gustaría rescatar algo en especial ese afan que tenemos las personas de idealizar y creer que el ser amado debe ser todo un principe o una princesa… toda perfecta a nuestros ojos y a nuestra mente… dificil misión para el otro en especial que apesar de amar nunca podra ser la perfeccion que el otro busca.

    Como dices somos seres imperfectos, y solo esas princesas y principes estan en nuestra mentes.

    Chau.-


  15. No creo que todas las personas busquemos reemplazar a un ex amor… mas bien buscamos algo mejor que no tuvimos antes… y creo que lo mas peligros aparte de idealizar es comparar… en el amor jamás debieramos hacer eso, porque lo unico que logramos hacer es dañar.

    Creo que has dado con mucho puntos importantes en este texto sobre el amor…

    No se si la clave es no esperar tanto de otros, pero si saber que todos somos humanos y diferentes… con defectos y virtudes… y que aunque hagamos lo mejor posible las cosas nunca seremos perfectos (a ambos en una relación).

    Saludos Don Kaos.-


  16. Últimamente leer tu blog, se ha transformado en leerme a mi misma…coincidencia, transmisión de pensamientos, lo que sea quiero que sepas que me siento muy cómoda al estar acá, es como si me estuvieras hablando a mí (aunque no sea así)…tus palabras me sirven de mucho…

    Oye, te quedo bien cool tu blozzzz, me gustó tiene onda, yo por mi parte, en mi proceso de introspección tb amononé la casa y de hecho me tomé la libertad de agregar tu link a mis favoritos 🙂

    Saludos abrazados…


  17. Buu se borro el comentario¡¡¡ y me habia inspirado.
    En resumen cuando nos sentimos enamorados evaluamos los defectos de la persona que nos está conquistando y si son compatibles con nuestra escala valórica y los aceptamos, estamos haciendo de esa persona nuestro principe azul o la madre de los hijos.


  18. Que lastima que blogger ha estado tan mal, he tratado infructuosamente de comentarte pero no he podido, hasta ahora.

    no sabes como estas lineas me golpean, hay mucho de cierto en ellas.

    hermozas lineas y blog
    saludos


  19. El amor obedece siempre a la capacidad que tienes de entregar es muy cierto.

    mis experiencias estan marcadas por la falta de ello. puede que este muy dolida por cosas del pasado y eso me hace actuar asi.

    lindas lineas felicitaciones


  20. YO CREO, que en la medida que uno va experimentando situaciones y vivencias…uno en confoem a ellas va cresciendo como persona, atendiendo a que el dar y recibir deben ser imperativos para el equilibrio de esta.

    uno ciuando escribe, no busca vender pomadas ni cosas por el estilo, se afirma de lo vivido y lo aprendido.

    respetable me parece que algunos entiendan que no es asi.

    y en razon de ello quiozas siempre estaran superitados a vivir el amor como algo mas y no algo valedero e impoertante.

    saudos cordiales a todos.


  21. muyyy lindo lo q skribes no cambies nunca chao


  22. Es fundamental comprender que el amor es reciprocidad, para sentirnos amados y apoyados, para no sentirnos abandonados por la persona que está con nosotros en el momento que más la necesitamos, como una enfermedad grave o un grave problema personal de trabajo o de dinero, hay que estar en las malas situaciones, y no desechar tanto como se hace actualmente a la gente fracasada. Porque sin sensibilidad y empatía no puede existir el amor, tenemos que ponernos en la situación de los demás. Cuando nos percatamos que no hay amor compasivo en la relación, si necesitamos que nos cuiden y nos tienen abandonados, las sensaciones que sentimos ante la indiferencia, no es la del despecho o la infidelidad, sino la pura desilusión, de que todo se desvanece y se viene abajo, de que ya da todo igual.

    En el amor es preciso ser incondicional cuando la situación lo requiere. La conmiseración consiste en compartir el dolor ajeno, identificarnos y ponernos en la situación de los demás, y hacerlo nuestro. Cuando las cosas van mal, la mayoría de las veces es porque el amor llega disfrazado de omnipotencia e intentamos imponer nuestras opiniones e ideas al otro, y ese es un grave error. Si hay amor, la obligación por ayudar y proteger a la persona que amamos, nace de nuestro interior sin condiciones, con sosiego, y sin obsesión y sin apego. Cuando el amor se instala en el corazón de una persona, sobran los convencionalismos, las normas sociales, la moral e incluso la virtud. Todo sale con fluidez, sin esforzarse en exceso, y sin necesidad de luchar mucho por ello, con desenvoltura. El amor nos da valor, energía, constancia, disciplina, cuando se ofrece con total sencillez, no existen balanzas para compensar favores, ni cuentas que cobrar ni pagar, y nunca se reclaman compensaciones cuando es sincero.

    El amor completo no se deteriora con el placer del sexo, ni con su extinción, ni tampoco consiste en procurar que esté a gusto el otro a cualquier precio y circunstancia, procurando el bienestar de la persona a la que amamos, que nace de la libertad y el sosiego, es necesario pues para amar estar avezados siempre para el sacrificio, porque el amor se enaltece y se agranda en la renuncia que muchas veces la vida nos obliga a soportar.

    No hay correspondencia en el amor si no existe reciprocidad, si así sucede, hemos dirigido nuestros sentimientos a la persona no adecuada… Pero no siempre lo que damos debe ser devuelto con exactamente lo mismo, hay muchas formas de dar, es ver si compensa lo que recibes para continuar la relación. Para uno si puede compensar y para otros no porque es muy subjetivo el amor.

    Suele suceder que cuanto más das de ti, no siempre se cumple porque lo mismo has hecho el primo, y te entregas a tu pareja, familia o amigos, incluso desconocidos, tanto más recibes a cambio, a veces de maneras imprevistas. Pero no importa no ser correspondido porque por el hecho de dar te hace sentirte bien… al contrario ocurre que la gente más infeliz es la que solamente espera recibir sin ofrecer nada, sin importar lo que des, ya sea tiempo, dinero, cosas, amor, compañía, amistad… lo mismo se te devuelve con el tiempo de alguna manera, no es una regla fija, pero funciona para que tú mismo te encuentres a gusto contigo mismo.

    No admitas que el amor que tienes o hayas tenido se convierta en la más grande desilusión de tu vida…

    ARTURO KORTÁZAR AZPILIKUETA MARTIKORENA ©



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: