h1

Aprendiendo a Cambiar

mayo 30, 2006

Quien no ha conocido alguna vez, personas que atenazan sus ideas, pensando que lo consecuente es siempre pensar igual. “Soy persona de una sola palabra”…alardean y se jactan ¿tu también?

Que desagradable resulta encontrarse con estos seres, quienes mantienen esta actitud negativa y ortodoxa de “evolución básica”, cual es… Negarse a usar la lógica y entender que la posibilidad mas cierta es ir aprendiendo, y en consecuencia de la experiencia adquirida, cambiar de opinión.

La visión ha de ser más amplia, lo que significa nuevos puntos de vista, diferentes perspectivas para afrontar la realidad y mayor comprensión hacia las personas que opinan diferente. Mientras más se sabe, más entiendes que no sabes nada.

Mas si consideramos que la vida en si es cambio constante, inclusive lo que parece improbable, ello también se transforma, de forma mas lenta claro, como los cerros que alguna vez moraron en el fondo del mar o los mismos continentes que estuvieron unidos, “todo cambia” como decía Violeta Parra…todo.

No hay que cerrarse a nada, menos a conocer el mundo, a abrir tu mente y a tener disposición para el cambio. No hacerlo, te relega a nunca poder entender nada, Es como morir a diario, lo curioso de todo esto, que ni siquiera al morir podrás no cambiar, la naturaleza se encargará de seguir haciéndolo… como esta previsto, como debe ser.

“Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo…. del miedo al cambio”( Octavio Paz)

20 comentarios

  1. La vida es una eterna evolución, estancarse es involucionar, decir que se es de una sola línea… también.

    Saludos!


  2. Yo creo que ese tipo de personas que se aferran a sus ideales aunque estén equivocados, también aparte de inconsecuentes son ignorantes.
    Tener un discurso añejo que no admite cambios ni modificaciones sólo porque se creen dueños de la razón es un tanto patético. No tiene nada de mal aceptar cuando estamos errados en algo, con buenos argumentos creo que todos o la gran mayoría son capaces de poder entender distintos puntos de vista.
    El día en que la mentalidad de personajes claves evolucione, habrá claras muestras de que en un futuro ojalá no muy lejano seremos una nación más desarrollada no sólo económicamente.
    Un abrazo amigo!.


  3. Cierto!
    Durante años me consideré inconsecuente y me avergonzaba por ello pero es que simplemente no podía pensar de la misma manera todo el tiempo…ahora me doy cuenta que mi consecuencia va en el aprender y comprender, en aceptar los errores…en avanzar hacia una evolución…el mundo es dinámico, la vida es dinámica, cada día hay una nueva experiencia que influye en el andar…nosotros somos dinámicos, nos movemos y nos transformamos…creo que lo importante es esmerarse porque ello siempre sea para mejorar.

    Salu2


  4. La verdad es que yo soy harto testaruda.. pero no me cierro ante lo nuevo.. aunque me de susto y preferiría estar cómoda en la situación actual.. siempre es bueno mirar más allá..

    Cariños amigo de MI!


  5. Ya sabes que pienso casi lo mismo en este tema.

    Recalco: “en este tema”.

    Saludos y nos vemos en la capital pal fin de semana del 17!


  6. En estos años he aprendido a no cerrar mi corazón ni mi mente, por lo aprovecho de conocer nuevas cosas de la vida y de las personas.

    Las personas planas demuestran que no han evolicionado.

    Cariños
    x0x0x0x
    LARomané


  7. Mish! citando a Octavio Paz, no te conocía esa faceta cultural.

    Pero no encontrai que: “No hay que cerrarse a nada, menos a conocer el mundo, a abrir tu mente y a tener disposición para el cambio…” es un poco intolerante de por sí???? Porque que hay giles intolerantes y que jamás cambian de idea, los hay (soy de esos) y no por eso somos menos pulentos poh!!!!!!

    Yao, un gusto visitarte.


  8. Complejo tema, porque algunos piensan que ante la menor prueba sobre un tema determinado o incluso cualquier duda que se pueda plantear creen que todo el mundo debería cambiar de opinión sobre ese tema específico. Creo que uno tiene todo el derecho de mantener sus convicciones y opiones mientras no surgan antecedentes que pongan en una duda razonable lo que se creía hasta ese momento.
    Sin duda, si uno estaba errado lo lógico es cambiar de opinión y no mantener una postura ideológica sólo por mantener una dudable consecuencia.
    Salu2.


  9. Cuanta razón tenés…y la frase de Octavio Paz es excelente.
    Saludos don Roberto


  10. La consecuencia está en precisamente saber varias el pensamiento de acuerdo a lo que uno va viviendo y experimentando..

    Un abrazo.-


  11. Hola Roberto, la vida nos va dando tantas pruebas diferentes que es muy poco probable que alguien a través del tiempo no cambie su forma de pensar y también de actuar.

    El que dice que su pensamiento es así, y no es capaz de reconocer que no es dueño de la verdad, porque la otra verdad también es verdad para el que tiene, es que no tiene la capacidad de ver mas allá de sus propias narices y siempre se quedará atras en vez de abrir una puerta para inyectarse de la opinión y sabiduría de otras personas.

    Un fuerte abrazo

    María Paz


  12. Octavio Paz, uno de mis poetas favoritos.

    Mi querido Roberto, siempre me provocan un poco de desconfianza los que pregonan: “Soy persona de una sola palabra” porque la frase en sí, ya tiene 6 y hay un viejo adagio que dice: “Dime de qué presumes y te diré de qué careces”.

    Besos
    Tarí


  13. Todo cambia.. y uno realmente quiere el cambio.. si no, toco continua igual.

    gracias por tu huella

    estare por aqui de nuevo.
    exito
    coti


  14. todos estamos en constantes cambios a vecestan pequeños que ni los notamos

    y yo pase por uno regrande cerre mi lado turbio jajaja

    gentzane fallecio
    y ahora es paz asi que que vivan los cambios


  15. Viva el cambio!!! (me suena familiar, jaja). Bueno, lo peor que a uno le puede pasar es no cambiar, no evolucionar y quedarse siempre estancado. Saludos


  16. Tener ideales no está mal, siempre y cuando los objetivos que se quieran cumplir sean más que ideales… realistas.

    Negarse a una nueva verdad es muy fácil para no enfrentarse a lo nuevo, a lo desconocido. Es más fácil dar vueltas en círculos que buscar una tangente por la cual escapar…

    Un beso, chau
    Lore


  17. Bien, cambia todo cambia, todo esta en movimiento.
    Escribe muy bien, sin kaos.


  18. SIP DON KAOS…totalmente de acuerdo…yo acabo de vivir un proceso de cambio que lo compatí con ustedes en mi blog…

    Un abrazo


  19. Very pretty site! Keep working. thnx!
    »


  20. Really amazing! Useful information. All the best.
    »



Responder

