h1

Dependencia.

mayo 19, 2006

Es evidente que para ser más feliz (dicen) hay que sufrir menos. ¿Y cuál es la causa principal del sufrimiento? …”el apego a las personas y nuestras cosas”.Esto, en la medida que vamos dependiendo de las cosas que poseemos, nos trae una suerte de calvario en vida, mas que alegrías .Entre otras razones porque pasarás toda tu vida gastando energía para tener más Lucas, esas mismas que a diario nos esclavizan y nos relegan, “nos resta vida y tiempo para disfrutar” Con la patética excusa de tener más para ser feliz, luego sin darte cuenta, cuando las logras… te las gastas en mantenerlas, en renovarlas, en cuidarlas y en protegerlas.

No podrás salir tranquilo por temor a perderlas, pondrás chapas especiales y rejas con modernos sistemas de alarma en tu casa de tal modo que parecerá una cárcel contigo y las cosas adentro.El problema es que realmente las cosas no dan seguridad y felicidad por sí solas. Entonces siempre uno esta como insatisfecho, no importando cuantas más cosas tengas. Siempre te dirás:”cuando me retire me dedicaré a disfrutar de las cosas”. Pero si lo analizamos fríamente, eso es algo bastante ilógico, porque cuando te retires podrías estar tan enfermo por la energía gastada y tan temerosa que ya será demasiado tarde para gozarlas.
Nuestros herederos además estarán contando las horas para que nos despachemos al otro mundo, ¡claro! requieren de forma imperativa repartirse las cosas. “Cresta que triste pero es muy cierto”.Las cosas no son eternas. (Nosotros tampoco) Se deterioran, envejecen, se pierden, se incendian, se las roban.Para finalizar si analizamos detenidamente esta dependencia, nos daremos cuenta que se transmite y extiende a nuestros seres queridos.
Generalmente esta actitud va unida a pensar que las personas también son cosas, que se puede esperar algo de ellas y que se pueden poseer. Aquí se sufre más todavía, pues las personas no harán siempre lo que se espera de ellas. Son más impredecibles que las cosas, no son eternas, tienen vida y sería idiota No pensar que algún día partirán.Está bien tener cosas. Pero debemos entender que para disfrutarlas debemos saber compartirlas, entender que un reloj o un auto, son solo eso… cosas inertes sin vida. Diferenciarlo y no caer en el típico error de muchos cual es, depender de esta forma de ver cosas y personas como algo propio de su posesión e iguales. Ello denota lo carentes que somos y lo inseguro de nuestra humanidad.
Aprendamos, démonos cuenta que todo inclusive las cosas, son algo pasajero nada es nuestro ni siquiera nosotros mismos, no pensemos de otra forma ello nos traerá mucha tristeza… una con rasgos de abandono y culpa.
Una que, Creanme nadie necesita, ni merece vivir.
PD: Así que, ahora mismo los que tengan “compartan conmigo” (ja)…acepto invitaciones a Happy Hour… no esperen que se les pase la vida sin hacerlo.
20 comentarios

  1. Como soy fan del Coco Legrand, me acordé de un rutina que cuenta que al comienzo no tomamos vacaciones para ahorrar y comprar cosas para la casa. Cuando las tenemos no salimos de vacaciones tampoco porque hay que quedarse cuidando que no nos roben… así no más es la cosa.

    Sobre las personas no sé, es inevitable encariñarse y a veces no imaginar la vida sin ellos, pero hay que estar conscientes también que ninguno de nosotros se quedará para semilla en la tierra, y que tarde o temprano nos tocará armar las maletas y partir.

    Ya poh, vamos al happy hours del HBH, lo acompañamos de una buena conversación.

    Abrazotes para usted y la Dany.


  2. En realidad, soy mucho más dependiente de las personas que de las cosas. Es más, creo que más personas dependen de mí de lo que yo dependo de ellas.

    Igual esa cosa de los hijos que prácticamente están esperando que partan los papás para repartir las cosas lo he vivido, mis abuelos han juntado sus cositas y me da mucha lata ver que por actitudes tontas de una de sus hijas y una de sus nueras (q no es mi mamá) ellos sientan que todo el mundo está esperando que se mueran. Por eso, en mi familia nos han criado al revés: somos absolutamente al lote, de hecho, recién yo trabajando renové cosas como la tele familiar (tenemos sólo una) o el living o el colchón que mis papás tenían desde que se casaron (yo cumplo 25 luego, saquen la cuenta).

    Así que… yo feliz de vivir así, sin apego. Odio guardar, ahorrar y aferrarme… las cosas se viven sólo hoy, mañana no sabemos.

    Un abrazo!

    Carola

    PD: La cerveza del HBH es la única q me gusta, pregúntenle al Nico jajajaa! lástima que me quede tan lejos.


  3. La dependencia, es un tema heavy!!
    En todo el sentido de la palabra, hacia personas, cosas, droga, etc.
    Algunas veces nos damos cuenta de cuan dependientes somos, pero generalmente es cuando perdemos algo o alguien.
    Dale un vistazo a tu cel o tu palm, trata de decir los números de teléfonos de 5 personas, amigos o famliares. No están en tu cabeza, están en la máquina.
    Cachay!
    Para mí lo terrible es depender de una persona.
    Una sóla vez me ha pasado y prometí jamás volver a depender de alguien.
    Tenía miedo, no sabía andar en micro, la gente pasaba por arriba mío, etc. fue horroroso.
    Nunca más!!

    Un abrazo grande.


  4. mmm hay dependencias que me agradan… me agrada sentirme dependendiente del cariño de mi familia, de mis hijos, de mi esposa…

    En cuanto a las cosas, bueno, siempre he pensado que teniendo algunos niveles basicos asegurados, lo demás es lograr el equilibrio entre bienestar y esfuerzo, donde el bienestar incluye disfrutar de las cosas y con las personas que uno quiere.


  5. Hm… dependencia… Creo que dependo del computador. De mi familia obviamente. De uno que otro amigo(a). Pero creo que a nivel personal, basándome en sentimientos, prefiero no crear muchos de estos lazos, la experiencia me ha dicho que el que mucho abarca, poco aprieta.

    Nos vemos pronto amigo.


  6. Buen post. Mi única dependencia material por estos días es mi PC. Lo tengo en la casa de un compañero, en donde trabajamos en la tesis. El fin de semana cuando me voy para mi casa me da un poco de lata dejarlo, es lo único que tengo jajajajajaja.
    Pienso igual que tú, prefiero disfrutar de las cosas antes de estar tan amarrado por tener más, aunque ahora las cosas pueden cambiar cuando entre a trabajar en mi profesión que es muy demandante de tiempo. No sé como lo haré.
    Salu2.


  7. Como sabemos eso amigo..a ti te falto, luego tuviste, ahora forjas tu tener…yo tuve, me faltó y forjo mi tener hoy en día…

    Lo material va y viene, lo que quedan a la larga son los valores y los amigos, esos que están cuando no te queda nada.

    Un abrazo.-


  8. soy dependiente de lo material pero independienete de sentimientos
    independiente de mi hijo y solo para que el no este lamentandose la existencia por el hecho de no haber concretado alguna relacion seria de amistad o amor con alguien
    a futuro


  9. No soy muy apegada a las cosas materiales, pero si entro a veces en la tonterita de tener y tener, preocupandome a veces más de la cuenta de eso que de lo que verdaderamente importa, a veces entramos en el jueguito de ver lo k tiene el de al lado y competir por tener mas, afortunadamente hoy en día vivo mas preocupada de los afectos, mi relación de pareja, ser mamá, y no angustiarme por lo que no tengo.

    Saludos.


  10. Tu post me hizo recordar algo que alguien alguna vez me dijo, yo estaba en un momento de mucha angustia en mi vida… bueno esta persona me dijo para que luchar y sufrir por lo que no se tiene si cuando lo alcanzamos de inmediato perdemos el interés y nos vamos en pos de las otras cosas que aún no tenemos o de nuestras nuevas necesidades… entonces yo pensé que era mejor ser feliz por lo que se tenía y de verdad que disfruté y me sentí agradecida de estar y de tener lo que tenía, porque valorar a las personas o a las cosas cuando ya no se tienen, es algo q no tiene remedio y al final nos invade la nostalgia y el arrepentimiento de no haber sido feliz con las cosas simples de la vida….

    Cariños!!!! y ojalá nos veamos mañana en la campaña!!!!

    Yve


  11. Y soy dependiente.. pero independiente por circunstancia.. se entiende??
    me gusta depender de alguien en cualquier sentido, amistad, pareja, familia.. no me gusta romper lazos..
    dependiente del computador, es una buena opción..

    Cariños amigo kaos!


  12. Hola Roberto, a mi lo único que me da terror, pero terro absoluto es perder a alguna de mis hijas.

    El resto sería soportable, doloroso pero soportable.

    Lo material, me encantaría tener más, pero soy tan despreocupada de los robos y esas cosas que por lo menos 3 veces he salido apurada, dejando la reja completamente abierta y la puerta de entrada también.

    Un abrazo

    María Paz


  13. Mmmmm dificil..

    Jajajajá hace trato que escribo y borro y aún no llego a una conclusión..

    Por qué si hablamos de personas, tenemos a nuestros padres, quizás ahora de adultos no somos dependientes emocionalmente de ellos, pero sí alguna vez lo fuimos, tal vez por lo mismo,de vez en cuando llamo a mis padres para decirle un Te quiero.

    Ahora si uno es madre, tb está la posibilidad de hacernos dependientes de nuestros hijos de darles a ellos amor que se necesita..

    En cuanto a las cosas materiales, son materiales y que si la perdemos podemos volver a obtenerlas..

    en sintesís debemos estar agradecidos de lo que tenemos y no hacernos dependiente de ello..

    Como punto final.. con todo lo que escribí.. No logré saber si soy dependiente o no..

    Saludos


  14. Mi querido DonKaos, en mi pre adolescencia tuve una enfermedad que en un comienzo se creía incurable, afortunadamente hubo cura y en aquellos tiempos, siendo aún una niña con leves bosquejos de mujer, tuve que aprender, casi a la fuerza a perder los apegos. Darme cuenta que la única herencia que se recibe de los padres son los valores y la nuestra, como seres espirituales, son las buenas acciones. Los demás, sólo es producto de nuestra imaginación.

    Besos
    Tarí


  15. hola,
    siento que el desapego es un don que te lleva a la felicidad, solo hay que practicarlo y dejar fluir y pasar todo por nuestra vida viviendo en el presente intensamente.
    Un gusto leerte
    Paulina


  16. Veo ejemplos cercanos (muy cercanos) y les digo que el tener más de lo material no nos hace más felices; yo sé aprovechar lo que tengo y lo canalizo en pos de la felicidad de otras personas.

    Creo que no es un sentimiento dañino esperar cosas o retribuciones de los demás…salvo cuando eso se vuelve obsesiva prioridad en nuestras vidas. Me reconozco dependiente de los afectos…si no llegan, me cuesta funcionar; pero tampoco la idea es mendigarlos, sino que ganárselos sin esperarlos.


  17. No soy dependiente ni de las personas ni de las cosas.
    Pero agarrales cariño y disfrutarlas si están ahi, eso si, no lo niego.
    Aunque me gustaría mas depender de las pesonas, es algo que mis amigos o familia me reprochan aveces.
    CAriños, saludos a la diplomada.
    Dany


  18. No soy apegada a las cosas materiales, hoy tenemos algo, mañana quien sabe, además no podemos llevarnos nada de este mundo. Ahora bien, en el plano de las persona o los sentimientos, cambia la cosa :), se puede decir que soy apegada a mis seres queridos y como buena escorpiona, algo posesiva, pero nunca tanto :).
    Un saludo
    Chau


  19. El Dali Lama dejó su huella con su visita, y al parecer de algún modo se manifiesta en lo que señalas en tu texto, querido colega,Es cierto el apego es la madre de todos los sufrimientos..sin embargo solo podemos desapegarnos cuando comprendemos que estamos apegados…es decir, es necesario sufrir no como fin, sino como medio para liberarnos…Saludos


  20. La esclavitud moderna nos aferra a artefactos inertes que no tienen sentido sin un humano que los manipule.
    Prefiero vivir con lo que tengo y no desvivirme con lo que me falta.

    Cariños
    x0x0x0x
    LaRomané



Responder

