h1

¿Cual es tu Discapacidad?

septiembre 6, 2006

No dejo de sorprenderme, con las emociones que provoca en las personas el programa perpesplegia transmitido por el canal trece.

Y entre mas capítulos veo, Mas entiendo- cuan limitados -somos nosotros sin tener alguna de esas discapacidades que les afectan a ellos.
¡Peor! por mas que traten… no pueden esconder sus limitaciones, ya sea por la silla de ruedas, muletas o prótesis que deben llevar a cuestas.
Esto me hace entender que, todos somos discapacitados, solo que a diferencia de estos, nosotros llevamos esta incapacidad muy dentro, escondidas imposibles en algunos casos de ser captadas por otros. Inválidos de afecto, amputados de cariño, ciegos de dolor y cojos de tolerancia.
Que difícil resulta la vida para ellos requiriendo en forma constante de la ayuda y apoyo de otros. Sin embargo enfrentan la vida con mucha dignidad… dándonos incluso un gran ejemplo de superación y filosofía de vida. -“que maravilla”
No obstante, si analizamos esto último… entenderemos que, no necesariamente debe uno ser incapacitado, para requerir de otros.
Somos seres sociales, mas allá de nuestra capacidad de reflexionar a diario y entender las carencias nuestras o de alteralidad (alter ego) se nos hace imperativo necesitar de otros y sentirnos incluidos.
A veces nos pasa que, parte de esta búsqueda por realizarnos en nuestros grupos o entornos, equivocamos un concepto re importante, cual es dejar la búsqueda egoísta…que pasa principalmente por satisfacer nuestras propias necesidades personales, y no la búsqueda altruista, que va tan relacionado con los valores y ética…que desde pequeños se nos inculca.
La pregunta entonces es… ¿estoy con ellos para satisfacer mis necesidades? Y con ello sentirme imprescindible e importante. O ¿para servir con mi experiencia a ellos entregándoles solidaridad y atención por sus problemáticas?
Dios sabe cuanto quisiera… en lo personal, que la primera pudiese transformarse en la segunda. Pero entiendo que esta percepción no se puede imponer a otros, mas somos libres de ejercer a elección nuestros comportamientos.
En la medida que con la edad se va evolucionando uno entiende la diferencia entre potenciar mi ego y servir de mejor forma a otros. Reflexionar sobre las acciones que en definitiva contribuyen a mejorar nuestro entorno y nuestra vida, es una obligación.
Preocuparnos de ir privilegiando la esencia altruista que debe existir en cada uno de nosotros… No solo perpetúa una buena y sana amistad, sino que potencia nuestros valores como personas… dentro de una sociedad tan carente y ciega… Una de la cual eres parte y por la que debes trabajar abnegadamente por siempre.
Es de esta forma y no otra como entiendo yo…se vence a la discapacidad…aceptándonos con nuestras limitaciones y preocupándonos- en la medida que vamos creciendo- de los otros, que aun no logran vencerla.
A todo esto mi discapacidad es… “la confianza” ¿Cuál es la tuya?
28 comentarios

  1. Bueno, diría que la mía también es la desconfianza, y en un grado menor la inseguridad.
    Obviamente que cuando uno las acepta como tales es más fácil trabajar en ellas y no sé si eliminarlas pero al menos transformarlas en algo más fácil de llevar.
    No he tenido la oportunidad de ver ese programa, pero siempre he tenido claro que a veces la gente que es impedida físicamente nos da grandes lecciones a los que en apariencia somos “sanos”. La fortaleza que ellos poseen para sobrellevar sus limitaciones es envidiable.
    Un abrazo.


  2. Mi discapacidad es la paciencia.
    Es un gran tema este Don Kaos, cuando estuve con el yeso de la rodilla, creo que habré vivido el 5% de lo que viven a diarios los discapacitados en Chile, y es dificil y requiere de mucha fuerza interior


  3. Mi discapacidad es la tolerancia..
    la otra vez se tocaba el tema de llamarlos discapacitados cuando en realidad no lo son.. utilizan distintos sentidos.. que es lo único que los podría hacer diferentes..
    Somos más discapacitados nosotros que ellos.. está mal utilizado el término..

    Excelente post ex-amigo!


  4. Ciertamente hay mucho que aprender de quienes se las baten con una discapacidad física.

    Muy bueno el programa Perspecplejia, del proyecto Bicentenario.

    Mis discapacidades son muchas, pero trato permanentemente de trabajar en ellas para superarlas. La que me derrota, ya sabes, es el tabaquismo pertinaz.

    Abrazo,

    AAB


  5. Mi discapacidad es mi autoestima.

    Concuerdo con la mayoría de lo que planteaste, pero debo hacer un alcance. Creo que el hacer el bien no existe en forma pura. Siempre estará atravesado por el “egoísmo”, por último, de sentirse bien haciéndolo.

    Me acuerdo de un capítulo de Friends donde Phoebe tenía una apuesta con Joey sobre el tema. Para ella podía existir el bien en su esencia pura, para Joey no. Adivina quién ganó…

    Igua no creo que potenciar el ego sea algo negativo… al final lo que importan son los hechos, la cantidad de personas que salen beneficiadas con tus actos altruistas… las interpretaciones al final son sólo eso… interpretaciones.


  6. Yo trabajaba con David Albala cuando tuvo el accidente. Lo fuimos a ver al hospital y si bien estaba muy mal, nos dejaba la sensación de que iba a salir adelante. Y salió adelante.

    Si personas como él logran vencer sus discapacidades, cómo no lo vamos a hacer nosotros. No hay que esperar una desgracia para hacerlo.

    Para ello, creo que hay que dejar de mirarse el ombligo y desarrollar la empatía con los demás. De esa manera podemos armonizar nuestras vidas. Superar las discapacidades sociales.

    Pero no es fácil. Todos tenemos más de una discapacidad. Yo, por ejemplo, soy un tipo tímido y rencoroso.

    Saludos.


  7. Programón Persperplejia, cuando lo comencé a ver pensé que sería un poco morboso, pero el irme dando cuenta del real sentido que tenía, no me lo pierdo, David Albala es una persona demasiado fuerte y que canalizó toda su impotencia en este pedazo de programa…

    Mi incapacidad…mmm…complicado porque por lo general, tenemos más de una, pero podría decir que es mi exceso de confianza en la gente, lo que me trae decepciones muy grandes….

    SL2


  8. Mi discapacidad..me cuesta abrirme con la gente.-

    Es genial esa seria..realmente buena..el otro dia vi el capítulo de los quemados y chucha..con que ropa losllamamos discapacitados..creo que esos somos nosotros.-

    Cuidate.-


  9. Debo estar al fondo de la lista, entre los que somos tan discapacitados que ni siquiera nos damos cuenta…. mierda!


  10. Creo que mi discapacidad es también la confianza, entre algunas otras que nomencionaré por la misma razon. Ja! Besos.


  11. ufff ahora que tenemos teleton este año tema sensible

    yo creo que todos somos discapacitados en algo, pero sin duda las ams notorias son las fisicas, pero las mas importantes son las del corazon y las mentales.

    la mia seria seria el no mostrarme como soy en muchos aspectos

    nos leemos


  12. soy muy timido 😦

    lo que yo siempre digo es; es tan dificil ser buena persona, uno cuando ayuda lo hace por querer ayudar o por sentirse uno bien, cuando da plata en el supermercado lo hace pq realmente quiere ayudar o por qedar bien o no demorarse?

    lo propio d ela moral es hacer el act con la unica intencion pq es lo q se debe hacer y nada mas, no poe sentirme bien sino pq es lo que corresponde ayudar al otro.

    salu2


  13. Mi niño … excelente documental … y un gran ejemplo es el proyecto de David Albala … como lo presenta … sus matices … como nos hace reflexionar y sentir que pese a la adversidad como tener una limitación física se logra superar y volver a tener sentido en la vida … luego todo el trabajo psicológico de verdad me sorprende …
    Mis discapacidades … varias … pero hace un tiempo estoy trabajando en ello … aceptarlas para luego mejorarlas … sin duda es superarse a sí mismo …

    Besitos …


  14. Mis discapacidades. Ser demasiado mandón, y que me gusta que las cosas se hagan a mi pinta y no a la de otros.
    Saludos


  15. Mi discapacidad, a veces ser demasiado egoista y pensar solo en mi y no en los demás…

    excelente post

    saludos

    JP


  16. El programa es muy bueno, sobre todo que muestra como las realidades de esas personas se ven afectadas por lo que les ha tocado pasar.
    Claro que todos somos discapacitados en diversas maneras. Mi esposa está estudiando terapia ocupacional por lo que el tema cada vez me es más cercano.
    Mi discapacidad, aún la de esforzarme más por sacar adelante a mi familia. Espero que eso cambie pronto.
    Saludos Roberto, nos leemos.


  17. ¡Cómo das en el clavo!

    Todos somos discapacitados, pero escondemos la discapacidad… o eso intentamos, porque siempre se nota, pero son más “discriminables” aquéllos a los que llamamos formalmente discapacitados.

    Pues bien, mi discapacidad es el miedo…

    ¡Saludos!


  18. Kaos, de repente uno va entre lo uno y lo otro, el altruismo tiene su cuota de ego, y hay egos muy altruistas.¿Contradiccion?, no, solo ser “ser humano” no mas,lo que si esta claro, es que somos seres sociales, nuestras entregas y la difusa imagen que podemos tener de si mismos tiene que ver con la “interacción”, ahí esta la madre del cordero….Un abrazo y como siempre , un gusto leerte.


  19. no sabemos empatizar.. no hay caso.. ni aun cuando tomemos conciencia de estas cosas, de los puntos sensibles en estas temáticas, hacemos cambios sustanciales o reales… es que es difícil porque hay toda una sociedad actuando igual, reforzando las conductas poco sociales y poco humanas..

    mi discapacidad, la mayor de ellas es, por lejos, la PACIENCIA


  20. La semana pasada, vi el programa en donde los entrevistados eran sujetos quemados…

    que increible resulta ver como ellos salen a delante teniendo tantas complicaciones esteticas…mas cuando en este pais todo pasa por la apariencia…

    sin duda es muy motivante escucharles… el valor que le dan a sus vidas….dejando su condicion practicamente en segundo plano…


  21. Uy tengo varias discapacidades… pero estoy trabajando en las peores…

    Es emocionante ver como las personas que nosotros consideramos discapacitados tienes dones tan fuertes y especiales.

    Saludos, buen tema!


  22. Gran tema el de la fuerza del espìritu para superar tanto las discapacidades físicas como las del espíritu, que en mi humilde opinión a veces las del espíritu son más invalidantes que las del cuerpo… y eso se vive a diario con uno mismo y con los otros.

    Mi discapacidad: creerme Sor Teresa de Calcuta sin tener la capacidad ni la generosidad para llevar esa pesada carga.

    Un abrazo

    Yve


  23. Y es más…esa incapacidad se manifiesta de forma miserable en muchos de nosotros. Una vez insistí en la idea de que la mejor forma de ser feliz es viviendo para los demás…hagamos de ésto un objetivo, no del hecho de ser felices en sí.

    ¿Mi discapacidad? La abulia.

    Andrée-Liz: Siempre recuerdo el mismo episodio de Friends…Phoebe decía que los trillizos no podían “vivir en un mundo donde Joey tuviera razón”.

    Saludos cordiales.


  24. siempre he pensado que nuestro principal enemigo somos nosotros mismos..

    mi discapacidad?

    la paciencia

    abrazos


  25. nosotros mismo nos hacemos daño


  26. Situar a los discapacitados en un nivel inferior al nuestro, ya sea de la forma más rotunda o con una simple mirada lastimera es sintoma de una pobreza de alma insoportable.

    Denominandolos como un ‘descubrimiento’ de seres con sentimientos que superan sus propias limitaciones… TAMBIEN!.

    En el mundo hay gente que no tiene trabajo por ser feos o gordos, y hay personas a las que aún hay personas que aún no entienden que el envase no importa.

    Saludos.


  27. DonKaos…muchos veces es mejor esta incapacidad , a la incapacidad del alma, de razonar , de ayudar de sentir amor, estos seres que sufren incapacidades, están muchas veces en mejores condiciones para darse a los demás, si vencemos las limitaciones que dá el ego y nos proyectamos a los demás, podemos vencer la discapacidad del alma, la verdaderamente preocupante.
    Mi discapacidad…confiar demasiado!
    Un beso.


  28. Mi discapacidad el temor, no me deja avanzar muchas veces.

    Gran programon perspeplejia.

    Saludos.-



Responder

