h1

Opiniòn Clara Y definida

junio 1, 2006
Me considero una persona, afectuosa, cariñoso, dispuesto a dar un abrazo siempre, a escuchar, alegre y sencillo. (Y poco humilde)
No solamente es más apreciado el ser espontáneo, “aunque esto sea tirar tortas por la ventana desde un piso altísimo” sino que es mucho más fácil. Mucha gente gasta bastante energía en aparentar lo que realmente no es, (la Blogòsfera esta llena).
¿Por qué sucede que hay personas que parecen “mimetizarse” con los demás y les cuesta ser natural y espontánea? ¿Por qué se dice lo que realmente no se siente? Lo sé bien, porque en mis primeros dieciocho años de vida fui así. Tempranamente aprendí que no podía decir lo que pensaba, porque mi padre me lo reprochaba y hasta podía llegar a ganarme un monumental cachuchazo por eso. Luego, me pareció que los demás se sentían bien si uno estaba de acuerdo con ellos y mal si manifestaba opiniones diferentes. Y yo buscaba desesperadamente la aceptación de los demás.
Sin embargo, fui descubriendo que los otros dejan de considerarte y respetarte al darse cuenta que uno no tiene una opinión clara y definida. Y lo peor, uno deja de respetarse a sí mismo. Aprendí que no tenemos porqué caerle bien a todos ni estar de acuerdo con todos. Es probable que cuando todos seamos maduros ya hayamos alcanzado la plena iluminación (ja), estemos todos de acuerdo. Mientras tanto, en la búsqueda de la verdad, tendremos posiciones distintas, según nuestras experiencias y conocimientos.
Hoy mis escritos les gustan a algunas personas. Pero sé que a otros no les agrada. Incluso muchos se molestan cuando se les dice la verdad: ¡no quieren oírla! Muchos no quieren reconocer su ignorancia en algunos puntos. No están dispuestos a aceptarla y dirán: “esa es tú verdad o tu opinión y yo no estoy de acuerdo”.
Todo esto está relacionado con nuestra seguridad creo yo. En la medida que somos conscientes de nuestro propio valor, nos atrevemos a ser nosotros mismos y pensar por sí mismos. No hay que andar por el mundo buscando satisfacer a los demás, ni llenando las expectativas de los otros. Hay que disponerse a aceptar a los demás con sus virtudes y defectos, con sus opiniones y puntos de vista. Y disponerse a respetarse también a sí mismo.
¡Es cierto! siempre se pierden personas en esto, que no comparten nuestra manera de ser y opinar. Pero aquí lo valido es ser o tratar al menos de ser consecuente con tus ideas y contigo mismo. Decir la verdad puede que moleste a alguien, pero la mayoría aprenderá a valorar a quien es veraz. Lo cité alguna vez, “que tu sí, sea sí; que tu no, sea no”.
14 comentarios

  1. Mi niño …todo tiene que ver con ser auténtico, natural … cuando somos pequeños o adolescentes tendemos a imitar … quizás por nuestra inseguridad o por alcanzar reconocimiento … estamos en una búsqueda que nos acomode pero finalmente terminamos por entender que la esencia no cambia … como nos han educado … nuestro entorno y cada paso en la vida es como nos vamos formando … lo que sentimos … nuestro actuar … nuestros conocimientos …

    Por lo mismo tenemos la libertad de quedarnos con quienes sentimos mayor afinidad o alejarnos de quienes no comparten nuestra forma de ser … nuestra opinión … nuestro sentir … aunque creo que siempre hay puntos de encuentros … de comunicación … de tolerancia …

    Un besito


  2. Creo que en alguna parte de mi singular adolescencia, aprendi a ser yo mismo, a tener mi propia opinion, a aceptarme a mi mismo… incluso me gustaba que mis posturas fueran realmente mias y diferentes a la del resto…


  3. Claro, no siempre decir lo que uno piensa es bien aceptado por algunos, pero mientras se diga con respeto (que es algo re importante), no creo que haya que complicarse mucho por eso.
    Nunca se puede estar bien con todo el mundo, y personalmente no es lo que busco tampoco. Hasta hace un tiempo me costaba decir todo lo que pensaba, pero era más que nada por la lata de herir al otro lo cual a veces es peor.
    Con el tiempo aprendí que comerse las palabras no es una dieta equilibrada, es mejor que el otro sepa cual es tu postura ante ciertas situaciones. Ya no digo cosas sólo por agradar a alguien.
    Debo reconocer eso sí, que en ocasiones es mejor hacer oídos sordos ante algunas opiniones, porque hay gente que necesita de un proceso de maduración para poder entender que es re fácil hablar por hablar, sin conocimiento de causa.
    Un abrazo!.


  4. Me pongo de pie para felicitar a mi amigo Kaotico, bién requetebién, decir lo que uno piensa pa’no mimetizarse y caer agradable es ser autentico y quedarce dormido todos los dias con una sonrisa aunque hayan problemas, por lo menos será autenticos. felicitaciones.
    Y defiendo al coronel cabeza de turco que pagó la cuenta por las instrucciones de gobierno pa’con los pinguinos.
    he dicho.
    tu amigo facho


  5. Esta es la clase de post donde todos diran que dicen lo que piensan, y despues mas encima llegará algún tarado a criticar lo que te comento para después ofenderse porque le respondo, pero bueno…

    Tu ya me conoces, así que ya sabes que puedes esperar de mi en cuento a frontalidad y a verdad..el resto son discursos.

    Un abrazo.-


  6. Tenía listo el medio comentarioo y esta cosa funó.. en fin..
    TE DECIAAAAA, que si hay algo que valoro es que las personas sean tal cual son.. eso de tener doblres facetas o actuar de acuerdo al resto.. no me parece.. es por lo mismo que las relaciones de parejas hemos escuchado el qujarse por que uno pregunta.. donde vamos? donde tu quieras.. y que hacemos? lo que tu quieras! pfff saca de quicio a cualquiera..
    En esta vida se premia la sinceridad y el decir lo que pensamos, siempre con respecto por el.. muchas veces las persoas deben conocerte antes de crear un juicio sobre alguien..

    Cariños amigo de mi!!!!


  7. Sorry socio, peo hoy tengo demasiada caña como pa comentar!!!

    Con cueva saco un par de post!

    Saludos


  8. Yo no trato de caerle bien a nadie, soy yo mismo esté con quíen esté, y me gusta llamar a las cosas por su nombre. En todo caso es una buena reflexión. (te das cuenta que acabo de contestar igualito a como lo profetizó el Chere? jaja)


  9. puchas…yo mas que estar de acuerdo con todos, muchas veces prefiero callar …es lo mismo?

    abrazos


  10. Sigo con el carrete a esta hora, pero subí un post que creo que te va a gustar!!!!

    Saludos


  11. A mí me importa repoco lo que opinen los demás de mí. Claro cuando me echan flores me dsiento halagada, pero si dice alguien que le caigo mal, en realidad me da igual
    Hay gente que no acepta un NO por respuesta, yo soy de la que dice que No a menudo… ejeje
    Hay que ser natural… eso es lo que nos hace únicos, porque si vamos a estar actuando bajo parámetros dispuestos, entonces mejor no hablar… me cargan las conversaciones que vienen casi preparadas… el típico “Hola cómo estás, Bien y tú?” me carga…

    Un beso, chau
    Lore


  12. Creo que cuando uno es más chico quiere pertenecer a algo y por eso sigue a la masa, pero cuando ya estas más grande obviamemnte tienes opiniones propias y carga valórica, definición de personalidad.
    Creo q va mucho en la tolerancia que otras personas te puedan escuchar un NO como respuesta o bien un YO PIENSO DISTINTO.


  13. Hola Roberto, yo en lo personal, siempre digo lo que pienso, no busco caerle bien al resto, porque tengo super claro que mi manera de ser hace que la gente no se sienta cómoda conmigo, hasta que me conocen, ahí saben como pienso, que me gusta, que digo la verdad a pesar de todo, pero siempre poniendome en el lugar del otro y con la diplomacia suficiente para no herir. Pero mis si son si y mis no son no y eso es asi.

    Si me cuesta mucho aceptar lo que me dicen, porque dentro de mi extrema sensibilidad, todo lo tomo melodrámaticamente, pero siempre agradezco después de digerir lo que no me gusto oir, porque me ayuda a darme cuenta de los miles de errores que cometo sin darme cuenta.

    Un gran abrazo

    María Paz


  14. A ser uno mismo, generalmente, se aprende con la vida. Cuando tenemos 15 necesitamos pertenecer porque no estamos muy seguros en soledad. Todos quisieramos ser amados, idolatrados y todos los ‘ados’ de connotación positiva pero cuando te das cuenta de que no siempre es posible, lo asumes y te vuelves consecuente. Así vas haciendo un colador para formar tu círculo (aquí y en la quebrada del ají). Con la edad, dejas de temer al enfrentamiento de ideas, no te lo tomas como algo personal sino como una especie de debate. Solo eso.
    Un abrazo



Responder

