h1

Peligro Potencial

septiembre 14, 2006
Es una realidad, el auto que otrora era un bien que pocos podían adquirir. Hoy se ha masificado, siendo para muchos más que, una necesidad o un lujo.

Pero conforme a la cantidad de vehículos ingresados a nuestro país y la infraestructura deficiente que les alberga.
Los atoramientos (o tacos como les denominamos) son cosa habitual, lo que atenta en forma directa con la celeridad y confort de nuestros desplazamientos, cosa para lo cual, fueron adquiridos, transformándose estos diariamente en verdaderos suplicios chinos que, hacen despertar en algunos conductores (entre ellos yo) una psicosis digna de analizar.
Se dice que 1 de cada 4 conductores es potencialmente peligroso, y por su falta de paciencia e impulsividad provocan sendos accidentes.
Otro dato freak es que una buena parte de las denuncias por violencia y altercados públicos se debe precisamente a discusiones entre automovilistas a raíz de imprudencia en el trafico y agresividad desmedida de estos.
Las mismas estadísticas confirman que, los conductores son muchísimo más agresivo con sus pares jóvenes, las mujeres, transporte público, automóviles antiguos y gente de aspecto más bien desarreglado. ¿Curioso?
Datos reveladores y que nos llevan a reflexionar sobre nuestras actitudes frente al volante. Posiblemente si fuéramos un poco mas deferentes y calmados a la hora de ocupar las vías nos ahorraríamos no solo problemas si no que muertes y agresiones en demasía.
No soy el más indicado para dar cátedra de autocontrol ni mucho menos, pero se trata de madurez personal, de darnos cuenta de lo idiota de nuestros actos, del tenor de las situaciones que, podemos generar por estas ridículas e imprudentes actitudes.
Evitar la tensión, la grosería el gesto inapropiado es algo re importante pero no menos mis queridos feligreses que, nuestra seguridad física y por ende la de los demás.
Para terminar, hago una descarga directa y lúdica sobre la interpretación que muchos erradamente le damos a este tipo de situaciones.
Es cierto que el parque automotriz ha crecido en forma desproporcionada en comparación a nuestra infraestructura vial, es cierto que el estrés laboral, los problemas de comunicación, y todo aquello que tenga relación con el entorno que rodea a cada uno, logre ser en definitiva el factor que acrecienta este tipo de actos imprudentes y hasta temerarios.
Pero mis queridos feligreses eso es basura, no podemos abstraernos de algo elemental ni engañarnos…somos personas…razonamos somos inteligentes mas o menos algunos ¡claro!, pero lo somos.
Es imperativo tomar conciencia de ello, siempre habrá en nuestro disco duro humano, el recurso y la capacidad de maniobrar en forma cuerda, es cosa de voluntad y sentido común… uno que por cierto debe predominar a la hora de actuar tanto en las vías como en la vida misma.
Anuncios

34 comentarios

  1. Yo no me trago eso de que la gente se transforma en el volante. Creo que esas actitudes agresivas y asesinas en algunos casos siempre están con los individuos, sólo que en la vida cotidiana no salen a la luz.
    Conociéndome lo arrebatada, picota e idiota que soy, no sería un ejemplo a seguir si algún día se me ocurriera la brillante idea de aprender a manejar y salir a las calles a luchar contra el resto.
    Prefiero seguir siendo una copiloto útil o simple peatona, pero no quiero ser una bestia al volante, paso.
    Un abrazote aunque no me pesques, total “igual sé donde vivís” ja!.


  2. es verdad.. pero a medida que pasan los tiempos la gente se pone más y más agresiva frente al volante.. conozco casos de amias que siendo copilotos se han bajado del auto a pegarle un puñete a un micrero que casi las choco.. o hasta el caso que conté en mi blog de una compañera ue un tipo la siguio mas d 10 cuadras sólo para ponerse a ella y hacer que ella lo chocara terminando la pobre con los nervios casi destrozados..
    Yo soy nerviosa.. pero la gente está agresiva.. la verdad me da susto manejar asi como están los días.. muchos vehiculos, poco espacio, malas pulgas.. mala combinación..

    Besos!


  3. Así es, 1 de cada 4 son conductores potencialmente peligrosos. es decir, hay 3 que manejan bien y a la defensiva, “el resto” son parientes tuyos!

    JA!


  4. pero tu apoyo al dia sin auto es nulo po compadre

    sera el auto un mal necesario

    me pregunto yo

    nos leemos


  5. Por eso no tengo auto y ni aunque tuviera, me compraría uno.


  6. Yo creo que al tema automotriz se trasladan y transmutan todas esas manías que nos diferencian de los animales.

    El animal no será racional, pero es educado, es noble, no atropella, ni traspasa su neura…simplemente vive y deja vivir.

    Cuidate.-


  7. Manejar un auto a algunos les da poder y se muestran prepotentes y tiran el auto encima; para mi, es una falta de respeto tremenda… me carga… un saludito


  8. Hola Roberto; yo manejo super tranquila, dejo pasar a todo aquel que ande con la neura, respeto las normas de tránsito (todas), les doy la pasada a todas las personas aunque no estén pasando por el paso de cebra, dejo espacio suficiente para frentar en caso de emergencia, por lo tanto, en mi caso, soy una excelente conductora, claro que jamás paso los examenes cuando renuevo la licencia porque me pongo muy nerviosa y no atino a ni una. Pero como mi hoja de vida (gracias a Dios) esta impecable,me la dan igual.

    Besos

    María Paz


  9. Cuando yo era chica, había una película notable de Goofy (o Tribilín, pa los antiguos) que mostraba esa metamorfosis entre peatón y conductor… onda Goofy de lo más tranquilo por la vida hasta que se metía al auto y se volvía un neurótico energúmeno… es heavy reconocer en un mono animado las actitudes que vemos todos los días.

    Yo igual soy re consciente cuando manejo, claro que con mi poca experiencia los nervios me traicionan a veces y me toca sufrir con los Goofys transformados que andan a mi alrededor … o agradecerle a uno más racional que me ayude a salir del paso.

    Saludos!

    Carola


  10. Soy bien relajada en la vida cotidiana, cuando manejaba (antes que mi ex se llevara el auto y yo me quedara con la casa) que era bien relajada para manejar aunque lo hacia mas rapido que el ayrton senna…

    Saludos
    x0x0x0
    LaRomané


  11. Que no tengo auto, ni pienso. Soy tan distraida que temo por la vida de los otros… je. Entiendes? Arrancar con luz roja, desafiar las sendas, subir a la acera o morder el cordon… no, definitivamente soy mas diestra con mi Espada.
    Ademas en el desierto uso caballos o camellos… jaja.

    Un abrazo de Luz.


  12. Hay un poema de Bukowski que habla de las sensaciones en un taco.
    Eso mezclado con goofy conductor retratan de manera perfecta una tarde a las 19:00 hrs en Kennedy.


  13. Solo entré a visitarte para agradecerte por las palabras que dejaste en mi “blozzzz”, de verdad me sirvieron de mucho en estos jodidos momentos…

    Gracias por el apoyo detrás del PC…

    Abrazos


  14. Siempre se puede ser más educado y amable pero hay cada descriteriado que no sabe conducir, pero maneja un auto, que muchas veces colman la paciencia.
    Salu2.


  15. Volante es igual a transformación total. A eso sumale el estres por el trabajo o por no tenerlo, problemas del día a día, etc. Los que la sufren más son los ciclistas que van felices por la calle.

    Saludos
    Pato


  16. “es cosa de voluntad y sentido común… uno que por cierto debe predominar a la hora de actuar tanto en las vías como en la vida misma”… aprenda amigo de sus propias palabras y ande por la vida manejando(se) con amabilidad, no sólo con los desconocidos.

    Besos y feliz fin de semana eternamente largo y carreteado!..jajajajaja!!!!.


  17. Hay personas que se transforman al volante, y otros que hacen que el resto se ponga de mal genio.
    Esos bocinazos los odio, trato de ser cortes al volante, pero los bocinazos cuando no puedes pasar por encima de otros autos, es algo que me pone de mal genio.


  18. toy de acuerdo con don chere, somos los unicos animales imbeciles…

    saludos


  19. Roberto de verdad hay personas, que demuestran su agresividad al tomar el volante, en mi caso lo hago tránquila, coloco música suave, no he tenido problemas.
    Un beso.


  20. Ufff… creo que no soy el indicado para hablar del tema. Será porque no tengo autos… pero sí concuerdo con cita Allel!, locos hay en todas partes, sólo se necesita un catalizador para que esa veta surga de manera patente. Para algunos será el andar en auto, otros puede ser jugar rol, otros andar con armas.

    Un abrazo EXS AMIGO, pasenlo bien este fin de semana.


  21. Hola Kaos, buena nota, y adecuadísima para estas fechas que andar por las calles es una locura.Solo paso a dejar un abrazo y que tengas unas entretenidas fiestas patrias.


  22. .
    .
    .
    Odio cada día más los autos.

    Manejo, pero lo evito. Tuve auto, ya no, me lo robaron y lo tomé como una señal…me estresaba manejar en Santiago.

    Me gusta manejar, pero hay tantos autos, es tan caro mantener uno, e implica tanto estrés que hoy soy una feliz peatona.
    Llego a todas partes igual, los tiempos en micro o metro los uso para leer o escuhcar música.

    Todo lo que rodea a un auto es negativo, plata, tacos, petróleo, ruido de bocina, agresividad…

    El parque automotriz crece demasiado rápido, las carreteras y calles jamás van a poder crecer al mismo ritmo, es decir, siempre va a haber mucho auto en las calles…

    Cuando manejo, porque a veces lo hago, intento pasar a buscar y dejar a mis amigas. Compartir auto es una buena opción, uno siempre se las puede arreglar.
    Tendré auto solo si es estrictamente necesario…mientras tengo quienes me presten su auto…jijiji.

    SLDS,que tengas un buen fin de semana largo!!


  23. Hay estudios que demuestran que las personas frente al volante sienten una especie de omnipotencia que aumenta su agresividad y su osadía, es por eso que en muchos paises también se hacen test psicológicos para dar la licencia de conducir, ya que muchas psicosis brotan en situaciones de estres sobre un automovil y desgraciadamente casi siempre trae daños a terceros.
    Ojala que sobre todo en estos dias se tome real conciencia de lo peligroso que puede ser andar copetiado y en 4 ruedas. Se recomineda andar siempre a la defensiva sobre todo por que las últimas estadisticas dicen que los accidentes de estas fechas se deben en su mayoría por esquivar peatones ebrios.
    Buen Post..y disfrute su dieciocho y los dias que lo rodean.
    Cariños y Éxito.


  24. la dura, es q da rabia la wea po, pagai caleta en lso peaje y tele peaje y pa ma scaxa andai lento, ayer me demore 3 hrs y algo en llegar a rancagua, eso es estresante po, darle plata a estos sinverguenza.

    salu2


  25. Claro que si… el minero está de acuerdo con lo que dices porque el minero es el único regente de la verdad cuando se trata de aceptar o no una posición laxa como la que manifiestas en esta editorial…
    Por eso, y a nombre de todos quienes me apoyan en la cruzada por la masculinidad chilena, te hago una invitación expresa a mis territorios…


  26. A veces falta un poco de empatía y tino a la hora de tomar las decisiones. Lo importante es que debemos darnos cuenta que las calles ya se hacen pequeñas para tantos autos y demases.
    Ahora bien, está hrto jodido el tránsito por las calles y carreteras.
    Chao, pásalo bien este 18…


  27. Padre Kaos, voto por un examen psicológico en cada renovación de documentos… y no es shiste, también me arriesgo;=)
    Un abrazo


  28. Por eso yo prefiero el metro.
    Y dado que el auto es nuevito, tampoco lo tiro mucho a la pelea cuando lo saco.
    J.C.


  29. Mmm, no sé, algo complejo el tema, como simepre digo en mi columna, hay que espejear, parte fundamental…


  30. Buenas tardes.
    Hay que dejar muy en claro que, aunque algunos no quieran decirlo, es extremadamente necesario el automovil, ya sea por cualquier emergencia, tener un auto a mano es importante, además las ambulancia, carros de bomberos, los autos de los pacos..etc..son automoviles y son necesarios que esten.
    Leyendo algunos comentarios, se nota que lo que “rechazan” es la imprudencia, falta de respeto que ocurre en las calles de parte de los conductores y por ende de los autos. Pero ni se ha tocado las causas, o van a decir que la causa es el auto? si de todas formas algo pensamos, la culpa no la tiene el auto y se podría decir que tampoco tiene tanta culpa el conductor, pero es arriesgado decir eso.
    El punto es que el tipo que anda a 120 en grecia, es porque esta atrasado a la pega y si llega tarde quizas lo hechen, porque los idiotas de las empresas ponen el horario de entrada a las 8. 8:30 y con suerte a las 9. Y el buen chileno trabaja entre 10 y 12 horas…demostrando nuestra “carencia de tino”. Son casos semejantes los demás, excepto esos monos de entre 18 y 26 años, que escuchan reggeton a todo volumen y manejan a 150 con una sola mano, bueno…si no llegaron ni a la universidad y todavia no saben que el presidente es mujer.
    Mi aporte sería no dar tantas vueltas de que andar en auto es peligroso, es malo..es negativo para mi paz espiritual etc etc. sino que en buscar las causas de porque pasa eso y darse cuenta que el tipo que anda con malas pulgas no es por un mal individual…es un mal social, es la sociedad.
    Saludos.


  31. No tengo paciencia con el tráfico vehicular…por eso es que no quiero aprender a conducir, amén de que soy bastante nervioso en ese aspecto. Es sabido en sicología que una persona ante el volante, por lo general, se transforma y se da cierta aura de poder.

    Estoy bien en el rol de GPS y copiloto de mi padre al manejar. Saludos cordiales. Yo entiendo que el automóvil es imprescindible en la sociedad moderna…pero todo debe de ser utilizado con un mínimo de moderación y en beneficio de todos.

    Saludos cordiales.

    P.D.: Mandé una nueva versión del “escrito perdido” a Ciudad Utopía…avísame si llegó.


  32. Muchas personas descargan todo su estres en el volante agrediendo y poniendo en peligro a las personas… nose para que manejan si se van a stresar mas haciendolo…

    Saludos.-


  33. Yo manejo y reconozco que a veces me he puesto chora, pero es la misma choreza con la que me enfrente fuera del auto jaja…

    Estña estudiado que por más que se aumente la capacidad de las vías va a llegar un punto en que la congestión sea tal que se vuelva, en proporción no en magnitud, al mismo estado inicial… pero hay que saber que la limitante es el espacio físico porque no se puede estar construyendo nuevas vías de una calle hasta el infinito…
    El conductor se cree dueñño de la vía, dueño de la vida de e´l y de la de sus tripulantes… ESO ESTÁ MAL. Me espanta ir en una micro donde el chofer hace que sus pasajeros nos agrremos como podamos de algún asiento para no caernos.. me apesta el imbécil que va atrasado y me toca la bocina cuando estoy frente a un semáforo en rojo… Me carga que digan que las mujeres manejamos mal (he visto minas que sí manejan mal, pero tb he visto hombres) porque en número sufrimos menos accidentes al volante…

    Pienso lo mismo que tú con respecto a que somos personas y por ende razonamos… pero hay algunos enfermos mentales que dejan de ser personas al volante… es preocupante.

    Un beso, chau
    Lore


  34. Yo siempre digo que manejar un auto es un placer… intento no ir apurada para disfrutarlo y dejar pasar a los apurones…

    Y yo, era muy buena para la velocidad hasta que me quedé dormida al volante y quedé sin auto y entera por milagro… no iba rápido ni dañé a nadie, pero la lección fue clara: a cambiar el estilo o sería uno de esos peligrosos de las estadísticas…

    ¡Saludos!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: