h1

La Grata Tertulia

agosto 23, 2006

Que grato es poder comunicarnos…dar opiniones, expresar nuestro punto de vista….mas cuando sabemos lo recomendable y valioso que es experimentarlo.

Un derecho tan básico en una sociedad civilizada que, al alero del respeto y la tolerancia… nos invita a descubrir el valor esencial de una democracia….”la libertad de expresión”
Sin duda es un arte, uno simple y añoso, propio de nuestra humanidad… Me declaro un conversador por excelencia, para mi es fundamental serlo, me ayuda a relacionarme con otros y me ayuda (por decirlo de alguna forma) a ser bien recibido en todas partes.
Como buen conversador, entiendo y cuido algunos aspectos importantes de una sana tertulia…evitar las fricciones, la irritación, el aburrimiento, y todo aquello que pueda hacer de este, algo perturbador y negativo.
Me ha tocado escuchar a personajes que hablan muy bien, pero fallan en comprender que la comunicación es un intercambio…
Se esmeran es ser escuchados… pero NO se dan el tiempo ni la deferencia, de escuchar al otro, “no se detienen en ningún momento”… ¡siquiera para respirar!, relegándote a “cero”, la posibilidad de intervenir.
Por otro lado ¡Peor!, cuando tienes la oportunidad de dar tu opinión… el tipo se ruboriza y elude tiempo con la frasecita famosa… “déjame terminar primero”…
(Mientras no haya algún curadito en las inmediaciones que se las da de moderador y te diga entre palabras medias raras… “¡won! Pera… deja que… HIP… termine el po”
Es en ese instante es cuando te sale la bestia del averno que todos llevamos dentro y mandas el tema y el contertuliano a la misma Mierda.
Fuera de bromas y formas…Lo curioso es que al cabo de un tiempo, el sujeto se sorprende de la poca bola que le dan, ignorando que está en el mismo la causa del porque…
Hay conversadores muy agradables y entretenidos, de esos que todos expectantes aguardan su contribución. Otros “los menos”… disfrazan sus vivencias con algún chistecito o con palabras curiosas…haciendo de sus relatos verdaderas odiseas narrativas dignas de ser llevadas al cine.
Hay conversadores que se hacen muy desagradables porque siempre están hablando de sí mismos: “Yo te aseguro…”, “Yo opino…”, “Yo digo…”, “yo creo…” etc. Abusando en demasía de la primera persona, con la idea (creo yo) que ello es causal suficiente para exigir a los demás que le escuchen. Sin embargo… omiten lo más importante del juego de la tertulia “carecer de la habilidad de atender al otro.
Indistintamente, para bien o mal… la tertulia nos ayuda a crecer como personas. Nos permite relacionarnos, nos invita a aprender y ser tolerantes…
Es un recurso vital y gratuito que por derecho no debemos permitirnos perder. Mas si consideramos que el sistema día a día nos invita a reemplazar esta bonita forma de expresión, por uno frió y distante…como es el correo electrónico.
(Aprovecho la oportunidad, para saludar en su primer Aniversario, a Mis Nuevos Aires, Una Tremenda Bloggera…Claudia, que sean muchos años más de historias, tertulia y amistad)

31 comentarios

  1. Me encanta hablar!! bueno eso me imagino no es ninguna sorpresa para ti.. vives sacándomelo en cara siempre… pero también me gusta escuchar y más que nada.. aconsejar.. debo tener alguna psicóloga o doctora corazón escondidita por ahí..
    Pero al igual que tu me ha tocado ver casos de personas así, y me pong idiota no lo puedo evitar.. en esos casos lo mejor que se puede hacer es ignorar.. para que arruinar bonitos momentos por momentos que igual van a pasar??

    Besos y gracias por tu saludito amigo!


  2. Es verdad… eso de “Ni siquiera para respirar” …es por ti. jajaja

    No tiene nada que agradecer pues Claudita… minimo un saludito de este tipo.

    Un abrazo y felicidades.


  3. Uf! y a mí que me encanta conversar, de todo. A veces me gusta escuchar solamente, si no tengo conocimientos del tema prefiero cerrar mi bocota y aprender del resto.

    Me sonó conocida una parte del post: “Mientras no haya algún curadito en las inmediaciones que se las da de moderador y te diga entre palabras medias raras… “¡won! Pera… deja que… HIP… termine el po”, jajajaja.

    Igual me carga esa gente “yo-yo”, o que si uno tiene una opinión distinta te atacan como si los estuvieras insultando. Definitivamente prefiero los diálogos a los monólogos, pero hay personas que no hacen esa diferencia.

    Felicitaciones amigo Kaos por su premio testosterona, creo que esto merece una celebración… ja!.

    Un abrazote y vayan el sábado poh, que tengo ganas de conversar… 🙂


  4. Huyy me falto felicitarte por tu premio a la “testosterona” pasadita en edad pero testosterona al fin y al cabo jajajaja..

    Ya celebraremos el sàbado !!!!

    Besotes!


  5. Uf si que hay bastante gente yo-yo…insoportable y más encima siempre “tienen la razón” o tratan de imponerte sus ideas…

    Generalmente tengo la virtud de escuchar, pero a la vez me gusta que me escuchen con la misma atención que yo pongo.

    Gracias x la visita y congratulations por tu premio¡¡¡¡

    SL2


  6. Por eso es importante esta instancia¡…porque acá se puede discutir con altura de miras y sin miedo a que te destrocen por una opinion…quien sabe.

    Bueno nunca faltará el descriteriado que te responda un mail con insultos porque no estuviste de acuerdo con lo que decia…es comico…xq esa gente es despues la que se llena la boca con este tipo de discursos que tu tambien has expuesto acá

    Saludos cordiales y felicitaciones por el premio.,-


  7. Me encanta entablar una buena conversación en donde exista respeto … interés … en escuchar y ser escuchada … guardo lo constructivo de la instancia … aunque debo reconocer que en general más bien me toca escuchar … siento que las personas rápidamente confían en mí … y eso lo agradezco …

    En grupos mas bien soy retraída … escucho … observo … debo trabajar en eso … a no sentir temor en dar mi opinión …

    Por lo que me estoy enterando ganaste en los Premios como mejor Blog ” Testosterona ” a mucha honrra … jajaja
    Mis mas sinceras felicitaciones por el reconocimiento … por su tiempo … dedicación … cariño … preocupación … ganas … todito ¡¡¡

    Nos vemos más tarde …

    Cariños …


  8. También soy re-buena pa’ la conversa, pero respeto eso de que se debe escuchar a la vez que opinar.

    Abrazos y felicidades por la nominacion.
    😀


  9. 1 boca
    2 oidos

    escuchar mas y hablar menos.

    salu2.


  10. Kaos, mucho no se podría hacer sin la tertulia, momento buscado para estar con otros. Me gusta lo que dices, conversar no siempre es facil, todos tenemos modelos y formas muy distintas de mirar al otro y eso se nota en los dialogos, pero con apuestas como estos escritos y apertura podemos aprender a comunicarnos mejor siempre.Un abrazo.Ari


  11. Me gusta conversar pero también me gusta discutir, en el buen sentido de la palabra, defender tu opinión con fundamento y respeto, como hace tiempo se perdió en este país. Saludos y felicidades por el premio!!


  12. Boz me “quitó las letras del teclado”…
    2 oídos
    1 boca

    Me uno a quienes se declaran conversadores, me encanta conversar!!!

    La conversa y las palabras son súper potentes; crean realidades, abren nuevas conversas, crean oportunidades, compromisos, peleas, reconciliaciones, chistes…
    las palabras y conversas crean el mundo en que vivimos!

    Hay que hablar, intercambiar ideas, escuchar otras…escuchar…acordarse de que quien está frente nuestro también le gusta hablar 😉

    Buen post!!

    SLDS.


  13. Hola Roberto, no te preocupes, cuando quieras hablar harto y que te escuchen, yo soy todo oidos, porque casi no hablo.

    Mil cariños

    María Paz


  14. felicitaciones por el premio…
    muy buen post
    muy cortita con el tiempo
    solo de paso
    prometo post mas largo cuando tengo tiempo.
    besos


  15. Ademas lo mejor de las tertulias, es que son siempre acompañadas de algun drink y un cigarrito ameno…
    gracias por sus saludos, aunque preferiria que los reservaran para el post de agradecimiento…

    saludos a todos y gracias


  16. Sí ke me hiciste rekordar personas ke kon las kosas wenas ke tienen, kon esto lo matan todo..si klaro, el yo, yo, yo, yo.
    Muchas veces es mejor kedarse kallado… pero no tanto, xk sino te empiezan a joder ke x ké no decis nada [eso me pasa a mí] en too kaso prefiero eso a ke salgan arrankando al verme llegar…rekuerdo una amiga ke demoraba tres horas en kontar algo ke pasó en 10 minutos… dp le decía ke ya no tenía tiempo…kizás algún día dej mi trauma eskondido de lado[supongo ke será por algo así]


  17. Me cargan esas personas que cuando conversas con ellas se creen superior a tí…tb. me cargan aquellas que tratan de pillarte con preguntas capsiosas para demostrate que no sabes tanto y que es mejor que tú…

    Saludos!


  18. Hay cosas que no acepto: eso de superioridad, de egocentrismo, de que el mundo esta hablando de él, o de que estas personas no tengan el tino de escuchar al prójimo, son partes de conversaciones que realmente me dan ganas de enviarlos a la cresta. Pero siempre se dará en vivo, a veces se puede soportar, pero cuando no, prefiero decirle: “Yaa po’h… para la máquina. Hablas mucho!!” Nunca me he llevado ni un alazo por decir las cosas que me molestan, y espero que nunca suceda… ¡¡¡Paf!!!

    Saludos, y felicitaciones por el triunfo de su testosterona.

    See You Next Time, ok?

    Mauro.


  19. FELICITACIONES AL MEJOR BLOG MASCULINO!!

    Comunicarse es lo más importante de los seres humanos y dejar el “yo” por un instante no nos sacará del planeta.

    Escuchar es un don.

    Cariños y saludos a la familia.

    Aquí voy tirando p’arriba!!


  20. Gracias por pasar a visitarme, yo soy media rara me encanta hablar pero cuando no conozco a nadie no hay quien me saque palabra….timida a morir…aunque no se me note…..

    Pasare más seguido por aqui

    Saludos,

    Claudia


  21. la mejor arma para el entendimiento y el desentendimiento tb es nuestro lenguaje, nuestra conversacion….y cuando logras que haya una retroalimentacion, puedes, a partir de esto, lograr lazos estrechos…..yo soy mas observadora al principio, timida en grupos, hasta que me lanzo, cierro los ojos, y no me para nadie! Entretenido blog, te estare leyendo.Mis saludos,


  22. Roberto …es ta favorecedora una buena conversación, sobre todo si es con gente agradable, que no cae en fanatismo de ningún tipo, a mi me encanta hablar, pero siempre me dicen que lo mejor que tengo es que escucho atenta, y a veces hasta me piden consejos.
    Un beso.


  23. La conversación, como dices, es todo un arte, muy subvalorado en estos días pero que muy pocos manejan.

    Incluso hay ciertas normas básicas -nombraste algunas de paso- que a diario son irrespetadas en nuestro dialogar con los demás. Cómo serán de básicas que entran pa la PSU! jajaja

    Muy sabio. Muy cotidiano.

    Saludos

    Guita (hormi…)


  24. Por eso siempre prefiero una buena conversación en vivo y en directo e INTENTO ignorar tanto mail que anda dando vuelta y que CASUALMENTE cae en mi casilla… fíjate tú! 😛

    Nada reemplazará a una amistosa y relajada conversación…

    Saludos!


  25. Me costó un mundo aprender a escuchar a mi contraparte…digamos que aún estoy en ese proceso eterno. También la seña de mirar a los demás y seguir con interés la charla.

    En cuanto a la autorreferencia, es otro problema que busco controlar, aunque…¿no es sino desde uno mismo que se opina?

    Saludos cordiales y felicidades por el Pipolz Blog Aguard.


  26. Veo que la libertad de expresion se termina cuando el otro te comienza a hinchar las pelotas !!!…jajajajaja.

    Pero tienes mucha razon, hay muchos “tertulianos” que no saben escuchar. Solo hablar. Ademas categoricos. Hablan como si poseyeran la verdad absoluta de las cosas. Uff !!..nada mas penca y latoso !!.

    Un abrazo.


  27. Nada mejor que una buena conversa!

    Saludos winner!


  28. Buenas, primera vez que entro a este blog y entre, ya que eres ganador del mejor blog masculino, y …vaya..escribes bien, aparte son posts interesantes.
    Estoy de acuerdo en que la tertulia o conversación es importante, es más, es impresindible. Es imposible no comunicarse, y que mejor que en una conversación en persona. También estoy de acuerdo en que hay gente que es muy desagradable, que no te deja espacio de dar tu opinión y siempre cree que tiene la razón, hay otras que simplemente hablan con una autoridad sacada de cuentos de fantasia.
    Pero hay algo que no entendi…mmm..eso del yo yo yo, como se puede hablar, sino es del yo? por ejemplo decir “esta pelicula es mala” es lo mismo que decir “yo opino que esta pelicula es mala”, sólo que el “yo opino” lo omito porque es evidente por si mismo. No puedo hablar del tu, no del él, del nosotros si, pero incluye al yo. Es que me parece imposible no hablar del “yo creo” “yo pienso” “yo opino”…etc. Por ello, si tienes el tiempo de explicarme a que te referias con el “yo yo yo”..gracias
    Saludos!


  29. mmmm, reflexion de un bloguero ya con tiempo a cuesta. buen blog


  30. Qué agradable es conversar, pero que mal cuando no tienes enfrente a un buen conversador (entiéndase por este a un pelotudo, un egocéntrico, un ‘ladrón’ de ideas, etc).

    A pesar de ello, siempre busco alguién que haga pasar mis horas con una excelente conversación y un rico café.

    Saludos,
    Gabi


  31. Por suepuesto que la comunicacionen fundamental en la sociedad….. pero a mi me gusta hablar de los temas de pareja y creeo que aunque si existe siempre comunicacion en una pereja a veces no es del todo adecuada y como tu dices no sabes escucharse, eso para mi es fundamental y pienso que en eso uno debe trabajar para mejorar…

    saludos buen blog…exelente como no vine por aqui antes?? y este tema me inspiro para escribir eso…. comunicacion en la pareja…. gracias…. saludos…



Responder

