h1

La Sugerencia

septiembre 1, 2006

Querido feligrés, comienzo este post haciendo una pequeña reflexión, sobre una inteligente sugerencia que un colega Bloggero me hizo hace un tiempo.

Ella, resumiendo… esta orientada a la responsabilidad que, uno debe asumir, frente a lo que expresa y escribe. Mas cuando eres leído u observado por un grupo no menor de personas…que en definitiva te sigue o identifica con tus apreciaciones. Informándose a través de ti, sobre algún tema en particular.

La verdad entendí lo que tratò de manifestarme, pero no le di, (hasta ahora) la connotación que, realmente debe tener esta importante sugerencia.

A veces uno mal interpreta algunos consejos, producto del humor imperante en ese instante o peor… por la estupida soberbia que, se hace presente en uno.

El tema es que…El individuo malacatoso tenía razón. Porque al escribir o dar tu opinión, debes imperativamente ser cuidadoso y responsable de toda y cada barbaridad que pueda salir de tu cabeza y cobrar vida fuera de ella…ya sea en un Blog o en una conversación que, sea seguida por varias personas y que pueda ser interpretada como valida y categórica.

Cuidando más que todo, frenar un poco el ímpetu y condicionar ese tipo de opiniones a instancias mas personales… sin darse licencia para que, en definitiva en el futuro, no te expongas a una critica descalificadora, atentados, fans descontroladas (o desconsoladas) y porque no decirlo…al ridículo por tu falta de conocimiento frente a un tema, y para no ser menos caes en la retórica de muchos de, opinar sin saber una soberana mierda de lo que hablan.

Un buen ejemplo de esta tonteriíta, es el desafortunado comentario de un ilustre senador de la republica señor Camilo Escalona…

Que en un arranque de ira desmedida, se refirió en duros términos y calificativos a un importante sector de nuestra sociedad… (algunos legisladores y empresarios) de… vampiros y chupa sangres, términos usados para graficar su malestar al ser rechazado uno de los puntos clave de la Ley de Subcontratación impulsada por el gobierno.

La verdad más allá de la forma y tono de sus palabras, (y el derecho a expresarse en un estado de derecho) omitió como muchos de nosotros, algo fundamental. Cual es “Aludir” que, todos entienden, lo que trata de decir o comprender la finalidad que se busca tras estas.

No faltara a raíz de estos comentarios que algún ciudadano malamente asocie ello al bullado caso de la sangre contaminada y robada desde el hospital del salvador. (ja)

¿Por qué no? ¡Vallan a saber ustedes! como pueda interpretar algún mortal los dichos.
Perfectamente se puede hacer la idea de que tras el robo están los empresarios que, al no poder saciar su SED DE SANGRE… con sus funcionarios… han conspirado para robar desde el citado establecimiento…litros y litros de sangre.

¿Quien me dice que este ciudadano, dentro de su paranoia a partir de mañana, cuando se le requiera para donar sangre, en vez de ir al hospital, parta directamente a Falabella o al Líder a entregarla? Peor aun, se presente a trabajar con un collar de ajos en el pescuezo, por temor a que, el dueño de la empresa se tire en picada a su cogote… para sacársela toda.

¡Si!… es bien cierta la sugerencia, más allá de bromas y paranoias el tema es súper valido.

Debemos cuidar, frente a otros… nuestros dichos, y tomar con mucha seriedad todo cuanto decimos y publicamos, ser responsables de lo que transmitimos…evitar malas interpretaciones…en post de mantener credibilidad y seriedad en nuestros Blogs y porque no decirlo…en todo lo que hacemos.

Anuncios

25 comentarios

  1. Me toca una hebra sensible mi buen amigo kaos con esto de hablar con seriedad frente a determinado tema. Igual a veces más que chacotera, me vuelvo un tanto irónica, debe ser porque el humor negro es uno de mis favoritos.
    Quizás la alusión que haces es por el tema de la ley contra los pobres fumadores (jojojo), pero creo que en ese tipo de situaciones no es malo dar la opinión desde la perspectiva personal, más allá de estar en lo correcto o no tenemos el derecho de reclamar si sentimos que somos perjudicados de alguna manera.
    Si estoy perdida y ando dando la hora no más, olvida todo este extenso comentario.
    Un abrazote y otro para la Dany.


  2. 😉


  3. A veces uno no escucha sugerencia por la saoberbia de quien las dice (haciendo un mea culpa).

    Sobre Escalona ¿Quien es? Ah..el del PS, la critica de fondo es acertada y buena..la forma lamentable..creo que un individuo de su responsabilidad no puede refererse en tan duros terminos a quien sea…una cosa es una critica de fondo…la otra es la mala intención y una mala forma para comunicar.-

    Cuidate.-


  4. Creo que todos debemos tener cuidado de las palabras con las que nos referimos a otras personas o la opinión que podemos tener de un tema, por respeto y por no hacer el soberano ridículo.

    Hay que pensar antes de actuar para no andar retractándose luego.


  5. Te refieres a CAMILO Escalona?
    xD

    Compadre, siempre haciéndome reir 😀

    Ya, vayamos al grano pq pal jugoseo está el mail.

    Bueno, lo de chupasangres no lo considero precisamente “fuerte”. sino mas bien se le dió vuelo político por las otras intenciones del congresista (levantar su prepreprepre-candidatura?¿establecer al PS como un partido ad-hoc al “pensamiento de la clase media-baja”?¿levantar quizás a ciertos “tapados por lagos”, como Insulza? quien sabe) y obviamente, colgarse del hombre.

    Te recuerdo que Lamarca (ex pdte de la sofofa) el año pasado dijo “el pueblo siente que se está produciendo en Chile, pero la teta sólo la agarran los empresarios” o algo así, pero lo de “teta” lo tengo grabado con fuego (debe ser por una fijación genérica, quien sabe).

    Tienes razón que un individuo al poseer un rol debe medir sus palabras, pero en POLITICA las cosas varían, evolucionan continuamente en su lenguaje y obviamente, mi gremio (que bueno poder decir eso ahora) está siempre atento al juego de los dimes y diretes.

    En fin, lindo template …pero la mona aunque se vista de seda, mona queda. (lectura entre líneas: weón! Ricardo escalona? jajaja)


  6. No hay que contenerse, es como tratar de no ser lo que somos.


  7. Lo bueno es que el lenguaje permite decir las cosas con cierta ironia, sin la necesidad de tener que ser muy directos. Saludos
    PD: Escalona no es nadie, es simplemente un viejo amargado, jaja.


  8. Siempre habra malas interpretaciones para nuestras palabras…
    dfependera de varios factores.

    Como siempre digo, no siempre se entienden las ironias o los sarcasmos en los escritos. Es nuy fina la diferencia entre una ironia y una burla.

    Saludos
    x0x00x0
    LaRomané


  9. ja bueno lo de la donación.
    A mí me parece que Escalona se acaloró demasiado y chacreó un tema serio y sin duda aludiendo a la responsabilidad terminó irónicamente siendo un irresponsable.
    buen post, saludines


  10. El problema es como se interpreta lo que se dice..sea escrito o hablado…la comunicación y la percepción del interlocutor en un momento dado….da pa mucho.

    Hugs


  11. yo aplauda a escalona, solo una verdad dicha y nada mas, si yo fuese politico, dios me libre, diria weas muxo peores a esots empresarios ladrones y CHUPASANGRES ABUSADORES DE LOS TRABAJADORES, pa q voy a hablar del gobierno, tan arrepentio esoty de haber votao por la michel.

    salu2

    ps: oie q te qeo weno el cambio jajajaj q brigido.


  12. OMG! Fue más kaótico de lo acostumbrado este post, mushasho!

    Saludos, shupasangre o_O

    La hormiga vampira (plop!)


  13. Mhmm.
    Creo que sería conveniente obtener la opinión de alguien de la comunidad de vampiros chupasangres, en todo caso. Tú sabes: mostrar ambos lados de la historia.
    J.C.


  14. Comentarios donde existan pensamientos y reflexiones detrás…..no podemos pedir tanto a algunos grupos de nuestra sociedad….y menos podemos pedir saciedad a personas como empresarios que viven hambrientos porque nunca les será suficiente, sin importar los caminos que deban recorrer por conseguir más..de cualquier cosa.


  15. si bien es cierto el blog es un espacio “personal” de expresión, yo creo que -como cualquier otro espacio de interacción social, es necesario tener respeto y eso pasa por dar un mensaje entendible y que no descalifique gratuitamente (entre otras cosas).
    Todos tenemos espacio para ser más o menos serios, pero ninguno debería sentirse con el derecho de atropellar a nadie o de hacer daño de ninguna manera (intelectual, emocional, etc) por el simple hecho de estar en “su” blog.
    Aun así, el blogmundo no es sino un reflejo de lo que pasa “afuera”, en el mundo cotidiano donde aun viéndonos las caras, hacemos toda clase de estupideces comunicacionales…


  16. .
    Responsabilidad ante todo lo que uno dice y hace!!!
    .
    Creo que esa respondabilidad es independiente de que si a uno lo estén leyendo o escuchando, debe ser siempre, por un compromiso con uno mismo.
    .
    En todo casi es bien cierto que hay que medir las palabras…
    en lo personal soy super impulsiva, suelo decir lo que pienso.
    .
    He ido aprendiendo a “morderme la lengua” y contar hasta 10 antes de hablar…muchas veces es mejor escuchar………………..
    .
    .
    .
    Que tengas una buena semana!!!!
    .
    .
    .
    SLDS!!!!


  17. Pucha! ya está corregido el Camilo Escalona del escrito.
    En todo caso, creo que dijo algo que todos sabemos, con “metáforas” adhoc con las que los periodistas se regocijan…

    y lo de la sangre robada y peor, contaminada es algo asqueroso que estoy tratando de parar la oreja atentamente para saber qué pasó ahí…


  18. Concuerdo contigo que para poder comentar sobre un tema lo mínimo que tienes que hacer es dominarlo, para no andar hablando o en este caso escribiendo tonteras, como muchos blog por los cuales alguna vez he pasado.
    Pero tampoco hay que irse al extremo de no decir (escribir) las cosas como son, para evitar el riesgo de la avalancha de críticas que podamos tener por alguna postura sobre un tema determinado. Si uno esta en esto tiene que aguantar no más. Algunos blogeros por ahí son demasiado sensibles ante las críticas.
    Salu2.


  19. “mucho cuidado hay que tener con lo que escribes, porque puede ser usado en tu contra”. por eso hay que enfocarse en lo que uno se maneja.¿Para que abarcar tanto si a veces apretamos tan poco?


  20. Al senador se le pasó la mano, como habitualmente lo hacen las personas que tiene poder en este país… sean del bando que sean… parece que las testosteronas aumentan en estos tipos cuando tienen un poquito de influencia y se descontrolan y se ponen patudos con su boca… en fin… no es tema nuevo… es tema recurrente, como muchos a los que nos enfrentamos en nuestro país… Chile un país de círculos que jamás se cierran…
    Kiltro no se hace responsable por las opiniones vertidas en este blog y son exclusiva responsabilidad del dueño del blog que los recibe… Saludos…


  21. El tema don Kaos es que a veces se malinterpretan algunas opiniones o comentarios que uno pueda hacer, y eso es lo malo…sin embargo, concuerdo que lo mínimo que debe hacerse cuando se emite una opinión es conocer el tema aunque sea superficialmente para no terminar siendo “electrónico” (hablo gueas, hablo gueas…je je)

    SL2


  22. Ex amigo.. es verdad.. muchas veces damos nuestra opinión dependiendo del estado de ánimo que nos encontremos ( QUE POR ESTOS DÍAS PARA MI NO ES EL MEJOR) tienes mucha razón en lo que escribes.. y con respecto a Don Camilo Escalona.. hay que hacerse responsable de todo lo que se dice.. aunque cueste.. aunque a veces dan ganas de borrar actitudes o respuestas dignas de un momento de arrebatamiento..

    Buscar serenidad para contestar.. es lo que nos falta a muchos..

    Cariños

    PD: Hoy no es un buen día para hablar..


  23. Me alegro mucho que este post a muchos les haya tocado el alma… y por ende la fibra que en definitiva condiciona la forma en como actuamos.

    esa es la idea reflexionar frente a estas cosas… en lo popsible mejorar un tanto.

    saludos a todos y muchas gracias


  24. uno a veces debe pebsra antes de hablar..

    bueno no a veces ..SIEMPRE

    ABRAZOS


  25. Tienes razón, peeeeroooo… soy humana… a veces me descontrolo, me desubico, hago escándalo…

    Pero no por eso no me hago responsable de las consecuencias de esos arranques.

    De repente hace bien chasconearse!–>



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: