h1

Temor Al Rechazo

julio 10, 2006
Unos días atrás conversando, con una persona que considero mucho, me comento que lo había decepcionado mi manera de expresarme mal sobre otra persona también allegada a mí.
Puesto que al hablar mal de alguien no estaba dañando la imagen de la persona sino la mía.

Su opinión me afecto pero me sirvió puesto que cuando te importa la persona lo último que deseas es decepcionarla, que tenga un mal concepto de ti por que lo único que quieres es quedar bien con ella esto es: que tenga un excelente concepto de ti como ser humano simplemente que vea sólo lo bueno de tu persona.
Es por eso que muchas ocasiones, la gente vive con una máscara puesta. ¿Por qué? Sí yo me pongo un disfraz el que tú quieres que sea, entonces me aceptarás pues sólo verás en mí las cualidades que todos tenemos. En cambio, si yo decido quitarme la máscara me conocerás tal cual soy.
Es ahí donde los que te rodean pondrán conocerte plenamente, correrás el riesgo del posible rechazo, la decepción, podrán poner sobre una balanza. ¿Qué pesa más, las cualidades o defectos? ¿Si deciden continuar contigo o alejarse de ti? Pero sobre todo, sabrás que la gente que esta en tu vida es por que te valora, te quiere tal cual eres, no por lo que haces, tienes o actúas, sino por como eres.
Y tú ¿eres una persona autentica o le temes al rechazo?
Texto de Sergio Valdivia Imagen eldiariomontanes.es

18 comentarios

  1. Creo que la gente que juega al nunca quedas mal con nadie no es de fiar.
    Prefiero ser auténtica, porque fingir de por vida es una soberana lata.


  2. Mmm… en general yo odio el pelambre, y soy la primera en meterme en forros por defender a gente que ni siquiera conozco. Y no es por pelear nomas! Es que creo que todos tenemos derecho a ser como queramos mientras respetemos el metro cuadrado ajeno. Está claro que es complicado, no tengo muchos amigos (casi ninguno he de decir), pero son “fina seleccion”. Para qué mas?

    El temor al rechazo, sabes? He observado que hay cierto tipo de gente que se anticipan a ello. Es decir, son personas que cuando notan señales de desaprobacion o simple indiferencia por parte de algun otro sujeto X, tienden a rechazar al sujeto con una fuerza que da miedo. “No es que yo le caiga mal, es EL el que me cae mal a mi!” Curioso, no? Saludos! Buen post.


  3. Siempre voy a preferir a las personas auténticas, que sepa lo que piensan y que sean consecuentes con su actuar. Por supuesto que también me digan cuando la estoy embarrando. Esa es la gracia de las amistades, el poder escogerlas y tener la confianza para decirse las cosas en la cara.
    Como los extremos nunca son buenos, tampoco me gusta esa gente que anda con el discursito de “yo digo lo que pienso y al que no le parece bien mala suerte”. El hecho de vivir en sociedad nos obliga a comportarnos y a no andar por la vida echando la pachotada con la excusa de ser auténtico. Bueno, a esa gente la evito así que no me complica mucho.
    Para bien o para mal me considero una persona bastante auténtica, me imagino que a lo largo de nuestra amistad eso ha quedado claro. A veces un poquito loca pero quien no lo está, jajaja.
    Un abrazo y lo mejor es que siempre está la instancia de conversar las cosas.


  4. Hola, yo le tengo terror al rechazo, pero por mi cuento de timidez, pero no por ello no voy a decir lo que pienso, por ej. en un blog. En persona, prefiero no discutir, porque siempre me ganan.

    Pero también si encuentro que algo esta mal, lo digo, pero lo mas cordial posible, no para que no me rechacen, sino porque siento que todo se puede hablar.

    Y a pesar de todo, si alguien me rechaza no lo pesco mas y punto. Soy muy picota.

    Muchos cariños

    María Paz


  5. Amigo Roberto..
    Temo tu rechazo despues que veas como que la pagina..espero lo comprendas y entiendas el cambio y no lo veas como un desprecio a tu persona…en serio…

    Un abrazo.-


  6. ¿Esta “reflexión” funciona como algún tipo de excusa?


  7. Creo que trato siempre de ser claro con las cosas que pienso y siento. Tampoco se trata de ser agresivo, solo de ser consecuente.

    Siemple me gusta dejar en claro mis ideas, y respaldarlas con motivos, tratando de usar el TTC para comunicarlas.

    PD: Para aquellos que no saben , el TTC = Tacto, Tino y Criterio.


  8. Querido Sr. Kaoss

    Yo soy super auténtica y espontánea. Hasta en lo que escribo, soy tal cual me ven en el blog y en persona.

    El tema del rechazo ya no me importa, porque siempre he sido de esas personas a las que un grupo ama y otros odian.


  9. Se me olvidó dejarle un cariñoso saludo a usted, a la distinguida Sra. Kaoss y también a los pequeños Kaoss.


  10. Ambas…

    Temo al rechazo pero mil veces más temo a no ser tal cual soy, tarde o temprano se me sale por los poros, no sirvo para llevar facetas simplemente porque no puedo, demasiado estresante.

    Creo que mi temor me lleva a minutos de silencio, de observar y analizar hasta que siento la confinza de ser.

    Salu2!


  11. Ya no le temo al rechazo, no me afecta, en esta etapa de mi vida aprendí a conocer a los verdaderos amigos, a reconocer a la gente que aporta cosas positivas a mi vida y que me kiere con mis virtudes y por sobre todo con mis innumerables defectos.
    No me gustan las caretas ni los dobles discursos, ya hay muxo de eso en estos tiempos.
    Trato de ser lo más sincera posible, aunke a veces no mido un poco las consecuencias, estoy aprendiendo a pensar antes de hablar.
    Por cierto tu blog está increíble, felicitaciones.


  12. nooo pucha yo soy super quemada en ese asunto
    no fingo para nada
    pero en un grupo siempre observo el ambiente y despues cuando ya la mayoria de la fauna esta alcoholizada disparo con toda mi artilleria
    jajaja

    igual nada que ver andar pelando po
    jajaja

    saludos
    comenteme en No me controle tanto


  13. yo le temo al rechazo pero trato de mostrarme como soy, si no puedo me alejo simplemente.

    saludos!

    Vale


  14. Hola. Yo siempre tal cual soy, excepto en un bar cuando ando lacho. Pero digamos que para la vida de verdad, siempre de frente. Yo creo que es por eso hay totales extremismos hacia mí. Me odian y me aman, pero jamás me ignoran…
    Saludos,


  15. Pasaba por blogs y me encontré con el tuyo…

    La verdad es que yo me conporto tal cual, entrego lo que más puedo incluso mi linda novia M. me dice que soy confiado, que no pienso que me van a hacer daño, que me están mintiendo o cosas así, que me entregó demasiado y luego por ende me decepciono…

    Tambien he decepcionado y mucho… eso duele, pesa adentro y cuesta recuperarse, cuando sabes que te equivocas y con alguien que te quiere o aprecia,te hiere…

    claro hay que ser autentico, sincero, pereo ojo con no confundir, decir la verdad y lo que se piensa no es hablar mal, hay que tener cuidado con la forma en como dices las cosas… o puedes perder a alguien especial…

    Saludos… buen blog


  16. yo le temo al rechazo justamente porque soy auténtica y ….digamos que por momentos y cuando menos me lo espero, esa autenticidad choca. Mi abuela intentó enseñarme de niña que para una mujer un pañuelo era una gran salvación, porque sacarlo, hacer un amague de uso (sin sonarse, por favor) y luego proceder a doblarlo de manera prolija, era siempre un regalo de segundos para pnsar qué decir y no decir, escuchar los descibeles del entorno y reir o susurrar de manera acorde. Pero no. Yo compro pañuelos desechables sólo si estoy resfriada y, por ende, nunca me tomo el tiempo de filtrar…y termino temiéndole al rechazo, porque efectivamente, la gente rechaza cualquier cosa que salga de la norma…y no vayas a creer que soy la señorita rompe esquemas…pero discuto de manera apasionada y con argumentos, mando a la cresta cuando me da la gana, hago valer mis derechos cuando alguien se cuela en la fila, pido que me atiendan cuando en el restaurant o la tienda son displiscentes, bailo cuando la música está buena, me rio a carcajadas cuando algo me hace gracia, lloro por wevadas y si me pico, nunca logro ser flaca porque como y tomo como hombre, pateo las puertas para abrirlas pero quiero rosas sorpresivas y me gusta la ropa interior calentona…puro material de rechazo en un entorno donde debiera saber cuando callar, y hacer lo contrario de lo que hago…pero no puedo…lo intento y no puedo…ergo…soy autèntica, y eso me genera pavor social …
    Salutti,


  17. Bueno en mi caso, me he dado cuenta que a menudo sin querer queriendo tengo temor de ser rechazada, lo que me lleva a hacer cosas por no perder la posicion social que tengo o la relación que quiero.
    Lo que mas triste me parece es que me inhibo demaciado por estar pensando en loque quiere el otro y no en lo que quiero yo, lo que ha opacado muchas de mis mas bellas cualidades.


  18. Me gusta ese texto, estoy de acuerdo. Yo les doy un ejemplo de una persona que nos enseña que debemos vivir por lo que creemos y no por lo quieran los de mas, un hombre que no se callaba la boca y hablaba con la verdad, y que por eso tuvo muchos enemigos, pero logro cumplir su propósito en la vida.
    su nombre es Jesucristo, un ejemplo de vida y la única opción para la salvación.



Responder

