h1

El Valor De La Amistad

septiembre 12, 2006

Que complejo es tener amigos, por más que uno busque o trate de fundamentar, nunca podra explicar o magnificar lo bien que puede hacernos social y animicamente.

Gracias a ellos uno crece, madura y aprende, experimenta esa cosa grata que, resulta por la interacción que nos proporciona el trato mismo. Quizás sea solo comparable a la familia, nos proporciona compañía y mucho afecto diario. En algunos casos apoyo incondicional y algo de estabilidad sentimental.

En ellos tú encuentras diversidad, te entretienes y compartes aficiones, potencias la comunicación y lograr hasta evadir ciertas cosas que vienen de la mano con la cotidianidad…te desarrollas como persona.

Auque claro, no todos son importantes…solo aquellos que demuestran interés y preocupación por lo que nos pase. No importando cual sea el tenor de cómo nos dice lo que les parece, se animan a sugerirnos y siempre están como dispuestos a darnos consejo y apoyo.

Al menos para mí, esos son los verdaderos. Hasta los calificaría de imprescindibles…los que no pueden faltar, los que van siempre de la mano contigo en forma desinteresada, en ellos encuentras las palabras justas el afecto la complicidad.

Por cierto que todos tenemos o hemos tenido amigos, pero por esas cosas de la vida, propias del tiempo, nuestras formas de ser van cambiando, asumimos nuevas responsabilidades, nos casamos, luego los hijos y ello… nos invita a priorizar el tiempo que nos queda fuera del trabajo a favor de ellos, y es precisamente ahí, en donde la amistad sufre y se deteriora.

Además, conforme al paso de los años, uno tiende a ponerse mas mañoso, introvertido y hasta maniático e individualista. Nos ponemos más exigentes y menos tolerantes. Comprendemos de menor forma los problemas de otros, siempre con la soberbia y la distancia… nos vamos quedando solos.

Es ahí, en donde comprendemos mis queridos feligreses… el valor de una amistad, nos damos cuenta lo fácil que es perder un amigo y lo complejo que es poder recuperarlo, nos cuestionamos una y mil veces en que hemos fallado, despertamos a nuestra condición Kaótica y evidenciamos la falta de apertura mental y nuestra incapacidad para conseguirlos o retenerlos.

En lo personal difícil me resulta comprender algo bien básico, el aceptar que cada amigo o amiga es un mundo distinto, que tienen cualidades y debilidades. son tan o menos imperfectos que uno. Nos cegamos a comprender que somos entes sociales que necesitamos de ellos para compartir nuestra vida, son imprescindibles para satisfacer nuestro desarrollo…son gente que, aceptémoslo o no, nos llenan… nos ayudan a replantearnos y a superar nuestras dificultades.

Ello si, no quita entender y razonar frente a un concepto esencial e imperativo. Reciprocidad (no la blogger) si no la de la vida…entregar y dar en consecuencia a lo que se nos entrega, si es confianza démosla también. Si es cariño…seamos afectuosos. Si es una mano o un abrazo, tratemos en su justa medida de hacerlo del mismo modo.

Ahora, si lo que recibes no satisface una o varias de las necesidades básicas que se enmarcan en ella, o peor… simplemente no te llenan o te complican la existencia, es tiempo de plantearnos en considerar cambiar nuestro entorno de amigos y reemplazarlos por otros que si lo hagan y valoren tu entrega.

Anuncios

42 comentarios

  1. En mi caso particular, soy persona de muchos conocidos, pero pocos amigos, ya que me he decepcionado en bastantes ocasiones…

    Amigos son los que siempre están ahí, puede que no los veas en meses, pero tienes la certeza de que cuando tú los necesites estarán ahí…

    SL2


  2. En mi caso particular, soy persona de muchos conocidos, pero pocos amigos, ya que me he decepcionado en bastantes ocasiones…

    Amigos son los que siempre están ahí, puede que no los veas en meses, pero tienes la certeza de que cuando tú los necesites estarán ahí…


  3. Digamos que con los años he aprendido a valorar más las amistades. No mantengo amigos de niñez ni de colegio, como que en esa época era más personalista y quizás no me interesaba compartir más allá del hola y chao.
    Ahora sí me preocupo de cuidar a mis verdaderos amigos, son todos re distintos en cuanto a personalidades y ocupaciones, el tema es que de todos ellos puedo rescatar cosas buenas, y también noto su preocupación hacia mí.
    Igual tengo conocidos por ahí con los que me junto en onda chacota no más, pero ni ahí con tener un mayor acercamiento porque uno nota cuando la gente es honesta y cuando no.
    Un abrazote!.


  4. La verdad es que siempre he valorado mucho la amistad.. y mis amistades son de años, del colegio, de trabajos, de vida! esa amistad que es de piel , que la otra persona, te acepta y te quiere como eres…
    Lo que pasa es que ese circulo de amistades conforme como pasa la vida, comienza a hacer su vida, muchas se casan tienen hijos y esa amistad pasa a otro plano.. pero está..
    Yo era de las que creía que a esta altura de la vida ya no se podían hacer amigos , solo conocidos para poder seguir saliendo o personas que tuviesen las mismas gana que tu por pasarlo bien.. pero si se pueden hacer amigos.. creo que cuesta un poquito más por que las personalidades ya están muy marcadas y es sabido que los viejos se van poniéndo cada vez más mañosos..
    Pero si puedes hacerte de amigos.. yo me hice de varios.. a los que quiero mucho.

    besos!


  5. Yo tengo una amiga del colegío, la pobre me aguanta mis desaparecidas por años. Pero seguimos tan amigas como siempre y echandola de menos.
    Tengo suerte si con los amigos. La mala onda soy yo


  6. Siempre me quejo de todo, es común que me encuentre reclamando por alguna u otra cosa, claro rara vez lo hago en serio, pero definitivamente no me puedo quejar de la amistad. He tenido circulos de amigos envidiables para muchos, han sido mi soporte, mis paños de lágrimas, mis genios de la botella que han hecho posible más de algún sueño, mis confidentes, mis compañeros bohemios, han sabido hablar cuando lo necesito y callar si la situación lo requiere, claro, no siempre han contado con ese tino, pero se les perdona porque son amigos…aún esos momentos se les agradece porque son amigos de verdad.

    Mi temor…que algún día la vida, mis sueños, ocupen mi mente y mi tiempo…que esos días de amistad desaparezcan cada día. De alguna manera, el camino de cada uno ya nos ha llevado a eso, pero la amistad sigue ahí…a pesar del espacio entre nosotros…los verdaderos amigos aún siguen ahí.

    Saludos.-


  7. Uf, gran tema… existen niveles de amistad?… crees que uno pueda tener amigos para distintas etapas y situaciones de la vida?… amigos en los que se sabe se puede confiar, otros en los que sabes que si quieres que un secreto tuyo se sepa, se lo cuentas…ja!, pero que así todo es tu amigo, o amigos pa’ una tarde de verano, o amigos pa’ trabajar… no se, que la compañía que te entregan sea clasificable?.
    Tengo amigos, y de los buenos… y creo ser buena amiga tb, que ese es oooootro temón!. La amistad debe cultivarse como toda relación humana, y lo mejor es que uno a los amigos los elige o te eligen, pero uno no tiene porqué obligarse a estar con compañía desagradable. También es importante que, tanto los amigos como tu pareja, sean lo suficientemente buenos para ti como para que saquen y exploten tu lado positivo, saquen lo mejor de ti y no lo peor.
    Hay tanto de que hablar de la amistad, pero sinceramente creo que para ser amigos se deben vivir situaciones y cosas en común, y que sólo el tiempo puede demostrar quienes son y quienes no son realmente nuestros amigos.

    Un abrazo Don Kaos,
    Su amiga a la distancia.

    Ps: ah!!!!… uno no puede andar por la vida acusando a los amigos de ingratos si uno tb lo es 😛


  8. ¿Sabes que Roberto?

    Primera vez que no te discutiré tu post. Concuerdo absolutamente contigo y aplaudo tu momento de lucidez. Parece que los choripanes te cayeron bien :p

    ¡Nos leemos, filósofo de pacotilla!

    Tu EX amigo 😛


  9. No se si tu pag es solo para chilenos, pero me gusto mucho, con respecto a los amigos… yo si creo que hay niveles, para que yo logre considerar a alguien mi amigo, tienen que haberme demostrado que estaran alli para mi pase lo que pase, soy mal geniada y no muy facil de tratar asi que por eso pocos llegan a ser mis amigos, pero aquellos que lo logran saben que pueden contar conmigo para lo que sea, en mi balanza no hay nada mas valioso que un amigo.
    Conocidos, hay muchos, gente con quien salir, bailar, tomar, bueno esos van y vienen, pero un amigo de verdad es dificil de encontrar y por suerte para mi son dificiles de perder.


  10. Dicen algunos que todo tipo de relaciones humanas a la larga son transacciones de intangibles alimentadas por el interes.

    Si bien la frase suena redura, estoy de acuerdo con ella…que nos une como amigos, el interes de satisfacer necesidades propias que el otro me las llena de por si…a cambio yo intento entregar lo mismo.

    Buena definicion…cuidate.-


  11. La amistad se puede encontrar en cualquier lugar y en cualquier persona, por más distinta que sea a uno.

    Y en el mundo blogger increíblemente he encontrado nuevas amistades que se han hecho protagónicas en esta etapa de mi vida. Algo que le agradezco a este bichito cibernético (el PC).

    Ojalá, como diría Roberto Carlos, tuviéramos un millón de amigos, pero como bien sostienes en este post, el tiempo pasa, las prioridades van cambiando y los amigos desaparecen…

    Sin embargo, si bien tengo muy pocos amigos, puedo decir que valen muchísimo. Ya viste para mi cumpleaños, que por cierto me gustó mucho, salvo cierta situación que más vale no comentar aquí.

    ¡Salud por la amistad!


  12. Concuerdo con fernando: “salud por la amistad!”, el Chere? pa variar con sus teorías weonas…

    La amistad es un concepto que es casi imposible de definir, las relaciones son todas distintas, ni siquiera se parecen a otras. Pero sin duda, los amigos son parte fundamental en nuestro desarrollo.

    Un abrazo


  13. Yo tengo una amiga del colegío, la pobre me aguanta mis desaparecidas por años. Pero seguimos tan amigas como siempre y echandola de menos.
    Tengo suerte si con los amigos. La mala onda soy yo


  14. Hola: Primera vez por acá y el tema de la amistad me gustó, a pesar que concuerdo con el Chere, tengo muchos conocidos y muy pocos amigos, lamentablemente casi siempre lo que mueve a las personas es un interés, ya sea material, intelectual, espiritual etc, te diría que el único que rechazo categóricamente es el material.Es muy reconfortante contar con personas que actúan de buena fe. ¿Cuantas son?


  15. Lo vengo a saludar u darle un abrazo a la distancia. Digamos que Elvis está de vuelta y por ende el tema toca también.

    Yo he tenído pocos amigos en la vida, creo que los contaria con los dedos de una mano y me sobraría un dedo ya que el mejor de todos se murio hace una par de años en un accidente.

    Curioso lo de los amigos ya que así como los de verdad aparecen cuando uno realmente los necesita, existen otros que creías amigos de verdad y que desaparecen sin mediar razón, los llamas y no te llaman, los buscas y siempre tienen problemas, les ofreces ayuda (misma que aceptan) y a la hora de los quiuvos… Se vuelven a desaparecer.

    En fin, amigos hay para todos los gustos.

    Un abrazo
    Pato


  16. Me cagaste feo con la comparación…..

    Saludos sangrientos

    Blood
    PS: no por la persona sino por su condición de político


  17. dice el dicho
    “que los verdaderos amigos son los hermanos que uno elige”
    creo firmemente en la amistad, esa amistad que hay que alimentarla para que cresca firme…
    en la reciprocidad mutua, como decías tú…

    Eso…

    Te mando un abrazo, nos estamos viendo…


  18. La amistad se mantiene y crece cuando es posible cultivarla, es un trabajod e ambas partes, imposible ser amigo de alguien si a esa persona no le interesa nuestra amistad o por cosas de la vida dejo de interesarle.
    Es cierto que con la edad nos ponemos ams mañosos, mas complejos, pero tambien deberiamos tener la claridad emntal suficiente para darnos cuenta a quiens necesitamos cerca, y eso incluye a los amigos.
    Yo no tengo muchos amigos de verdad, como en muchas cosas, prefiero poco pero bueno.
    Te leoooo


  19. Ufff… excelente post!

    Especialmente el último párrafo. Aunque me ha costado un montón, porque tiendo a caer en la porfía de justificar lo injustificable, ya estoy aprendiendo a quedarme con las amistades donde sí existe reciprocidad.

    Y son muchas!


  20. Mis amigos son pocos pero buenos. Los conocidos son muchos, esperando pasar a esa otra categoria. El tiempo dirá si lo logran. Saludos
    PD: Me cambié al blogger beta, pero sigo con la misma dirección


  21. Concuerdo con lo que mencionas al inicio del post: la amistad es algo difícil de lograr… ¿por qué?, simplemente porque es una forma de amor (como expuso Erich Fromm), por lo tanto requiere de compromiso, responsabilidad, apoyo, comprensión, cariño, etc., lo que no muchos están dispuestos a aportar.

    Nocturnos Saludos.


  22. Creo que mientras más uno va creciendo más difícil es encontrar amigos, será que cada uno anda en la propia volá y pesca poco, por eso los amigos de infancia, esos de la escuela o la U son los mejores…
    Por mi parte viviendo lejos, se me ha hecho un poco difícil adquirir amistades italianas, tienen otro modo de vivir la amistad, más friamente, por eso me hacen falta mis amigos chilenos, esos que haciendo una vaca pasaban por alto cualquier cosa y se hacía fiesta sin más ni más…


  23. Como quisiera sentir seguridad en la amistad … bien sabes que no he tenido muy buenas experiencias y me duele tanto … la decepción … no entender porqué algunas actitudes ?? y llego a la conclusión que nunca fueron verdaderas … y lo entiendo pero me afecta … y eso tambien me hace ser temerosa de volver a confiar …

    Tambien es muy cierto que el tiempo … nuestras responsabilidades nos hacen priorizar y nos alejamos de nuestros amigos … aquellos de la infancia … del colegio que nos marcaron en algún momento …

    Siento que estoy cultivando nuevas amistades y espero de corazón que se mantengan con el tiempo …

    Besitos y buen día ¡¡¡


  24. sip.. a pesar que debería uno esmerarse en dar sin esperar nada a cambio -cosa que permite llenarse de felicidad con cualquier cosita que sea retribuida- el ser humano se pone sus coracitas y tiene sus necesidades mínimas… así que no es tan difícil ver cuando la gente es AMIGA de verdad o son personas más bien pasajeras en nuestra vida


  25. El otro dia veia El Rey León III, y aparecia un termino muy simpatico que hacia la diferencia entre los amigos y los conocidos, la “conocistad”… jajajaja

    Es doloroso perder un amigo, por suerte aun conservo algunos que cuya amistad se ha ido fortaleciendo con el tiempo, y que estamos en los buenos y dificiles momentos.

    Abrazos!!!


  26. Tengo mis amigos con los cuales soy todo terreno, desde el colegio, las de la Universidad creo q sólo existen para mandarles cadenas de mail(que fuerte, pero es asi).
    De lo bueno poco y es como las relaciones de pareja, debes alimentarlas sino decaen.
    Buen post


  27. Qué sincero tu post, Roberto.

    En mi vida, siempre ha sido indispensable contar con buenos amigos, de los de verdad, y créeme que es triste darse cuenta que la falta de tiempo u otros factores, te alejan de los amigos. Ahí aprendí que es imperativo tener una actitud activa si quieres conservarlos, tiene que notarse un interés constante, real.

    Por algo la analogía entre la amistad y las plantas.

    Saludos a la Dani y a los pequeños.

    Abrazos, nos vemos pronto.


  28. La amistad nos permite desarrollarnos como persona, sin duda no seriamos nada sin amigos, cercanos o no cercanosm siempre es bueno mantener viva las relaciones personales, dicen que son la llave del exito, tengo la fortuna de tener buenos amigos, y yo trato de serlo tambien….

    Un abrazo….


  29. Creo fielmente en la amistad, soy mujer de pocos amigos, pero estos pasan a formar parte de mi familia, ahi estoy cuando me necesitan y ahi estan cuando yo requiero de ellos, sin duda la amistad es un bien preciado, los que gozamos de ella sabemos que hay que cuidarla, protegerla y retribuirla,

    salu2


  30. Soy de muchos y grandes amigos…
    Siempre ha sido así.
    Cada uno es importante para cada cosa en particular.
    Me gustó harto tu texto, me reflejé en algunas cosas.
    Siento que cada dia aprendemos un poco más de las personas..
    y eso construye… junto a un perdón necesario cuando nos fallan.

    saludos


  31. La amistad es un recurso me falto agregar renovable, lo importante creo yo… es tener la habilida de buscar y sondear los terrenos.
    tras esa busqueda eso si…. te puedes encontrar algun fosil o peor…un geiser (no se como se escribe recuerden soy ignorante)
    y nada… termites cocido…


  32. me gusta enteder que la amistad es algo que vive durante el dia y muere cuando se pone la luna.

    un abrazo jornal orate


  33. Un amigo es quién te conoce y a pesar de ello aún así te quiere.

    Núnca cambiés a un viejo amigo por uno nuevo.

    Hace un tiempo escribí un post sobre la amistad y sigo creyendo que no es suerte tener buenos amigos algo de uno debe haber en esta relación de amistad.

    Salu2.

    ORO.


  34. No sé. Creo que un amigo de los verdaderos tiene el espacio y la confianza para decirnos que nos estamos alejando o señalarnos los condoros. Ahí sólo nos queda atinar.

    Esos que están sólo para los buenos momentos (q son más de los q parecen), o los que a la primera dificultad más seria se alejan, no merecen ni tildarse de “conocidos” o “cotidianos”.

    Soy exigente, es cierto, pero tal como espero recibir lealtad y apoyo, lo doy de manera incondicional. Qué se le va a hacer, así fui criada!

    Saludos, señor caotizado

    La hormiga cada vez más equilibrada (no así ordenada xD)


  35. La imagen de amistad está notable.

    Woodstock y Snoopy!

    Que más que amigos!

    SalU2
    T.


  36. don kaos!! sabias palabras que quiere que le diga, uno de los tesoros invaluables en esta vida son lo sverdaderos amigos, aquellos que son como almas gemelas, donde podemos vernos reflejados y amar.


  37. Que sería de nosotros sino tuvieramos amigos. Que fome la vida sin amigos.
    Salu2.


  38. naaa el finde pelie kon uno de mis mejores amigos….pero ke se joda el wn. por aweonao jaja

    saludos man

    chauz!


  39. primero q nada el mejor y prncipl amigo es Dios porq el siempr est alli para escuchar ,apoyarel ufff supèr mejor consejero xq el sdbe lo q hace teng amigas como tdo pero un amig a veces falla Dios n falla y no le va contar ts cosas a nadie…


  40. la amistad es el sentimuento mas hermoso q tiene lña vida para brindar


  41. laAMISTAD SE ASE MAS FUERTE MIENTRAS MAS LEJOS ESTES PORK NUNCA OLVIDARAS A ESA PERSONA TAN ESPECIAL K ES UN AMIGO.


  42. tengo una compañera q se llama marilyn y quiere conocerte



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: