h1

Sobre Reciprocidad Bloggera

junio 5, 2006
Cuando me entere de esta campaña, debo reconocer que sentí molestia. ¡Claro! pense…“POMMIEZ EN CUANTO TE VEA, TE HAGO PEBRE”

El abordar un tema como ese no fue fácil, mas cuando uno es novato en esto. Sin ser conocido y sin mayor experiencia previa, venir a dártelas de ETICO en este tema, es re complejo, supieran lo que me costo hacerlo.

Entonces la molestia radicaba, en ¿como una persona así sin mas, propone una campaña aludiendo a este conocido post de la autoría de otro, sin siquiera pedirle su merecido consentimiento? Peor aun Encontrarme el famoso link por vez primera en la página de mi amigo CHERE me resulto más chocante todavía. ¿Como cresta no me entere antes? ¿Como no me dijo? ¿Como siquiera se me consulto?…el muy AMIGO mío de mi, sin embargo SI me llamo, para contarme que don Bloguito había hecho de las suyas caricaturizándome de Rubia Seductora.

En fin, (que mas podría pedirle a ese calvo infame, sabiendo que por estos días anda pegado al techo y soñando con pajaritos). al seguir el link llegue hasta el Blog de mi colega POMMIEZ, quien haciendo gala de su ya conocida y creativa forma de generar visitas, exponía como gestor fundamentalista de la otrora carta de presentación de CIUDAD KAOS.

Al leer el post, que daba la partida a esta RECIPROCIDAD BLOGGERA, citando a este humilde servidor feligrés, me volvió el alma al cuerpo y decidí no emprenderlas contra su humanidad y dejar pastando tranquilamente a mis VACAS abogados.

Leí detenidamente su argumentación y los ojos se me llenaron de lágrimas, a la cresta dije, que mas da, la idea no es mala…por otro lado yo no tuve la iniciativa ni tiempo para llevarla a desarrollar como el ha sido capaz, “Vi La luz, y entendí”…algo he dejado, mi sentir se ha reflejado en otros y con mayor fuerza y voluntad hoy se hace merecedor de un escenario muchísimo mas grande del que yo alguna vez pude darle.

Cuando escribí el mentado “RECIPROCIDAD BLOGGER” en ningún caso aludía a una suerte de obligación o ley, más bien a un compromiso ético blogeristico.
Esto es, una vez recibido un comentario, lo mínimo que uno puede hacer por retribución a la gentileza de esta visita que se dio el tiempo de leerte, es por caballerosidad hacer lo mismo.

Apelar a la retribución no es sinónimo de obligación sino más bien una practica sana del BUEN JUEGO.

En aquella oportunidad también escribí “SU COMENTARIO ES MI SUELDO”… cosa que también genero diversas opiniones, las cuales en su momento condene por la falta de sinceridad de quienes se mostraron ofendidos y menoscabados.

¿Acaso no es eso lo que buscamos? el comentario, el segundo bien mas importante en la vida de nuestros Blog. El que nuestros temas llamen a la reflexión y generen opiniones de toda índole, “ser leídos”…que nos ayuden a debatir sobre lo que se trae a colación, Decir lo contrario o abstraerse de ello, me resulta inverosímil.

Pero bueno uno nunca es dueño de la verdad, menos por pensar de esta forma, entender que los demás sientan o deban hacer lo mismo.

Por cierto que no podría generalizar, se que hay muchos Blogs que son meros y simples diarios de vida y mas que buscar el comentario por parte de sus propietarios, estos los realizan como terapia y desahogo.

Lo que sea, mi reconocimiento mas absoluto a este individuo malacatoso (ja) por citarme como todo un caballero(cosa que hoy en dia casi no se ve), potenciar esta iniciativa y nada. La mejor de las suertes y mi apoyo.

20 comentarios

  1. Mmmmmm… a ver, el penúltimo párrafo de su post amigo mío es muy cierto. Al menos en mi caso me gusta que me comenten y me dejen mensajes de cariño en los post, pero evidentemente no sufro si eso no ocurre porque he dicho muchas veces que mi blog fue creado básicamente para liberar MB de mi cada vez más desgastado cerebro.
    Veo distinto el tema en los blogs como este, que más bien son de opinión (según yo, pero quién soy yo en realidad), y personalmente me encanta venir y dar mi punto de vista sobre el tema de turno.
    Es sabido que tengo mis blogs favoritos, y otros en donde habitualmente comento. De todas formas soy honesta y digo que cuando no tengo nada que decir sobre algo, leo y paso de largo.
    Hablar por hablar (o comentar por comentar en este caso), no es mi estilo.
    Un abrazote y otro para la Dany.


  2. Reciprocidad blogger…
    Es bonito devolver la mano, yo me preocupo de devolver comments, sobretodo de los que recien parten con un blog..yo empece hace poco y recuerdo que era rico que te devolvieran un comentario.

    Por un lado defiendo el derecho a comentarle a quien me nazca, y si no se que decir, no decir nada…pero ataco el egoismo de muchos que no comentan nunca y solo les gusta recibir comentarios y en casos puntuales loas..cito nombres:

    -Sergio Alvarado (cuando comenta..pega dos lineas pegadas con moco que denotan que apenas leyó lo que uno escribió)
    -Roberto Arancibia (no comenta nunca, pero nunca)
    -La Paito (weno es mi amiga..pero negrita..no seai vaca)
    -Fernando Meza (amigo, y te quejai xq no te comentan..si no devolvis los coments poh..jajajaj)
    – Distemper (Lo perdono, debe estar ocupado con su columna en Lun..muy wena esta..pa llevarla al baño cuando no hay papel)

    Ya..ahi me lo moje…


  3. Ya estaba sacando los guantes de box amigo mio de mi!
    Aunque el chiquillo Pommiez me cae requetebien.. estaba que los sacaba igual.. menos mal que lo citó o sino queda la grande!!!

    Besotes y nos vemos prontito Chicos!!!!!


  4. Roberto: gracias por sacarte los guantes. Este tema amerita post nuevo, donde sabrás la verdad del asunto…

    EFECTIVAMENTE LAS PALABRAS LAS SAQUE DE TU BLOG, pero el concepto lo trabajo hace tiempo….

    gracias por tu “extrema generocidad” y va post de respuesta.

    Espero reivindicarme cuando vaya a santiago!

    Saludos


  5. Esta bien aclarar …

    Sabes creo en la reciprocidad blogger aunque reconozco que no soy o más bien no puedo por mi trabajo y el tiempo leer a todos los que me visitan o nuevos blogs … me gusta que me visiten y siento un compromiso para quién deja un comentario en mi humilde blog … lo que escribo lo hago con cariño … y sinceridad … pero sé que tenemos la libertad de hacerlo y no es una obligación … porque comentar por comentar no tiene mucho sentido …

    Un besito grande …


  6. Me quedó dando vuelta aquello de que ¿cuándo tu blog deja de ser algo personal, algo sólo tuyo? y la respuesta a eso, según mi humilde punto de vista bloggeril, es: deja de ser sólo tuyo cuando te llega el primer comentario, y que alguien me lo niegue, porque es ahí cuando crecen con fuerza nuestras ganas de seguir escribiendo y compartiendo vivencias en esta ventana virtual…¿o no?
    Entonces es verdad que el comentario es el segundo bien importante del blog y concuerdo absolutamente que comentar a otros y recibir comentarios es como una buena conversación entre amigos.

    Cariños

    Yve


  7. Hola Roberto, la verdad no entendi bien la primera parte del post, no sé de donde partió todo, parece que me lo perdí, pero en cuanto a recibir comentarios, a mi no me importan si son largos, cortos, inteligentes, no tan inteligentes o que sólo pasen a saludarme, porque cualquiera que se acordó de mi y me deja un comentario o un saludo me hace sentir re feliz y mas ganas me dan de seguir posteando, y como yo lo siento así, hago lo mismo, devolviendo la visita y leyendo todo y dejando aunque sea saludos si no entiendo algo, la cosa es que la otra persona sepa que me acordé de ella.

    Muchos cariños

    María Paz


  8. No había podido entrar a tu blog el fin de semana, ahora leo que te lo hackearon, “el precio de la fama” dijo alguien por ahí. En cuanto a la reciprocidad, siempre se trata de cumplirla, por último para dar las gracias por la visita, lo hago.
    Un saludo desde el norte
    Chau


  9. mmm… entonces no te cobro la palabra, ya que no tu obligación devolverme los comentarios…

    Me dio risa que Marcel empezara la campaña… la busqué en tu blog y no encontré nada… te copié uno de los botones, y lo puse al pie de mi blog.
    Es lindo (y satisfactorio) recibir comentarios de temas que uno cree que son comentables…
    No puedo esperar que si escribo que tengo pena, todos me escriban que ojalá esté bien… esa wea me apesta, el andar buscando la aprobación o flores por X cosas que dije o hice plafff, pata’ en la cara con eso.

    Pero cuando los temas son relevantes, son bienvenidos los comentarios… a mí me gustan… creo que a todos… más que el ranking de blogalaxia, los comentarios explican más o menos cuánta gente lee en promedio un blog.

    Yap, me volé… un beso, chau
    Lore

    PS. Devuelve los comentarios po 😛


  10. llego tarde, para variar, tendré que ‘cachurear’ en tus posts pasados.
    Un abrazo


  11. linkeado..por siaca ja ja ja
    por voluntad propia


  12. jua jua! Y Pablillous te linkeó como “Reciprocidad Bloggera”

    Viste como te publicito!!!

    Un abrazo


  13. Yo tengo problemas con la reciprocidad blogera. Tengo problemas de conciencia, básicamente. Porque agradezco mucho la gente que me visita y me lee y yo a veces no tengo tiempo para visitarla, o no me lo hago nomás. Pero si leo algo que encuentro latero no se lo digo, porque no puedo ser tan patúa porque monea de oro aún no me creo ni tampoco dueña de la verdad.

    Lo que pasa es que tú me cai bien porque eres deslenguado y por eso te salvai, jjajajaj, bromita.

    Saludos.


  14. Ejem como soy nuevita, me dedicare a curiosear en tù blog, (pero eso de calvo infame me mato de la risa..jajaja), ahora bien eso de la reciprocidad bloquera tiene un leve olorcillo a mafioso …. o no?… capicci

    Yo…


  15. Tengo cierto conflicto con el código que modificó Pommiez, me parece que no tienes por qué linkear sólo a quienes te linquean, se supone que uno lo hace porque le gusta el blog en cuestión.
    Todo esto de la reciprocidad apunta, como dices, a una cuestión de camaradería, no a una obligatoriedad.
    Pero al fin y al cabo, cada cual verá a quién comenta y a quién linkea.
    Abrazos y saludos al nuevo mini blogger 😉


  16. Srta Lee: Es mi código, cada uno lo usa o no como quiera… saludos


  17. Bien tarde llego a esta conversación, hace tiempo que no me meto a leer blogs y me encuentro con este interesante post.

    Buen punto. Sin embargo, no estoy 100 por ciento de acuerdo. En mi caso, no comento en un blog para recibir comentarios, sino simplemente porque el tema me parece interesante… Y no por ello espero necesariamente que la persona a quien le escribí me deba responder, más allá de que efectivamente sea súper gratificante que te comenten lo que escribes.

    En fin. Que uno no comente no quiere decir que no lea.

    La reciprocidad blogger es un ideal que no siempre se puede cumplir. Va más allá de la ética… También es una cuestión de tiempo, ganas y, sobre todo, tener algo que decir.

    Un abrazo amigo,

    Fernando.


  18. ¡¡TOMA!! esees fernando Mierrrrcoles.

    saludos a ti tambien amigo mio.


  19. Este viene siendo como el graaan tema de los blogger!… Todos opinan, nadie está completamente de acuerdo pero al final, todos llegamos a lo mismo jajaja….que es una ley, que no, que es un código, que es cosa de de una mera tención, etc… pero todos terminamos en lo mismo, la ya famosa reciprocidad, claro, para mi debe ser como algo natural, si pasas y me dices “Hola” te diré “Hola” primero por educación,simple cortesía, luego por ya te conozco y te saludaré cuando pases, si me caes bien yo misma buscaré tu mirada para saludar, si se trasnforma en una especie de amistad, le hablaré de tí a mis amigos, pero si no hay química, no hay amistad, no hay nada de nada es probable que ni siquiera nos volvamos a topar…
    supongo que esto funciona de una manera similar.

    Me reí mucho como comienzas haciendo pebre a Marcel y terminas dándole tu apoyo jajaja…cosas de blog 😉

    Salu2


  20. Mmmm… yo creo que cada uno se rige por sus principios, y la reciprocidad no implica sólo comentar a quienes te comentan (o al menos visitarlos y decidir si hacerlo o no, mira que igual es difícil q te gusten todos los blogs o tener algo que decir en todos ellos).

    También implica responder de cierta forma a tu “público”, postear con cierta periodicidad, no bajar el nivel de calidad o extensión de los posts… eso en mi propio código AmyLuna.

    Por eso se reían cuando yo empezaba mis posts pidiendo disculpas, pero de verdad me da lata no poder postear tanto como quisiera, o visitar y comentar tanto como quisiera …

    Ahora me estoy tratando de poner al día en esto de la reciprocidad. No he leído lo de Pommiez, pero creo que uno debe linkear en la medida que piense que vale la pena recomendar el blog… no esperar a q te linkeen para hacerlo. Todos partimos alguna vez, y tener esa medida es como “sobrado”.

    Bye!

    Carola



Responder

