h1

Mandala

agosto 7, 2006

No hace mucho vi una película increíble… ella trataba la ocupación del Tibet por China.
Pero un detalle me quedo dando vueltas en la cabezota y fue que los monjes tibetanos ofrecen a los militares chinos, un “mandala” (figuras sagradas llenas de detalles simbólicos, trazadas en la arena y adornadas con tierras de color, de gran complejidad) Hacerlos demanda una enorme cantidad de energía y muchos años de práctica.

Lo triste del tema, es que cuando los milicos chinos llegaron, pasaron por enzima de la mandala y borraron en segundos con sus botas lo que a estos monjes les había llevado meses de arduo trabajo y dedicación.
Puedo adivinar lo que piensas en este momento, quizás lo mismo que yo al verlo. No obstante mis queridos feligreses quizás la cosa no es tan así como parece, ello me llevó a escribirlo y comentárselos a ustedes.
Por lo pronto me animo a pensar que…Los chinos no es que no hayan apreciado el obsequio, mas bien ellos no tenían ni idea del significado de esta ¿acaso debían saberlo? Ignorando completamente el por qué de su construcción, el tiempo que demandó hacerlo y tampoco sabían para qué podría servir…
Quizás los monjes tibetanos no eran tan pillos como se creía y no tuvieron la sabiduría suficiente para comprenderlo. Ellos debieron conocer primero a los chinos y, si les querían agradar, obsequiarles con algo que para ellos tuviera significado.El tema es que en lo personal, más de una vez me ha pasado algo parecido, regalar u obsequiar algo a veces puede ser un error del porte de una casa.
Uno cree que las hace del uno, regalando algo que claramente nos agrada a nosotros, esperando que al otro le agrade del mismo modo.
¡No!, error… ello denota lo egoísta que somos, siempre haciendo las cosas pensando en lo que nos agrada a nosotros. Lo importante es ponerse en el lugar del otro y hacer el esfuerzo de conocer lo que a él le gusta. Así será apreciado, no sólo por el valor que tenga lo obsequiado, sino porque se percibirá el amor que puso en ello al esforzarse por agradar al homenajeado.

PD: Estando “próximo mi cumpleaños numero 34” (15 de agosto), dejo en ustedes esta moraleja, no vaya a ser que…te pase conmigo los mismo que a los tibetanos y te lleves el regalo …de sombrero.
21 comentarios

  1. Emmmm… estoy segura que mi regalo te va a encantar. Qué mejor que recibir buena compañía, muchos abrazos y felicitaciones, tirar “algo” (o a alguien) a la parrilla, y por sobre todo… líquido para hacer muuuuuucho brindis: por ti, por mí y por todos mis compañeros. ¿Qué me vas a regalar tú?.
    Siempre me complico más de la cuenta para hacer un regalo, y es precisamente por el hecho de que busco el regalo preciso para esa persona, y nunca quedo conforme con la elección hasta que noto en su mirada que en verdad le gustó.
    Un abrazo ex amigo y nos vemos el próximo lunes, si Dios y yo queremos.


  2. Es verdad, a mi me da lata cuando por ejemplo a una dueña de casa le regalan una juguera, una aspiradora, un set de ollas, un juego de tazas…¿por qué no regalarle algo para ella? y así ocurre casi siempre la mayor parte de la gente (y no me incluyo) no se preocupa por saber qué le gusta al otro, cuando de repente puede ser tan sencillo…por lo menos yo ya aprendí y siempre que regalo me preocupo del gran detalle de saber si es de su gusto.

    SL2


  3. Si no te conociera … pues caballero sé que por ahí en estos años me caí con el regalito de cumple … pero jamás pensando en mí … siempre en usted … sólo que los recursos en algunas oportunidades son más excasos … en fin … tambien hay que hacer mérito … y tú tienes una semana para tratarme como Reina … jajaja …

    Evaluaré su comportamiento estos días … pero lo que sea será con todo el amolllllll del mundo …

    Cariños … mil …


  4. Ese condoro me lo mandé varias veces en los primeros años con mi esposa, hasta que creo que he aprendido la lección.
    Es increible lo egoistas que podemos llegar a ser.Lo importante es darnos cuenta.
    Saludos don Kaos, cuidese y espero que nos veamos pronto, nos leemos…..


  5. No hay que darle perlas a los cerdos.
    Y talvez los lamas simplemente intentaron desenterrar lo más profundo del alma de los chinos. Pero las estrellas rojas no permiten mucha sensibilidad.
    A veces el problema no es el regalo es sino el que lo recibe que en algunos casos es simplemente un imbécil.


  6. Daniellita… ¡No! jamas lo hice con esa finalidad, nos sea mal pensada…ademas los regalitos de tu para mi, siempre son geniales ¡

    Moshe, que fuerte tu comentario…no sera mucho?

    saludos a todos


  7. Emmm..esto suena mas a un recordatorio que el 15 esperas regalos….fuck..habra que invertir entonces…desgracieta.-

    Saludos cordiales y no efusivos.-


  8. Me quieres dejar en bancarrota luego de celebrar mi cumpleaños? jaja. Ya veré que te regalo. No quieres una pelota de futbol? jaja


  9. hay niño…
    si es eso taan clasico…
    se llaman generalmente regalos bumerang…
    jejjejje
    dices a mi me gusta ojala le gusta… peor sorpresa no le gusto y tu con cosita nueva por equivocación….jajajaja..
    me gusto su escrito… mmmm
    ¿como se llama la pelicula?
    debe ser buena..
    besos niño..
    tengo un trabajo d esociologia qu eno me deja respirar 😀
    besitos
    =**


  10. Wow! Mi hermanito nació el mismo día que tú, adivino que debes ser igual de odioso que el cuando te enojas. Uf!

    Con lo del post, pues si, a veces ocurre que damos algo (un regalo o lo que es peor, parte de nosotros mismos) y no sabemos ver las necesidades del otro… Pucha, ando muy seria, mejor lo dejamos ahi ya? Saludos – muchos!


  11. A mi me encantan todos los regalos, perfumes, joyas, etc. no soy complicada jajaja.

    Faltó en tu post algunos regalitos, asi como una listita para elegir.

    Si no me invitas, te dejo un regalo virtual, como se lo deje a Daniel. Claro que ahora voy a verlo para saber porque esta regalando la pelota de futbol que le regalé.

    Mil cariños

    María Paz


  12. Creo que justamente los chinos sabían el significado de los mandalas! cuando se invade,se “pisotea” lo más preciado de un pueblo para simbolizar y demostrarles que están sometidos…………..de todas maneras espero que los regalos que recibas sean de todo tu gusto…!ah!no me ha llegado el mensaje via M P…tuvo un percance y ha estado ocupada de eso..pero en mi blog encontrarás mi mail.Un abrazo.


  13. Es cierto lo de los regalos, a veces es muy dificil, sobre todo porque tenemos gustos muy dinámicos.

    De todas maneras está bueno el palo pal cumpleaños, jajaja.


  14. Que Dios te envíe tantos obsequios como tú das a los demás.


  15. Pucha, pensaba regalarte un iPod, pero, sí, estaba pensando más en mí.

    Y como debo pensar en lo que a ti te gustaría, te llevaré un pack de cervezas.

    Hablando ahora en serio, recién me estoy reintegrando a la blogósfera, luego de asumir las penas… Y me encuentro con un bello texto dedicado a tu esposa. Lo leí varias veces.

    Al cabo de un rato pensé… “sí, el amor existe”.

    Un abrazo y nos vemos.


  16. Hm… creo que la ignorancia va para los dos lados. Ni los chinos sabían de las costumbres de los tibetanos, ni los tibetanos sabían de los chinos. De todas maneras si eran tan vistosos y lindos, siento más insensibilidad de parte de los chinos…

    Lo rescatable de la historia es el espíritu de los tibetanos.

    Uno mismo no puede adivinar los gustos de todas las demás culturas, o países (¿cuánto tiempo nos demoraríamos en saber a ciencia cierta, además?). Por eso ofrecemos como regalos o gestos de agrado lo que conocemos como tal…

    Saludos

    la hormiga rezongona


  17. mmmmmm, que mejor regalo que algo que te costo hacerlo, que fue hecho con tus propias manos, que fue hecho con dedicación. No creo que en ello haya egoísmo.
    Salu2.


  18. que buenos los comentarios
    alex comparto tu punto de vista, pero insisto en el detalle…

    saludos para todos.


  19. Donkaos…te deseo un cumpleaños super y cantidad de regalos, tambien te sugiero coloques una pequeña lista de tus preferencias para no regalar todos lo mismo, mientras recibe todo mi cariño.
    Besos!


  20. Querido Kaoss te aprovecho de enviar felicitaciones adelantadas ya que por esas fechas estaré en Iquique y no sé si disponga de computador e internet por esos lares.
    Sinceramente que lo pases muy muy bien junto a tu family
    Lo que dices de los regalos y el egoísmo es muuuuuy cierto. Tengo una amiga que vive en Europa y siempre es re amorosa y cuando viene me trae regalos, pero éstos siempre sólo son de su gusto y completamente alejados del mío, lo que me da una lata malagradecida feroz, pero preferiría que si no tiene el tiempo pa dedicarse a buscar algo que de verdad me guste (o nunca puso atención a mis preferncias)no me trajera nada.
    cariños


  21. Justamente la belleza de los mándalas estan en que el esfuerzo y el trabajo es efímero, que puede destruirse en cualquier momento y más simbólicamente con la irrupción de los chinos… espero que no llegue ninguno a tu fiesta! un abrazo



Responder

