h1

“Todo Depende del Cristal con que se Mire”

junio 19, 2006
Mirando el diario, llega el recuerdo de una antigua fábula, cuyo origen desconozco.
Ella habla de un padre y un hijo que emprenden un largo viaje en compañía de un flaco y añoso equino.

Estos debían cruzar 4 pueblos antes de llegar a su destino, ello hace decidir al padre comenzar el trayecto turnándose con su hijo la montura del animal.
Cuando llegaron al primer pueblo, el padre venia montado en el caballo y el hijo caminando un poco más atrás.
Al verlos, la gente de aquel lugar comentaba: -“¡Qué ingrato es ese hombre! ¡Como él viene sentado, no le importa que ese pobre muchacho se maltrate en el duro camino!”
Un poco incómodos por los comentarios, abandonaron aquel sitio.
Al acercarse a un segundo pueblo y recordando lo sucedido, el padre ordenó a su hijo que se montara de inmediato en el caballo y él continuó caminando a su lado. La gente del lugar les miró diciendo: -“¡Esto es una barbaridad! ¡Un muchacho en la flor de la vida y permite que su viejo padre camine bajo este terrible sol! ¡Qué desconsiderado!”
No tardaron en salir de aquella ciudad. Más adelante divisaron el tercer pueblo. Antes de entrar, el padre le dijo a su hijo que le hiciera un campo en la montura. Así, ambos entraron cabalgando lentamente. Al contemplarlos, la gente expresaba: -“¡Pobre animal! ¡Tener que soportar el peso de esos dos hombres! ¡Hasta flaco y pálido se ve de lo mal alimentado que lo tienen!”
Continuaron avanzando hasta vislumbrar la cuarta ciudad. Esta vez el padre le indicó a su hijo que era mejor entrar caminando y dejar que el caballo descansara. Sin embargo, la gente al verlos decían entre sí: -“¡Qué hombres más tontos! ¡Teniendo un buen caballo, caminan a la par sin aprovecharlo!”

Ahora mis queridos feligreses, comparemos… ¡otra historia!, una actual y de contingencia.

La gira de los parlamentarios neoizquierdistas a Bolivia. Los mismos que… no hace mucho, hicieron campaña con la presidenta y que de un momento a otro la contradicen en el manejo de las relaciones exteriores.

Más allá de la falta de criterio de los referidos en ofrecer algo que ellos no deben ni pueden dar, lo más grave del asuntillo es la imagen de desgobierno que se aprecia.

Analizar este tipo de situaciones no nos obliga a ser expertos en demasía para comprender que pasa…“vacíos de poder”.ello genera espacios que, estos seudo políticos polillas faranduleros aprovechan muy bien con tal de ganar cámara y luces…aunque ello sea… a costa de los intereses de la nación.

Por otro lado “otros” entienden de esto lo siguiente; la democracia en chile permite que nuestros parlamentarios, viajen e intercambien opiniones con sus pares del extranjero, mas cuando el interés de estos es… imperativamente mejorar las relaciones con nuestros vecinos. Cuales por cierto, están muy desmejoradas desde hace mucho.

Pero imaginemos otro escenario…parecido, pero… con “actores distintos”.
Parlamentarios de oposición…”gentes de derecha”.
Ya se estaría hablando sin duda alguna de… una virtual traición a la patria y solicitando el repudio publico por esta actitud imprudente.

Curiosas situaciones, distintas pero muy parecidas “todo depende del cristal con que se mire”…¿y tu con que cristal miras?.

Anuncios

15 comentarios

  1. UFFF!

    El que sean o no oficialistas, no los obliga a “cuadrarse” con el Jefe de Estado, su primera obligación es para con los votantes.

    Aun así no me pareció acertado el viaje…

    Saludos

    Batman


  2. Esa fábula la conocía y me llamaba mucho la atención por que cuantas veces no nos hemos sentido así.. es como tratar de darle el gusto al resto de como llevar nuestra vida.. y lamentablemente.. jamás le daremos el gusto a todos..
    Con que cristal lo miro??
    Tal cual.. como lo hacemos constantemente querido amigo.. viendo solo lo que queremos ver..

    Aunque intentemos ver más..

    Cariños enormes y gracias Robertito!


  3. Roberto!!, debo reconocer que creí ser la única persona que recordaba esta fábula, y me parece genial que tú la menciones y mi mente viaje años luz a mi inocente época de estudiante de enseñanza básica, snif!.

    Bueno, sobre el tema de estos pelotudos, porque mi impresión es que no merecen ser llamados de otra manera, la encuentro digna de Ripley (del programa de tv). Pelotudez porque mientras el segundo de abordo les informaba que Morales no se reuniría con ellos, en la sala de al lado el individuo en cuestión analizaba con Argentina el NO envío de partículas de gas a Chile, no way

    De todas formas dudo que los parlamentarios de la derecha hubiesen hecho un viaje de esa naturaleza, me bastó ver en “Medianoche” a Moreira comerse vivo a Avila para saber cual es la postura de la oposición al respecto.

    Un abrazo!.

    Ah!, supongo que quedó claro con cual cristal miro yo este asunto.


  4. Uy! Mi Blog!!

    “Mismas situaciones, percepciones distintas, todo depende del cristal con que se mire… ”

    Pasé de carrerita, luego vuelvo con más tiempo…

    Salu2!


  5. No me parecio acertado el viaje…o sea..los locos se les paga por legislar y fiscalizar, no x ir a firmar acuerdos y gozar de los medios en otro pais..

    Me causa gracia el nombre…”Nueva Izquierda”..supongo que sera xq son zurdos…xq si de izquierda se trata…yo sería el Viejo Pascuero.

    Saludos-


  6. Mi padre tenía un refrán en italiano que decía más o menos así: “La música siempre es la misma, lo que cambia son los musiqueros”…

    Yo trato siempre de mirar con el cristal más claro que se pueda!!!… y a veces no es fácil, eh??? Sobre todo cuando te percatas que los problemas siguen siendo más o menos los mismos y los nombres de los partidos lucen combinaciones como “renovados”, “nuevos”, “liberales”, y etecé, etecé…

    La política no necesita cambiar el nombre de sus partidos, necesita poner sangre fresca en las cúpulas para renovar de verdad las enquilosadas filas de sus partidarios.

    Un placer conocerte, Kaos! En serio.

    Un abrazo,

    ICY


  7. Mmmm… tengo varias cosas que decir al respecto.

    1º Si ellos fueron elegido por la ciudadania, representan realmente lo que quieren?

    2º De verdad chile esta dispuesto a dar terreno, sin preguntarle realmente a la personas que viven ahí?

    3º Estan jugando y coimeandonos con el gas… estos vecinitos.

    4º Vivo en la primera región y veo como todos discuten en stgo, y en los paises alrededor y es como si nadie viera la geografia de nuestro país. Arica no queda a mas de 20 minutos de tacna por carretera y pasando por aduana, entonces me pregunto por donde creen que se puede? o que nos van a dividir en 2?

    Como sea, a tu pregunta el cristal con el que lo veo es de una ciudadana y a pesar de la lejania que me encuentro quiero a mi país, y me da rabia las partes que se toman muchas personas que realmente les falta sentido común para estar gobernando.


  8. Hola Roberto, el cuento da para pensar y mucho, es verdad que cada cual mira las cosas como las quiere ver.

    Lo de los políticos, no sé mucho, sólo sé que no quiero que nos quiten parte de nuestro país, y tengo entendido que si tienen salida al mar a través de Chile.

    Con cual cristal miro yo, creo que desde chico nos inculcan muchas cosas, también vamos adquiriendo experiencias diferentes cada uno, pero en mi caso en particular, y puede no ser lo correcto, pero en general creo que veo lo que yo quiero ver, basada en mis experiencias personales. También siempre trato de ponerme en el lugar del otro, pero también basada en mis propias experiencias o en lo creo yo es lo adecuado.

    Muchos cariños y que estes muy bien,

    María Paz

    PD.Cambie mi msn: paybywaters@hotmail.com, por si quieres conversar. Y lo otro, echo de menos tus visitas en mi blog.


  9. Bueno, a medida que mas vivo, voy perdiendo las certezas de las cosas y mas bien me voy quedando con apreciaciones de la realidad, las que hago de acuerdo a mi propia conciencia, pero aceptando que hay otras opciones posibles y validas.

    Respecto de los parlamentarios que han ido a Bolivia, mmm… no se si debería opinar, porque soy un poco patriotero, a veces, entonces se que mi opinion sera poco objetiva. Haciendo un esfuerzo, siempre he pensado que los debates deben hacerse primero en casa y luego, cuando ya estamos todos de acuerdo, salir con una sola postura de pais afuera.

    Marco Enríquez-Ominami comentaba que asi se pavimentó el camino para la Union Europea, sin embargo, asi tambien se generó el movimiento que terminó con la Muerte de Portales y la Guerra Contra la Confederación de Andrés de Santa Cruz. Creo que vale la pena tener ciertos cuidados al momento de jugarse por ciertas iniciativas; vale la pena tener en cuenta la historia.


  10. no me parece acertado el viaje, primero por que se supone que son legisladores, se les paga por ello no por aprovechar tribuna para sus intereses politicos propios, ademas el señor ominami, la hizo de oro con su comentario de que sus votantes le habian dado el derecho de hacerlo, conozco varios que votaron por el y jamas firmaron un “mandato”, como el dijo para hacer semejante tontera….

    salu2


  11. Mi opinión es que veo con el cristal de que estos politicos (si se les puede llamar así) son una reverendos imbeciles, que actuan por su propia cuenta y que prefieren ganar camara pero sin pensar en la embarrada que se están mandando. Lo malo es que somos nosotros los que los elegimos, pero no hacemos nada cuando están en sus asientos, calentándolos principalmente, por que mucho más no hacen. Saludos


  12. Muy buena introduccion y relacion.
    Yo creo que estan haciendo weones a los pobres bolivianos, generando una falsa separacion entre el pueblo de Chile y el Gobierno.
    Ademas, los hombres no tienen porque pedir permiso a las mujeres.


  13. Que buena, fábula Don Kaos, y es efectivamente mi sentir, el mundo es de colores, no en blanco y negro. Y lamentablemente, estamos expuestos a tipos daltonicos, que no ven mas alla de su nariz.
    Felicidades
    Que tenga un buen dia


  14. Que buena, fábula Don Kaos, y es efectivamente mi sentir, el mundo es de colores, no en blanco y negro. Y lamentablemente, estamos expuestos a tipos daltonicos, que no ven mas alla de su nariz.
    Felicidades
    Que tenga un buen dia


  15. Todo depende del cristal con que se mire. Me gustaría saber de quién es esta frase; por que creo que es la que mejor hace referencia a nuestros prejuicios. Si alguien lo sabe, por favor escribidlo aquí. Gracias………
    Eduardo H.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: