h1

La Discusiòn

agosto 30, 2006

Todos entendemos esto (bueno casi todos), pero pocas veces lo recordamos. Es lamentable ser testigo de alguna discusión o indirectamente participes, más cuando se exasperan y finalmente terminan enemistados.

Peor aquel sujeto que a posterior de esta situación compleja, aparenta haber salido vencedor, por el simple hecho, según su precaria percepción… de haber podido lograr callar a su contrincante.
Es un hecho claro y no aparente que, la airada discusión no otorga ninguna ganancia…se vulnera el respeto y además ganas un enemigo que aprovechara la primera oportunidad que se le presente. (Conciente o inconscientemente) para desquitarse.
A nadie le gusta perder. A nadie le agrada que su ego sea dañado. Mucho menos que se le humille y, peor aún, delante de otras personas.
Todos estamos afectos a cometer errores, pero de ahí a que se busque denigrar por ello y delante de otros… “es considerablemente peor”. Más cuando el personaje Moralista hace caso omiso a la paja o tronco que lleva dentro de su propio ojo.
Si algo he aprendido durante todos estos años (34) es que no hay mejor manera de ganar una discusión exasperada que evitándola. Y si requiero generar atención les aseguro mis queridos feligreses que no será por este modo.
Soy convencido que no hay mejor forma de hacer llegar un mensaje que, de forma directa y en privado, logro por un lado, la atención del personaje y por otro… su respeto y hasta reconocimiento por la actitud… (Si es que entiende de deferencia y actitud)
No mancillo su honor y menos caigo en la infantil situación de, generar un ambiente hostil para otros. Otros que no tienen culpa, otros que no tienen porque enterarse ni menos ser participes.
Es cosa de ponerse en el lugar del otro (cosa compleja de pedir) pero al hacerlo entiendes y demuestras tu educación…
Cuando requieras decirle algo a alguien, si necesitas influir sobre otra persona sobre un particular, parte por ser deferente o al menos busca un terreno adecuado, libre y en lo posible neutral.
“Los hombres entienden las discusiones como el arte de hacer callar al adversario; las mujeres como el arte de no dejar la posibilidad de hablar” (Fritz Eckhardt)
32 comentarios

  1. Uf, este sí que es un tema… y puedo opinar dependiendo del papel que me toque en ese momento.
    Siempre he dicho que tengo un carácter fuerte y un tanto “explosivo”, por lo que cuando me siento agredida, ofendida o insultada gratuitamente me cuesta contar hasta diez y esperar el momento adecuado para hacérselo saber al culpable de ello. Me cuesta parar la discusión y a veces digo cosas hirientes de las que después me arrepiento.
    Por otro lado, igual los gritos y peleas en voz alta me ponen mal (deben ser traumas de chica), entonces cuando no estoy involucrada directamente en la discusión prefiero irme a otro lado o bien trato de calmar las aguas para que las cosas no pasen a mayores.
    Un abrazote amigo mío de mí (ya… y de la Clau… grrrr.)

    PD: ¿Quién es Fritz Eckhardt?.


  2. Soy más bien pacífica y vez que tengo un pensamiento distinto lo trato de hacer ver, pero no me gustan las discusiones con gritos y descalificaciones, cuando eso pasa espero que se calmen los ánimos y hablamos más tarde.


  3. la de arriba fui yo


  4. mmm sacudiendo el mundo Kaoss? OIGA Y NO ME VENGA CON COSAS YO YA DIJE ESO HACE MUCHO RATO…jajaja, no me resulta gritar mucho, yo cuando me caliento no grito mucho…me aguanto y si sigue…pape altiro.
    Saludos amigo Kaoss, que de caos no tenis na’.


  5. absolutamente de acuerdo contigo, debo reconocer que me costo mucho aprenderlo, antes prendia con agua, por cualquier cosa me convertia en una yegua histerica, despues de haber tenido a mas de 30 hombres a mi cargo aprendi, que la unica forma de hacer que la gente te respete es primero respetandolos a ellos,

    saludos…..


  6. Don Kaos:

    Buen punto. Generalmente cuando hay puntos de vista distintos se termina en agresiones y con la intención más bien de ganar que de construir.

    Eso es lo que veo en la política. Sobre todo en la UDI, en sectores del PS, el Comunismo y los Humanistas. Grupos sectarios, disciplinados más por la ideología que por hacer de nustras vidas algo mejor.

    Sinceramente, creo que es sano tener divergencias, pero la cosa no es imponer lo que uno defiende para acabar con la otra postura. Al contrario, mientras más visiones haya, mejor.

    Además, muchas veces uno puede equivocarse… por lo que hay que ser humilde y reconocer que uno no siempre tiene la razón, que por lo demás puede ser relativa. Hay tantos factores para determinar nuestros puntos de vista ¿no?

    Por eso, lo que dices es cierto. Te apoyo, ojalá todos pensáramos así.

    ¡¡¡Y EL QUE NO, QUE SE MUERA!!!


  7. jajajajjaa fernando buena forma de terminar un coments

    saludos cordiales
    nos vemos.


  8. siempre es incomodo estar de espectador en alguna discusión y peor ser participe de ella..
    Todo reaccionamos diferentes pero al menos yo al ser tan polvorita prefiero demostrar con gestos que estoy molesta y decir las cosas en el momento..
    Depende mucho también con quién sea la discusión.. si es alguien cercano hay mayor posibilidades de poder hablar y decir lo que nos molesta del otro..

    Besotes amigo de mi.. SÓLO DE MIIIIII


  9. Trato de alejarme de las confrontaciones, aunque muchas veces prefiero decir las cosas cara a cara en el momento…

    Muchos usan mal la palabra discutir…discusion no es sinonimo de pelea, sino que es una intercambio de opiniones.

    Saludos
    x0x0x0
    LaRomané


  10. La verdad es que no suelo ser conflictiva y menos entrar en agresiones, pero lamentablemente me encuentro siempre con gente que tiene este estilo…mal, sobre todo si aquella persona es tu jefe…

    El otro día por ejemplo Roberto escribió un post sobre Pinochet, quedó la crema porque hubo un parcito que no solo dio su opinión (lo que es absolutamente legal), sino que ADEMAS agredió sin mediar provocación en medio…como yo generalmente soy defensora de “causas perdidas” me metí en la conversa, sin agredir obviamente…especímenes como éstos pueden llegar a ser muuuuyyy desagradables…

    SL2


  11. lejos de las confrontaciones y los problemas


  12. La verdad detesto las discusiones…sobretodo cuando son con rabia, como que me blokeo, me pongo nerviosa y no soy capaz de opinar nada.
    Definitivamente me colapsan.
    Así que si discuto, es porque mi paciencia fue sobrepasada (lo cual cuesta muuuucho, pero ocurre :p)
    Viva el diálogo pacífico, mejor 😉

    Abrazotes 🙂


  13. No hay mejor forma que ganar una discusion que evitandola…

    Chucha..ahi lo dijiste todo..me ha tocado estar al medio de la situacion que describes..y tambien provocar la situacion que describes..y creeme en ambos casos es desagradable..la porimera es incomoda..la segunda vergonozosa cuando tedas cuenta del payaso que hiciste.-

    Cuidate.-


  14. Soy de las personas que intenta escapar a cualquier discusión, prefiero aceptar el grito de la otra persona……pero yo guardo silencio.
    Buen tema don Kaos.
    Saludos, nos leemos.


  15. Reitero…

    “no hay mejor manera de ganar una discusión EXASPERADA que evitándola”

    NO QUITE LETRAS NI CAMBIE EL COTEXTO DE LO QUE SE QUIERE DECIR…


  16. creo que todos alguna vez hemos estado enfrentados a las dos situaciones siendo participes de una discución o espectador de ella, las dos son muy desagradables…

    Un abrazo Roberto

    (me causa gracia la frasesita de Fritz Eckhardt…)


  17. No soy bueno para las discusiones en general. Cuando ya se sube el tono opto por “torcer por la izquierda” y dejar el tema para otra oportunidad. Soy de los que les gusta discutir, pero manteniendo la cordura y la caballerosidad, tratándo de no herir a nadie y no dando espectáculos gratuitos tampoco.
    Total nunca va a faltar la ocasión de retomar la charla con esa persona, con la calma que sólo el paso del tiempo y la reflexión sincera nos pueden dar. Para decirnos en forma relajada lo que en realidad quisimos decir y no pudimos, producto de nuestra exasperación y calentura del momento, al no saber llevar una discusión por buen camino.
    Parece simple, cierto….
    Saludos y muy buen tema.


  18. Entiendo el concepto de discusión como la presentación de diferentes puntos de vista, sin que ello implique pelearse o dejarse de hablar. Puedo discutir con alguien a las 5pm, y tomarme un café con el mismo sujeto a las 5:15pm muertos de la risa… Si no concuerdo con alguien, no implica que no le tenga aprecio y no pueda ser su amiga…

    Saludos!


  19. jaojaoa me gusto la frase citada, y si creo q las palabras claves son EMPATIA Y TOLERANCIA.

    a mi la verdad q no me gusta discutir muxo con personas q se q aun q discutamos 1000 hrs al final vamos a salir ambos pensando igual y de seguro q no nos escucharemos, uno piensa q el toro no entiende pq no sabe y no pq este en desacuerdo, suele suceder ese tipo de mal entendidos.

    salu2


  20. yo de todas maneras evito las discusiones..eso si a veces las aclaraciones son inevitables y necesarias….

    y ya no me rete mas que me estoy poniendo al día…

    abrazos


  21. Odio discutir. Es más: incluso, hasta le hago el quite a los
    debates. No sé… desde niña los he evitado. Obviamente doy
    a conocer mis puntos de vista, pero trato de no ser partícipe
    en aquellos intercambios verbales que sé que no llegarán a buen
    puerto y sólo generarán tensiones personales.
    Pasa, además, que todo punto de vista, mientras sea justificado
    y bien argumentado, es válido de una u otra forma.
    Quizás me hace falta pelear más seguido. Quién sabe…

    Un abrazo y mil saludos. Nos leemos.


  22. Lo mas iiritante es cuando discute sin siquiera informarse de los sucecido… solo ven su perspectiva como si fuera absoluta…. no creo que esa forma que tienen algunas personas de ver las cosas cambie, sera mas facil enseñarle a un perro a conversar… pero bueno no tengo dudas que con el ejemplo se debe enseñar….saludos.


  23. me sigo quedando con el remate final de mi amigo Fernando Meza
    “¡¡¡Y EL QUE NO, QUE SE MUERA!!! ”

    jajajaja que mas tolerante que eso.

    saludos a todos


  24. Eres mi nominado…


  25. Bueno yo sólo quería dejarte un gran saludo por el día internacional del bloguer!!!

    Cariños

    Yve


  26. Me encanta discutir, pero con argumentos y respetando al otro. Porque con descalificaciones, no vale. Y pobre de ti que no estes de acuerdo conmigo, jaja.


  27. Odio los odios, las pelaes, los conflictos, me dejan una sensación amarga y triste que no me gusta


  28. No me gustan..los conflictos, menos las peleas, ahora bien con el tiempo y ya mas reposado, enfrento y discuto lo que no me parece, pero cuando alguien esta como decir “caliente” lo mejor es dejar que diga todo, luego analizar y responder. En las peleas siempre sale alguien herido!!


  29. Estás bien paternalista en tus consejos, los cuales siempre deben ser escuchados, porque en verdad te encuentro la razón.
    A veces he caido en discusiones que de nada sirven, tiempo perdido y enemigos ganados como tu bien dices.
    Hasta luego, espero leerte más seguido, pero estoy con harto trabajo por el momento.
    Chaoooo.


  30. Excelente tu post Roberto. Ante una eminente discusión, generalmente, suelo callar o retirarme. Odio las discusiones, me dejan muy mal, me desgastan anímicamente. Bueno, esto lo he tenido que aprender después de haber tenido una muy fuerte con cierta persona que no viene al caso nombrarla acá.

    Besos
    Tarí


  31. ponerse en el lugar del otro…si lo hicieramos con cada acción…

    siento que a veces se confunden los conceptos de pelear y discutir, el primero conlleva
    el vencer, derrotar,riña… el segundo, tiene relación con intercambiar opiniones frente a
    un mismo concepto, intercambio de opiniones, no pelea
    …parece que a veces no sabemos discutir…
    .
    .
    .
    SLDS!!!!


  32. Mandame una foto y la direccion del weon para ir a pegarle!!!!



Responder

